CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

domingo, julio 22, 2007

Precio del trigo se dispara al igual que productos básicos

                   Crónica
 
 
Precio del trigo se dispara al igual que productos básicos
Sábado 21 de julio de 2007.

El éxito del modelo económico impuesto a fines de los setenta ha transformado a Chile en el país más estable en el cono sur de América. Tal bonanza, sin embargo, no le alcanza para ser inmune ante los vaivenes del mercado internacional.

Productos como el trigo y el maíz han aumentado en más de 50 por ciento su valor durante el último año, impactando fuertemente el precio de los alimentos a nivel mundial y las cifras de inflación de los países, incluido el nuestro. En Chile, el IPC a mayo de 2007 ha crecido 2,9 por ciento en los últimos doce meses. El precio del combustible se encuentra cerca de la barrera de los 700 pesos y el valor de los alimentos prácticamente se ha doblado a 4,9 puntos.

FACTOR INTERNACIONAL El incremento de 62,9 por ciento que ha registrado el precio del trigo en el último año en el mercado internacional, ha impactado con fuerza las canastas de productos de primera necesidad como el pan, al igual que el alza del 58,4 puntos del valor del maíz.

Según los expertos, el alza de los precios de estos recursos radica en el auge de los biocombustibles en Estados Unidos, debido a que los agricultores prefieren destinar sus cosechas a la producción de etanol y biodiesel, que venderlos como alimentos al resto del mundo. A lo anterior se suma la sequía que ha afectado a Australia, país que está entre los siete principales productores del trigo, y que bajó sus proyecciones de producción en 10 por ciento al anticipar una aridez que ya tiene los precios en su mayor nivel en 11 años.

IMPACTO LOCAL La problemática internacional afecta directa e inmediatamente al productor y consumidor local. Por cierto, junto al lamento popular por el alza en el precio del pan, los productores de harina también ven el horizonte con preocupación. Roberto Lara Autonell, señaló a LA DISCUSION que " hasta ahora sólo se ven alzas a futuro por el tema internacional.

. en la última cosecha se estaba comprando el quintal de 100 kilos de trigo en 11.500 pesos y ahora se está pagando entre 15 y 16 mil, más IVA, lo que es una locura, ya que el año pasado costaba 10 mil y hace dos sólo 8 mil". Además, enfatizó Lara, "la gente debe entender que ni los molineros ni los agricultores tenemos la culpa del alza de precios, ya que esos son los valores que nos llegan desde el exterior por la escasez de trigo a nivel mundial.

. por otra parte, los ínsumos también han subido considerablemente de valor y todos esos costos extras se ven reflejados finalmente en el precio de la harina y por consiguiente en el aumento del precio que la gente paga por el pa
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: