CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

domingo, julio 22, 2007

Alga habrán hecho

Alga habrán hecho

Luego de las oleaginosas es el turno de las algas. Las posibilidades para acceder a la producción de biocombustibles parecen no agotarse. En algunas provincias como Chubut, estaría a punto de convertirse en una realidad.


La búsqueda de combustibles alternativos que suplanten al petróleo no se detiene. En anteriores oportunidades hemos hablado de las posibilidades que brindan las oleaginosas para la fabricación de biodiesel, con la Argentina como uno de los países líderes en su producción. Otro de los productos que se están estudiando son las algas, las cuales ofrecen el beneficio de una alta reproducción, lo que permite ventajas comerciales respecto de otras especies naturales.
En el país ya se han realizado algunos convenios y la cría de algas para la producción de bicombustible estaría por ser una realidad. De eso se está ocupando Jorge Kaloustián, quien integra la compañía Oil Fox. Kaloustián hizo mención a las negociaciones con el gobierno de Chubut y con empresarios suizos.

N&P:- ¿Cómo se llegó a este proyecto de biodiesel con aceite de algas?
J.K.:- En julio del año pasado viajé a Ginebra para firmar unos convenios de inversión y poder llegar a cumplirle a mis compradores, que antes de producir la cantidad del producto que me estaban pidiendo, ya lo teníamos vendido. Los inversores alemanes que nos acompañaban confiaron en nosotros y pusieron tres condiciones para invertir: lo primero era que hubiera interés en el producto que íbamos a desarrollar; lo segundo era pasar la tecnología, nos hicieron una auditoría para ello; y tercero, necesitábamos un contrato de provisión de materia prima de aceite a largo plazo. Pero las grandes corporaciones en este tema me empezaron a poner trabas. No querían firmarme el contrato, preguntaban demasiado. La cuestión es que no pude firmar el contrato a largo plazo.

N&P:- ¿Y qué solución encontró a esas trabas?
J.K.:- Me comuniqué con gente del extranjero para tener información sobre lo que estaban desarrollando con algas, hasta que me encontré en el sur con un señor que cultivaba bivalvos en unos invernaderos, y que utilizaba las algas para purificación. Me interesó, fui a verlo y me dijo: "nosotros lo vamos a utilizar para fabricar triglicéridos para cosméticos pero creemos qua hay una posibilidad de hacer biodiesel".
Le pregunté si podían mandarme algún litro, y me dijo que no tenían, pero que me podían cosechar y mandar luego. La reproducción de las algas es tan rápida y tan monstruosa que en diez días se obtiene una cosecha. Me mandaron el aceite, le hicimos todos los estudios pertinentes y descubrimos que era espectacular para fabricar biodiesel.


N&P:- ¿Qué cantidad de algas por hectáreas se puede cosechar?
J.K.:- Para tener una idea, de una hectárea de soja se obtienen 400 litros de aceite; 1200 litros por hectárea de tártagos; 5.000 de palma. Bueno, de las algas se pueden obtener 100 mil litros por hectárea. Avanzamos sobre eso, trabajamos las energías renovables, se desarrolló un invernadero modelo, se lo alimentó con birreactores. Nosotros les recreamos el ambiente de crecimiento durante todo el año. Cada diez días se cosechan y hemos extraído mucho contenido de aceite, que es un suplemento dietario muy importante. Investigamos que tienen lípidos, ácidos grasos, ideal para fabricar biodiesel.

N&P:- ¿Y qué interés han recogido sobre este tema?
J.K.:- Cuando salió publicado esto nos vino a visitar un fondo de inversión suizo. Además tuvimos reuniones con los ministros de la Producción de Tucumán, de Santiago del Estero, de Chubut. En Chubut firmamos un convenio. El Gobierno nos dijo que van a intervenir en este proyecto, porque no quieren que les pase lo del petróleo, donde se ha extraído pero no hay destilerías. Por eso quieren participar como socios, poniendo efectivo en el porcentaje que corresponda.
Por su parte, el fondo de inversión suizo se interesó muchísimo también. Habían comprado 20 mil hectáreas en Etiopía para la producción de aceite de tártago. Pero vinieron a la Argentina, firmamos lo acuerdos y estamos yendo para Zurich en breve para rubricar los convenios de inversión y llegar a realizar este proyecto.


N&P: ¿Hablaron sobre el tártago con los suizos?
J.K.:- No se ha desechado el tema, pero hacen falta varias cosas. Hay que invertir muchísimo para desmontar tártagos y sembrarlos. Entonces recién ahí uno lo hace sustentable. En el norte argentino hay gran cantidad: 40 mil hectáreas solamente en Salta. También interesamos a esta gente porque ellos trabajan con proyectos sustentables que tengan gran impacto social, porque eso les da un beneficio en la tasa de interés. Entonces la idea es arrancar con la planta de biodiesel —sigue estando el proyecto en San Nicolás—, la producción de algas tanto en aguas dulces como en aguas saladas y en la producción de tártagos, que es mano de obra extensiva.

Tranquilidad suiza


N&P: ¿Cómo han visto estos inversionistas la situación del país?
J.K.:- Después del día de la gran nevada teníamos que hacer un viaje, y se nos anunció que los vuelos se habían suspendido, con el agravante de que en dos de ellos la compañía los había sobrevendido. Entonces el presidente del grupo suizo dijo: "o viajamos todos o no viaja ninguno". Finalmente los llevamos al hotel, hubo que reprogramar toda la agenda y después tomamos otro avión que se quedó en la pista sin levantar vuelo. Tenía un motor roto. Y como no sabíamos si íbamos a conseguir pasajes, el suizo dijo que ésa era una señal de que no teníamos que viajar. Yo no sabía qué decirle. Porque si se hubiera enojado… pero fue muy suizo en sus actitudes. Obviamente que la crisis energética tampoco la entienden.

N&P:- Crisis hay en todos lados, pero aquí se podría haber previsto ¿no?
J.K: Ése es un problema. Un ejemplo: los suizos nos exigen previsibilidad. En un momento dado se habló del monto de la inversión. Me dijeron: "en Europa, problemas de dinero no hay, lo que sí no puede ser es que el día de mañana la inversión sea menor o mayor". La previsibilidad es lo primordial.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: