CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, julio 16, 2008

biocombustibles: La Junta y Sao Paulo firmarán un convenio para crear biocombustibles en la planta de Veguellina de Órbigo

biocombustibles
La Junta y Sao Paulo firmarán un convenio para crear biocombustibles en la planta de Veguellina de Órbigo
El PSOE destaca que Brasil es líder en la fabricación de bioetanol a través de la caña de azúcar y que este ejemplo se podría seguir con la remolacha, para lo que existe un estudio de la Universidad de León
Vote:    
Resultado: 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos   4 votos
Ical
15/07/2008
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (C), junto al embajador de Sao Paulo, Ricardo Peidró (CI), en la reunión mantenida con responsables de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). (Foto: Miriam Chacón)
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (C), junto al embajador de Sao Paulo, Ricardo Peidró (CI), en la reunión mantenida con responsables de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). (Foto: Miriam Chacón)
12
La Junta de Castilla y León y la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) desarrollarán un convenio de colaboración para poner en común el desarrollo tecnológico de Brasil en materia de biocombustibles y la actividad de la planta de producción de Veguellina de Órbigo, en la que el Gobierno regional ha invertido 1,3 millones de euros.

Así lo ha señalado la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, quien mantuvo una reunión con los responsables de la federación industrial brasileña en el marco del viaje institucional que realiza al país carioca el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acompañado de 65 empresarios de la Comunidad.

En el encuentro, los representantes de Fiesp trasladaron tanto al presidente de la Junta como a la consejera de Agricultura su preocupación por el tratamiento de los productos relacionados con los biocombustibles en Europa y, en concreto, destacaron la ausencia de legislación en España que obligue a utilizar un porcentaje de producto procedente de vegetales en los vehículos. Esta patronal carioca destacó la importancia que para la economía brasileña tiene la producción de etanol, el grado de desarrollo tecnológico alcanzado en la materia y la necesidad de incrementar los intercambios comerciales con Europa.

Por su parte, Silvia Clemente explicó la inversión realizada por el Gobierno regional en Veguellina de Órbigo para poner en funcionamiento una planta de explotación de biocombustibles y ambas partes acordaron la firma de un convenio para poner en común el desarrollo tecnológico de brasil y la actividad de la planta de experimentación. Para ello, la Consejería de Agricultura trasladará a los industriales brasileños las peculiaridades de la planta leonesa.

También, Clemente invitó a los industriales cariocas a participar en la feria de biotecnología que se celebra anualmente en Castilla y León y abrir un marco de diálogo permanente con la federación en torno a sus experiencias tecnológicas. Asimismo, acordaron que, a través de las Consejerías de Medio Ambiente y Economía, se promocione la presencia de empresarios de la Comunidad del sector de los biocombustibles en Brasil.    
  
Un estudio de la Universidad de León 
   

Por su parte el portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista, Manuel Fuentes, pidió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que "copie y aprenda" en su visita a Brasil de la apuesta de este país por el biocombustible, modelo en el que el país carioca es una potencia mundial y que podría servir de ejemplo para el desarrollo de Castilla y León.

Fuentes destacó, durante una rueda de prensa, que Brasil es líder en la fabricación de bioetanol a través de la caña de azucar y añadió que Castilla y León podría seguir ese ejemplo con la remolacha alcoholígena, para lo que existe un estudio de la Universidad de León que está en manos de Juan Vicente Herrera.

"Espero que el presidente venga convencido de la necesidad de apostar por la bioenergía y confiamos en que cambie la política", afirmó Fuentes, para recordar que el presidente de la Junta habló de que Castilla y León iba a generar el 60% de la producción nacional de biocombustible, pero añadió que en este momento no está en funcionamiento ninguna de las fábricas para tal cometido.

Fuentes reiteró que hay que relacionar los cultivos agrarios con la industria y los regadíos para ser competitivos y como elemento de desarrollo de Castilla y León y señaló que la misma empresa Ebro está ya convencida de la bioenergía ante el aumento del precio del barril de petróleo.

En este sentido, subrayó que Castilla y León iría " a favor de corriente", dado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado por las energías renovables y la bionergía y la Unión Europea mantiene su compromiso de que en el año 2020 el 10 por ciento de la energía de los medios de transporte sea limpia.

El portavoz socialista realizó esta petición cuando el presidente de la Junta ha iniciado esta mañana su visita institucional a Brasil y le recordó que el Grupo Socialista siempre ha defendido en las Cortes la necesidad de potenciar los cultivos energéticos en el desarrollo regional.   


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= UN-Energy: "la bioenergía implica peligros y concesiones"

UN-Energy: "la bioenergía implica peligros y concesiones"

La UN-Energy -grupo compuesto por todas las agencias de Naciones Unidas que trabajan en el campo de la energía- con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), realizó un informe que tiene como objetivo "buscar soluciones a las necesidades energéticas de la población al tiempo que se protege el Medio Ambiente a nivel local y mundial", señaló Mats Karlsson, Presidente de UN-Energy y Director del Banco Mundial en Ghana.

UN-Energy: "la bioenergía implica peligros y concesiones"
La UN-Energy afirma que es necesario evitar los cultivos que necesitan un alto porcentaje de energía fósil -como los fertilizantes tradicionales- y que presentan un bajo rendimiento energético por hectárea, en referencia al uso de determinados cereales como materia prima en la producción de bioenergía.

Según los responsables del Informe, los cultivos bioenergéticos sostenibles "pueden tener un impacto negativo si sustituyen a los bosques primarios, lo que conlleva la producción de elevadas cantidades de carbono procedente del suelo y la biomasa forestal, eliminando así cualquier beneficio de los biocombustibles durante décadas".

Para minimizar las emisiones de gases causantes del efecto invernadero asociadas a la producción de bioenergía, UN-Energy sugiere a los responsables políticos proteger los pastizales silvestres, los bosques primarios y otras zonas de alto valor natural.

Según el Informe, los gobiernos deben "potenciar la producción y gestión sostenible de la bioenergía", pero para ello, tendrán que establecer un sistema internacional de certificación que incluya la comprobación de emisiones de gases que producen el efecto invernadero, con el objetivo de garantizar que los productos bioenergéticos, especialmente los biocombustibles, cumplan las normas medioambientales en todo el proceso de producción.

En cuanto al área de la seguridad alimentaría, el Informe sostiene que la disponibilidad de estos, puede verse amenazada por la producción de biocombustibles, en el momento en que tierra, agua y otros recursos ya no se destinen a su producción. 

De esta forma, el acceso a los alimentos puede verse amenazado por el aumento de precios de los alimentos básicos, a causa de una mayor demanda de materias primas para producir bioenergía, empeorando la situación de la población que sufre de pobreza e inseguridad alimentaría.

Por otro lado, el uso de las materias primas para el biocombustible representa una oportunidad para los agricultores, ya que "la bioenergía puede hacer que los servicios energéticos lleguen de forma más extendida y barata a áreas rurales, aumentando la productividad en la agricultura". 

El documento también critica la existencia de barreras comerciales que actualmente limitan la importación de etanol en algunos países, y advierte que limitar las importaciones de biocombustibles producidos con mayor eficacia, al tiempo que se exige en el propio país la combinación de biocombustibles y combustibles fósiles, "puede sustraer más tierras de las necesarias a la producción de alimentos".

Afirma a su vez, que las consecuencias para la agricultura en general tienen una doble vertiente. Si bien por un lado, "la producción de biocombustibles líquidos puede beneficiar a los campesinos al conferir valor añadido a sus productos", también "puede producirse una concentración de la propiedad que expulse de sus tierras a los campesinos con menos recursos y les lleve a una mayor pobreza".

El Informe advierte por último, que si no se establecen políticas específicas, dirigidas a la protección de espacios amenazados, se garantiza un uso socialmente aceptable de la tierra, y se desarrolla la bioenergía de una forma sostenible, "el daño social y medioambiental puede en algunos casos superar los beneficios".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Endesa anuncia que quiere concentrar el 50% de las energías renovables en Chile

 Endesa anuncia que quiere concentrar el 50% de las energías renovables en Chile

   SANTIAGO, 15 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)


   El director general de Endesa Chile, Rafael Mateo, dijo hoy que la compañía de capitales españoles tiene como objetivo concentrar el 50 por ciento de las energías renovables en este país sudamericano, donde construirá una planta de energía solar con una inversión que podría llegar a los 25,1 millones de euros, unos 40 millones de dólares.

   "Tenemos la obligación de ir liderando el desarrollo de las renovables en Chile. Hoy tenemos el 50% del mercado eléctrico y aspiramos al menos a mantener esa cuota también en el desarrollo de las renovables", explicó.

   Mateo dijo al diario "La Tercera" que "el desarrollo energético mundial va hacia las energías renovables y el potencial de Chile en ese tipo de fuentes de generación es enorme".

   Explicó que, a juicio de Endesa Chile, las energías renovables en esta nación tienen una gran proyección debido a "la necesidad de focalizarse en recursos que son inagotables y en fuentes de generación limpias, a raíz del calentamiento global y el cambio climático".

   "No tenemos dudas de que las energías renovables serán una parte importante de la matriz energética futura, sobre todo, en un escenario de precios altos de los combustibles", dijo.

   El director general de Endesa Chile aseguró que "hay una mayor confluencia entre el precio de la tecnología renovable respecto del precio de la tecnología convencional. Los costos van a bajar, porque la tecnología está siendo más eficiente".

   Confirmó el ejecutivo que la compañía está explorando, con una amplia cartera de proyectos, las posibilidades de instalar una planta solar en el norte chileno, iniciativa que debe estar definida antes de 2010.




CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en  ENERGIAS RENOVABLES - LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

exportaciones de alcohol combustible brasileño aumentaron 43,8

exportaciones de alcohol combustible brasileño aumentaron 43,8

RIO DE JANEIRO, 14 jul (Agencia de Noticias Xinhua) -- Las
exportaciones de alcohol combustible brasileño aumentaron 43,8 por
ciento en lo que va de año, alcanzando un total de 1.100 millones de
litros, informó hoy la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar
(Unica).

De ese total, el 70 por ciento o 770 millones de litros fue destinado
a Estados Unidos, incluyendo en esa cuenta el que llega al país
norteamericano a través de países del Caribe, con un aumento de 84
por ciento sobre el mismo período de 2007.

Solamente en el mes de junio las exportaciones de alcohol llegaron a
los 500 millones de litros, contra 390 millones en junio de 2007. Las
ventas al mercado interno brasileño alcanzaron ese mes un total de
1.607 millones de litros.

La Unica señaló que el ritmo de molienda (procesamiento de la caña de
azúcar) aumentó 3,74 por ciento en relación al mismo mes de la
cosecha pasada, pero sin embargo los productos resultantes tuvieron
un volumen 4,94 por ciento menor.

Eso se debería a que el exceso de lluvias del período anterior a mayo
hizo caer la calidad de la caña, y la normalización del clima en el
período siguiente permitió mejores condiciones de cosecha, pero no
fue suficiente para elevar la calidad productiva.

En la región Centro-Sur de Brasil el procesamiento de caña azucarera
en el mes de junio alcanzó un total de 140,55 millones de toneladas,
con un aumento de 4,39 por ciento en relación a junio de 2007.

De ese total, el 61,07 por ciento se destinó a la producción de alcohol.

La producción de azúcar fue de 6,47 millones de toneladas, 13,17 por
ciento menos que en 2007, mientras la de alcohol llegó a 6.210
millones de litros, con un aumento de 7,18 por ciento sobre junio de
2007. Fin

--
Programa en Desarrollo Rural y Sustentabilidad
CLAES - Centro Latino Americano Ecología Social
www.agropecuaria.org
www.monocultivos.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile