CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, agosto 25, 2008

[Posible SPAM] Estados Unidos abre sus mercados para el total de exportaciones agropecuarias chilenas

Estados Unidos abre sus mercados para el total de exportaciones agropecuarias chilenas

La Ministra Marigen Hornkohl confirmó el resultado de las gestiones que realizó durante su reciente visita de trabajo a Washington. 

25/08/2008 (Noticia leida 87 veces)

Ministerio agricultura Chile- La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que Estados Unidos abrió sus mercados para prácticamente el total de las exportaciones agropecuarias chilenas. 

La secretaria de Estado se reunió este jueves con el doctor Richard Raymond y con Cindy Smith, Subsecretario de Inocuidad de los Alimentos y Administradora del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS), respectivamente, ambos pertenecientes al Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

Tras el encuentro, la Ministra Hornkohl recordó que, en el marco de las gestiones realizadas en junio pasado durante su visita de trabajo a Washington DC, Chile y Estados Unidos acordaron impulsar la agenda sanitaria bilateral con el objetivo de resolver los temas pendientes de interés de ambos países. 

Hornkohl destacó que "este anuncio llena de satisfacción al Ministerio de Agricultura, a los Servicios del Agro y al Gobierno en general, ya que estamos cumpliendo a cabalidad la agenda y los compromisos adquiridos por Chile y Estados Unidos tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países". 

Asimismo, destacó que "a partir de ahora, Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Chile, ofrecerá mucho más oportunidades a nuestros exportadores agropecuarios, lo cual es un gran impulso a nuestra economía y al objetivo de hacer de Chile una Potencia Alimentaria y Forestal". 

GESTIONES 

En su visita a Washington y con el objetivo de destrabar los temas sanitarios de interés de Estados Unidos, la Ministra Hornkohl comprometió la visita de una misión de alto nivel del SAG, que se realizó en julio, delegación a la cual se sumó un integrante del Ministerio de Salud para abordar los temas pendientes de interés de Estados Unidos en materias pecuarias. 

Asimismo, en base a los acuerdos de esas reuniones en Washington, y tras varios meses de revisión de los antecedentes y de visitas de inspección, se consiguió llegar a la fase final de publicación del borrador de la norma y consulta pública por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos que permitirán próximamente el ingreso de uvas de mesa chilenas bajo un nuevo sistema de tratamiento cuarentenario (Systems Approach), basado en el reconociendo del alto estándar fitosanitario que Chile presenta. 

Esta aprobación permitirá el ingreso de uvas de mesa sin fumigación con bromuro de metilo, lo cual mejorará las condiciones de calidad de la fruta a su arribo al mercado norteamericano y por ende un mejor precio de retorno. 

De igual modo, luego de un intenso proceso de revisión de los antecedentes, se entró a la fase final de publicación del borrador de la norma y consulta pública por 60 días, que permitirá finalmente la autorización del ingreso de naranjas y pomelos al mercado de Estados Unidos. 

Asimismo, fueron resueltos varios temas de interés para Estados Unidos en su propósito de mejorar su acceso al mercado chileno, como la aprobación del Sistema de Inspección para exportación de semen bovino a Chile, tema de alto interés para nuestro país orientado a aumentar la masa ganadera bovina, especialmente con razas de carne; otro aspecto resuelto corresponde a una adecuación del reglamento sobre el etiquetado de carnes bovinas, lo que permitirá dinamizar los envíos desde Estados Unidos y finalmente una actualización sobre las normas para la importación de productos cárnicos reconociendo la mejorada condición sanitaria de Estados Unidos. 

INTERCAMBIO COMERCIAL 

Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones agrícolas y alimentarias chilenas. 

Las exportaciones agrícolas durante 2007 llegaron a los US$ 2.551Millones (23.5%), en tanto que el crecimiento de las exportaciones agropecuarias entre 2004 y 2007 ha subido casi un 21%. 

Ambos países mantienen intercambio de una amplia variedad de envíos, los que en el último tiempo han tenido un incremento importante en los productos con valor agregado y procesados. 

Los principales envíos de Chile a Estados Unidos son: frutas frescas como uvas de mesa, paltas, arándanos y manzanas; vinos, algunos embotellados, con mención de origen; productos forestales, tales como molduras, puertas y marcos, tableros de madera; carnes bovina, de cerdos y aves; algunos lácteos, como leche condensada y mantequilla, así como alimentos procesados: jugos, pastas, frutas y hortalizas deshidratadas.




CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile