CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, marzo 24, 2008

racionamiento y altos precios de la energhia nos perseguen

LA CIUDADANIA SE REBELARÁ

Ministro Tokman advierte que riesgo de racionamiento "sigue presente"

Diario Financiero Online

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, afirmó que el "riesgo de racionamiento por indisponibilidad de alguna central de gran tamaño sigue presente".

Al mismo tiempo, el secretario de Estado, destacó que la situación energética que vive el país es "extremadamente delicada" y que se extenderá, con distintos matices, hasta el final del invierno.

Tokman destacó el trabajo conjunto que han realizado los sectores público y privado con el objetivo de reducir el consumo de energía e invitó a las empresas a sumarse a esta iniciativa.

"Estamos logrando pasar una situación muy crítica con el esfuerzo de todos", afirmó el ministro.

Frente al alza de precios que ha experimentado el gas natural y la conveniencia que tendría el gas licuado, el ministro recomendó a la gente informarse y cotizar antes de tomar decisiones.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El dilema de los agrocombustibles

El dilema de los agrocombustibles
- glocalia.com 24/03/2008 -
 
España, 24/03/08-
La Tercera Conferencia Internacional sobre Energías Renovables, organizada por el gobierno de Estados Unidos y promovida por British Petroleum, General Electric, Chevron y General Motors, fue el escenario donde el presidente George W. Bush anunció un fondo de dos mil millones de dólares para ese proyecto, el cual ya crea problemas.
Entre el 4 y el 6 de marzo, la cita fue escenario del dilema sobre la competencia entre los productos alimenticios y los agrocombustibles. En Washington, sede del encuentro, se informó que la inversión privada mundial en energías renovables aumentó el año último a 66 mil millones de dólares; especialmente, en combustibles agrícolas

El gobierno de Estados Unidos los considera eje de su estrategia para reducir su dependencia del petróleo, principalmente importado.

Samuel Bodman, secretario del sector, aseguró en el foro que "las energías renovables -más del seis por ciento del consumo en su país- nos ayudan a construir un nuevo futuro energéticamente más limpio, más duradero, más barato, más seguro y menos dependiente de los carburantes fósiles".

Sobre el asunto, el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció ante los participantes la creación de un fondo de dos mil millones de dólares para el desarrollo de lo que denominó energía alternativa.

Su país gasta 21,75 millones de barriles diarios de crudo, la cuarta parte del petróleo consumido en el planeta, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Organización Internacional de Energía estiman, para el 2008, en algo más de 87 millones de barriles por día.

Bush añadió que el año pasado Estados Unidos produjo más de 400 millones de galones de biodiésel -a partir de aceites vegetales- que se expenden en más de 650 estaciones de venta.

El profesor de Agronegocios de la Universidad Central de Argentina, Martín Fraguío, opina que este producto, sin embargo, presenta una rentabilidad muy baja o negativa, salvo en el caso de Malasia, que utiliza aceite de palma.

En general, "el problema es que el litro de aceite vegetal vale más que el de gasoil".

Añade que la industria de biocombustibles es la de más rápido crecimiento en el mundo, por encima de las telecomunicaciones, la electrónica y la informática. Pero a partir de la basada en la caña de azúcar para la fabricación de etanol, sustituto de la nafta y más rentable que el biodiésel.

La estadounidense, a base del etanol de maíz, es la mayor del mundo y avanza a grandes pasos, arrastrando tras ella a países de Europa, Asia y África. Para Fraguío, en ésta todos los proyectos son rentables y "el período de repago de las inversiones es muy corto".

Un actor muy importante en el financiamiento es el Banco Interamericano de Desarrollo, que ofrece alta prioridad al impulso de estos energéticos.

No obstante los criterios anteriores, la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos considera que las actuales propuestas para utilizar "biocarburantes" en el transporte no suponen la mejor inversión en sostenibilidad.

Agrega que, incluso, ni siquiera los de segunda generación presentan balances totalmente positivos.

En su informe 'Consecuencias locales y globales de la directiva de energías renovables de la UE sobre biocarburantes: pruebas de los criterios de sostenibilidad', la entidad atribuye importancia negativa a la utilización de productos agrícolas para estos fines.

Desde el momento en que la producción de biocarburantes se basa en cereales, maíz, remolacha azucarera y aceite de palma, "el objetivo de la UE de lograr el 10 por ciento (de agrocombustibles) en el 2020 ocasiona el aumento de los precios de los alimentos", sintetiza.

Según sus cálculos, el requerimiento de nuevas tierras para el objetivo anterior cubriría de 20 a 30 millones de hectáreas, 16 millones de los cuales pertenecerían a Europa y serían sustraíbles de los víveres.

La página web Gerencia y negocios de Hispanoamérica refleja que la energía limpia abastecerá el 50 por ciento del consumo para el 2050 y que el biogás es el negocio del futuro. Pero también que hoy se pone mucho énfasis en los biocombustibles y poco en ahorrar.

De modo que, como consecuencia, el día 7 de marzo el crudo cerró a un precio de 105 dólares el barril, bajo la influencia del desmedido consumo en el mundo desarrollado, la baja en la cotización del dólar, la estable producción entre los 14 miembros de la OPEP y, en no menor medida, por la especulación en los marcados.

En su reporte titulado 'El negocio de los biocombustibles', el periodista Stephen Leary, de la agencia IPS, afirma que "en la mayoría de los casos, lo único verde de los biocombustibles son los billetes que generan".

De ahí que la inversión en ellos alcanzara los 66 mil millones de dólares anunciados en la conferencia celebrada en Washington.

La Sociedad Latinoamericana de Agroecología considera que estos productos son presentados en el nivel mundial como la fuente de energía "limpia y renovable" que reemplazará al petróleo.

Pero añade que "no tienen nada de renovables y su producción necesita más energía de la que se termina obteniendo". Por cada litro logrado se consumen más de 40 de agua y 1,36 de petróleo.

La amplificación del mito, sin embargo, "aumenta el precio de las materias primas", que equivale a decir de los alimentos. El dilema no consiste en el desarrollo de alternativas energéticas necesarias, sino en cómo se hace, para qué y con qué costo económico y humano.

Pero esta no fue la conclusión de la Tercera Conferencia Internacional sobre Energías Renovables organizada por el gobierno de Estados Unidos y promovida por los grandes grupos British Petroleum, General Electric, Chevron y General Motors, sino la promesa de crear un fondo oficial de dos mil millones de dólares para expandirse más. (Por Ernesto Montero Acuña/Prensa Latina)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Advierten que Lousteau se equivocó al calcular retenciones

Advierten que Lousteau se equivocó al calcular retenciones

Especialistas alertan que existe una "burbuja" con los precios de los commodities, como ocurrió con las hipotecas en los EEUU. Cuando estalle, perjudicará al país

Tamaño de letraTamaño de letraTamaño de letraTamaño de letra
Imprimir
22/03/08

El ministro de Economía, Martín Lousteau, es víctima de "burbujización": si eligió el target de diciembre, se compró la máxima burbuja posible de precios. Si lo pensó para cuatro años, debe ser atendido de inmediato. Su dolencia es seria, advirtió el especialista Jorge Ingaramo en una columna de opinión en La Nación.

Se sabe que los actuales precios agrícolas internacionales son inéditos, por lo menos en dólares. Pero ni la irrupción de China, y probablemente de India, ni el empleo de aceites y granos energéticos en la producción de biocombustibles, justifican estos valores. Algunos sostenemos que, como ocurrió con las hipotecas, hay burbuja en los precios actuales. Nos interesa la oferta argentina, predominantemente sojera. Esta oleaginosa tiene 18% de aceite y el resto es proteína, o sea forraje. También somos fuertes en maíz.

Debemos conocer el poder de compra de nuestra demanda. En las ganaderías del mundo hay estancamiento, considerando los tres rubros principales (vacuna, porcina y aviar). La producción conjunta, según el Departamento de Agricultura de EE.UU., caerá 0,3% entre 2007 y 2008, mientras que el consumo lo hará en un 0,5%. Para las tres carnes, entre 2003 y 2008, el consumo creció 7,1%, apenas superior al 6,1% de crecimiento vegetativo. Desde las Torres Gemelas, hay dos períodos de paridad dólar/euro y de evolución en los precios de los granos: el primero hasta marzo de 2006, y el segundo desde entonces a la fecha. En euros, entre 2001 y 2006, la proteína de soja había caído el 31%, y el maíz, 17%. Quiere decir que, en moneda dura, la ganadería no se veía afectada por el costo de sus insumos forrajeros.

Esto se revierte en los últimos dos años. La caída del dólar y las burbujas promueven el posicionamiento en commodities y obliga a una mayor eficiencia en la conversión ganadera. Entre las Torres Gemelas y febrero, la proteína de soja y el maíz subieron 41% y 43%, en euros. Por estancamiento ganadero, son lo que menos subió: el trigo creció 69% y el aceite de soja, 170 por ciento.

Biocombustibles

Mucho se habló del impacto de los biocombustibles. Veamos la situación real, de dos casos emblemáticos: etanol de maíz en EE.UU. y biodiesel de aceite de colza en Europa. Entre la campaña 2001/02 y lo esperado para 2007/08, el uso industrial del maíz en los EE.UU. pasó de 52 a 115, 7 millones de toneladas (M tn), buena parte atribuible al etanol. El aumento de 63,7 M tn no impidió que el uso forrajero creciera 2 M tn y que aún se exportaran 13,8 M tn adicionales como grano tal cual. Pese a una caída en los stocks de 11,7 M tn, la producción creció 90,6 M tn.

Entre 2002/03 y 2007/08, el uso industrial de los aceites vegetales creció, en el mundo, 11,4 M tn (96%), de las cuales 3,8 M tn corresponden al empleo del aceite de colza para biocombustibles en la Unión Europea. La producción mundial de aceites creció 20,5 M tn y la importación europea sólo 2,5 M tn.

La Unión Europea pasó de representar el 15,2% de las compras en 2004 a sólo el 16,5% en 2008. En esos cuatro años, el consumo alimentario de aceite de colza en Europa creció 400.000 tn (15,3%). Hasta hoy es el dólar y su impredecible caída (con la geopolítica del petróleo) la causa de agflación.

Impacta, en menor medida, China, sobre todo por su cambio dietario, a favor del consumo de más y mejores aceites vegetales y una mayor demanda de pollo en detrimento del consumo de cerdo. Los biocombustibles afectan menos, salvo en mercados específicos.

Cuando se habla de burbuja de precios, no es fácil hallar una metodología de medición. Lo intentaremos: supongamos un nuevo gobierno en los EE.UU., que "corrige" en 2009 los problemas geopolíticos, combate la inflación (por mayor ahorro de los americanos, suba de tasa y revaluación del dólar a 1,20 por euro) y consigue un barril del petróleo a US$ 70; postulamos tres alternativas de precios probables o posibles y las ponderamos: a) al valor al 11-S (euro a US$ 0,896), lo inflamos con un euro de US$ 1,192 (marzo de 2006); b) desinflamos los precios de febrero de 2008 (euro a 1,517) con un euro a US$ 1,192, llevamos los precios a julio de 2007 en dólares, o sea a valores anteriores al "shock de liquidez" que pretendió evitar la recesión y corregir la burbuja inmobiliaria.

Ponderamos las tres alternativas a 25%, 25% y 50%, respectivamente y, sin burbuja, nos da lo que sigue: a) la proteína de soja costaría FOB Buenos Aires, US$ 246, 38% menos que hoy, pero 63% más que en 2006. La burbuja sería equivalente al 61% del crecimiento desde 2001; b) aceite de soja: US$ 812 por tn, 45% menos que hoy, 73% más que en 2006 y 66% de burbuja desde 2001; c) soja: US$ 326 por tn, 42% de caída, 52% más que en 2006 y 68% de burbuja; d) maíz: US$ 147,33% de caída, 49% más que en 2006 y 59% de burbuja; e) trigo: U$S 231; 33%; 69% y 55 por ciento.

Los precios serían mejores que los de 2001 y 2006, a raíz de fundamentals vinculados a China, los biocombustibles y las dificultades para subir la oferta, pero nunca serían los actuales.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile