CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, octubre 25, 2006

BIOCOMBUSTIBLES EN MEXICO, APOYO PARLAMENTARIO

biocombustibles  que beneficiaran la agricultura en Mexico   ....   ¿y en Chile? ......

Apoyan diputados ley de bioenergéticos
Política -

  • Aprobarán legislación que beneficiará a productores de caña, maíz y otros cultivos
  • Promoverán la producción de etanol y otros biocombustibles

El Financiero en línea

México, 23 de octubre.- El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de la Cámara de Diputados, el diputado priista Héctor Padilla Gutiérrez, anunció que en las próximos semanas se aprobará la ley de Bioenergéticos.

 Con ello, se beneficiará a productores de caña, maíz y otros cultivos que actualmente no encuentran mercado, pues promoverá la agroindustria para la producción de etanol y otros biocombustibles.

 Al referirse a la minuta con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, el legislador recordó que esta ley fue aprobada en febrero pasado por esta soberanía y remitida al Senado para su revisión. La colegisladora decidió modificar varios artículos y la regresó a San Lázaro, donde la Comisión de Agricultura y Ganadería analizará y dictaminará la minuta.

 Estimó que la nueva ley es muy amplia y los ajustes que realizó el Senado la complementan, sustentan y le dan la gradualidad que requiere la creación de una industria inexistente en México.

 Durante la reunión de este grupo de trabajo legislativo, se habló de la importancia que tiene para el país encontrar nuevas fuentes de energéticos y biocombustibles, ya que se prevé el agotamiento de las reservas petroleras en 35 años, y la nueva alternativa, señalaron, es una realidad mundial barata, eficiente y renovable.

 Consideró que los bioenergéticos constituyen una opción para solucionar el problema del campo y es un tema crucial para la economía y coincidieron en señalar que sería una irresponsabilidad aprobar la minuta sin conocer cabalmente su contenido.

 La nueva legislación establece que la ley de bioenergía permitirá impulsar la producción agrícola y el empleo productivo; orientar la agroindustria para la instalación de plantas procesadoras de etanol y otros bioenergéticos.

 Igualmente, promover y fomentar la elaboración y desarrollo de combustibles limpios de uso automotriz e impulsar la producción, distribución y comercialización de energías renovables provenientes de la biomasa.

 Los biocombustibles se pueden generar a partir del etanol o bioetanol, producidos por la fermentación de la caña de azúcar, remolacha o maíz, sin embargo, se ha obtenido también el llamado biodiesel, a partir de aceites vegetales y sebo animal.

 Cabe destacar que el empleo de los biocombustibles no es nuevo, pues fueron los carburantes de los primeros motores, sin embargo, se dejó de usar con la aparición de las gasolinas y ahora se emplean como oxigenantes de las gasolinas o como sustitutos de éstas.

 Asimismo, la producción de etanol representa una importante oportunidad para la industria de la caña de azúcar, pues le permitiría diversificarse y desarrollarse aún más y puede representar una solución a las crisis recurrentes que aquejan a este sector. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/MOB)

 

biocombustibles a partor de grasa de pollo

Producirán biodiésel con grasa de pollo
 
 
¿Superpollo no podria producir un biodiesel semejante? Habría que enstusiasmar a don Gonzalo Vial que es tan buen emprendedor.

La empresa brasileña Intech Engenharia & Medio Ambiente este mes comenzará a producir biodiésel en base a grasa de pollo en una fábrica del estado de Santa Catarina.

La producción del nuevo combustible, de 200 litros por hora, se venderá a los frigoríficos que proporcionan la materia prima y necesitan combustible para tractores, generadores eléctricos y camiones.

La empresa contará con inversiones de Estados Unidos y espera multiplicar sus actuales ingresos de 458.000 dólares anuales a 916.000 dólares mensuales.

Con cada kilo de grasa se produce un litro de biodiésel. Un frigorífico pequeño, que sacrifica 1.000 aves por día, puede aportar 4,3 toneladas de grasa, que rinden 4.300 litros de biodiésel. “Nuestra idea es crear centrales de recepción de grasas o instalar pequeñas unidades de captación de grasas directamente en los frigoríficos, actividad que posiblemente será terciarizada”, explicó el director general de Intech, Pedro Springmann.

Además “existe la opción de vender la tecnología a grupos interesados, pero el inversionista tiene capital para instalar unidades de procesamiento en un número ilimitado de frigoríficos”, añadió.

Springmann explicó que el biodiésel puede fabricarse a partir de la grasa de cualquier animal, como ganado porcino o bovino. Un frigorífico aviario mediano puede aportar de seis a ocho toneladas de grasa por día.

Brasil produjo el año pasado 9,3 millones de toneladas de carne de pollo y fue el principal exportador mundial del producto con la venta al exterior de 2,77 millones de toneladas.

Es líder mundial en combustibles alternativos con la producción, sobre todo, de etanol derivado de la caña de azúcar y biodiésel de origen vegetal. En 2005, el país produjo 15.000 millones de litros de etanol, equivalentes al 35% de la producción mundial y exportó 2.500 millones de litros a 46 países por 766 millones de dólares.

La estatal brasileña Petrobras anunció que prevé producir 30.000 millones de litros de etanol en 2011 y exportar para esa fecha 3.500 millones de litros.
 
 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

INVERSION EN BIOCOMBUSTIBLES Jatrophas curcas

 

De que se trata esta oleaginosa, se emplea en Chile, lo conversaremos con la SNA.

 

INVERSION EN BIOCOMBUSTIBLE EN ARGENTINA

 

San Juan atrae inversiones para biodiésel desde Alemania

Según informó el Diario de Cuyo, el alemán Helmut Fehric y su socio argentino Adolfo Larran estudian la posibilidad de invertir en la provincia argentina de San Juan más de 1,3 millones de pesos en un vivero y la instalación industrial para obtener aceite de uso energético de la Jatrophas Curcas, una oleaginosa prácticamente desconocida en el país pero que gana terreno en el mundo por su buen desempeño para biodiésel.

Los inversores se entrevistaron con el ministro de la Producción provincial, Antonio Giménez. Creen que la oleaginosa puede producirse en óptimas condiciones en el departamento de Valle Fértil. Si la tierra califica, invertirán 126 mil pesos en la creación de un vivero inicial de 10 hectáreas para surtir a las nuevas plantaciones, a los que se sumará 1,2 millones de pesos más en la construcción del edificio industrial para obtener aceite y diseñar los kits para adaptar los motores al nuevo combustible. Si bien el aceite de Jatrophas sirve para mezclarse con combustibles fósiles (biodiésel) también se lo usa puro, que es aún más económico y una buena opción para uso agrario, según dijo Larran. “Sirve para hacer andar tractores y también los motores para extraer agua de pozo o hacer funcionar sistemas de regadío, por ejemplo”, agregó.

La empresa Jatrofa, homónimo del nombre de la oleaginosa, posee capitales argentinos y alemanes y opera una planta industrial en la localidad entrerriana de Gualeguaychú. El invernadero que provee las plantas, el primero en Argentina, se encuentra en Santiago del Estero, a 10 kilómetros de las termas de Río Hondo.

Larran dijo que el cultivo despertó “mucho interés en los gobernantes provinciales”, que no quieren quedar fuera de la oportunidad que se abre con el biodiésel para la agroindustria. El corte obligatorio de 5% de las naftas a partir de 2010 que establece la ley de biocombustibles argentina generará una demanda anual de 632.000 toneladas de biodiésel y bioetanol.

 

Saludos

Rodrigo González Fernández

Biocombustibles.blogspot.com

inversiones en biocombustibles en Argentina

desde lanación.com

Inversiones en biocombustibles

 
 

Por dos canales diferentes, aunque concordantes en su finalidad, se anuncian importantes inversiones destinadas a producir combustibles a partir de cultivos agrícolas. Hay una docena de anuncios que involucrarían 300 millones de dólares, destinados a la producción de biodiésel a partir, principalmente, del aceite de soja con adiciones menores de otros componentes que permiten su utilización en motores diésel, con excelentes rendimientos. Son utilizados, también, otros aceites vegetales como los de girasol, de colza - el más apreciado y utilizado en Europa- y también de palma, de alta producción en naciones asiáticas.

Adicionalmente a estas inversiones destinadas principalmente a la exportación, existen pequeños emprendimientos de productores rurales o de grupos de ellos, que buscan aprovechar el combustible para su propio consumo. Otro gran recurso productivo de biocombustibles es la transformación del maíz en etanol, para el cual la organización que agrupa a la cadena productiva propone un programa de instalación de 30 a 40 plantas transformadoras, con inversiones de 200 millones de dólares, que serían abastecidas mediante la ampliación de la superficie sembrada con maíz en regiones alejadas de los puertos y con costos de transporte hacia los centros de consumo y exportación que serían onerosos para la economía maicera. El etanol se fabrica también por vía de la transformación de la caña de azúcar, de gran utilización en Brasil, cuya flota automotriz lo consume en combinaciones de variada proporción con la nafta. En nuestro medio, tras una experiencia frustrante, no ha tenido más difusión.

La ley 26.093 propicia la inversión productiva en biocombustibles, estableciendo beneficios impositivos para los emprendimientos de productores rurales y también la obligación, a partir de 2010, de adicionar un 5% de biodiésel o bioetanol a los combustibles utilizados en el mercado nacional, tanto para la flota diésel como para la naftera.

En la Unión Europea existe un programa de gran magnitud que dispone una proporción mínima de 5,75% de biocombustibles en sus carburantes en 2010. En los Estados Unidos es subsidiada la producción de etanol a partir del maíz, que está insumiendo 50 millones de toneladas de ese cereal o sea el 18 % de su producción total, cercana a los 300 millones de toneladas.

En esos casos y otros similares, se trata de respuestas a la preocupación existente por el crecimiento de la demanda de combustibles fósiles, de su impacto sobre el medio ambiente y también por los riesgos de interrupción del abastecimiento generados por las tensiones políticas en las regiones productoras. Por cierto no solamente se piensa en la contribución de los biocombustibles, sino también en la de las energías de naturaleza nuclear, eólica, solar y otras.

En nuestro país, lo antedicho representaría una excelente oportunidad para encarar la expansión agrícola e industrial. Los mercados de materias primas agrícolas muestran ya, en algunos casos, la influencia de estas nuevas demandas, como es el caso de la menor exportación de maíz norteamericano, utilizado ahora para producir alcohol para su consumo nacional.

Además, la producción de biodiésel y etanol deja como remanente un importante subproducto residual de alto poder proteico, utilizado en la alimentación de vacunos, cerdos, aves y otros animales domésticos. Se trata pues de una tan novedosa como importante fuente de producción y exportación. En tal sentido se requiere la sanción de la reglamentación de la citada ley, cuya tardanza está demorando la concreción de las anunciadas inversiones.

 

biocombustibles: noticias

Alerta de Noticias de Google para: BIOCOMBUSTIBLES

Newsletter sobre Biocombustibles
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina
... “Esta destilería constituye una forma de decir presente en la apuesta que en el mundo se está haciendo por los biocombustibles para los próximos años. ...

Apoyan diputados ley de bioenergéticos
El Financiero (México) - Mexico
... de caña, maíz y otros cultivos que actualmente no encuentran mercado, pues promoverá la agroindustria para la producción de etanol y otros biocombustibles. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Autoridad Portuaria de Bilbao aprueba la instalación de una ...
Ambientum - Spain
BILBAO - El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha aprobado el proyecto presentado por la empresa Biocombustibles de Zierbena, SA ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Junta prepara un Plan para aprovechar el potencial de los ...
elmundo-lacronica.com - Leon,Castilla y León,Spain
... del Plan es que Castilla y León aproveche no solo su potencial para generar empleo y actividad económica con la generación de biocombustibles, sino también ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Inversiones en biocombustibles
Lanacion.com (Argentina) - Argentina
... Otro gran recurso productivo de biocombustibles es la transformación del maíz en etanol, para el cual la organización que agrupa a la cadena productiva ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Strassera prepara un proyecto para regular la producción de ...
Análisis Digital - Paraná,Entre Ríos,Argentina
... su legislación a la Ley Nacional Nº 26.093, que instituye el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

BIOCOMBUSTIBLES: NOTICIAS Y CASOS EN EL MUNDO

Valín señala que la bioenergía creará 45.000 empleos en la ...
Ambientum - Spain
... a 45.000 empleos posibles en el horizonte , vinculados a la producción de biomasa forestal, a la paja cultivada y producciones de biocombustibles obtenidos a ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Ministerio de Agricultura prevé realizar exenciones fiscales ...
Ambientum - Spain
Entre los objetivos del Departamento está que para el año 2008 el consumo de los biocombustibles se sitúe en el 5,75 por ciento para el 2008, lo que supone ...

 

energias renovables en el mundo , caso

Miren hasta donde pueden llegar las energias renovables..

La energía solar llega a San Josesito, un pueblo maltratado de la ...
Energías Renovables - Spain
La historia de San Josesito es la de un variado grupo de personas (entre ellas JA que ya ha colaborado con Energías Renovables en otras ocasiones) que llevan ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE