CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, julio 21, 2007

posteado en el blog de HERNAN FELIPE ERRAZURIS EN EL MERCURIO DE HOY.

SON MUY DISTINTAS TODAS LAS ECONOMIAS  Y LAS SOCIEDADES DE PAISES LATINOAMERICANOS.
Pero Chile ha pecado de omisión con los Estados Unidos y en especial en el último tiempo que hemos tenido poca actividad eficaz tanto en Cancilleria como en la propia representación Chilena en el País del Norte. Es obvio, que en Los EEUU también hemos visto poca actividad eficaz y concreta  para Latinoamerica.
Chile podría adquirir muchas tenologias en materia de Energias renovables y biocombustibles desde los EEu , por ejemplo, pero nuestro gobierno esta muy pobre en estas materias y por lo tanto no tiene mucho que ofrecer  y menos que pedir....pero si las cosas cambiaran en esto se podría contribuir a  disminuir la " crisis de energía " que el Ministro Tokman dice no existir . (Ayer lo dijo en SOFOFA)
Por otra parte, los apoyos parlamentarios al Presidente actual en Venezuela han favorecido mirar hacia ese lado del espectro politico ,La pregunta es ...¿para obtener que ?
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Planean construir una Ciudad Ecológica en China

Planean construir una Ciudad Ecológica en China

Posted: 18 Jul 2007 02:50 PM CDT

China, el gigante oriental, se contradice de forma constante en su forma de encarar su relación con el medio ambiente. Es el país que emite más gases invernadero a la atmósfera, y al parecer no le preocupa mucho el calentamiento global. Pero como vimos en nuestro blog amigo Erenovable, se preocupan bastante por las energías renovables, como la energía solar y la energía eólica. Y ahora al parecer construirán una ciudad ecológica.

Se han elegido cuatro locaciones al norte de China como posibles ubicaciones para un proyecto de ciudad ecológica en conjunto con Singapur.

El delegado del primer ministro de Singapur dijo que el plan es construir una ciudad "socialmente armónica, amiga del medio ambiente, y que conserve los recursos".

Singapur es una nación insular que carece de recursos naturales, incluso agua, y ha invertido miles de millones de dólares en proyectos relacionados con el agua. Tienen desalinizadoras y plantas de reciclaje para reducir su dependencia del agua importada.

El proyecto comenzaría en el mes de noviembre.

Vía | TerraDaly

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ENERGIAS RENOVABLES Y MDL EN CHILE 2007

CORFO INVITA A ENCUENTRO  DE ENERGIAS RENOVABLES

RENEWABLE ENERGY AND CDM IN CHILE 2007

 

Investment Opportunities & Project Financing

 

Hotel Crowne Plaza.

Santiago, Chile. November 14 - 16, 2007

 

The Chilean Economic Development Agency, CORFO, invites you to the Second International Renewable Energy and CDM Investment Meeting that will be held in Santiago, Chile, next November.

 

Based on the success of the First International Renewable Energy Investment Meeting in 2006, the Chilean Economic Development Agency (CORFO) invites the Carbon Market community to take part in this year's event, which will last a total of three days.

 

Additionally, there will be examples of the main technologies associated with renewable energy in order to increase investment opportunities for these projects.

 

The meeting will be attended by investors from different countries, linked primarily to the banking system, investment funds, power companies, equipment providers, and institutions related to the clean-development mechanism (CDM). Participants will have the opportunity to meet individually with Chilean projects developers interested in implementing non-conventional renewable energy projects and other types of CDM projects in general.

 

Business Opportunities:

 

By participating in this event, you will have the opportunity to meet with up to five Chilean renewable energy or CDM projects of your choice to discuss business options. This year's investment portfolio contains over 80 biogas, biomass, hydroelectric, geothermic, and wind power projects that offer great opportunities for those interested in investing in these sectors.

 

 

Registration is free and available now - spots are limited.

 

Please click on this link to complete the registration process.

 

For more information about the meeting's agenda and benefits offered by CORFO, please contact:

 

Mr. Javier García M.

Energy and CDM Investment Official

Chilean Economic Development Agency

Investment and Development Division

renewable@corfo.cl

 

 

ENERGIAS RENOVABLES Y MDL EN CHILE 2007  

 

Oportunidades de Inversión & Financiamiento de Proyectos

 

Hotel Crowne Plaza.

Santiago, Chile. 14 -16 Noviembre 2007

 

La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) invita al Segundo Encuentro Internacional de Inversión en Energías Renovables y Mecanismo de Desarrollo Limpio, a realizarse en Santiago de Chile el próximo mes de noviembre.

 

A partir de los resultados exitosos alcanzados en el Primer Encuentro Internacional de Inversión en Energía Renovable efectuado en 2006, CORFO -la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno de Chile- invitó, para la versión de este año, a participar a la comunidad del Mercado del Carbono, además de extender la duración del evento a 3 días. Adicionalmente, habrá una muestra de las principales tecnologías asociadas a Energías Renovables de manera que se amplíen las opciones de inversión para estos proyectos.

 

Estarán presentes inversionistas de diversos países, ligados principalmente a la banca, fondos de inversión, compañías eléctricas, proveedores de equipos, y organismos ligados al MDL, los cuales tendrán la oportunidad de reunirse personalmente con emprendedores chilenos interesados en desarrollar o que estén implementando proyectos de Energía Renovable No Convencional y de MDL en general.

 

Oportunidades de Negocios:

 

Al participar en este evento usted tendrá la posibilidad de reunirse formalmente con hasta 5 proyectos chilenos de energías renovables o de MDL de su preferencia para discutir opciones de negocio.  El portafolio de inversión de este año está compuesto por más de 80 proyectos de biogás, biomasa, hidráulicos, geotérmicos y eólicos, los que ofrecen grandes oportunidades para todos aquellos interesados en invertir en el sector.

 

Inscripción es gratis y disponible ahora - los cupos son limitados.

 

Por favor, haga click en el siguiente vínculo para completar el proceso de registro. 

 

Para mayor información sobre el programa del Encuentro y los beneficios que CORFO tiene a disposición, contactarse con:

 

Javier García M.

Ejecutivo de Inversión en Energía y MDL

Corporación de Fomento de la Producción

Gerencia de Inversión y Desarrollo

renewable@corfo.cl


Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

jatropha en chile muy ppronto la estamos estudiando : noticias del mundo

Los biocarburantes podrían alcanzar el 15% del consumo del ...
Agrodigital - Spain
Se señala también que otros cultivos alternativos, como la jatropha o la producción a partir de algas pueden tener gran importancia en la producción de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

BP y D1 crean una ''joint venture'' para fabricar biodiéel a ...
Diario Directo - Madrid,Spain
BP y D1 Oils crearán una ''joint venture'' participada al 50% por ambas compañías para fabricar biodiésel a partir de la jatropha, una planta no comestible ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ecuatorianos, principal colonia extranjera de estudiantes Zamoranos
El Mercurio (Manta) - Spain
Su propuesta está basada en la obtención de materia prima a través de jatropha, una maleza que está en la mayoría de los países centroamericanos, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

En septiembre se celebra en Barcelona la I Conferencia monográfica ...
Ambientum - Spain
Cataluña | Por primera vez se van a reunir en España algunos de los más importantes expertos del mundo en 'jatropha curcas', una planta llamada a ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Tokman Junto a destacados expertos:

Junto a destacados expertos:

MINISTRO TOKMAN ANALIZÓ PANORAMA

ENERGETICO EN SEMINARIO DE LyD Y SOFOFA

 

 

 

 Hernán Cheyre, Sebastián Bernstein, Rodrigo Iglesias, Bruno Phillipi, Marcelo Tokman, María de la Luz Domper y Andrés Cocha.

 

  

Un completo análisis del panorama energético  para los próximos años, entregó el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, en el Seminario "Crisis Energética: Instrumentos para Superarla", que convocó  a más de 500 asistentes invitados por LyD y SOFOFA.

 

Durante su presentación  el Ministro  advirtió  que "si el año hidrológico se asemeja al comprendido entre los años 1968-1971, lo que pudiéramos tener es una situación de déficit durante el primer semestre de 2008. Esto, tomando los escenarios más negativos".

En este sentido sostuvo que si se repite el ciclo hidrológico en de 1997-2000, esto implicaría que en 2009 existiría un margen reducido de capacidad de generación eléctrica sobre la demanda.


En una mirada a largo plazo, el  Ministro subrayó  como temas esenciales para su sector  la optimización de  la matriz  energética, aprovechando seriamente todos los proyectos de generación hidroeléctrica  con el objetivo de minimizar  los riesgos  producidos por las restricciones de gas desde Argentina;  estudiar   las fuentes de energía no renovables y dar apoyo fiscal directo a estos proyectos, además de hacer esfuerzos  para  fomentar el uso de los biocombustibles.

 

Adicionalmente anunció que el Gobierno enviará un proyecto de ley durante el segundo semestre del año en curso para fortalecer la institucionalidad del sector eléctrico y agregó que es imposible analizar este tema  dejando  fuera del debate  la energía nuclear. Al respecto  sostuvo que  el Gobierno quiere  tomar una decisión informada  y no en un momento  en que las  posturas   respecto de su conveniencia son muy divergentes.

 

 En tanto, Cristina Bitar, Directora de Captiva S.A. y consejera de políticas públicas de LyD, expuso sobre el impacto político de la actual crisis energética.

 

Durante su presentación Bitar  señaló que  haber restringido la dependencia de gas  sólo a Argentina, podía considerarse un error estratégico  y llamó   a observar el potencial  energético de  Perú y Bolivia.  Además recalcó  la  burocracia excesiva que enfrentan los nuevos proyectos  energéticos  y los desafíos  que ello implica para la autoridad en el futuro.

 

 Adicionalmente  señaló  que  Chile  está actualmente en una encrucijada en la que se enfrentan medio  ambiente y crecimiento económico, y que el país  deberá decidir a que  costo está dispuesto  a pagar  por más  resguardos ambientales. 

 

Luego, se  realizó una mesa redonda en la que participaron Sebastián Bernstein, Ex Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía, Consejero de Políticas Públicas de LyD y  Consultor de la Empresa SYNEX; Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción y Rodrigo Iglesias, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, quines debatirán  sobre los instrumentos para superar la actual crisis.

 

Bernstein señaló que  un alza  significativa del precio de nudo, más los recargos a los clientes finales pueden  llegar  hasta  los hogares y que  justamente por esta razón  es  necesario que se aumenten los subsidios a  los sectores de más bajos ingresos, ya que de lo contrario  podría generarse una crisis política importante y un cuestionamiento  al modelo de desarrollo energético del país.

 

Por su parte, Javier Hurtado  señaló que  necesitamos crecer económicamente y para ello se requiere un suministro competitivo de energía y que la competitividad se termina al introducir distorsiones.

 

El experto agregó que sólo a través de mecanismos de mercado es posible introducir el atributo de bondad ambiental adicional a los proyectos, ya que de otra  forma disminuye la competitividad. Entonces, señaló, es imprescindible hacer más eficiente el proceso de evaluación ambiental, especialmente, cuando existe un stock muy importante de proyectos de energía en espera de recibir su calificación ambiental.  

 

 

AUDIO ( mp3):

ANDRES CONCHA Y HERNAN CHEYRE, INAUGURACION

MARCELO TOKMAN

CRISTINA BITAR  Y SEBASTIAN BERNSTEIN

JAVIER HURTADO

RODRIGO IGLESIAS

 

 

PRESENTACIONES PDF:

 

MARCELO TOKMAN

JAVIER HURTADO

CRISTINA BITAR 

 

Santiago, 20 de Julio de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

España emitió 375 kilos de CO2 por megavatio hora eléctrico en junio
Las emisiones de dióxido de carbono por MWh aumentaron respecto a junio de 2006 en un 2,2%, debido a que España ha quemado en junio de este año más carbón y más gas natural para generar electricidad que en el mismo mes del año pasado.


Presentada en el Congreso una propuesta de Ley de Movilidad Sostenible
Comisiones Obreras, el grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), Los Verdes, WWF/Adena, Greenpeace y Ecologistas en Acción presentaron ayer una Proposición de Ley de Movilidad Sostenible, con el objetivo final de que, antes de ocho años, el Ministerio de Fomento pase a destinar solamente el 50% a infraestructuras y el 50% restante a la gestión de la movilidad sostenible.


Nace la Asociación Española del CO2
La nueva entidad ha sido impulsada por las principales eléctricas de España, varias empresas de ingeniería e instituciones como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Las pymes pueden ahorrar hasta 1.420 millones de euros en su factura eléctrica
Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen un potencial de ahorro de casi la quinta parte (un 18,3%) de la energía que consumen, según refleja el Índice de Eficiencia Energética en las Pymes 2007 elaborado por Unión FENOSA. El estudio señala que el gasto se podría evitar modificando tan sólo algunos hábitos de consumo y equipamiento.


Sol3g instalará un sistema piloto de alta concentración de 1 kWp en la Plataforma Solar de Sanlúcar la Mayor
La instalación se constituye en el primer paso de un acuerdo de colaboración que han emprendido Solúcar, filial de Abengoa, y Sol3g, empresa de capital y tecnología cien por cien españoles.


Expo Zaragoza 2008 contará con el primer transporte fluvial electrosolar de España
Serán cinco los "barcos solares" que navegarán por el río Ebro durante los tres meses que durará la Exposición Internacional que tendrá lugar en Zaragoza en 2008.


El Vaticano se convierte a la energía solar
El Vaticano ha hecho suya la defensa del medio ambiente y ha decidido instalar sistemas solares en el techo de la sala donde el Papa celebra las audiencias. También está a punto de convertirse en el primer Estado del mundo en compensar al 100% sus emisiones de CO2.


La Serna inaugura el parque solar del pueblo
La localidad palentina de La Serna vivió el pasado 7 de julio un día festivo. Se inauguraba el parque solar fotovoltaico de 450 kW de potencia en el que ha participado prácticamente todo el pueblo, así que no era para menos.


Las varas de medir la fotovoltaica en Europa miden lo mismo
En una reciente comparativa, dentro del proyecto de investigación europeo Performance IP, ocho sistemas de predicción desarrollados por distintas universidades y centros de investigación, han mostrado importantes coincidencias sobre la generación de energía estimada de cinco tecnologías fotovoltaicas diferentes.


Siemens desarrolla tres sistemas de conversión de residuos en combustibles
La empresa alemana ha desarrollado, en colaboración con varios socios, tres tecnologías capaces de generar calefacción y electricidad para miles de hogares, según informa la revista de investigación "Imágenes del Futuro".


153 compañías firmantes del Pacto Mundial de la ONU suscriben una declaración para combatir el cambio climático
El Pacto Mundial de Naciones Unidas ha impulsado la elaboración de un documento mediante el cual las compañías se comprometen a que la lucha contra el cambio climático forme parte de su estrategia corporativa.


Fuenlabrada pone en marcha un servicio móvil de recogida de aceite doméstico usado
El Ayuntamiento de la localidad madrileña anunció ayer un acuerdo con la empresa Urbaser para que se encargue de este servicio después del verano. El aceite se aprovechará para fabricar biodiésel.


La empresa Séneca Green Catalyst lanza su proyecto para crear una planta piloto de biodiésel
Esta compañía tecnológica cordobesa anunció hace unos meses el desarrollo de unos catalizadores que permiten reducir los residuos químicos y el gasto energético en la fabricación de biocarburante.


El Grupo Enerpal se consolida tras diez años de actividad en renovables
Empezaron en Palencia hace diez años y hoy son una de las marcas del referencia en el sector, con más de 15 MW instalados de solar fotovoltaica y 70 MW de energía eólica autorizada en fase de inicio de construcción, que se pondrán en marcha durante este y el próximo año.


Productores piden una certificación que garantice que los biocarburantes respetan el medio ambiente
El secretario general de European Biodiesel Board, Rafaello Garofalo, defiende la creación de certificados que despejen cualquier duda sobre el origen y la sostenibilidad de la materia prima utilizada en la fabricación de los biocarburantes.


Iberdrola inaugura su primer parque eólico en Polonia
Iberdrola Renovables ha inaugurado su primer parque eólico en Polonia. Denominado Kisielice, tiene una potencia de 40,5 megavatios y se ubica en Kisielice, en la provincia de Warmi_sko-Mazurskie, al norte del país. Cuenta con 27 aerogeneradores de 1,5 MW fabricados por General Electric.


Endesa construye dos nuevos parques eólicos en Castilla y León
Endesa ha iniciado la construcción de los parques eólicos Las Pardas, de 49,5 MW y Cantiruelas, de 15 MW, a través de Endesa Cogeneración y Renovables y de su empresa participada en un 85% Prorener, S.A


Siemens completa 90 MW marinos en Reino Unido y recibe un pedido por otros 90 MW
Siemens Power Generation ha recibido un pedido para suministrar 25 aerogeneradores de 3,6 MW de potencia unitaria al proyecto eólico marino de Rhyl Flats, en la costa galesa. Se trata del cuarto proyecto marino británico que utiliza tecnología Siemens. El pedido coincide con la conclusión de las obras del parque cercano de Burbo Bank, cerca de Liverpool, donde Siemens ha instalado otros 25 máquinas de la misma potencia


Endesa escoge a Ecotècnia para instalar 10 MW en Francia
Endesa France ha anunciado la firma de  un contrato con Ecotècnia para el suministro de las máquinas del cuarto proyecto eólico de la eléctrica en Francia, con una potencia que asciende 10,02 MW. Para Ecotècnia supone el primer contrato desde que llegó a un acuerdo hace dos semanas de vender el 100% de sus activos a Alstom, gigante francés de la ingeniería.


Iberdrola firma acuerdos de intención para construir 200 MW en Marruecos
Iberdrola ha conseguido los derechos en exclusividad sobre dos zonas de Marruecos para estudiar la posibilidad de instalar 100 MW eólicos en cada una de ellas. El acuerdo, gestionado por la filial Iberdrola Renovables, ha sido firmado con la Office National d'Electricité (ONE), la principal empresa eléctrica de Marruecos.


Málaga se convertirá en octubre en la capital de la energía solar
El próximo mes de octubre, la capital de la Costa del Sol albergará en su Palacio de Ferias y Congresos "InmoSolar", un espacio dedicado a la energía solar que estará integrado en SIMed, el Salón Inmobiliario del Mediterráneo.



Energías Renovables en papel de julio-agosto
Llega la España de las renovables

Nuevo real decreto sobre el marco tarifario, reiteración del compromiso de Rodríguez Zapatero con las fuentes limpias de energía, anuncio de la Comisión Europea de que durante el próximo otoño se presentará una propuesta de Directiva de Renovables en la que el reparto de cuotas se hará teniendo en cuenta el potencial y los costes de las energías renovables en cada país miembro... En este número centramos la atención en las nuevas posibilidades que, tras todos estos acontecimientos, se abren para el desarrollo de las renovables en España.



Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ENERGIA: NOTICIAS


PETRÓLEO: Precios se mantienen al alza
Por Humberto Márquez
CARACAS - Los precios del crudo volvieron a subir esta semana a medida que se sedimentan factores coyunturales, como las mermas en la producción de África o el Mar del Norte, junto con los cuellos de botella en refinerías y una mayor demanda de gasolina por las vacaciones en América del Norte.
Ver más >>

 

AMBIENTE-EEUU: Grandes empresas piden acciones ya
Por Jim Lobe
WASHINGTON - Representantes de las principales 160 empresas de Estados Unidos reclamaron a las autoridades acciones urgentes para hacer frente al cambio climático.
Ver más >>

 

ESTADOS UNIDOS: Congreso apunta a Irán y le pega a Rusia
Por Khody Akhavi
WASHINGTON - Mientras en la ONU se discuten sanciones económicas más severas contra Irán para que detenga su programa de desarrollo nuclear, un proyecto de ley avanza en el Congreso legislativo de Estados Unidos que podría dañar severamente las relaciones con Rusia.
Ver más >>

 

ENERGÍA-JAPÓN: Terremoto sacude planes de expansión nuclear
Por Suvendrini Kakuchi
TOKIO - Las fugas radioactivas en una planta nuclear tras el terremoto que sacudió la prefectura de Niigata, en Japón, desataron alarma pública y detuvieron de golpe el impulso del gobierno a la energía atómica.
Ver más >>

 

ENERGÍA-MALAWI: Con la vida a oscuras
Por Pilirani Semu-Banda
BLANTYRE - Los periódicos cortes de electricidad afectan en Malawi desde la vida cotidiana en los hogares hasta los pacientes que corren riesgo de vida al no poder ser sometidos a procedimientos quirúrgicos.
Ver más >>

 

ENERGÍA-ÁFRICA: Más vale nuevo desconocido que el viejo petróleo
Por Michael Deibert
PARÍS - Los ingresos petroleros inundaron en los últimos decenios países como Angola y Nigeria. Aun así, algunos observadores consideran que la creciente demanda de biocombustible abre nuevas posibilidades para África.
Ver más >>

 

COLOMBIA: La guerra de los biocombustibles
Por Gloria Helena Rey
BOGOTÁ - La producción de biocombustibles es una prioridad del gobierno de Álvaro Uribe, pero en algunas regiones de Colombia donde se cultiva palma africana para obtener biodiésel, se denuncian problemas sociales y ambientales.
Ver más >>

 

ENERGÍA-ALEMANIA: Centrales nucleares en entredicho por fallas
Por Julio Godoy
BERLÍN - Una serie de fallas técnicas en dos de las centrales nucleares más viejas de Alemania desató renovados reclamos para su clausura.
Ver más >>

 

ENERGÍA-BRASIL: Polémica reactivación nuclear
Por Fabiana Frayssinet
RÍO DE JANEIRO - La decisión del consejo de ministros de Brasil de aprobar la construcción de una tercera planta atómica --una obra suspendida hace 21 años-- es considerada por ecologistas la reactivación de un plan nuclear de más amplio alcance que superaría inclusive los fines estrictamente energéticos.
Ver más >>

 


Crédito: Suntank Solar Water Heating

ENERGÍA-SUDÁFRICA: Con el sol en el grifo
Por Gail Jennings* - IPS/IFEJ
CIUDAD DEL CABO - Los calentadores solares de agua permiten ahorrar dinero, aumentar la seguridad energética local y nacional, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático. Pero en los techos de Sudáfrica prácticamente no se ven.
Ver más >>

 

ENERGÍA-MÉXICO: Gasoductos de Pemex en riesgo inminente
Por Diego Cevallos
MÉXICO - La petrolera estatal mexicana Pemex hizo temblar este jueves a unas 5.000 personas con cuatro explosiones en gasoductos del central estado de Jalisco. Si bien no hubo muertos, una tragedia es inminente pues casi la mitad de los 54.000 kilómetros de tuberías de la empresa están en pésimas condiciones, según ambientalistas.
Ver más >>

 

 

Siguiente >>

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Grandes empresas piden acciones ya EN MATERIA DE CAMBIO CLIMATICO


AMBIENTE-EEUU: Grandes empresas piden acciones ya
Por Jim Lobe
WASHINGTON - Representantes de las principales 160 empresas de Estados

Unidos reclamaron a las autoridades acciones urgentes para hacer frente al cambio climático.
Ver más >>

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

AMBIENTE-EEUU: la accion es ahora

AMBIENTE-EEUU:
Grandes empresas piden acciones ya
Por Jim Lobe

WASHINGTON, 18 jul (IPS) - Representantes de las principales 160 empresas de Estados Unidos reclamaron a las autoridades acciones urgentes para hacer frente al cambio climático.

Los líderes empresariales advirtieron que "las consecuencias del recalentamiento planetario para la sociedad y el ambiente son potencialmente serias y de largo alcance" e indicaron que "el tiempo para la acción es ahora".

La declaración emitida el martes por la Mesa Redonda de Negocios (BRT, por sus siglas en inglés) no promueve la disminución obligatoria en la emisión de gases invernadero --a los que la mayoría de los científicos atribuyen el recalentamiento--, pero llamaron a "una acción colectiva que la reduzca a escala mundial".

El objetivo que proponen es "reducir el incremento de la concentración de gases invernadero en la atmósfera para, en última instancia, estabilizarlos en un nivel que permita evitar los riesgos del cambio climático".

"Es la primera vez que líderes empresarios de todos los sectores de la economía estadounidense alcanzan un consenso sobre las amenazas del recalentamiento planetario y la necesidad de tomar medidas", dijo el presidente de la BRT, John J. Castellani.

"Los miembros de la BRT están listos para trabajar junto con los líderes políticos en soluciones activas para afrontar el problema, al mismo tiempo que se mantiene el crecimiento económico", agregó.

Castellani informó que la declaración fue aprobada por el consenso de toda la Mesa Redonda.

Organizaciones ambientalistas destacaron el pronunciamiento, que, afirmaron, debería estimular al Congreso legislativo a tomar medidas.

Con mayoría del opositor Partido Demócrata en ambas cámaras, los legisladores comenzaron a analizar proyectos para limitar las emisiones de gases invernadero, a los que se opone el presidente George W. Bush.

"Básicamente, los líderes empresarios están reconociendo que habrá alguna clase de legislación de carácter obligatorio, lo cual no es poco", dijo el director del área de mercados y negocios del Centro Pew sobre Cambio Climático, Truman Semans.

El Centro es una organización no gubernamental que trabaja en estrecho contacto con las mayores compañías estadounidenses en materia de regulaciones y legislación para reducir las emisiones de gases invernadero.

"Una declaración de este tipo refleja el mínimo común denominador", dijo Semans. "Indica la voluntad de algunos de los miembros de apoyar reducciones obligatorias, lo cual sugiere que la visión promedio del grupo es más progresista de lo que denota el texto de la declaración."

"Es realmente notable que el 'establishment' empresario de Estados Unidos haya avanzado aunque sea unos pasos para asumir el problema y la necesidad de iniciar acciones", dijo Christopher Flavin, presidente del centro de estudios sobre ambiente y desarrollo World Watch Institute.

"Es una declaración 'lavada' pero, aun así, constituye una señal, entre otras, de que la comunidad de negocios se mueve bastante rápido en materia de cambio climático, y que incluso compañías como la petrolera Exxon Mobil, una de las más renuentes, poco a poco saca la cabeza de la arena", declaró Flavin a IPS.

La BRT agrupa a empresas que suman ganancias anuales por 4,5 billones de dólares y representan alrededor de un tercio del mercado de acciones de Estados Unidos.

Entre sus miembros figuran presidentes de gigantes del sector energético como Exxon y Peabody Energy Company, el mayor productor de carbón en este país.

Hasta ahora, habían combatido enérgicamente todo proyecto de ley o iniciativa que implicara reducir el consumo de combustibles fósiles o las emisiones de gases invernadero.

"Es estimulante que firmas como Exxon y Peabody firmen la declaración", comentó Tony Kreindler del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés). "Y es muy significativo que algunos de los miembros de la BRT, que sienten que la ciencia aún está evolucionando, acepten que haya que tomar medidas ya."

La campaña para que la BRT adoptara una nueva política sobre recalentamiento global fue liderada por miembros de la institución que participaron este año en el lanzamiento de la Coalición Estadounidense para la Acción sobre el Clima (Uscap, por su sigla en inglés).

Esta asociación incluyó en su origen 10 empresas de primera línea y varias organizaciones no gubernamentales, incluyendo al Centro Pew y el NRDC.

La Uscap reclamó al Congreso legislativo la aprobación de leyes que establecieran reducciones obligatorias en las emisiones de gases invernadero.

Las empresas, entre las que se encontraban Caterpillar, DuPont y General Electric, reclamaron una ley para reducir las emisiones a 70 por ciento de su nivel actual en un plazo de 15 años y a 80 por ciento para 2050.

Desde entonces, la cantidad de firmas que se sumaron a la Uscap creció a más de 20.

Las reducciones deberían alcanzarse a través de una mayor eficiencia en el uso de combustibles y mejoras en las tecnologías de ahorro de energía en los sectores del transporte, la construcción y la producción de electricidad.

Un proyecto de ley en el que trabajan los senadores Joseph Lieberman (demócrata) y John Warner (del gobernante Partido Republicano) incorpora muchos de los objetivos y el marco conceptual adoptado por la Uscap.

Semans, del Centro Pew, indicó que la declaración de la BRT está lejos de las metas de la Uscap, pero propone recomendaciones específicas similares a las propuestas por esa coalición, como la creación de un registro nacional para llevar cuenta de las emisiones y la adopción de políticas de gobierno que estimulen inversiones para reducirlas.

La declaración de la BRT no apoya ninguna medida específica entre las recomendadas por la Uscap para reducir las emisiones, pero pide a los legisladores y funcionarios que evalúen el valor potencial de cada una de ellas en función de determinados criterios.

Entre ellos, si las medidas son efectivas para reducirlas, son flexibles y maximizan la utilización de los mercados, fomentan las soluciones tecnológicas, minimizan los costos de transacción, ofrecen certeza y predictibilidad a las empresas y promueven la innovación.

El documento también reclama que se realicen importantes inversiones, tanto públicas como privadas, en las ciencias del estudio del clima, para "entender mejor y predecir la magnitud y velocidad del calentamiento global".

A pesar de la ausencia de certezas en esta materia, "es prudente tomar medidas para enfrentar los riesgos del cambio climático ahora", indicó la declaración.

Los miembros de la BRT también señalaron que el desafío planteado por el calentamiento del planeta no puede ser enfrentado sólo por Estados Unidos y demanda "una respuesta global".

"Una respuesta equitativa y efectiva debería ser puesta en práctica, y los mayores emisores de gases invernadero, incluidos Brasil, China e India, tendrían que comprometerse con las metas de reducción establecidas", señalaron los empresarios.

"El liderazgo de Estados Unidos para establecer este marco global de referencia resulta esencial", concluyeron.

(FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

precios del crudo al alza


PETRÓLEO: Precios se mantienen al alza
Por Humberto Márquez
CARACAS - Los precios del crudo volvieron a subir esta semana a medida que

se sedimentan factores coyunturales, como las mermas en la producción de África

 o el Mar del Norte, junto con los cuellos de botella en refinerías y una mayor

demanda de gasolina por las vacaciones en América del Norte.
Ver más >>

 
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com