CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, junio 14, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= DIMENSIÓN ÉTICA; Presión ciudadana y medio ambiente

DIMENSIÓN ÉTICA
Presión ciudadana y medio ambiente
El mérito de Al Gore consiste en haber persuadido a los ciudadanos norteamericanos para iniciar un movimiento de presión política, que se compone de distintas organizaciones, para conseguir los objetivos propuestos.
José Carlos Nazario
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer
La preocupación por el estado ambiental no es cosa de nuestros días. Hace años que muchos han cuestionado y mostrado preocupación por el deterioro que ha sufrido nuestro planeta a medida que va progresando la humanidad.

Este fenómeno se refleja en alteraciones climáticas y ecosistémicas que desembocan en crecidas de ríos, sequías, inundaciones urbanas y rurales, temperaturas extremadas y movimientos atmosféricos inusuales.

En nuestro país no escapamos a esa realidad de cambio climático, teniendo los bruscos cambios de temperatura y un fenómeno que produjo la pérdida de vida y bienes de cientos de familias en Jimaní y más recientemente en Dajabón.

Se admite que los principales culpables del deterioro planetario son las economías más avanzadas. Las grandes potencias que irresponsablemente emiten los gases que originan el calentamiento terráqueo. Estas economías obvian que el daño afecta directamente a quienes se ven más desprotegidos, es decir, a los países pobres.

Quien fuera vicepresidente en la administración de Hill Clinton, Al Gore, que venía predicando acerca del deterioro ambiental hace muchos años, ahora nos aporta su documental "An inconvenient truth". Creando un impacto mediático que ha permeado diversos sectores en todo el mundo y conmoviendo a ciudadanos y ciudadanas a movilizarse por preservar el único legado real para nuestros descendientes, la tierra.

El mérito de Al Gore consiste en haber persuadido a los ciudadanos norteamericanos para iniciar un movimiento de presión política, que se compone de distintas organizaciones, para conseguir los objetivos propuestos.

El empoderamiento ciudadano, ese por el que hemos empujado al defender el lobbying y el Estado Social de Derecho, se activa en busca de los intereses de quienes han hecho conciencia del problema ambiental y quieren empujar a Estados Unidos, el productor del 35% de la contaminación mundial, a tomar medidas.

La conciencia cívica es lo que se empieza a ver en los jóvenes de La Multitud, que han decidido iniciar una cruzada por la vida en contra de la depredación vegetal de las autoridades municipales del Distrito Nacional. El empuje ciudadano, la mejor herramienta para construir el desarrollo de una nación. Dicha herramienta no sirve sólo en materia ambiental, contempla todas las áreas donde la política llega. Continuemos trabajando por crear la conciencia ciudadana, para construir una sociedad mejor

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

calentamiento global y grupo de los 8 G8

"El G8 no puede solo"
Sergio Acosta-Ortiz
Sergio Acosta-Ortiz
BBC Mundo

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
Cada vez los temas serán más globales, cada vez la coordinación internacional será más indispensable
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
Los líderes de las naciones más ricas del planeta, reunidos en el llamado Grupo de los 8 (G8), han descubierto que sin las economías emergentes de Brasil, India, China, Sudáfrica y México, es muy difícil poner en práctica políticas económicas de impacto global.

Así señala José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en entrevista con BBC Mundo.

Para Gurría, los países de América Latina, en su conjunto, ya no están en el papel de buscar fondos destinados a combatir la extrema pobreza, como las naciones africanas, ni los define el problema de la deuda externa.

Los retos de la región son otros, dice, y tienen que ver, ante todo, con el fortalecimiento de sus relaciones comerciales.


¿Qué lugar ocupa América Latina en la agenda del G8?

Vista de Santiago, Chile, desde la colina de San Cristobal
El tema del agua, de las migraciones, del calentamiento global... son temas que no se pueden manejar de manera individual, sólo con políticas nacionales
En primer lugar está invitado el presidente de Brasil y está también invitado el presidente de México. Es decir, que las dos más grandes economías de America Latina están representadas como parte de los invitados, no en el G8, pero sí como parte de las cinco economías emergentes, junto con China, India y Sudáfrica.

Tenemos una creciente participación en las negociaciones comerciales. Por ejemplo Brasil es uno de los líderes del llamado G20, que ahora está negociando a nombre de los países en desarrollo en la ronda de Doha. Y por supuesto, México es ya un miembro de la OCDE, de manera que hay un perfil creciente de los países de América Latina.

¿A qué tipo de medidas concretas puede llevar este diálogo?

La verdad es que si los grandes se ponen de acuerdo sobre algunos temas de carácter global se vuelve menos difícil abordarlos. Los temas del agua, de las migraciones, del calentamiento global, del desarrollo sustentable, la energía, el combate a la pobreza, todos son temas que no se pueden manejar de manera individual, con políticas nacionales, sino que además de esto se necesita una coordinación internacional.

Y cuando los ocho países más grandes del mundo se ponen de acuerdo, primero ponen el ejemplo, y en segundo lugar establecen una serie de mecanimos de facilitación y de coordinación que hacen que sea posible llevar a cabo con éxito las políticas.

¿La ronda de Doha está en la agenda?

Típicamente el comercio es el tema global por naturaleza, por definición, y en este momento se requiere la voluntad política de estos países. De Estados Unidos, de Japón, de los europeos, pero también de algunos de los invitados como India, Brasil y China, para poder cerrar con éxito la ronda de Doha.

Los temas centrales en la reunión en Alemania ya están planteados: son la protección del clima y, como punto focal, África. Da la impresión de que América Latina sigue estando al margen en la discusión o en las prioridades del G8.

En América Latina, aunque tenemos algunos lugares y regiones en donde hay pobreza absoluta, en promedio tenemos un nivel de vida superior y, por lo tanto, el trabajo nuestro es buscar que nos abran más los mercados
Estos son los países más avanzados del mundo, son los países que dan la mayor contribución de donativos en el mundo y, por supuesto, los beneficiarios de los donativos son los países más pobres del mundo, sobre todo los países africanos.

En esa medida el enfoque en África es porque se quiere combatir la pobreza extrema, las enfermedades, la falta de agua potable y de saneamiento, se quiere combatir la falta de servicios de salud y de educación, y por eso es que se pone tanto interés en África.

En América Latina, aunque tenemos algunos lugares y regiones en donde hay pobreza absoluta, en promedio tenemos un nivel de vida superior y, por lo tanto, el trabajo nuestro es buscar que nos abran más los mercados, es poder exportar, es agregarle valor a nuestras exportaciones y buscar socios tecnológicos, buscar capital para complementar nuestro insuficiente ahorro interno, pero son retos distintos que los que se derivan de la pobreza extrema de muchos de los países africanos.

¿Qué avance tiene la condonación de la deuda en los países altamente endeudados en América Latina?

Un niño sentado en su casa en una calle de Managua, Nicaragua
El problema de la deuda en América Latina se concentra en sólo un puñado de países.
En América Latina, afortunadamente, sólo había dos o tres países que eran parte de estos altamente endeudados.

Ha habido un "des-endeudamiento" muy importante, una acumulación muy importante de reservas de los países que hace algunos años eran famosos por su problema de deuda externa.

De hecho el problema de deuda externa se identificaba con América Latina. Ahora realmente se trataba de países como Haití, Guyana, Honduras, algunos saldos en el caso de Bolivia, pero nada más. Y esto es en virtud de que el peso de la deuda ha dejado de ser, en el caso de América Latina, un factor tan importante y un impedimento tan grande para su desarrollo relativo.

¿Cuál es el futuro del G8? ¿Qué papel tiene, a final de cuentas, en la resolución de los problemas mundiales?

Yo diría que ojalá siga el G8, o a la mejor el G9, o el G10 o G11, no sé cómo vaya evolucionando, en la medida en que nuevos protagonistas se vayan incorporando, para que los temas globales se puedan tratar.

Cada vez los temas serán más globales, cada vez la coordinación internacional será más indispensable, y por tanto qué bueno que haya estos foros.

El mayor número posible de países importantes en la solución de los temas deben de estar en contacto, deben estar en los mismos foros, deben de participar de las mismas preocupaciones, para que entonces los temas se puedan tratar con éxito. De otra manera, las soluciones serán fraccionadas y el éxito será menor.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine