CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, julio 28, 2007

A una grave escasez de petróleo se acerca el mudo: consume cada 18 días 1.000 millones de barriles

A una grave escasez de petróleo se acerca el mudo: consume cada 18 días 1.000 millones de barriles

Ello acelerará la caída de las reservas mundiales que alcanzan para 30 ó 40 años, e incrementará el precio, que en las últimas semanas alcanzó niveles récord, al acercarse a los US$ 80 por barril.

El consumo mundial de mil millones de barriles cada 18 días, equivalente a toda la producción de Caño Limón (Arauca), revela el problema del crecimiento de la demanda por crudo, por encima de la oferta, lo que ha puesto nervioso al planeta.

El primer campanazo lo dio hace unos pocos días la Agencia Internacional de Energía (AIE) que reveló que en el próximo lustro el mundo afrontará una escasez de crudo.

La AIE, que asesora en temas energéticos a 26 países industrializados, estableció que la demanda crecerá 2,2 por ciento promedio entre el 2007 y el 2012, por encima del cálculo inicial de 2 por ciento. El estimativo asume un crecimiento económico mundial del 4,5 por ciento anual.

Hoy los campos están operando al 97,5 por ciento de su capacidad y hay dudas de que la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) pueda satisfacer la demanda futura con holgura.

La señal es clara, o el mundo encuentra sustitutos para mermar la dependencia de los combustibles fósiles; desarrolla energías alternativas sostenibles y racionaliza el consumo de gasolina, o tendrá que pagar las consecuencias precios inalcanzables- por este desaforado apetito por los hidrocarburos.

Aunque esta situación está presente en todo el mundo, el tema preocupa especialmente a los Estados Unidos, país que con el 5 por ciento de la población del planeta, consume el 25 por ciento de su energía.

Allí la declinación en la producción es imparable. Mientras que en 1972 este país extraía 9 millones de barriles por día, en el 2006 la cifra bajó a menos de 5 millones de barriles y en los próximos años a duras penas será de 4 millones.

Mientras tanto, la demanda alcanza los 20,9 millones de barriles por día y por eso seguirá amarrado a las importaciones.

Es más, si en este momento a Estados Unidos se le recortaran todas las fuentes de crudo dejándolo solo abasteciéndose de Canadá y México, solo tendría petróleo para 12 años más o si al caso para 25, contando con precios de venta muy altos, el doble de los precios actuales.

"En los próximos cinco años la producción de petróleo que va del Golfo Pérsico a los Estados Unidos va a cambiar de rumbo. La demanda en Asia va en aumento y está preparada para pagar más y así garantizar los contratos a largo plazo", indicó a EL TIEMPO, Kent F. Moors, director del grupo de investigación sobre energía de la Universidad Duquesne de Pittsburg.

El profesor Moors (Ph.D.) es una autoridad en el mundo petrolero y ha sido consejero en materia energética de los Estados Unidos, Rusia y Kazajistán, así como consultor privado de empresas del sector.

Es difícil lograr un consenso en el tamaño de las reservas de petróleo que quedan en el mundo, pues algunos calculan que son 1,2 billones de barriles ó 1,14 billones de barriles.

"Nos quedan tres décadas de una economía sostenible basada en crudo en las naciones industrializadas. El petróleo continuará siendo la fuente primaria para transporte, electricidad, y uso industrial pero el precio será exorbitante", dijo Moors.

Para otros expertos el panorama no luce tan gris. Todo dependerá de que no se encuentre nuevo petróleo, si no mejora la tecnología existente para extraerlo, si el consumo se mantiene igual o si las tasas de recuperación de los campos existentes permanecen inalteradas.

"¿Podemos concluir que una persona vivirá solo cinco días simplemente porque la comida y la bebida en su cuerpo le permitirá vivir solo por cinco días? Nosotros sabemos que esa persona continuará comiendo y bebiendo, por tanto, podrá seguir viviendo por largo tiempo", dice A.F. Alhajji, Ph.D., economista energético y profesor asociado del College of Business Administration de Ohio Northern University.

Se agotan las áreas

El problema radica en el agotamiento de las nuevas fronteras petroleras. La mayoría de esas reservas se encuentran en áreas que son inestables política y económicamente, con características geológicas difíciles y que requieren onerosas infraestructuras, amén de las que son intocables desde el punto de vista ambiental.

También proliferan los yacimientos de crudos pesados o de baja calidad con alto contenido de azufre que agravarían el problema del calentamiento global. La recuperación de esta clase de petróleo es menor y se traduce en un precio más alto para el consumidor por el proceso al que tienen que ser sometidos para producir los combustibles más livianos.

A pesar de que el precio internacional del petróleo contribuye a aumentar la inversión en búsqueda de hidrocarburos, los resultados no han sido los mejores.

Según explicó Moors, entre 1970 y 1990 las petroleras destinaron 120.000 millones de dólares en exploración y encontraron 16 campos denominados 'elefantes' que contienen 7.300 millones de barriles en reservas.

Pero en los últimos 15 años se han gastado 300.000 millones de dólares en exploración y solamente se han descubierto dos de ellos, lo que significa que quedan muy pocos lugares en el mundo en dónde buscar.

Etanol no impacta

En una cosa sí coinciden los expertos y es que los biocombustibles que han sido publicitados como una de las soluciones a la pérdida de la autosuficiencia petrolera, tendrán un efecto muy marginal.

En el escenario más optimista, el etanol podría representar el 7 por ciento de las necesidades de gasolina de Estados Unidos, pero eso significaría un incremento muy elevado en el uso del maíz.

"Si la mitad de los pasajeros de vehículos particulares se fueran a cambiar de gasolina a etanol en Estados Unidos, se necesitaría 3 veces el área disponible para sembrar únicamente maíz pero solo para producir etanol", indicó Kent. F. Moors.

A.F. Alhajji es más contundente. "El etanol ni siquiera le hará una abolladura a la demanda mundial de petróleo. Necesitamos una gran cantidad de combustible fósil para producir etanol, por consiguiente la energía positiva neta -si es que hay alguna- es muy pequeña".

JUAN GUILLERMO LONDOÑO
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

más informacion pincha aquí

http://www.eltiempo.com/economia/2007-07-29/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3657933.html

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

México y CA acuerdan proteger ecosistemas

México y CA acuerdan proteger ecosistemas
Promoverán acciones contra el cambio climático

AGENCIAS

Sábado, 28 de Julio de 2007


México y los siete países de Centroamérica acordaron crear un bloque político y técnico, a fin de proteger los recursos naturales y los ecosistemas de la zona, así como promover un esquema de cooperación en materia de cambio climático que permita desarrollar capacidades para mitigar, adaptar y evaluar la vulnerabilidad del área.
Los representantes también decidieron constituir un Consejo Mesoamericano de Ministros que dé seguimiento a estas iniciativas que "buscan garantizar que el crecimiento económico y social se traduzca en oportunidades reales para un desarrollo sustentable".

La creación de un corredor de reforestación desde México hasta Panamá, es uno de los proyectos incluidos en esta iniciativa Mesoamericana que pretende sumar esfuerzos y formar un frente común.

En cuanto al cambio climático, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que se tomarán en cuenta las estrategias de cada una de las naciones para elaborar una sola postura, la cual será presentada en la próxima reunión del Protocolo de Kioto, en Bali, Indonesia.

"México ha ofrecido todo su apoyo y creemos que podemos beneficiarnos del intercambio de experiencias y del trabajo coordinado con otros países de la región, para presentar posiciones comunes", dijo el funcionario.

Elvira Quesada señaló que para ello, en breve México encabezará dos reuniones: una sobre calentamiento global y otra para integrar una estrategia común de los países del área.

En este sentido, el funcionario subrayó que se implementarán acciones conjuntas de adaptación, ante la creciente presencia de huracanes que se espera como resultado de la variación climática.

Los ministros y viceministros se reunieron en México con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, quien informó que se acordó seguir apoyando la consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano, como uno de los principales proyectos de conservación regional, así como la Iniciativa Mesoamericana para el Desarrollo Sustentable del Plan Puebla-Panamá y el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

 

 

 

 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Los agrocombustibles: una vuelta de tuerca en la concentración del poder

Los agrocombustibles: una vuelta de tuerca en la concentración del poder
Los agrocombustibles se han metido con bombos y platillos y rápidamente en las agendas de los gobiernos, del Norte... y del Sur. Prometen independencia energética, negocios, solución al calentamiento global, negocios, más divisas, ¡negocios!
 
Por Raquel Núñez, WRM
Provocan también nuevos posicionamientos político-regionales. En su controvertido paso por América Latina, Estados Unidos buscó afianzar una alianza con Brasil en torno al etanol. Cuba se ha pronunciado en contra de los agrocombustibles, junto con Venezuela y Bolivia. Otros miran, escuchan y callan... pero tienen los agrocombustibles en sus agendas, y se van creando los marcos jurídicos que los habilitan.
 
La posibilidad de utilizar aceite comestible usado, cáscara de arroz, pasto o paja puede dar la imagen de un buen aprovechamiento y reciclaje de los recursos. Pero lo cierto es que, si aplicamos una mirada macro, la fiebre de los agrocombustibles viene en otro paquete muy distinto: intensificación de la agricultura industrial (con el consabido modelo de monocultivos –desde cultivos alimenticios hasta árboles-- en gran escala) y conversión de grandes superficies de tierras de cultivo en plantaciones para energía, sin ninguna duda en los países del Sur. En resumidas cuentas, una vuelta de tuerca de la colonización. Y un nuevo salto en la acumulación de poder.
 
El caso del etanol celulósico a partir de árboles proporciona un escenario ideal para esta concentración del poder.
 
Desde el punto de vista de las investigaciones que se están realizando en torno a la obtención de etanol a partir de celulosa de especies leñosas (también conocido como "treethanol", por derivación del inglés), hay dos líneas principales de trabajo:
 
* Tratamiento de la celulosa por hidrólisis con enzimas, y
 
* Tratamiento de la celulosa por conversión termoquímica.
 
En el primer caso todavía se está en la etapa de laboratorio y se trabaja con ingeniería genética para obtener, por un lado, enzimas transgénicas y por el otro, árboles que crezcan más rápido, que produzcan menos lignina, o que su celulosa sea más fácilmente degradable. La biología sintética (combinación de ingeniería genética y nanotecnología) trabaja en la creación de organismos totalmente nuevos, en este caso enzimas. En eso están las empresas Genencor (EEUU), Novozymes (Dinamarca) y Diversa, buscando enzimas más baratas y eficientes. Esas técnicas e investigaciones refuerzan el modelo de monocultivo, en detrimento de la diversidad de especies, en la medida que les resultaría mucho más costoso investigar las múltiples enzimas necesarias para degradar la celulosa de especies de árboles diferentes.
 
En torno a la búsqueda de bajar el costo de las enzimas (transgénicas o sintéticas) con las que obtener etanol celulósico se da una danza de millones de dólares. Entre los grandes inversionistas figura el Departamento de Energía de EEUU, que concedió una subvención de US$ 385 millones durante cuatro años a seis proyectos dedicados a producir etanol celulósico. También el Departamento de Agricultura de EEUU financia numerosos proyectos en distintas universidades del país.
 
El etanol celulósico pasa a ser una nueva mercancía en torno a la cual se nuclean poderosos grupos de diversos sectores que van armando un intrincado laberinto de interconexiones, fusiones, alianzas: empresas de biotecnología como Diversa Corp, Genencor (EEUU), Novozymes Inc. (Dinamarca), comparten intereses con las empresas automovilísticas Ascoma (EEUU), o Volkswagen, y con las petroleras Chevron y BP. En esas investigaciones cuentan con el apoyo de centros de investigación como Craig Venter de EEUU, Scion y AgResearch de Nueva Zelanda, SweTree Technologies de Suecia. Por su parte, ArborGen --conformada por las empresas papeleras International Paper y Mead Westvaco y la empresa de biotecnología Genesis-- evalúa la viabilidad de comercializar biocombustibles a partir de celulosa.
 
La otra línea de trabajo para la obtención de combustible a través de la conversión termoquímica que se realiza en biorefinerías, habilita también otra serie de alianzas. Las empresas de celulosa y papel están haciendo alianzas con compañías químicas, pues parece ser que sería relativamente sencillo convertir las fábricas de celulosa en biorefinerías termoquímicas o integradas, para procesar etanol a partir de la celulosa. La fábrica de celulosa podría gasificar la biomasa para crear gas sintético (syngas) y luego convertirlo en una serie de combustibles y materiales químicos. Para las compañías de celulosa y papel esto resulta una oportunidad comercial más pues les abre otro mercado y podrían entonces optar por el mejor postor.
 
Es así que el modelo de gasificación de biomasa ha creado una convergencia de intereses de la industria de celulosa y papel con la industria química. Ya se han cristalizado alianzas, como la de la empresa forestal Weyerhaeuser con la petrolera Chevron.
 
Éste es, pues, uno de los aspectos más alarmantes de los agrocombustibles: el de reunir a poderosos actores de diferentes sectores que antes no habían colaborado tan estrechamente y así dar otro salto cualitativo en la concentración del poder mundial.
 
No obstante, también genera otro proceso que va en el sentido opuesto. La resistencia a este avance de los agrocombustibles, con la mayor usurpación que supone, surte el efecto de crear más sinergia entre organizaciones y movimientos sociales cuyas luchas antes tal vez iban en paralelo. Las comunidades campesinas, amenazadas en sus modelos de agricultura biodiversa; las comunidades indígenas de los bosques, amenazadas por la destrucción de su hábitat con el avance de las plantaciones de cultivos energéticos; quienes defienden el agua y la tierra, alertas ante la expansión de una agricultura que se lleva la tierra y el agua; quienes luchan por los derechos humanos, pues el avance de los grupos de poder se hace a costa de los derechos humanos de los pueblos.
 
Todos estos movimientos van convergiendo en torno a la resistencia a esta nueva arremetida y van sumando fuerzas para denunciar lo que lo genera, que es un modelo de producción, comercialización y consumo irresponsable, despiadado e inhumano. En ese proceso se va dando forma a otros valores, otros principios, otros modelos, otro mundo.
 
Fuente Biodiversidadla
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

lula sale a vender etanol en latinoamerica

 

Lula retoma su plan de promoción de biocombustible en Latinoamérica

El regreso del etanol
Americaeconomica.com

Luiz Inácio Lula da Silva ha mantenido invariada su agenda a pesar de la grave crisis provocada por el accidente aéreo de Sao Paulo. La promoción de la fabricación de etanol en todo el continente se mantiene como el principal objetivo del presidente de Brasil para esta legislatura.

Como ya había anunciado antes del accidente, el mandatario viajará en agosto a México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá para promover el uso de biocombustibles. Asimismo, Brasil, segundo productor mundial de etanol, cooperará para la construcción de una fábrica productora de este gas en El Salvador.

Antes de poder concentrarse en este asunto, Lula ha intentado resolver con rapidez las incógnitas que planteaba el fatídico accidente aéreo. Lula ha nombrado un nuevo ministro de Defensa, Nelson Jobim, en sustitución de Waldir Pires, y le ha dado plenos poderes para depurar responsabilidades y asegurarse de que no vuelva a ocurrir una desgracia de similares características.

La confianza de Lula en Jobim es tan grande que se comenta que el ministro podría convertirse en candidato presidencial en sustitución del actual mandatario para las próximas elecciones en 2010 si resuelve el reto.

Así que Lula emprenderá el viaje inicialmente previsto. Uno de los objetivos centrales de su gira, que comenzará el 5 de agosto, será promover en el continente la cooperación en la producción de biocombustibles, con énfasis en el etanol, un carburante que Brasil elabora con caña de azúcar, que abunda en toda Centroamérica y el Caribe.

Brasil produce actualmente unos 16.700 millones de litros anuales de etanol de caña y es el segundo productor mundial de este carburante, por detrás de EEUU, que lo elabora con maíz.

El interés público de Brasil en el etanol se conoció a mediados de marzo de este año, durante el viaje del presidente estadounidense, George W. Bush, al país sudamericano. Entonces, EEUU y Brasil firmaron el acuerdo del etanol con el objetivo de construir una fuente de energía alternativa.

Un pacto con lagunas. En cuanto al texto oficial del pacto, que ocupa poco más de un folio, especifica que permitirá la coordinación de ambos países con el fin de establecer estándares internacionales para los biocombustibles, de modo que puedan comercializarse en todos los mercados. Sin embargo, el acuerdo no contempla la reducción de los aranceles que EEUU impone al etanol procedente de Brasil, es más, afirma que no es un tema que esté dentro de ese convenio.

Actualmente, los aranceles equivalen a unos 14 centavos de dólar por litro, además de una tasa del 2,5%. El Gobierno de Lula pretende una rebaja de esos impuestos, mientras que Washington argumenta que la cuestión corresponde al Congreso de EEUU.

Antes de la firma del pacto, el pasado 27 de enero, Bush en su discurso sobre el Estado de la Unión hablaba del etanol y lanzaba una propuesta para promover una ley que obligue a mezclar gasolina con un 20% de etanol en un plazo de 10 años.

Incertidumbre en la ONU. Pero no todo es color de rosa. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha advertido sobre los riesgos de la producción de etanol. En concreto, el director del Pnuma para América Latina y el Caribe, Ricardo Sánchez, ha avisado que la creciente demanda del etanol puede ser peligrosa si no se hace bien, es decir, si el crecimiento de la producción se basa en aumentar las superficies de cultivo, ya que esto puede tener impactos sociales y ambientales que no harían sostenible este crecimiento.

Sánchez también resalta que se debería medir el coste producido por la degradación ambiental de estas plantaciones puesto que podrían afectar la biodiversidad. Por último, señalaba que otro de los peligros de este tipo de plantaciones es que en muchas zonas sustituirán el cultivo de alimentos, aumentando el riesgo de una crisis alimentaria.

Aunque la fiebre del etanol no acaba aquí: en México, un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendaba que el país debe establecer sustanciales y permanentes apoyos a la producción de maíz, caña de azúcar y oleaginosas para garantizar el abastecimiento nacional e impulsar la utilización de esos cultivos en la producción de gasolina alternativa suficiente para reducir la dependencia de los hidrocarburos.

De hecho, desde hace casi tres meses el BID alertó al Gobierno mexicano de que la disponibilidad de maíz en el mercado mundial sería uno de los principales problemas para este año, debido a que las exportaciones de granos de EEUU, principal productor mundial de maíz, caerán a menos de la mitad, comparadas con las de 2006, pues de manera creciente se utilizan para producir etanol. Es más, en diversos foros se ha pronosticado que cuando el maíz estadounidense empiece a destinarse a la producción de etanol, crecerá el déficit internacional.

Así, la responsabilidad de Lula como promotor del etanol es muy grande, ya que el combustible "verde" puede convertirse en "negro" si se producen talas indiscriminadas a lo largo y ancho del continente.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

la empresa greenfuel

La Empresa

Green Fuel Corporación fue constituida en el año 2003 para estar presente en un sector nuevo, como el de los biocombustibles, con grandes posibilidades de desarrollo, con fuerte apoyo institucional y con una demanda creciente por parte de la sociedad, como medio para reducir la contaminación medioambiental, impulsar el desarrollo rural y reducir la dependencia del petróleo.

Para alcanzar el objetivo de ser el líder mundial del biodiesel, la empresa integra todas las etapas del proceso, contando para cada una de ellas con los medios y socios referentes mundiales de sus respectivos sectores. Cultiva y cosecha oleaginosas en América del Sur y Europa, dispone de plantas extractoras de aceite en cada uno de esos países y construye biorrefinerías para la producción de biodiesel en España, Europa y América, con un plan de inversión de 350 millones hasta 2009 para producir un millón de toneladas anuales.

Ha constituido sociedades filiales en todos los países en los que está presente, en las que cuenta con socios locales agrícolas, industriales y financieros. Actualmente cuenta con 12 filiales, cada una de las cuales está construyendo o va a construir plantas de biodiesel de 110.000 a 250.000 toneladas anuales.

Cuenta con un equipo experimentado en las áreas agrícola, técnica, financiera, comercial y de gestión en el sector energético.

Bueno y pronto estará en Chile y construyendo una gran planta productora de biodiesel.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Consejos para ahorrar combustible al conducir un vehículo motorizado

Consejos para ahorrar combustible al conducir un vehículo motorizado
 
 

Ante el alza de los combustibles en los mercados internacionales, que termina repercutiendo en los bolsillos de los conductores nacionales, le damos a conocer una serie de medidas para economizar tanto gasolina como petróleo diesel a fin de ahorrar dinero y bajar el presupuesto de cada hogar en este ítem

Estos consejos además le permiten tener una conducta respetuosa con el medio ambiente, ya que menor uso de combustibles significa una menor emisión de contaminantes. Entre otros gases, los automóviles emiten dióxido de carbono (CO2), uno de los principales responsables del calentamiento del planeta.

Los consejos para ahorrar combustible son los siguientes:

Planificar las rutas que seguimos en nuestros desplazamientos, buscando siempre las menos congestionadas.

Compra de un vehículo adecuado: Al adquirir un medio de transporte piense en sus reales necesidades. Si no requiere un vehículo con amplia capacidad de carga –como una camioneta- opte por un automóvil con menor cilindrada.

No usar el auto en trayectos muy cortos: Los recorridos cortos realizados después de un arranque en frío pueden consumir el doble de combustible. En ellos se puede llegar a consumir un promedio de 20 litros por cada 100 kilómetros, más del doble que en carretera (9,8 litros por 100 kilómetros). Use el transporte público, la bicicleta o el caminar. Puede turnarse y compartir el vehículo con otras personas, de modo que los autos vayan completos.

Revoluciones por minuto: Circule a 2.000-2.500 revoluciones por minuto en auto de gasolina, y a 1.500-2.500 revoluciones por minuto si es a petróleo. Los automóviles nuevos circulan con comodidad a estos bajos niveles y su mecánica no sufre.

Aceleradas y frenazos: Evite aceleradas y frenazos bruscos, ya que consumen mucho más combustible. Si circula a alta velocidad, debe tratar de anticiparse a los posibles cambios: puede, por ejemplo, levantar el pie del acelerador cuando aprecia que un semáforo va a cambiar a rojo, dejando que el coche llegue con su propia inercia y jugando con el freno y el cambio de marcha hasta detenerlo.

Distancia de seguridad: Una adecuada distancia de seguridad le permite circular a una velocidad regular y no consumir energía en exceso, pues evita frenar y acelerar bruscamente. De esta forma ahorrará entre el 10 y el 15% de combustible.

En pendientes: Conviene levantar el pie del acelerador y aprovechar la inercia del coche, utilizando el cambio y el freno para pequeñas correcciones y ajustes de velocidad. Nunca deje la palanca de cambios en punto neutro, ya que ello constituye un peligro.

Arranque del vehículo: Se arranca girando únicamente la llave de contacto, no es necesario que pise el pedal del acelerador; los motores a gasolina deben partir en cuanto gira el contacto. En los motores a petróleo, esperar los cinco segundos de rigor incide en un consumo más moderado.

Velocidades: En cuanto parte el vehículo es importante cambiar -lo antes posible- de primera a segunda velocidad. Cuanto más larga sea la marcha a la que circule, menor será el gasto.

Además, conducir a 90 km/h en vez de 110, le permite ahorrar un 25% de bencina.

Ruedas: Si los neumáticos son llenados de aire en forma excesiva, su auto puede perder estabilidad en las curva. Los neumáticos con baja presión hacen que se consuma una cantidad significativa de combustible, además, se desgastarán antes debido al exceso de flexibilidad que adquieren y al sobrecalentamiento. Los mecánicos aconsejan revisarlos periódicamente y cumplir las medidas señaladas por cada fabricante.

Motor: Mantenga limpios el aceite y el filtro de aire, para que la combustión sea más eficiente. Las bujías deben mantenerse sin residuos de la combustión, con el electrodo en buen estado y los inyectores libres de obstrucciones. Un motor nuevo en mal estado consume más combustible que otro más viejo pero bien cuidado.

Use el aceite de motor apropiado, recomendado por el fabricante. Podrá incrementar el rendimiento del combustible en 1 ó 2%.

Apagar el motor si necesita detenerse más de un minuto. Durante la conducción en carretera, la mejor manera de ahorrar gasolina ante la necesidad de frenar el vehículo es aprovechando la inercia del coche y utilizando una marcha ajustada. Se deberá pisar el embrague sólo en el momento en el que el motor comience a detenerse por falta de aceleración.

Aire acondicionado: De igual manera, el uso irracional de este elemento aumenta en 25% el consumo de bencina y manejar con las ventanas abiertas aumenta en 5% el consumo.

Portaequipaje: Este compartimento ocupado, más maletas y bultos sobre el techo del vehículo producen un aumento promedio en el consumo de bencina del 35%.

Gasolinas: Algunos vehículos permiten usar gasolinas de distintos octanajes. Lo mejor, es usar la recomendada por el fabricante y a ser posible la de menor octanaje.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Aprenda lobby la profesion del futuro

APRENDA UNA NUEVA PROFESION
 
CHARLA INTERNACIONAL DE LOBBY  EN HOTEL NERUDA
11 DE AGOSTO 2007
RESEVAS CON
 
Luis Fernando Correa Rosado
 
Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Domicilio:
El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.
 

Polución por diesel "provoca infartos"

Polución por diesel "provoca infartos"
 
¿QUIEN VA A DEMANDAR ALAS COMPAÑIAS PETROLERAS,
A ENAP QUE REFINA?
Los humos provocados por la combustión de diesel al parecer se combinan con grasas que provocan bloqueos arteriales, aumentando el riesgo de ataques al corazón, según un estudio.

Tráfico
La gente está continuamente expuesta a contaminación por el tráfico.
Los científicos descubrieron que ambos actúan al unísono para activar genes que provocan una inflamación potencialmente peligrosa de los vasos sanguíneos

Esperan que su trabajo conduzca a un examen de sangre sencillo que permita a los médicos evaluar el impacto de la polución del aire en la salud de las personas.

El estudio de la universidad UCLA en Estados Unidos fue publicado en la revista "Genome Biology".

El investigador principal, el doctor André Nel, experto en nanomedicina, dijo que el impacto de la combinación de partículas de diesel con grasas de colesterol era mayor que su impacto individual.

"Su combinación crea una sinergia peligrosa que provoca un caos cardiovascular mucho mayor que el causado por el diesel o el colesterol por separado", afirmó.

Los investigadores se enfocaron en la interacción entre partículas de combustión de diesel y ácidos grasos que se encuentran en el colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), y que se conoce como el "colesterol malo" que provoca el bloqueo arterial.

Ambas son fuentes de las moléculas llamadas radicales libres que dañan las células y los tejidos y que podrían propiciar una inflamación, generando una enfermedad arterial.

Cultivos de células

(La combinación de partículas de combustión de diesel y ácidos grasos) crea una sinergia peligrosa que provoca un caos cardiovascular mucho mayor que el causado por el diesel o el colesterol por separado
Doctor André Nel, investigador principal

Los investigadores combinaron las partículas contaminantes y grasas y crearon cultivos con células extraídas de las paredes interiores de los vasos sanguíneos.

Horas después, extrajeron el ADN de las células para analizarlo genéticamente.

Los resultados mostraron que se activaron los genes que alimentan la inflamación celular.

Después expusieron a ratones con colesterol alto a las partículas de diesel y vieron que algunos de estos mismos genes fueron activados en los tejidos animales.

Según el doctor Nel, "entendemos muy poco la manera exacta en que las partículas contaminantes provocan daños cardiovasculares".

"Pero sí sabemos que estas partículas están recubiertas de sustancias químicas que dañan los tejidos y provocan inflamación de la nariz y los pulmones", dijo.

"La inflamación vascular, por su parte, genera depósitos de colesterol y arterias bloqueadas que podrían crear coágulos sanguíneos que, a su vez, podrían provocar un ataque al corazón o un fallo cardíaco", añadió.

Cathy Ross, enfermera cardiaca del British Heart Foundation (la Fundación Británica del Corazón), dijo que ya se sabía que una exposición alargada a la polución del aire aumenta un poco el riesgo de morir víctima de una enfermedad cardiovascular o un infarto.

"Sabemos que para la mayoría de la gente, medidas diarias como tener una dieta baja en grasas saturadas, hacer una actividad física regular y no fumar tendrán un mayor impacto para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca", afirmó

"Pero cualquiera con una enfermedad pulmonar crónica o una enfermedad cardiaca crónica debería evitar estar fuera mucho tiempo cuando los índices de polución son elevados", añadió.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Greenfuelco., muy pronto se establecerá en Chile con una planta de biodiesel.

biodiesel & greenfuel

GreenFuel, compañía líder del sector del biodiesel, está presente en todas las etapas de producción de esta nueva energía renovable, desde el cultivo de plantas oleaginosas hasta la extracción del aceite, la construcción de biorefinerías y su operación para la obtención del combustible final .http://www.greenfuel.es/

Son socios de la compañía: Endesa (líder mundial del sector eléctrico), Técnicas Reunidas (una de las primeras ingenierías del mundo), Tepro (principal gestor agrícola) y TSK (grupo de ingeniería y montaje eléctricos con presencia internacional).

Tiene constituidas sociedades filiales en varias comunidades autónomas de España y en varios países de América y Europa. Todas ellas responden al modelo de "integración vertical", contando con apoyos directos de los sectores industriales y agrícolas locales, y todas ellas tienen como objetivo la puesta en marcha de una o varias biorefinerías, contribuyendo a reducir el consumo de combustibles fósiles y la contaminación, así como a dinamizar las economías locales y el sector agrario.

GREENFUEL ,  http://www.greenfuel.es/ se ha reunido en Santiago con personeros de la administración del estado en materias de energia y empresarios. Han quedado muy entusiasmado y regresaran probablemente en septiembre próximo porque buscan instalarse definitivamente en el primer semestre de 2008 en Chile.

En septiembre se reunirán con los empresarios agricola, el ministerio de agricultura y Corfo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

3 Consejos para ahorrar energía entrega APC-MGE

PERO HAY QUE CAPACITAR A LA POBLACION EN DOMOTICA Y EN BIOCOMBUSTIBLES O ENERGIAS ALTERNATIVAS EN GENERAL.

3 Consejos para ahorrar energía entrega APC-MGE

Con los precios por las nubes y los pronósticos que sólo apuntan a que se mantendrá la tendencia al alza, la energía eléctrica es hoy un factor decisivo en muchos aspectos… A nivel hogar, empresarial, gubernamental y global, es tema obligatorio.

¿Cómo consumir menos, reemplazarla, ahorrar y hacer un uso más eficiente de la misma?, es pregunta frecuente y de la cual nadie escapa. Para las empresas principalmente, es un tema crucial ya que sus niveles de consumo son a gran escala y su control bastante más complejo. "Independiente del tamaño de la compañía, una cosa es clara: hoy en día todos estamos obligados a convivir con precios elevados para la electricidad", es lo que señala Diego Astrada, Gerente de Marketing y Comunicaciones de APC-MGE.

Y agrega: "Actualmente ya es posible visualizar que la competitividad se está construyendo sobre una base llamada Energía. Por lo tanto, y visto bajo el prisma empresarial, la Eficiencia Energética no es sólo una buena acción con el medio ambiente, es ante todo la clave de un negocio rentable".

Casi 20% de los costos de operación de cualquier centro de datos, independiente de su tamaño, corresponde sólo al consumo de energía eléctrica. Eso explica muy bien porque éste es un tema de suma importancia para el bolsillo corporativo. Un mal uso es como botar dinero a la basura.

"Por cada dólar invertido en equipos se gasta 0,50 en energía, porque los equipos consumen por sí mismos y además porque cada uno de ellos genera calor. Bien sabemos que deben mantenerse bajo cierta temperatura y para refrigerarlos se usa, por supuesto, energía eléctrica", apunta Astrada.

Uso eficiente
Por muy difícil que pueda parecer, es posible romper con el círculo vicioso ejemplificado por el experto. Los costos operacionales se reducen a través de un uso eficiente de la energía, así de simple… ¿Cómo lograrlo? He aquí tres recomendaciones:

1. Incrementar exponencialmente los actuales conocimientos sobre la industria eléctrica, sus problemáticas y tendencias. "Está demostrado que mucha de la energía eléctrica consumida por los centros de datos es desperdiciada por su propio sobrecalentamiento, siendo los UPS, aires acondicionados e iluminación, los más ineficientes", precisa Astrada.

2. Conocer con precisión y exactitud los consumos energéticos de la compañía, al igual que saber dónde y cómo actuar con respecto a los mismos. "La competitividad de las empresas se medirá por su capacidad de hacer un uso racional, inteligente y calculado de todos los recursos energéticos, principalmente el eléctrico. Para llegar a eso, se necesita información", prosigue.

3. Lo anterior se puede obtener elaborando un acabado inventario de cada equipo, vigilar a qué nivel de su capacidad está trabajando, la energía que consume y el calor que emana.

Estos tres pasos que pueden parecer una primicia básica y hasta obvia para muchos son, paradójicamente, aplicados por muy pocos. Tal como precisa Astrada, "para hacer eficiente el consumo eléctrico de una empresa, es primordial conocerlo a cabalidad. Si no, es como ir a comprar remedios sin saber qué dolencia combatir…".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

energias renovables noticias

<>
La Opinión de Málaga - Málaga,Andalucía,Spain
En este sentido, aún sigue siendo el objetivo el mundo de las inmobiliarias y el ladrillo pero tras el ladrillo, están surgiendo las energías renovables que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"La Gomera puede aspirar a ser una isla con el cien por cien de ...
GomeraVerde.com - Gomera Island,Santa Cruz de Tenerife,Spain
Feliciano García considera que son las instituciones las primeras que deben fomentar las acciones dirigidas a la implantación de energías renovables en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La energía fotovoltaica se está quedando a la cola de las renovables
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
Afirman que el problema de las energías renovables es que se invierte en ellas con las subvenciones que se reciben. José Pulido Monterroso, colaborador de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Industria quiere <> el recibo de la luz y sacar las primas ...
La Razón (España) - Mardrid,Spain
Su mayor <> se encuentra en las primas a las energías renovables que son asumidas por la tarifa eléctrica y que este año alcanzarán los 2.000 ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CLM recibirá una inversión de 6.300 millones en energía solar y eólica
La Tribuna de Albacete - Albacete,Castilla-La Mancha,Spain
A juicio de Montiel, uno de los objetivos de futuro sería que, debido a su desarrollo tecnológico, las energías renovables pudieran competir algún día con ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Consistorio villarrobletano impulsa las energías renovables con ...
La Tribuna de Albacete - Albacete,Castilla-La Mancha,Spain
... restaurantes tanto de los trabajadores de la planta como de visitas de turismo local y de profesionales vinculados al mundo de las energías renovables. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Sector energético deberá bajar emisión de gases
La Crónica de Hoy - Distrito Federal,Mexico
Estamos impulsando proyectos de generación de energías renovables a gran escala, y esperamos que en 2012 representen 25 por ciento del parque a nivel ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com