CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, marzo 13, 2007

¿QUE ENTENDEMOS POR WEB POLULAR?

La web popular

Foto

FUTURO. Los programas que funcionan desde Internet y las páginas ‘sociales’ sientan las bases de una nueva forma de entender la informática

CARLOS ZAHUMENSZKY


«No sé cómo era mi vida antes de que existiera Internet». Esta frase puede sonar a chiste pero cada vez se dice con mayor seriedad. En origen, la red de redes era un conglomerado de páginas estáticas que ofrecían información de diversa índole. Con el tiempo, esa nebulosa virtual se ha extendido hasta formar parte del tejido de nuestra sociedad, sobre todo entre las nuevas generaciones. Antes, cuando dos personas querían mantenerse en contacto se daban su número de teléfono, después se fueron dando el e-mail. Ahora se dan su Messenger, su Skype o su MySpace. Cuando queremos ir al cine consultamos la cartelera en Internet y hasta compramos las entradas online. Cada vez más viajeros contratan sus vacaciones en la red, consultan la ruta en la web de Campsa o Google maps y aclaran sus dudas en Wikipedia.

Internet se ha convertido en una fuente de conocimientos en continuo crecimiento, pero eso no es todo. Además, esos contenidos se están convirtiendo en servicios soportados de forma online que comienzan a rivalizar con el software de nuestro ordenador. Ya nadie instalaría, por ejemplo, un programa de mapas aéreos en su ordenador existiendo un servicio como Google Earth, que se actualiza continuamente y puede ser personalizado y enriquecido por los usuarios.

Google es, precisamente, una de las empresas que más avanza en el desarrollo de aplicaciones web. La conocida empresa del buscador dispone de programas de bloqueo de pop-ups, gestión de imágenes (Picasa), búsqueda y lectura de libros, mapas, sistemas de búsqueda en el PC y hasta su propio procesador de textos. Los competidores de Google, como Yahoo, no se quedan atrás. El buscador ha mejorado su oferta con Yahoo respuestas, un servicio gratuito que permite hacer todo tipo de preguntas que pueden ser contestadas online por otros usuarios. Las preguntas se categorizan en epígrafes según su temática.

Un ejemplo wiki

Las aplicaciones web forman parte de lo que se conoce como ‘web 2.0’, un concepto originario de márketing referido a una nueva generación de servicios y contenidos que están modificando el mapa de Internet. Las aplicaciones que funcionan online son uno de sus rasgos. Los programas residen en servidores remotos y el usuario sólo se descarga una ‘aplicación cliente’ que le permite acceder a los servicios que ofrece el software. La otra característica es la participación. Una constante de la web 2.0 es que sus contenidos son más fuertes y completos cuanto más internautas los utilizan.

Wikipedia es un ejemplo claro. La enciclopedia online fue el primer wiki. Este termino, de origen hawaiano, designa a sitios web cuyos contenidos pueden ser modificados en tiempo real por los usuarios. Esta forma democrática de uso, que también se denomina sindicación de contenidos, ha probado ser muy efectiva. La fuerza de estas comunidades de usuarios se pueden ver en la popularidad que han alcanzado las bitácoras o blogs como páginas que recopilan información y opiniones.

Incluso la organización de estos contenidos se ha adaptado a los nuevos usos. Los hipervínculos de las webs tradicionales se han multiplicado sin una referencia sistematizada mediante el uso de etiquetas que llevan a un punto u otro de la red. Este fenómeno se ha dado en llamar ‘Folksonomía’ y aún dará mucho que hablar dentro de la web 2.0.

MÁS INFORMACION:

http://canales.laverdad.es/guiaocio/pg090307/suscr/nec11.htm

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
TECCHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Diez 'no' para energía eléctrica de origen nuclear

 Diez 'no' para energía eléctrica de origen nuclear

por  Pedro Serrano

De vez en cuando en nuestro país surge el tema del uso de la energía nuclear para la producción eléctrica. El tema nuclear en estos casos se hace candente por que está justo entre los paradigmas del poder, del mercado y las sustentabilidad de nuestro futuro global. Obviamente una cosa así debe ser debatida con amplitud y argumentos con respaldo. La prensa nacional ha dado amplia cobertura a los grupos de poder que están en pro del asunto, se han dicho falacias como que la energía nuclear es limpia a partir de que igual que la eólica, la solar o la hidráulica no libera CO2, pero limpia, por favor. También se ha dicho en la prensa chilena que los residuos nucleares se tratan igual que la basura común, enterrándolos y algunas otras barbaridades bajo la mirada ambiental.

De partida debemos reconocer que el trabajo científico, pacífico y de pequeña escala que se hace en Chile con la energía nuclear, es un trabajo magnífico, interesante y con grandes perspectivas en la medicina, el ambiente, la industria, la minería y muchas actividades de nuestro país. En eso la Comisión Chilena de Energía Nuclear hace un excelente trabajo. Sin embargo, aquí hablaremos de otra cosa, la producción de energía eléctrica, a partir del vapor producido con el calor en un reactor nuclear de gran escala, para lo cual la lista de reparos mundiales es notable y en Chile es aún mayor.

Cada vez que en Chile hay alguna crisis en la producción eléctrica, surgen los grupos nucleares con sus propuestas de centrales atómicas para Chile, eso no es nuevo y se reconoce en esto la presión enorme de tener todo un edificio lleno de gente que en algún momento se especializó en energía nuclear y nunca ha podido realizar sus atómicos sueños de gran escala. Un tema además estratégico, que hace pensar o suponer que alguna vez se pensó militarmente en la atómica para Chile.

Hay que reconocer que haber estudiado para bombero y jamás haber visto un incendio resulta altamente frustrante y se entiende que buscar el fuego se convierta en una obsesión, más aquí estamos hablando del desarrollo limpio de todo un país y hay que tener cuidado al argumentar. También hay que reconocer que la industria nuclear global está en un punto límite y critico con países que se están retirando y otros subdesarrollados que se quieren subir, siendo una industria de gran poder global es obvio darse cuenta que el peso de su lobby será enorme. Ya hay grupos de diputados chilenos bregando a favor a pesar de la ausencia de debate. ¿tan fuerte es el lobby?.

Sin embargo, hoy estamos en el Chile democrático y a la luz de esa definición básica lo primero que se nota, y fuerte, es la absoluta carencia de un debate democrático, serio, profundo, ciudadanamente informado, acerca del futuro energético del país. Eso antes de que aparezcan grupos de poder en el parlamento representativo de la República vociferando por el “nuclear power”.

Por si los lectores no recuerdan o no saben, después que Alemania unificada resultó altamente dañada en su territorio y la salud de su población a largo plazo por el desastre de Chernobil, entonces DEMOCRATICAMENTE el país decidió desmantelar TODAS sus centrales nucleares e instalar la mayor potencia mundial de generadores eólicos de la historia. Casi 3 veces más hoy en día que toda la potencia de generación eléctrica instalada en Chile. De paso Suiza y otros 6 países europeos se están retirando del club nuclear y plantean el difícil desmantelamiento de sus centrales. Que algunos países subdesarrollados estén en pleno exhibicionismo de sus pequeñas iniciativas nucleares eléctricas, con tendencias intrínsecas a la atómica, es sólo eso, subdesarrollo.

Como presidente de la Fundación Terram, cuya finalidad es aportar con estudios y análisis profesionales a la sustentabilidad ambiental de nuestro país y como académico universitario en los mismos temas, obviamente me interesa aportar ideas al debate nacional. En este caso, habiendo tantas voces públicas y mediáticas clamando por la energía nuclear, me corresponde plantear algunos reparos a la misma:

El reparo más concurrido es también uno de los más fuertes, Chile es un país sísmico, “tsunámico”, volcánico y de grandes aluviones. El deslizamiento de nuestra placa continental sobre la placa de nazca bajo el océano más grande del planeta es constante y será constante por muchos milenios más, con pequeños y grandes exabruptos, por lo cual la inestabilidad de territorio es la primera amenaza. Es cierto que sabemos construir asísmicamente, pero en este caso, una central núcleo eléctrica, la menor e insignificante de las grietas es fatal. La comparación con Japón en este sentido no viene al caso por que nuestros terremotos son bastante más intensos. Estaba leyendo que se propone Taltal como locación del proyecto, dado existiría agua para enfriamiento y está entre el SIG y el SIGN, sistemas interconectados eléctricos central y del norte. Pero nuestros proponentes se olvidan que en sólo los siglos pasados, Taltal anota dos tsunamis y desde que existen registros históricos, buenos terremotos. Dicho esto sólo por plantear la duda sobre si nuestra memoria histórica nos falla.

El segundo reparo puede ser demoledor. Chile, nuestra Presidenta, la Concertación, han planteado la INDEPENDENCIA energética de Chile como objetivo prioritario en nuestro camino al desarrollo sustentable. Sin embargo, aquí la falla de memoria estatal: La tecnología no es nuestra, la tendríamos que importar, el combustible enriquecido tampoco, los sistemas tampoco los fabricamos nosotros. Por lo tanto, aparte de tener algún personal capacitado chileno, la dependencia sería total, sería más pesada que el mismismo petróleo, por lo tanto su implementación se ve como un profundo error estratégico a largo plazo ya que se pierde absolutamente la independencia.

El tercer reparo radica en la naturaleza misma del “combustible” a usar. El recuerdo de Chernobil, los 10.000 muertos directos que ya van y los más de 100.000 contaminados laterales y los millones de radiados en toda Europa, hacen de este reparo un punto que jamás debemos olvidar.

Este punto se junta con el cuarto reparo. El manejar un material intocable, inexponible, el que con unos pocos gramos libres y dispersos haría intransitable una región completa, es un asunto de fina tecnología, pero más que nada de precisión y disciplina humana. Los últimos accidentes internacionales han sido netamente por falla humana: no respetar o equivocar procedimientos.

El quinto reparo se suma al anterior: están los recientes trabajadores chilenos radiados en Celco, en un accidente de inverosímil irresponsabilidad, hay 130 industrias que usan material radioactivo para hacer radiografías a material metálico y han sido ya bastante las denuncias sobre desprotección y falta de rigor en los procedimientos. Alguien escribió por allí “Energía Nuclear en Chile, ¿Homero Simpson al mando?”, Duro comentario respecto de nuestras capacidades profesionales culturales, pero es un reparo interesante en el país en el que vulgarmente se habla del “suple” y el “condoro” como parte del ser nacional.

Sexto reparo: El uranio 235, que supongo por ser el más disponible, es considerado en esta propuesta, en un material NO RENOVABLE, según la última edición del Libro Rojo de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE las reservas alcanza sólo para unas décadas más, suponiendo un consumo como el actual. Igual es cierto que hay alternativas como todo el plutonio resultado del reciclaje y que fue fabricado para las bombas nucleares y hay U-238 que es bastante más abundante. Pero en el caso del plutonio se multiplica el reparo anterior. Por si acaso, hablando de dependencia económica el precio ha subido cinco veces más solo en 4 años. Esto seria peor que depender del petróleo.

Séptimo reparo, también muy concurrido, está representado por los desechos nucleares, este es un tema controversial y no resuelto. Todavía el sistema es de alto riesgo y sucio, se puede reciclar en parte con un procedimiento que no dominamos acá, los monstruosos almacenamientos de basura nuclear en EE UU, Rusia y otros países, bajo montañas y gigantescos “bunkers”, con todo el miedo que eso significa y todos los transportes peligrosos que este almacenamiento necesita, son una clara alerta para Chile, país aun libre de semejantes amenazas.

Octavo reparo: Gran parte de la basura nuclear no es combustible usado, si no que todas las partes y piezas por donde pasó la radioactividad, millones de toneladas de tuberías, hormigones, estructuras metálicas, líquidos, cables y válvulas. Las centrales nucleares tienen una vida útil señalada en la literatura como 60 años, a lo mejor podría ser cien, pero después de eso ¿Qué hacemos con todos esos escombros absolutamente innombrables?, ¿los tapamos con “tierrita” como hace mi gato en el jardín?. Esta claro que una central hidroeléctrica de represa nos dejará como recuerdo ruinas semejantes, pero ¿ruinas radioactivas para mis nietos?, ¿estaremos entrando en una fase de especial locura?

Noveno reparo: Esta es una verdadera reiteración de la noticia, California obtiene un 30% de su energía eléctrica por geotermia. Alemania tiene 13,8 Gwatts instalados de energía eólica, (Toda la potencia térmica e hidráulica instalada en Chile aun no alcanza a los 6,5 Gw y en Chile hay más viento que en Alemania), España aspira a alcanzar un 30% de su base energética con energías renovables limpias, La Estación Espacial Internacional funciona sólo con energía solar, Brasil está autoabastecido y sustentable en sustitutos del petróleo, en base a su enorme desarrollo en biocombustibles. Chile tiene ofertas energéticas internas: geotérmicas, solares, eólicas, de biomasa y oceánicas que superan probadamente, y con creces, todas las expectativas del país por muchos siglos. A esto sólo le falta decisión política país, y por supuesto un profundo cambio cultural, pero meternos en la insustentable, peligrosa, sucia, dependiente e insegura energía nuclear, sin haber decidido un plan sustentable de futuro, resulta una enorme paradoja.

Como ejemplo adicional, el sector que consume más intensamente la energía en Chile es el minero industrial con un 30% del total nacional de lo cual el 25,7% es electricidad esto indica que con la sexta parte de todos los generadores eólicos que hoy tiene en funcionamiento Alemania se cubren sus demandas con exceso de energía, y nótese que en el desierto de Atacama hay más viento que en Alemania.

Ahora me quedan varios reparos más, como el tamaño mínimo posible, 1200mwatt con el peligro de un black out, la viabilidad de la inversión, nuestra neutralidad nuclear y las relaciones internacionales, por decir algunas, pero sin abundar más, aquí hay NO suficientes como para ponerlos en una balanza con los SI que se han planteado, establecer un debate democrático e informado y tomar una decisión país, pero por favor, nunca a la carrera ni bajo la presión de los oscuros lobbies político-empresariales y los ya manidos poderes fácticos. Estamos en una democracia que se comprometió con la participación ciudadana y además con la sustentabilidad.

___________



Pedro Serrano Rodríguez, Presidente Fundación Terram
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ENERGIAS RENOVABLES: EUROPA Y EL MUNDO NOTICIAS

La ministra de Vivienda inaugurará mañana la XV Feria Ibérica de ...
Terra España - hace 12 minutos
Asimismo, tras el éxito del año pasado que consolidó el Salón de las Energías Renovables, la Feria Ibérica de la Construcción volverá a reunir las últimas ...
La ministra de Vivienda inaugurará mañana la XV Feria Ibérica de ...
elEconomista.es - hace 12 minutos
Asimismo, tras el éxito del año pasado que consolidó el Salón de las Energías Renovables, la Feria Ibérica de la Construcción volverá a reunir las últimas ...
13 mar (WWF/Adena)
Portal Medio Ambiente - hace 19 minutos
Un acuerdo sobre un objetivo mundial del 25% de nuevas energías renovables para 2025. 3. Una hoja de ruta para el desarrollo de nuevas tecnologías, ...
Vegara: “Nos reunimos con Acciona para hablar de renovables
Hispanidad - Hace 1 hora
En cuanto a Acciona –según la hilarante versión de Vegara- la reunión se produjo para hablar de la revisión del decreto 436 de energías renovables. De risa. ...
La investigación, tema prioritario en el Consejo Europeo de primavera
CORDIS Noticias - hace 2 horas
De la cumbre salió un nuevo objetivo referente al uso de energías renovables ya la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. ...
El secretario de Estado de Economía precisa que los contactos con ...
TeleCinco - hace 2 horas
El secretario de Estado admitió, además, una reunión con Acciona en la que, dijo, se trató la revisión del marco retributivo de las energías renovables. ...
Cambio climático: Europa despierta
La Firme - hace 2 horas
... que triplicar hasta el año 2020 la participación de las energías renovables en el total de generación energética del actual seis al veinte por ciento, ...
Sector eólico se muestra satisfecho por rechazo CNE a la nueva ...
Terra España - hace 3 horas
... desaconseja que la nueva legislación que prepara el Gobierno sobre la retribución de las energías renovables se aplique a las instalaciones existentes. ...
Vegara dice que sus reuniones con E.ON y Acciona fueron puntuales ...
Diario Siglo XXI - hace 3 horas
En el caso de la reunión con Acciona, Vegara señaló que se abordó la revisión del decreto sobre energías renovables. Preguntado acerca de si el Gobierno ...
Vegara dice que sus reuniones con E.ON y Acciona fueron puntuales ...
Terra España - hace 3 horas
En el caso de la reunión con Acciona, Vegara señaló que se abordó la revisión del decreto sobre energías renovables. Preguntado acerca de si el Gobierno ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

biomasa

“Energía de la biomasa, la energía de todos, para todos”
 
Medio ambiente 


Un momento de la presentación del trabajo en el Palacio de Pedro I./GABRIEL GÓMEZ

La planta de la villa centra el DVD editado por el IDAE para fomentar entre los municipios el uso de este combustible dentro del Plan de Energías Renovables 2005-2010
Nuria Pascual Mayo - Cuéllar

La Planta de Biomasa de la villa protagoniza el DVD elaborado por el IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, que bajo el título «Energía de la Biomasa, la energía de todos, para todos» intenta fomentar el uso de este combustible.

La presentación del trabajo se desarrolló en el Palacio de Pedro I y contó con la presencia del director general del IDAE, Enrique Jiménez Larrea y del director general del EREN (Ente Regional de la Energía), Ricardo González Mantero, junto con la alcaldesa de la villa, Marisa González. Además al acto asistió el subdelegado de gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo.

La alcaldesa destacó la importancia que para el municipio ha tenido que las administraciones nacional, regional y local «se unieran y establecieran un compromiso para poder hacer esta planta, la primera que se hizo en España».

González señaló que para Cuéllar la planta ha supuesto ser el referente a nivel nacional en el uso de la biomasa. Subrayó también que desde el propio municipio se ha trabajado también para divulgar y dar a conocer las instalaciones. una de las formas utilizadas ha sido la organización anual de las Jornadas de Biomasa.

Centros educativos, empresas, representantes de diversas administraciones, técnicos.... se encuentran entre las miles de visitas que esta planta de biomasa de la villa ha recibido desde su puesta en marcha en 1999.

El director del EREN, afirmó que el proyecto de la villa es un ejemplo y apuntó que desde el punto de vista de la Junta de Castilla y León es un proyecto que se ha adelantado 6 u 8 años en el tiempo a los planes que tienen para los próximos años. Afirmó que el Plan de Bioenergía que prepara la Junta para su presentación y debate en los próximos meses, repetirá muchas de las cosas que ya se han hecho en Cuéllar.

Enrique Jiménez, manifestó también que la planta de biomasa de Cuéllar es un referente que quieren que sea replicable «y ese es el objetivo del video, tener una herramienta de difusión de la experiencia y trabajarla básicamente con alcaldes de ayuntamientos que puedan suscitar esta iniciativa».

Así, de los 500 ejemplares del DVD editados 300 han sido ya remitidos por el IDAE a ayuntamientos. Por otro lado, del DVD destaca también que los vecinos de la villa son los protagonistas del trabajo ejerciendo como actores.

La planta de biomasa de Cuéllar proporciona calefacción y agua caliente a edificios municipales:pabellón polideportivo, centro cultural Santa Clara, colegio público Santa Clara y piscina climatizada de Cuéllar, y a 225 viviendas distribuidas en 5 cooperativas y 25 viviendas unifamiliares.

La biomasa es un recurso natural, de carácter renovable que no solo ofrece ventajas energéticas sino también medioambientales, económicas y de confort para el usuario. La instalación es un proyecto que fue financiado al 50 por ciento por el IDAE, y el EREN,

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE EL OBSERVATODO: UE acuerda Reducción de Dióxido de Carbono para 2020

UE acuerda Reducción de Dióxido de Carbono para 2020

categorias: Política - Internacional

La Unión Europea (UE) quiere rebajar en un 20% esas emisiones, a partir de los niveles de 1990. El programa considera que aumentará en los próximos 15 años un 20% el consumo de energía de fuentes renovables y la incorporación de biocombustibles.

 

Escrito por Gloria Delucchi

La Unión Europea (UE) quiere rebajar en un 20% esas emisiones, a partir de los niveles de 1990. El programa considera que aumentará en los próximos 15 años un 20% el consumo de energía de fuentes renovables y la incorporación de biocombustibles.

El objetivo del plan es posicionar a Europa como líder en al implementación de políticas destinadas a frenar la agudización del cambio climático. El compromiso suscrito por los 27 países miembros de la UE, estimula la utilización de energías renovables y reducir en un 20% el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) hacia el año 2020, tomando como punto de partida los niveles de 1990.

El anuncio se realizó en Bruselas, al término e una cita de dos días, en la que los máximos representantes de los 27 países se comprometieron a incrementar la inversión para elevar en un 20% el uso de energías como la eólica y la solar, en un plazo de 15 años.

Acordaron, además, introducir el uso de biocombustibles en el transporte público de sus países, con un mínimo del 10%. A partir de ahora, cada país deberá trabajar en el establecimiento de metas claras para lograr los objetivos, considerando los medios y realidades propias de cada país.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, reconoció que el objetivo es muy ambicioso, pero no duda que existe la flexibilidad para que las metas nacionales que plantee cada miembro, se determinen a partir de la realidad medioambiental de cada uno.

Alemania es uno de los países que cuenta con los mayores registros de uso de energía eólica. Otras naciones, como las del bloque soviético, tienen aún mucho que avanzar en la materia.

La Comisión de Energía e Industria trabajará con las recomendaciones generales, que deben concluirse el tercer trimestre de este año.

Este plan es más ambicioso que el protocolo de Kyoto, que pretende que los 125 países firmantes, reduzcan en un 5,2% la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, entre 2008 y 2012.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BIOCOMBUSTIBLES.DIARIO OCCIDENTE COLOMBIA

Editorial: Oportunidad combustible

La producción de biocombustibles no es una moda, es una necesidad; por razones económicas se demandan carburantes no provenientes del petróleo,  y por otras ambientales, cada vez más válidas, se hace urgente el uso de mezclas no contaminantes.

Las dos razones anteriores evidencian que hay un gran mercado por conquistar, lo que representa una gran oportunidad para países como Colombia, que cuentan con la diversidad topográfica y climática necesaria para la producción de la materia prima del biocombustible.
La gira del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, por América Latina confirma que los biocombustibles tienen un lugar prioritario en la agenda internacional; en Brasil, con Luiz Inacio “Lula” Da Silva, y en Colombia, con Álvaro Uribe Vélez, el mandatario de la potencia abordó de manera especial el tema del etanol (alcohol carburante). Además de esto, desde ayer se realiza en Cartagena la Tercera conferencia anual de biocombustibles de las Américas.
Después de Brasil y Estados Unidos, Colombia es el tercer productor de biocombustibles en América, pero, frente a la cantidad de etanol que podría producir el país, lo que hasta ahora se procesa es mínimo, cubre la demanda nacional.

En el 2006 se produjeron en Colombia 266 millones de litros de etanol y se vendieron 262 millones, cubriendo así las necesidades internas del suministro de este combustible. Este año aumentará la demanda nacional, pues a partir de mayo los santanderes deberán mezclar la gasolina con este producto.

Hasta ahora la caña es el principal insumo utilizado en Colombia para la producción del etanol, pero el maíz, la yuca, el girasol y la palma de cera también sirven para sacar biocombustible, lo que abre posibilidades para que otras regiones inviertan en este prometedor negocio.

Se necesitan, entonces, facilidades y estímulos, por parte del Gobierno, para quienes incursionen en esta industria, pues además de empujar la economía permite abarcar otra vital área del desarrollo: la protección del medio ambiente. Los ingenios del Valle lo han hecho bien y la Nación los ha acompañado, pero es necesario ser más agresivos y apuntar hacia el mercado internacional, urgido de carburantes limpios.
opinion@diariooccidente.com.co
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BIOCOMBUSTIBLES: NOTICIAS EN EL MUNDO

Cuestionamientos a biocombustibles en Europa, Brasil y Colombia
Ecoportal.net (Comunicados de prensa) - hace 11 minutos
Simultáneamente en Europa y en América las discusiones públicas se atraviesan respecto a la producción de biocombustibles como mecanismo de producción de ...
Editorial: Oportunidad combustible
Diario Occidente - hace 19 minutos
La producción de biocombustibles no es una moda, es una necesidad; por razones económicas se demandan carburantes no provenientes del petróleo, ...
Tras la visita de Bush, Lula salió a respaldar el Mercosur
ADN Mundo - hace 24 minutos
En relación al acuerdo que firmó con Bush para producir biocombustibles, Lula expresó que la transformación del alcohol combustible en un commodity es un ...
Apostarán más fuerte por los biocombustibles
La Opinión Rafaela - hace 45 minutos
"Hay un debate que se está dando: si la Argentina debe ser un productor de biocombustibles o si debe guardar los granos para el alimento", afirmó durante el ...
Los campesinos latinoamericanos, contra Bush y los biocombustibles
RIA Novosti - Hace 1 hora
Hemos analizado la ofensiva en curso a favor de la producción de biocombustibles, y hemos concluido que se ha fraguado una "alianza diabólica" , a fin de ...
Chávez ahora sale a criticar a Lula por el etanol
InfoBAE.com - Hace 1 hora
Dijo que el proyecto de desarrollo de biocombustibles tiene "limitaciones éticas" y hasta le dio lecciones de cómo administrar la tierra ...
Presentan una forma de producir biodiésel de forma "casera
Desarollo Inteligente - Hace 1 hora
... no más grandes que un camión, será presentada durante el Encuentro Europeo sobre Biocombustibles, que se celebrará en Madrid el 17 y 18 de abril. ...
Chávez ahora sale a criticar a Lula por el etanol
InfoBAE.com - Hace 1 hora
Dijo que el proyecto de desarrollo de biocombustibles tiene "limitaciones éticas" y hasta le dio lecciones de cómo administrar la tierra ...
Chávez en contra de protecto de EE.UU. de biocombustibles
Momarandu.com - Hace 1 hora
Los haitianos que acompañaron al mandatario de Venezuela por las calles de su capital mostraron carteles con la leyenda "Abajo Bush, Viva Chávez". ...
Los campesinos latinoamericanos, contra Bush y los biocombustibles
teleSUR TV - hace 2 horas
Hemos analizado la ofensiva en curso a favor de la producción de biocombustibles, y hemos concluido que se ha fraguado una “alianza diabólica” , a fin de ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile