CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, mayo 24, 2006

EL COMBUSTIBLE DEL FURO POR FERNANDO FLORES

EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO POR FERNANDO FLORES
En El aMaule hoy se ofrece un artículo, escrito por Tania Ramdohr, sobre un tipo de combustible que paulatinamente va adquiriendo mayor presencia en el mercado global: el etanol, una alternativa de la que ya hemos hablado en este blog. Como se señala en el siguiente texto, el etanol no sólo entrega beneficios ambientales, sino que también posee un menor costo:
El combustible del futuro
El etanol es un alcohol a base de maiz, raps o caña de azúcar, que también las hace de alternativa al petróleo. Dado el alto precio de este combustible en el mercado internacional y las consideraciones que es necesario tener dada la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, se ha transformado en una alternativa más que interesante.
De hecho, nuevas cifras entregadas hace poco lo demuestran. Según datos de la Asociación de Combustibles Renovables la industria del etanol ha creado más de 150 mil puestos de trabajo en el último año en Estados Unidos, convirtiéndose en un gran motor económico dentro del mundo rural de ese país.
Para eso, EE.UU. cuenta actualmente con 97 plantas y espera construir 35 más en los próximos años. El Departamento de Agricultura estadounidense ha estimado que la cantidad de maíz que se utilizará para la producción de etanol este año será de 40,6 millones de toneladas, unos 50,8 millones el próximo año, cerca del 20% de la producción anual de maíz.
Esto, dado que muchas refinerías están sustituyendo el MTBE (metil ter butil éter) por etanol como ingrediente en la gasolina. El MTBE y el etanol se usan en la bencina para ayudar en su combustión de forma más completa, además de reducir las emisiones del tubo de escape y son obligatorios en muchas zonas para cumplir con los requerimientos de contaminación atmosférica. Sin embargo, hay estados que han prohibido el MBTE, ya que se han encontrado residuos en la tierra y en el agua.
Para nosotros que nos hemos estado preocupando de los biocombustibles renovables es de enorme satisfacción que el Senador Flores postee sobre este tema. Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

CUALES SON LAS VENTAJAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

VENTAJAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Según el documento “Porqué invertir en biodiesel” de Miguel Almada y Andrés Leone, el biocombustible cuenta con numerosas propiedades que lo hacen muy atractivo en relación a los otros combustibles: posee una producción renovable, no contiene azufre, reduce las emanaciones de CO2, CO, partículas e hidrocarburos aromáticos, se degrada más rápidamente, es menos irritante para la epidermis humana y por si esto fuera poco, resulta más seguro para transportar y almacenar. Las ventajas que brinda en materia ecológica son significativas, entre ellas destaca el ingeniero Corradini que "si se derrama en el agua se descompone diez veces más rápido, no afecta al fitoplacton, tampoco a los peces" y además "en mezclas mejora la combustión de los diesel y baja el tenor de liberación de azufre en el medioambiente".

En términos de rentabilidad, la alternativa trae ganancias en tanto y en cuanto sea utilizado a pequeña escala, pudiendo favorecer a productores, cooperativas que brinden servicios o grupos de pequeños productores. En este sentido, explica Corradini: “cuando los insumos se usan en productos finales y un productor agropecuario realiza la pequeña inversión del orden de los 40 o 50 mil pesos, ahí la rentabilidad de la soja le aumenta en un 10, 12 % para el área que usa para hacer aceite, mientras que la de girasol puede aumentar a un veinte por ciento debido a que se eliminan los costos de pagos intermedios”.

Sin embargo, es posible recibir fondos si se gestionan de manera adecuada. “El desarrollo de energías alternativas tiene la posibilidad de recibir bonos de carbono pero depende del tipo de proyecto, cuanto más limpio, más el valor del bono y mayor la posibilidad de recibirlo”, aclara el funcionario.
Biocombustibles, desde la Argentina, Saludos Rodrigo González Fernández biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com
ENERGÍA RENOVABLE, LA MEJOR ALTERNATIVA
Los biocombustibles, elaborados a partir de aceites vegetales derivados de cereales y oleaginosas, se muestran como una solución real para reducir la contaminación de nuestro planeta, además de facilitar la expansión de la producción mundial de estas materias primas

La incesante emisión de gases de efecto invernadero, provocada en gran medida por la quema de combustibles fósiles como la nafta y el gasoil, es la causa principal que produce el calentamiento del planeta tierra. Existen alternativas para producir energía sin generar impacto en el ambiente, una de ellas son los biocombustibles. En este contexto, Chile debe actuar en concordancia con el Protocolo de Kyoto, que a través de su Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) respalda fuertemente el avance de esta iniciativa.
Chile debe ya ir hacia una ley de promoción de los biocombustibles renovables. Debe fijar una política de estado en esta materia. Países que han dictado leyes de promoción ya tienen millonarias inversiones en el sector.
Al estudiar el derecho comparado, vemos que países como Alemania, Francia, Italia, España, Argentina etc., que han dictado leyes de promoción de biocombustibles renovables, ya cuentan con millonarias inversiones en la materia.
Saludos Rodrigo González Fernández; biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

EL POR QUE DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

EL PORQUE DE LOS BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES EN CHILE
 La utilización sistemática y sostenida de combustibles fósiles ha llevado al aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, con la generación del conocido "efecto invernadero", y el consecuente calentamiento global.
 El petróleo en el mediano plazo se terminará —aunque seguirá siendo la principal fuente de energía en los próximos 30 años— y su utilización concentrada en un breve lapso de la historia de la humanidad causó y causará efectos perjudiciales para el ambiente.(Romagnoli, Argentina)
 Actividad económica cumpla con el paradigma de las 4E, en alusión a los vocablos en inglés economy, ethics, environment and energy (economía, ética, ambiente, y energía). En otras palabras, cualquier actividad económica debiera ser rentable, socialmente aceptada, con el menor impacto ambiental y energéticamente eficiente. El uso de combustibles fósiles no resiste los dos últimos puntos; tornando no sustentable económicamente el negocio en el largo plazo.
 La obtención de combustibles a partir de fuentes renovables pasa a ser una prioridad para el desarrollo futuro del hombre; y en consecuen cia, de su actividad económica.
 Los biocombustibles aparecen como una gran oportunidad de negocio que se aproxima mucho más al paradigma de las "4E".

ASPECTOS AGRONÓMICOS RELEVANTES
 Las plantas —incluidos los cultivos— realizan para crecer y generar sus tejido un proceso llamado fotosíntesis, que consiste en formar moléculas orgánicas a partir de componentes inorgánicos (agua y nutrientes provenientes del suelo y dióxido de carbono del aire) en presencia de luz solar. Las plantas, en consecuencia almacenan energía proveniente del sol en los enlaces químicos de sus moléculas;
 Siendo los granos de los cultivos reservorios importantes de energía. Además de alimentarse, el hombre puede utilizar la energía almacenada en los granos para generar combustibles renovables (biodiesel y etanol, por ejemplo).
 Si bien es cierto que durante la combustión de biocombustibles parte del dióxido de carbono se liberará al ambiente, queda neutralizado con lo capturado por fotosíntesis y su nivel es inferior al liberado por un combustible fósil dejando un balance global positivo

Chile tiene una enorme experiencia en las siembras de oleaginosas, las ha sembrado desde siempre, tiene una amplia zona de siembra todo el centro sur; cuenta con agricultores empresarios muy emprendedores y hábidos de incorporar nuevas tecnologías disponibles en el mundo.
Entonces, solo falta una política de estado en materia de biocombustibles renovables.
Argentina ya tiene una ley de promoción de biocombustibles al igual que Francia, Italia, Alemania, España y las inversiones ya están desde hace muchos años en las primeras y en la Argentina surgen inversiones millonarias que demandarán miles de hás de siembras. Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com ; agriculturablogger.blogspot.com