CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, marzo 01, 2007

BIOCOMBUSTIBLES:


Bertone candidata a vice: "Me siento honrada por la confianza que ...
Sur54 - hace 24 minutos
En éste sentido, el presidente Kirchner destacó la aprobación de las Leyes de Hidrocarburos, de Explotación y Exploración de Hidrógeno, de Biocombustibles, ...
Naranjo señala que uso de energía nuclear debe ser la ''última ...
El Mostrador - hace 41 minutos
Sostuvo que esta " matriz" debe ir acompañada con otras fuentes de energía menores, como son la geotérmica, eólica o los biocombustibles. ...
Federación Nacional Regantes pide más embalses para combatir ...
Terra España - Hace 1 hora
Andrés del Campo considera que España no está preparada para afrontar el reto de los biocombustibles que plantea la nueva estrategia contra el cambio ...
Dos jóvenes llegarán a Chile desde EEUU en camión impulsado por ...
El Observatodo - Hace 1 hora
... el que viajan es un carro de bomberos de fabricación japonesa reacondicionado, cuyo motor fue modificado para funcionar sólo en base a biocombustibles. ...
MST cuestiona los biocombustibles que interesan a Bush
Agencia Informativa Púlsar - Hace 1 hora
El tema de los biocombustibles será uno de los principales puntos a tratar durante las reuniones entre Luiz Inácio Lula da Silva y George W. Bush, ...
Ebro Puleva aumentó su beneficio un 15,9% en 2006, hasta 180,36 ...
Granada digital - Hace 1 hora
En la recién creada división de biocombustibles, la fábrica de Babilafuente (Salamanca) comenzó a funcionar el pasado mes de mayo, por lo que su aportación ...
Analiza Chile instalación de plantas nucleares
El Financiero (México) - Hace 1 hora
... sostuvo el parlamentario, que destacó la necesidad de desarrollar fuentes alternativas, como la energía geotérmica, eólica o los biocombustibles. ...
Polémica en Chile tras decisión de estudiar viabilidad de la ...
Univisión - Hace 1 hora
... sostuvo el parlamentario, que destacó la necesidad de desarrollar fuentes alternativas, como la energía geotérmica, eólica o los biocombustibles. ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Biocombustibles, entre la ilusión energética y la falta de alimentos

ciencia
Impulso verde
Biocombustibles, entre la ilusión energética y la falta de alimentos
Son la esperanza para suplir la escasez de petróleo y, a la vez, evitar el daño para el medio ambiente. El bioetanol y el biodiésel serán obligatorios en el país en menos de tres años, pero aunque podrían generar rentabilidad, también se teme que disparen el precio de los alimentos básicos. Por qué Bush visitará Brasil para pedirle consejos a Lula.
Por Lucas Morando / Martín De Ambosio
28.02.2007
Brasil es el líder muncial en producción de biocombustibles.
Brasil es el líder muncial en producción de biocombustibles.
Ampliar foto
El doctor Emmet Brown, aquel de los pelos al aire en Volver al futuro , alimentaba su auto fantástico con cáscaras de bananas. En los ‘80, la imagen parecía disparatada, pero hoy se la puede ver como algo de avanzada (y eso a pesar de que su máquina era un pequeño reactor atómico y no un auto “ecológico”). Es que ante la crisis ambiental y la inminente escasez de petróleo, el mundo apuesta cada vez más a los combustibles derivados de productos orgánicos.

Los biocombustibles, que se obtienen de cualquier tipo de vegetal imaginable (sobre todo de soja y maíz), tienen la capacidad de causar un daño menor a la delicada atmósfera terrestre. Aunque de momento sólo suplirán un porcentaje bajo de los tanques de reserva de los automóviles (no superará el 10%), se supone que una vez que el mecanismo de producción y consumo comience a funcionar, los porcentajes deberían aumentar. De hecho, ya sucede en el Brasil, que comenzó con este tipo de producción alternativa hace casi 30 años y por eso hoy es líder mundial.

100% útil. El biodiésel se obtiene básicamente del aceite de soja, y sirve para complementar al diésel tradicional; y el etanol, proveniente sobre todo del maíz, para los tanques de nafta. Pero a pequeña escala, las fuentes de energía vegetal pueden venir de lugares inimaginables. En la India, planean usar una plaga. Y sin ir tan lejos, acá ya hay fábricas de maderas que ante la crisis energética utilizan aserrín como materia prima para la generación eléctrica.

Otro de los beneficios que señalan sus promotores, es que estos procesos industriales prácticamente no tienen desperdicio. Del mecanismo que convierte a la soja en biodiésel queda un sobrante de glicerina que no se tira pues puede transformarse en jabón. Y la sobra de la producción de etanol se utiliza para alimento balanceado.

En ese contexto, la recientemente reglamentada ley argentina “de regulación y promoción” de biocombustibles parece caer en el momento apropiado. Según la norma, a partir del primer día de 2010, el 5% del combustible de los automóviles nacionales deberá contener biodiésel o etanol.

Vamos a necesitar 630.000 toneladas de biodiésel y 160.000 de etanol, pero eso no significa que debamos sembrar más soja, algo que a todos les pone los pelos de punta, sino tan sólo exportar un poco menos”, indicó Juan Carlos Torchella, especialista del INTA en el tema.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Opciones para evitar el cambio climático

Opciones para evitar el cambio climático PDF Imprimir E-Mail
jueves, 01 de marzo de 2007

Las energías renovables
Dr. Eugenio R. Balari

I
Afortunadamente las energías renovables comienzan a desarrollarse como una importante alternativa para impedir la crisis que ocasionará el calentamiento del planeta; estas fuentes energéticas tienen la ventaja que son mucho menos contaminantes que las que provienen de los derivados del petróleo.
Las energías renovables las podemos identificar como aquellas que se producen o llegan en forma continua a la Tierra y que vistas desde una perspectiva de tiempo real parecen ser inagotables.
Con independencia de la geotermia, el resto de las llamadas energías renovables devienen directa o indirectamente de la energía solar.
Directamente en el caso de la luz y el calor producidos por la radiación solar, e indirectamente en el caso de las energías eólica, hidráulica y procedentes del aprovechamiento de las mareas, olas y biomasa, entre otras.
Por ello, cuando nos referimos a las energías renovables, lo estamos haciendo sobre la energía solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotermal y mareomotriz.
Al parecer, el inconveniente fundamental que impide o limita estas fuentes de energía renovables es el económico, porque normal o convencionalmente se consideran más caras que los combustibles fósiles o la energía nuclear.
Aunque analizándolo bien, no está tan claro que las energías más tradicionales sean más económicas, ya que si adicionáramos los costos que supone limpiar la contaminación que originan o reducir sus daños ambientales, el costo de la energía obtenida a base del petróleo, carbón, gas o uranio, puede ser bastante mayor del que tienen en el mercado y suponen más barato.
No obstante, en los últimos años, el desarrollo tecnológico, el aumento de las exigencias sociales y ciertos costos más reducidos de instalación, así como una más rápida amortización, unido a los inquietantes problemas del cambio climático, se encuentran estimulando un mayor uso de las fuentes de energía de origen renovable.
Lo que caracteriza a este tipo de energías es que las mismas son inagotables, por lo que no están afectadas por un problema de desaparición o escasez.
Tienen la virtud que al no emitir monóxido de carbono respetan la naturaleza y no la impactan negativamente, por lo que se han visualizado como un elemento medular para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y las lluvias ácidas.
Otro factor de interés de relaciona con la simplicidad de sus tecnologías, lo que propicia que aparezcan como alternativas viables para los países subdesarrollados.
Otra ventaja que se puede apuntar a su favor, es que no producen residuos tóxicos de difícil tratamiento o eliminación y en última instancia sus efectos no son perdurables ya que desaparecen cuando dejan de usarse esas fuentes de energía.
Antes de continuar con otros comentarios sobre las fuentes de energía renovables que dejaremos para un próximo trabajo, quiero brevemente detenerme en una problemática afín de estos problemas, la que puede también contribuir mucho a eliminar los impactos de la contaminación ambiental, el calentamiento de la tierra y el cambio climático.
Se trata en cuestión de los problemas y efectos que se encuentran creando, el uso de los automóviles particulares y otros vehículos motores en la transportación de las personas y los productos.
Garantizar la movilidad de las personas y de los productos es hoy una necesidad imprescindible. No es posible concebir la sociedad actual y la vida misma sin soluciones de transporte, pero...
Sin embargo, en un mundo que demográficamente crece a un ritmo acelerado y los recursos escasean o se agotan o cuando menos contaminan, la movilidad y transportación de la ciudadanía tendrá que ser concebida y diseñada de otra manera, los desplazamientos que ella requiere no pueden seguir desarrollándose sobre la base de las irracionales soluciones individuales. Sabemos que todos los años se lanzan a los mercados millones y millones de vehículos automotores.
Es urgente diseñar nuevos modelos de organización para la transportación colectiva de la ciudadanía, modelos que se caractericen por su eficiencia, rapidez, seguridad, beneficios en la movilidad, confort, higiene y bajo costo para la población.
Igualmente hay que mejorar la circulación vial, haciéndola más lógica, coherente y eficiente para optimizar los desplazamientos de los vehículos motores y ganar en tiempo y rendimiento.
Se debe continuar en la búsqueda e implementación de nuevos tipos de combustibles para los medios de transporte que sean menos contaminantes de la atmósfera. Las tendencias actuales que se observan, son muy positivas.
Una vez que la sociedad cuente con estos sistemas de transportación y de viales, entonces estaremos en mejores condiciones para desalentar el uso del automóvil particular, contribuyendo así de manera significativa, a disminuir y prevenir los impactos agudos y crónicos de la contaminación atmosférica.
Indudablemente que el transporte y la calidad del aire guardan una relación muy estrecha, de ahí la conveniencia de valorar todas las posibilidades que solucionen los efectos dañinos que los vehículos de motores ocasionan al medio ambiente.
(Continuará)

 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ENERGIAS RENOVABLES:GOBIERNO DE CHILE DICE FOMENTAR ENERGIAS RENOVABLES


Chile.com
Gobierno chileno enviará proyecto ley energía renovable en marzo
La Segunda - hace 21 horas
Chile se ha puesto como meta que un 15 por ciento de su generación eléctrica sea con energías renovables para el año 2010. Actualmente sólo el 2,4 por ...
Gobierno Fomenta Energía Renovable Chile.com
Poniachik se reunió con Expansiva y LyD para discutir seguridad ... Economía y Negocios online
y 3 artículos relacionados »
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Generación de electricidad:

Generación de electricidad:

Chile da primer paso en uso de energía nuclear




Gobierno creó una comisión para estudiar una central, pero descartó ejecutarla bajo esta administración.
Grupo de trabajo a cargo del físico Jorge Zanelli entregará un informe con sus propuestas en seis meses.
Sobre US$ 1.000 millones cuesta construir una generadora que produzca en forma rentable.
Los pros y los contras de un proyecto cuestionado por los ambientalistas.



Continúe leyendo esta noticia.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Manifiesto 'Preocupa que no preocupe'

Manifiesto 'Preocupa que no preocupe'

Preocupa que no preocupe...

 

Por primera vez en la historia de la Humanidad, la sociedad se enfrenta a una situación inédita en la que la acción del hombre ha alterado el medio ambiente con efectos globales que ya han empezado a manifestarse. El modelo de desarrollo de los últimos ciento cincuenta años ha provocado cambios en el ecosistema de la tierra que van a tener graves consecuencias en los próximos decenios porque alterarán notablemente el clima, afectarán a la disposición de los recursos naturales, especialmente el agua; variarán numerosos paisajes y dibujarán una nueva frontera entre los mares y la tierra.

La respuesta debe ser universal como lo es el problema. Pero tenemos que llamar la atención sobre el hecho de que España es uno de los países que, aún habiendo firmado el Protocolo de Kioto, ha aumentado más sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), gases que constituyen la causa directa y unánimemente reconocida del principal efecto de esta situación como lo es el cambio climático. Nuestro país es hoy, además, escenario de los peores síntomas de ese desarrollo que no contempla los criterios de sostenibilidad sacrificando el entorno y los recursos naturales, entre lo que podemos citar como ejemplo el urbanismo salvaje y el despilfarro de los recursos hídricos.

Es obvio que existen administraciones, empresas, entidades y ciudadanos que actúan en consecuencia a estos escenarios pero no pueden ser una excepción ni una isla entre la indiferencia y la pasividad. Por eso a los abajo firmantes nos PREOCUPA QUE NO PREOCUPE el medio ambiente y con este manifiesto queremos llamar la atención al conjunto de la sociedad española.

- Nos preocupa, y lo denunciamos, el hecho de que la actuación frente a esta situación no sea una prioridad indiscutible de las administraciones.

- Nos preocupa, y lo denunciamos, que la mayor parte del mundo empresarial no haya internalizado una cultura de sostenibilidad en su actuación.

- Nos preocupa, y lo denunciamos, que la mayoría de las organizaciones sociales que representan a esta sociedad no tienen entre sus objetivos conciliar el respeto al medio ambiente con sus respectivas actividades, salvo aquellas que han hecho de esta causa su razón de ser.

- Nos preocupa, y lo denunciamos, que al conjunto de los ciudadanos no preocupen las consecuencias de cada uno de nuestros actos cotidianos en relación a la preservación de los recursos naturales y el respeto a nuestro entorno.

En definitiva PREOCUPA QUE NO PREOCUPE el medio ambiente en la medida que demanda, reclama y exige la situación a la que nos enfrentamos en los inicios de este siglo XXI y firmamos este manifiesto en el convencimiento de que la sensibilización de la opinión pública y la actuación decidida de todos los estamentos, es decir, la movilización de nuestra sociedad y de la comunidad internacional puede y debe variar el rumbo para alcanzar la senda de un desarrollo sostenible.


En el Congreso Nacional del Medio Ambiente
Madrid, a 1 de diciembre de 2006 
 

 

Descárgatelo en PDF

 

FIRMO EL MANIFIESTO

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

El lobby pro energía nuclear da frutos: El Gobierno se comprometió ...

El lobby pro energía nuclear da frutos: El Gobierno se comprometió ...
Radio Tierra - Santiago de Chile,Chile
Con esto fructifica el lobby liderado por personeros de la Concertación, como Sergio Bitar y Eduardo Frei, y al que también adhirió la Alianza por Chile, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BOLETIN DE ENERGIAS RENOVABLES

Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Gamesa Solar despega en 2006 y confirma la construcción de una fábrica en Aznalcólla
La división solar del gigante eólico Gamesa Corporación Tecnológica experimenó su despegue el año pasado con una facturación de 127 millones de euros y una Ebitda de 16 millones de euros, "cumpliendo así, al 100%, sus objetivos definidos en el Plan de Negocios para 2006", según señala Guillermo Ulacia, consejero delegado y presidente del grupo vasco


Abengoa invertirá este año 50 millones en I+D en energía solar
Abengoa invertirá en 2007 hasta 50 millones en I+D en energía solar con el objetivo de mejorar las tecnologías disponibles y reducir los costes de este negocio, según ha anunciado el director de la división de energía solar, Santiago Seage Medela


AEE y APPA aseguran que los beneficios que aporta la eólica a la sociedad duplican con creces el coste de las primas
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) piden al Gobierno coherencia en materia de energías renovables y denuncian "la maniobra de confusión y desinformación" en la que se ha embarcado el Ministerio de Industria, al que acusan de querer cargar el déficit de tarifa sobre la energía eólica, con esta fuente de energía


Hollywood premia con un Oscar "Una verdad incómoda"
El film que tiene a Al Gore por protagonista y dirigido por Davis Guggenheim se ha llevado el Oscar al mejor documental, eficaz herramienta didáctica construida en torno al mensaje del ex vicepresidente de los Estados Unidos sobre las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático. Y Oscar también a la mejor canción de Melissa Etheridge, un llamamiento a las conciencias de todos los públicos: "Es necesario despertar" (I need to wake up).


Acciona inaugura los 9,5 fotovoltaicos de Milagro
Acciona Solar ha inaugurado en Navarra la instalación de Milagro, que con sus 9,5 MW es una de las mayores plantas solares fotovoltaicas existentes hasta la fecha en el mundo. La producción anual estimada de la planta será de unos 14 GWh, equivalente al consumo de unos 5.000 hogares


Planta fotovoltaica de 40 MW en Alemania
El grupo alemán Juwi planea construir una planta fotovoltaica de 40 MW en Sajonia con módulos aportados por el fabricante también germano First Solar. Juwi, que dispone ya de las licencias necesarias y ha iniciado el vallado del recinto, prevé iniciar las obras de la hueta en el segundo trimestre de 2007.


Geosol inaugura 2 MW en Andalucía
Geosol, promotor fotovoltaico alemán, ha inaugurado dos complejos solares en la provincia de Granada con una potencia conjunta de casi 2 MW. Las instalaciones abarcan un total de220 seguidores solares a doble eje de alta precisión .


El sector agrario reclama al Gobierno un porcentaje mínimo de biocombustible en los carburantes
El sindicato Asaja considera que se debería imponer al menos un 10% de biodiésel o bioetanol de mezcla en los combustibles convencionales para que se desarrollen realmente los cultivos energéticos.


La Comunidad de Madrid impulsará el aprovechamiento de los residuos para la obtención de biogás
Esta es una de las más de cien medidas anunciadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre para frenar el cambio climático. Madrid cuenta ya con tres plantas de tratamiento de residuos que generan energía equivalente a la consumida por una población de 35.000 habitantes.


Vestas construirá una fábrica de palas en Castilla-La Mancha
Vestas, primer fabricante de aerogeneradores del mundo, ha confirmado su decisión de construir una fabrica de palas en la Castilla-La Mancha. Con ella, Vestas pretende "favorecer el continuo desarrollo de la energía eólica que se está produciendo en los países de toda la zona mediterránea", según explica la empresa en un comunicado.


Los tribunales gallegos ordenan la retirada de 23 aerogeneradores
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ordenado la retirada de 23 aerogeneradores que se instalaron en los montes gallegos de Chantada, en la provincia de Lugo, tras anular la declaración de utilidad pública que aprobó el anterior Gobierno de esta comunidad autónoma. La orden afecta a Enerfin, empresa promotora-operadora del parque de Chantada, aunque el fallo es recurrible ante el Supremo.


Infinita Renovables invertirá 300 millones en dos plantas de biodiésel
Esta filial de Isolux Corsán tiene previsto construir dos fábricas que producirán unas 900.000 toneladas de biocombustible al año. Según las estimaciones de la compañía, en 2008 esperan alcanzar una facturación de 700 millones de euros.


Nace REM, revista digital en inglés sobre las energías renovables
El mismo equipo de la revista Energías Renovables, con nuevos corresponsales en Alemania y Norteamérica, ha lanzado la revista en internet www.renewableenergymagazine.com (REM), una publicación en inglés que ofrecerá información rigurosa y de actualidad sobre las energías renovables en todo el mundo.


BIOMUN 2007, I Congreso de Soluciones Tecnológicas en Bioenergía para Municipios
León acogerá del 27 al 29 de marzo el congreso BIOMUN. Se trata de un evento especializado que ofrecerá soluciones eficaces y reales aplicables a las políticas energéticas, medioambientales y de desarrollo urbano. Iniciativa que pretende acercar la Bioenergía a los gestores municipales como solución de ahorro, creación de empleo local y protección del medio ambiente.



Energías Renovables en papel de febrero
Censo Eólico 2007: la eólica, a medio camino

La botella de la eólica en España está medio llena. O medio vacía. Según se mire. 2006 ha finalizado con 1.587,16 MW nuevos y la energía del viento cuenta ya con una potencia acumulada de 11.615,07 MW. Un logro envidiable, sin duda. Pero el objetivo del Plan de Energías Renovables de llegar a 20.155 MW en 2010 está aún lejos. Y el ritmo de instalación de los últimos años es como para ver la botella medio vacía: así no se alcanzará la meta en el tiempo previsto. El número de Energías Renovables en papel de febrero incluye el censo eólico que publicamos cada año, con la información más completa sobre los 538 parques eólicos que están operativos en nuestro país. Y un análisis detallado del momento que vive el sector. Todo ello, gracias a la labor de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile