CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, abril 18, 2008

¿Qué es el Día de la Tierra?

¿Qué es el Día de la Tierra?

(El Día de la Tierra y el aumento de la conciencia medioambiental) (1782)

Por Timothy Brown
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

El 22 de abril, Día de la Tierra, señala la celebración anual del medio ambiente y nos da una oportunidad de evaluar el trabajo que todavía queda por hacer para proteger las riquezas naturales de nuestro planeta. El Día de la Tierra no está respaldado por ninguna fuerza organizadora central, aunque varias organizaciones no gubernamentales se ocupan de registrar los miles de actos locales que en este día se llevan a cabo en escuelas y parques. El Día de la Tierra se observa en todo el mundo, aunque en ninguna parte sea una fiesta nacional. En Estados Unidos este día afirma que la conciencia medioambiental forma parte de la conciencia nacional y que la idea de proteger el medio ambiente -- que una vez fuera competencia de unos pocos conservacionistas -- ha pasado del extremo al centro de la corriente principal del pensamiento estadounidense.

Este no fue siempre el caso. En el siglo XIX los estadounidenses, bendecidos con un vasto país rico en recursos naturales, vivieron con la idea de que siempre habría campos nuevos allende el horizonte. Cuando se agotaban la tierra, los bosques o los depósitos de carbón en un lugar determinado siempre era posible trasladarse a otro. Cuando en el siglo XX la industria estuvo en auge, la gente aceptó de buena gana los cielos ennegrecidos por el humo de las chimeneas y los ríos contaminados por desperdicios industriales. Ya a mediados de la década de 1930 -- y nuevamente en la década de 1950 -- el río Cuyahoga, en el estado de Ohio, que corre a través de la región industrial del país, estalló en llamas a causa de los residuos químicos que descargaban las fábricas instaladas en sus riberas. No hubo ningún clamor público. Muy pocos lo notaron.

La actitud del público empezó a cambiar en el transcurso de la década de 1960. En 1962, una bióloga marina de nombre Rachel Carson publicó "Silent Spring" (Primavera silenciosa). El título se refería a un futuro sin pájaros y describió en palabras sencillas los efectos desastrosos que tendrían a largo plazo los pesticidas y otros agentes altamente tóxicos comúnmente utilizados entonces en la agricultura, la industria y la vida diaria de Estados Unidos. El libro, sorpresivamente, resultó ser un gran éxito de ventas. (Véase: Rachel Carson: La pluma contra el veneno ( http://usinfo.state.gov/products/pubs/carson/spanish/ ))

En 1968 los astronautas de Apolo, al retornar de su primer vuelo orbital alrededor de la luna, fotografiaron por primera vez el planeta Tierra en su totalidad. Esta imagen de la Tierra -- pequeña, frágil, hermosa y única -- quedó rápidamente grabada en las mentes de millones de personas. En 1969 la escorrentía industrial del Río Cuyahoga volvió a incendiarse. Esta vez la reacción del público fue inmediata e intensa. La ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, donde ocurrió el incendio, se convirtió en el hazmerreír nacional, y en las radios de todo el país se oyó la canción satírica "Burn On, Big River, Burn On" (Arde, gran río, arde). Ese mismo año el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley sobre Política Nacional Medioambiental (NEPA), que declara una "política nacional que alentará a una armonía productiva y agradable entre los seres humanos y su entorno".

Al mismo tiempo que se formaba lentamente esta conciencia medioambiental, surgía una oposición cada vez más clamorosa a la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam. Las manifestaciones públicas en contra de la guerra -- particularmente en las universidades -- dieron ímpetu a la idea de que el desafío organizado al "status quo" podía de hecho hacer que cambiaran la política y el comportamiento público.

ORIGEN DEL DIA DE LA TIERRA

Gaylord Nelson, senador del estado de Wisconsin y conservacionista de larga data, entendió que los métodos que se utilizaban en las protestas contra la guerra podrían tener éxito también en otras áreas. "En ese momento", escribió Nelson más tarde, "había gran confusión en las universidades acerca de la guerra en Vietnam. En las universidades de todo el país había protestas en contra de la guerra.... De pronto se me ocurrió: ¿por qué no sostener una protesta nacional sobre el medio ambiente? Ese fue el origen del Día de la Tierra".

Nelson regresó a Washington y empezó a promover el Día de la Tierra entre los gobernadores de los estados, los alcaldes de las ciudades principales, los redactores de periódicos universitarios y, lo que tuvo gran importancia, Scholastic Magazine, la revista que circula en las escuelas primarias y secundarias estadounidenses. En septiembre de 1969 Nelson anunció formalmente que en algún momento durante la primavera de 1970 habría una "protesta nacional sobre el medio ambiente. Las agencias noticiosas publicaron la noticia en todo el país", recordó Nelson. "La respuesta fue espectacular.... telegramas, cartas y consultas telefónicas llegaron de todas partes del país. Aprovechando mi personal senatorial, dirigí las actividades del Día de la Tierra desde mi oficina. Hacia diciembre, el movimiento se había expandido con tanta rapidez que fue necesario abrir una oficina en Washington para atender las consultas y actividades relacionadas con el Día de la Tierra...

"El Día de la Tierra logró lo que yo había esperado. El objetivo era demostrar la preocupación por el medio ambiente en una manifestación nacional tan grande que sacudiría el ruedo político. Fue una jugada que dio resultado. Aproximadamente veinte millones de personas participaron en manifestaciones pacíficas en todas partes del país. Diez mil escuelas primarias y secundarias, dos mil colegios y universidades, y mil comunidades tomaron parte... Este fue el suceso extraordinario del que surgió el Día de la Tierra".

Ese primer Día de la Tierra resultó en que se aprobaran leyes federales de alcance histórico. En 1970 se estableció la Agencia de Protección Ambiental, seguida por la Ley del Aire Puro, la Ley de Agua Limpia de 1972 y la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973. Entre las muchas disposiciones de gran alcance de estas leyes figuró el requerimiento de que los automóviles utilizaran gasolina sin plomo, alcanzaran el máximo de kilómetros posible por litro de gasolina y estuvieran equipados con convertidores catalíticos para reducir las emisiones tóxicas descargadas por el escape de los automóviles.

Luego, después de este éxito legislativo, el Día de la Tierra pareció que iba a desaparecer. Si bien las celebraciones anuales continuaron, no llegaron a igualar el tamaño y el entusiasmo del primer año. El Día de la Tierra pareció haberse convertido en una reliquia de los días de protesta de los comienzos de la década de 1970.

Pero el espíritu del Día de la Tierra persistió. Las organizaciones ambientales aumentaron en tamaño y en poder. Agrupaciones como Greenpeace, formada en Canadá en 1971, adoptaron principios de desobediencia civil no violenta para despertar la conciencia del público sobre las menguantes poblaciones de ballenas y los peligros de la energía nuclear. Nature Conservancy, formada en 1951, volvió a consagrarse a principios de la década de 1970 a la "preservación de la diversidad natural" y empezó a adquirir tierras sin explotar para ser utilizadas como espacios naturales protegidos. Instituciones venerables como el Sierra Club y la National Audubon Society vigorosamente entablaron pleitos contra las empresas de explotación forestal para frenar la destrucción de los bosques antiguos. Financiados por contribuciones públicas y con personal compuesto por abogados y educadores, así como científicos y naturalistas, los organismos no gubernamentales (ONG) se convirtieron en vigilantes enérgicos del medio ambiente.

En su propio país, los estadounidenses, frecuentemente movidos por sus hijos, empezaron a separar los desperdicios caseros para reciclarlos. Hacia fines de la década de 1980 se establecieron programas de reciclado en muchas comunidades. Para mediados de la década de 1990 los programas municipales de reciclado cubrían sus costos, la cantidad de basura arrojada a los vertederos había declinado notablemente, y más del veinte por ciento de la basura procesada por los municipios estadounidenses se convertía en productos útiles. Las corporaciones, teniendo siempre presente los deseos del consumidor -- y sus propias ganancias -- empezaron a promoverse a sí mismas como amigas del medio ambiente. Muchas firmas adoptaron prácticas empresariales prudentes que aumentaron su eficiencia y redujeron los desperdicios industriales.

RESURGIMIENTO EN LA DECADA DE 1990

En 1990 el Día de la Tierra resurgió con fuerza. Encabezado por Dennis Hayes, uno de los principales organizadores del primer Día de la Tierra, el de 1990 fue un evento de alcance internacional. Más de 200 millones de personas en todo el mundo -- diez veces más que las que se reunieron en 1970 -- participaron en actos que reconocieron que el medio ambiente finalmente se había convertido en un asunto de preocupación pública universal. El impulso mundial continuó en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), sostenida en Río de Janeiro, Brasil, en la que un número sin precedentes de gobiernos y ONG aprobó un programa de gran alcance para promover un desarrollo sostenible.

El vigésimo quinto aniversario del primer Día de la Tierra celebrado en 1995 fue ocasión de evaluar el progreso medioambiental. En los países occidentales las noticias parecieron ser buenas -- el aire y las aguas eran más puros, los bosques se expandían y muchos otros indicadores medioambientales también habían mejorado. La combinación, algunas veces inestable, de la legislación, los juicios entablados por los ONG, la educación del público y las prácticas empresariales más eficientes, tuvieron un efecto notable y positivo en el estado del medio ambiente.

Pero hubo opiniones conflictivas con respecto a cuan buenas eran estas noticias. El reportero de temas medioambientales Gregg Easterbrook informó en la revista The New Yorker que las leyes medioambientales "junto con una gran variedad de esfuerzos privados incentivados por una conciencia medioambiental... tuvieron un éxito impresionante.... Las reglamentaciones sobre el medio ambiente, lejos de ser engorrosas y caras, demostraron ser extraordinariamente eficaces, costaron menos que lo anticipado, y han hecho que las economías de los países que las pusieron en efecto fuesen más fuertes, en vez de más débiles".

La revista "Environment", publicación de uno de los principales organismos no gubernamentales, presentó una evaluación más sombría: "El Día de la Tierra... no ha producido una ciudadanía permanentemente activa ni ha transformado el malestar general que socava la fe que se tiene en la rendición de cuentas democrática. Si bien los ambientalistas han hecho grandes adelantos desde 1970, tanto a nivel institucional como en la conciencia del público, la seguridad medioambiental... continúa siendo hoy aún más esquiva que hace 25 años".

El Día de la Tierra celebra en 200T su trigésimo séptimo aniversario. Lo que comenzó en 1970 como un movimiento de protesta ha pasado a ser una celebración mundial del medio ambiente y un compromiso con su protección. La historia del Día de la Tierra refleja la mayor conciencia medioambiental alcanzada en el curso de las tres últimas décadas, y el legado del Día de la Tierra es el conocimiento cierto de que el medio ambiente es un asunto de interés universal.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EMPRESAS GLOBALIA

EMPRESAS GLOBALIA

Globalia presenta planta generadora biodiesel en República Dominicana

Santo Domingo, 11 abr (EFECOM).- La empresa Globasol, del grupo español Globalia, presenta hoy el proyecto de construcción de una planta generadora de 60.000 toneladas anuales de biodiesel en la República Dominicana, que va a utilizar como materia prima el aceite producido por el arbusto jatropha.

Fuentes de la empresa española indicaron a Efe que la inversión ha sido de 25 millones de euros, la construcción empezará el próximo julio y dará su primera producción de combustible en septiembre del 2009.

Para la producción se cultivarán de 37.000 hectáreas de suelo público, que será gestionado por el Estado dominicano y explotado en régimen de cooperativa.

Globasol está especializada en iniciativas medioambientales internacionales de energías renovables y ha invertido dos años de estudios en este proyecto, período en el que ha contado con el apoyo y asesoramiento de diversos representantes del mundo científico español y dominicano.

La "jatropha" es una planta silvestre conocida como piñón de Leche, resistente a la sequía y que produce semillas con alto contenido de aceite. EFECOM jf/gf/may/txr/ltm

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los biocarburantes no pueden ser el chivo expiatorio"

BIOCOMBUSTIBLES
 
Los biocarburantes no pueden ser el chivo expiatorio"
17-04-2008 00:00

Así se expresa la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) en un comunicado emitido ayer para manifestar su postura en contra de que se responsabilice a los biocarburantes de la subida de precios de algunas materias primas, cuando su repercusión es "escasa".

El sector está comprometido en la búsqueda y utilización creciente de materias primas no alimentarias

C
omo representante de los productores españoles de bioetanol, biodiésel y biogás, APPA Biocarburantes denuncia el "desprestigio de los biocarburantes", que pretende responsabilizarlos, "de manera simplista y demagógica, del alza mundial del precio de las materias primas —incluso de algunas que ni siquiera utiliza el sector, como el arroz— o de la destrucción de los bosques tropicales". Para los productores de renovables, la subida del precio de algunos productos agrícolas producida estos últimos meses se debe enmarcar en un fenómeno global de encarecimiento de muchas materias primas en el que la responsabilidad de los biocarburantes es "escasa". Así, el presidente APPA Biocarburantes, Roderic Miralles, pide que se atajen "las verdaderas causas estructurales de un reparto desigual de la riqueza y la insuficiente ayuda al desarrollo que prestan la mayoría de los países ricos".

Datos de APPA

Menos del 2% de la producción europea de cereales se utilizó en 2007 en la producción de biocarburantes, mientras que la producción mundial de bioetanol sólo consumió en 2006 el 1,2% de la producción global de trigo, cebada y maíz.

La industria europea del biodiésel sólo utilizó en 2006 el 2,2% de la producción mundial de semillas oleaginosas, mientras que sólo el 4% del aceite de palma importado por la UE se ha destinado a la producción de biodiésel.

Los productores destacan también que el sector de los biocarburantes está comprometido en la "búsqueda y utilización creciente de materias primas no alimentarias", pero que se necesita tiempo y más recursos económicos para poner comercialmente a punto las tecnologías y los sistemas logísticos adecuados.

Próxima regulación, pero ¿para todos?

Esta situación de uso de los biocarburantes como "chivo expiatorio de algunos de los principales problemas sociales y medioambientales que afligen a la humanidad desde hace décadas", coincide, según APPA, con la aprobación en los próximos meses de una directiva que asegurará que todos los biocarburantes consumidos en la UE cumplan unos estrictos requisitos medioambientales. "Consideramos muy importante esta nueva normativa para despejar cualquier duda sobre la sostenibilidad de los biocarburantes", afirma Roderic Miralles, que considera, sin embargo, imprescindible que se aprueben similares requisitos de sostenibilidad para la industria petrolera, alimentaria y maderera, pues de lo contrario "quedarán burlados los importantes objetivos medioambientales y sociales que se persiguen".

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

Osorno será la sede de una planta de biomasa que funcionará con paja - Ingeniería Rural

¿SABIAN UDS.QUE HABIA UN OSORNO EN PALENCIA, ESPAÑA?

PERO ES OSORNO DE PALENCIA NO OSORNO DE CHILE...UNA LASTIMA

Osorno será la sede de una planta de biomasa que funcionará con paja - Ingeniería Rural

DICYT

"Hay que saber separar la paja del grano", advierte el refranero español haciendo referencia a despojarse de lo inservible, como es la paja. Pues parece que las tornas están cambiando, o por lo menos es lo que pretende una empresa de biomasa en Osorno, Palencia. La gran preocupación mundial de nuestros días se centra en el cambio climático, el calentamiento global y la contaminación: hay que ayudar a nuestro maltrecho planeta Tierra. Y si las tecnologías del siglo XIX y XX fueron las pioneras, son ahora las del siglo XXI las que están dispuestas a hacer frente al nuevo reto.

18 Abril ´08-  Éste es el caso de la empresa de capital inglés que se quiere instaurar en la pequeña localidad de Tierra de Campos. Osorno se encuentra a apenas a 50 kilómetros de Palencia y, con poco más de 1.400 habitantes, está a punto de convertirse en una de las pocas poblaciones españolas en contar con una planta de electricidad con la paja como combustible.

Pero, ¿por qué la paja como combustible? "La escasez de recursos de combustibles fósiles, nos lleva a volver a utilizar los que se utilizaban anteriormente, y en este caso la paja", explica el gerente de Eco2 en España, Luis Miguel. Y lo harán precisamente en Osorno porque hay excedente de paja y es un municipio con buenas comunicaones, cerca de las autovías Burgos-León y Palencia-Santander.

Para 65.000 hogares

Al tratarse de una empresa de biomasa, la preocupación se centra en el medio ambiente, de hecho la energía generada evitará la emisión de 250.000 toneladas de dióxido de carbono que se producirían utilizando combustibles fósiles. Pero no sólo los beneficios de esta futura planta energética recaerán sobre la naturaleza, también sobre el entorno de los osornenses, ya que se generará 300 millones de unidades de electricidad verde cada año, que es la energía que consumen anualmente 65.000 hogares. "Queremos poner en valor los recursos no utilizados actualmente. En Castilla y León hay casi cuatro millones de toneladas de excedente de paja. En concreto en la zona donde queremos implantarnos no se consume, se pica y comienza a producir problemas de siembra y de salud. Y lo que vamos a hacer nosotros es utilizar esos recursos para generar electricidad", asegura Luis Miguel.

Y es que una de las ventajas de la paja como fuente de energía, como biomasa, es que las estructuras de recogida y de suministro están ya implantadas y hay una gran capacidad de recolección y de transporte, algo que no ocurre con otras fuente de energía. Además, la planta tendrá una capacidad de generación de 40 megavatios con un consumo de paja de 238.000 toneladas al año, que supondrán unos ingresos para los productores de 10 millones de euros anuales y se pagarán 42 euros por tonelada de paja entregada de fábrica. Por el momento, "ya hemos contratado 50.000 toneladas de paja que serán necesarias para poner en funcionamiento la planta", explica el gerente de Eco2.

De momento, Osorno tendrá que esperar unos dos años para ver sobre sus tierras esta planta de biomasa, que, eso sí, no dañará el entorno, porque, como explica Luis Miguel, "para minimizar el impacto visual de la instalación, ésta estará rodeada de una zona ajardinada y protegida con árboles de gran porte que contribuirán a integrar los edificios en el entorno".

Cómo operará la planta

La paja se quema en unas condiciones de estricto control para obtener un rendimiento óptimo del combustible y unas emisiones mínimas. El calor obtenido transforma el agua en vapor a presión que mueve una turbina y ésta, a su vez, mueve un generador de producción de electricidad. De esta forma, el vapor de agua es condensado a la salida de la turbina en enfriadores de aire y el agua obtenida vuelve a la caldera para reiniciar el ciclo.

¿La planta produce olores? No. La chimenea no emite olores. El olor natural del almacenamiento de la paja se controla limitando el tiempo de almacenaje, y manteniéndola en los almacenes cerrados.

Otra pregunta interesante para muchos es si la planta de biomasa produce ruidos, pero sus responsables aseguran que la instalación no es en absoluto un vecino ruidoso. Las experiencias anteriores han demostrado que el efecto sobre las zonas residenciales cercanas, en este caso, la localidad palentina de Osorno, es insignificante.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gallegos generan energía a través del suero de la leche - Ingeniería Rural

PUEDE SER UNA ALTERNATIVA PARA LA COLUN EN CHILE

Gallegos generan energía a través del suero de la leche - Ingeniería Rural

Georgina Arboleya para Agroinformación

18. Abril ´08 – Queixería Bama, una de las mayores de Galicia y cuya sede se encuentra en el municipio coruñés de Touro, ha dado con una fórmula para producir energía con la misma materia prima que transforma para hacer sus productos: la leche. A través de un proyecto en el que participa la Universidade de A Coruña -el departamento de Bioloxía Celular e Molecular-y que cuenta con financiación de la Dirección Xeral de I+D de la Xunta, esta firma láctea ha descubierto un microorganismo que transforma una parte del suero de la leche (la lactosa) directamente a etanol; se trata de un proceso similar al que ya tiene en marcha Abengoa en su industria de Curtis, donde obtiene alcohol a través de los cereales.

 

Esta iniciativa estará plenamente concluida a finales del 2008 y que ahora se halla en una fase en la que se busca lograr una producción de etanol que mejore el rendimiento.

 

En unos meses, el abastecimiento energético de Queixería Bama ya no provendrá de una caldera de gasóleo, tal y como sucede ahora, sino de la combustión de etanol. Esto va a permitir que la empresa ahorre, aproximadamente, 800 litros de carburante diarios, lo que supone evitar un coste mensual que sobrepasa los 24.000 euros.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile