CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, diciembre 14, 2007

MEXICO Ven elevado potencial en producir biocombustibles

Ven elevado potencial en producir biocombustibles
Por: Vicente Ruiz , Jueves, 13 de Diciembre de 2007
En 2012 México estará listo para competir con energías alternativas, asegura Sagarpa

CELAYA

SE ADAPTAN A LOS REQUERIMIENTOS
Nuestro país dispone de los cultivos que se requieren para la producción de etanol, el cual se prevé tendrá una gran demanda en los próximos años.

En un plazo de 5 años, México estará listo para convertirse en un importante productor de biocombustibles; la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) estima que para ese tiempo se establecerán alrededor de 300 mil hectáreas de cultivos para producir biocombustibles.

Para el 2010, se estima que el mundo requerirá 200 millones de galones de etanol y disminuirá la demanda de combustibles fósiles; como el petróleo. Para la producción de etanol, México dispone de cultivos de caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha y yuca; para producir biodiesel, el país dispone -y puede aumentar sus plantaciones y cultivos-, de palma de aceite, jatropha, girasol, canola, cártamo y soya; los estados del centro y sur del país destacan por su capacidad agroeconómica para producir etanol a base de caña de azúcar, mientras que en la región norte se reúnen las condiciones climáticas, geográficas y de biodiversidad, para la producción de etanol a base de sorgo dulce y remolacha tropical.

Así lo informó la delegación estatal de Sagarpa, a cargo de Gerardo Morales Moncada, a través de un comunicado en el que destaca la conferencia: "La agricultura y la energía alternativa" que el titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, dio ante los miembros la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en la capital del país.

En ella, destacó que México reúne todas las condiciones de biodiversidad para convertirse en un importante productor mundial de biocombustibles y agregó que la producción de energía alternativa permite reducir el impacto ambiental, alcanzar la seguridad energética y mejorar los ingresos de las familias del sector agroalimentario.

El funcionario señaló que el abasto actual de la energía en el mundo sigue siendo dominado por fuentes no renovables. En el año 2004, el abasto global de energía se cubrió en un 83 por ciento mediante el uso de combustibles fósiles -petróleo-.

"Las fuentes renovables se derivan de la transformación de biomasa, seguidas por la generación de energía hidroeléctrica y después las nuevas formas de energía renovable, donde los biocombustibles empiezan a tener mayor relevancia", destacó.

LA DEMANDA

Agregó que actualmente se producen más de 14,000 millones de galones de etanol, el 50 por ciento de cuya producción se realiza a base de maíz; Estados Unidos se ha convertido en el líder mundial en el mercado de este bioenergético.

En este país, se producen más de 7,000 millones de galones de etanol a través del maíz; se estima que la demanda de etanol en el mundo continúe creciendo y se requieran más de 20,000 millones de galones para el año 2010.

Al referirse al panorama internacional del biodiesel, expuso que los países europeos acaparan el 90 por ciento del mercado de este bioenergético en el mundo; Alemania ocupa el primer lugar en producción y demanda de biodiesel hecho a base de canola, se espera que la producción mundial en los próximos tres años se incremente en aproximadamente un 30 por ciento.

Pese al potencial que tiene México para la producción de biocombustibles, "debe tomar en cuenta otras oportunidades para integrarse a los mercados de energías alternativas, tales como la energía solar, el biogas y las eólica, entre otras", aclaró.

La generación de energía alternativa, debe ir acompañada de políticas públicas que aseguren el desarrollo del sector en el largo plazo y a la vez, logren importantes beneficios en la sociedad.

El titular de Sagarpa agregó que al término del año 2012, México ya tendrá alrededor de 300 mil hectáreas destinadas a la producción de insumos para la elaboración de biocombustibles; para ello, dijo, se constituirá un Consejo Regulador de los Biocombustibles, donde estarán integrados todos los agentes que participan en esta cadena y vigilen la producción de alimentos, cuiden el uso de las tierras y equilibren el mercado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES Y JATROPHA CURCAS y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL , CONFERENCIA DE BALI

¿Recta final en Bali?
Redacción BBC Mundo

Moritz Leuenberger, ministro de Medio Ambiente de Suiza
Los líderes europeos quieren un compromiso explícito sobre la reducción de emisiones.

Ya en la recta final hacia un documento conjunto, las negociaciones entre los líderes mundiales presentes en la conferencia de Bali parecen estancadas, pero los delegados mundiales presentes no pierden la esperanza de que se llegue a un acuerdo, aunque sea más allá de la hora de cierre.

Las discrepancias entre los representantes de la Unión Europea y Estados Unidos suscitaron dudas sobre los resultados de esta cumbre, y sin embargo parecería haber luz al final del túnel.

Los representantes mundiales han estado discutiendo un documento propuesto por los anfitriones indonesios, luego que EE.UU. y la UE no concordaran sobre los compromisos a adoptar respecto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

 Al Gore acusa a Estados Unidos

EE.UU. prefiere que cada país se ponga metas "voluntarias" a la hora de reducir la generación de estos gases, cuya concentración en la atmósfera provoca el efecto invernadero.

La UE, en cambio, pide que los países se comprometan explícitamente a recortar sus emisiones entre un 25% y un 40% antes de 2020.

A pesar de estas diferencias, relata el corresponsal de la BBC Matt McGrath, tanto representantes europeos como estadounidenses dicen estar 100% interesados en que se alcance un acuerdo.

Los analistas creen que si las negociaciones son lo suficientemente intensas, todavía cabe que ambas partes cedan y se elabore una "hoja de ruta climática" hacia la cumbre de 2009. Allí se elaborará un sustituto del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Lo que ya está claro

Bastantes párrafos del borrador ya no se discuten, y otros están progresando todavía, a pesar de que la conferencia se adentra en la noche.

Un activista con su hijo en Bali
Las discrepancias fundamentales entre EE.UU. y la UE hicieron temer por los resultados de Bali.

En los pormenores relacionados a la adaptación y transferencia de tecnología a los países pobres, y la financiación de los cambios, hay bastante consenso.

Desde Bali, el especialista en cambio climático de la BBC, Roger Harrabin, informa que hasta ahora se coincide en tres puntos claves.

En primer lugar, se transferirá tecnología "verde" a los países en vías de desarrollo.

Por otro lado, se los ayudará a adaptarse para resistir los embates de la naturaleza que ya no pueden evitarse.

Y en tercer lugar, dice Harrabin, se recompensará con dinero a aquellos países que protejan sus selvas y bosques de la tala. Ésta es la forma más barata de reducir la emisión de CO2.

El nudo

Manifestación en las afueras de la conferencia
Es la hora de salvar a los humanos, dicen estos osos polares frente al edificio de las reuniones.

Lo que todavía impide una conclusión unánime sobre los pasos a seguir es qué tanto harán los países desarrollados por sí mismos.

EE.UU. no quiere que haya porcentajes en el compromiso; Europa dice que los porcentajes se quedan en el documento.

Lo que se busca ahora son las palabras para expresar estas dos posturas a la vez, porque de otro modo la confianza en la lucha contra el cambio climático se evaporará, como dijo a la BBC Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático.

Harlan Watson, el jefe de la delegación estadounidense, dijo confiar en que se alcanzará un acuerdo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CAMBIO CLIMÁTICO: Bali frena debate sobre biocombustibles

CAMBIO CLIMÁTICO: Bali frena debate sobre biocombustibles

Por Marwaan Macan-Markar

NUSA DUA, Indonesia, 13 dic (IPS) - Organizaciones ecologistas que rechazan
el costo social y ambiental de los biocombustibles, aprovechando la
conferencia de la ONU sobre cambio climático que se realiza en la isla
indonesia de Bali, muestran gran decepción.

La XIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio
Climático, que concluirá este viernes o el sábado, prestó apenas una
atención marginal a los biocombustibles en las sesiones formales, en las
que participan funcionarios y ministros de unos 180 países.

En estas instancias se moldea un proyecto para equilibrar crecimiento
económico y protección ambiental.

"No hubo puja en las negociaciones sobre biocombustibles", dijo Tony
Juniper, director ejecutivo de la filial británica de la organización
ambientalista Amigos de la Tierra.

La cuestión "tuvo un papel muy discreto en la agenda" de Bali, y "se
inmiscuyó en apenas algunos debates, como los referidos a la forestación y
el uso de la tierra".

Semejante silencio solamente será bienvenido para aquellos que alientan la
demanda de biocombustibles, explicó a IPS.

"El mercado de agrocombustibles, en rápida expansión, no necesita un
acuerdo de Bali para mantener su curso ascendente. Pero eso no significa
que los gobiernos individuales estén de manos atadas: pueden negociar
controles", agregó Juniper.

"Los biocombustibles tienen grandes consecuencias en los derechos sobre la
tierra, la seguridad alimentaria, la biodiversidad e incluso el cambio
climático", continuó. "Los combustibles no deben ser promovidos como una
solución al cambio climático."

Otras organizaciones ambientalistas internacionales, como la Unión Mundial
para la Naturaleza (UICN), confirmaron el estatus marginal del debate por
los biocombustibles en las actividades que se convocaron en Bali.

La UICN fue anfitriona de 10 deliberaciones sobre biocombustibles en un
hotel a corta distancia de la sede de la conferencia de las Naciones Unidas.

"Nos preocupa la presión que la producción de biocombustible ejerce sobre
las reservas mundiales de alimentos. Si se elabora con cultivos
alimentarios como el maíz, no se los tendrá para satisfacer la demanda de
comida", señaló Jeff McNeely, científico de la UICN.

"Las reservas mundiales de granos hoy son las más bajas de los últimos 10 a
15 años", añadió.

Puntos de vista similares fueron expresados por la Organización de las
Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en octavillas
que la agencia puso a disposición de los participantes en la conferencia en
su pabellón, instalado en la sede principal de la conferencia.

La disponibilidad y asequibilidad de alimentos para los pobres "puede
quedar comprometida por la creciente demanda de cultivos destinados a la
energía", advirtió.

Actualmente, la industria del biocombustibles es alimentada con maíz,
trigo, caña de azúcar y palma aceitera, entre otros cultivos.

Cerca de 5.000 litros de biocombustible pueden extraerse de una hectárea de
maíz, 6.000 litros de una hectárea de caña de azúcar y 4.500 litros de una
hectárea de palma, dijo Barbara Bramble, de la Federación Nacional de la
Naturaleza, en uno de los debates organizados por la UICN.

La demanda internacional de biocombustibles se disparó porque las naciones
industriales se vieron obligadas a reducir sus emisiones de gases de efecto
invernadero en el marco del Protocolo de Kyoto, tratado internacional
aprobado en 1997 y vigente desde 2005.

La mayor parte de estos gases son producidos por la quema de combustibles
fósiles utilizados en el mundo industrial para hacer marchar sus economías
y sus medios de transporte.

Indonesia está en el centro mismo de esta tendencia, pues grandes
extensiones de sus bosques de turba, que tienen la capacidad de absorber
carbono, son talados para dar paso a plantaciones de palma aceitera para la
refinación de biocombustible.

Este año, Yakarta reveló planes para convertir 20 millones de hectáreas de
bosque tropical de este archipiélago en plantaciones de palma aceitera.

"La apertura tierras para producir bioenergía tiene dos dimensiones para
Indonesia. Las exportaciones de palma aceitera elevaron los ingresos del
país, pero acarrean muchos impactos negativos", dijo Fitrian Ardiansyah,
director del programa de clima y energía en la filial indonesia de WWF.

El principal orientador de esta demanda, la Unión Europea (UE), admitió que
se necesita una política más sustentable para cumplir con el objetivo,
establecido para 2010, de que 5,7 por ciento del combustible consumido por
el transporte sea generado en fuentes renovables.

"Los impactos negativos deberían evitarse. Cuando usamos biocombustibles
para nuestros automóviles, podemos estar destruyendo biodiversidad y
perjudicar la producción alimentaria y el desarrollo social y económico",
enfatizó la ministra de Ambiente de Holanda, Jacqueline Cramer.

Como consecuencia, la UE elabora planes para que los biocombustibles sean
usados con un "criterio de desarrollo sustentable", agregó.

En ese sentido, el bloque tomará en cuenta la competencia entre cultivos
destinados a la alimentación y al biocombustible, la protección de la
biodiversidad y el objetivo de impedir que se emitan más gases invernadero
como resultado de la tala forestal.

La UE se metió en camisa de once varas porque los políticos que tomaron la
decisión inicial "no consideraron cuidadosamente las fuentes de este
combustible", dijo McNeely, de UICN.

El bloque "no puede cumplir con el objetivo de 2010 mediante los
biocombustibles de elaboración interna, así que se vio obligado a
importar", sostuvo.

Esta realidad deja expuesta una paradoja de la Convención sobre el Cambio
Climático, a la cual se sumó el Protocolo de Kyoto, al establecer objetivos
y plazos para que las naciones ricas reduzcan sus emisiones de gases
invernadero.

Al intentar resolver el acuciante problema de un planeta que se calienta
rápidamente, el Protocolo dio lugar a otro problema, señaló la Coalición
Mundial por los Bosques.

"En el último año quedó claro que la expansión del agrocombustible disparó
el precio de las materias primas agrícolas, lo que conduce a una rápida
expansión del monocultivo en bosques tropicales y otros ecosistemas",
agregó. (FIN/2007)

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA
LATINOAMERICA EN BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL