CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, junio 07, 2007

Llaman a desarrollar las energías renovables

Llaman

Llaman a desarrollar las energías renovables


 

El diputado Jaime Mulet dio cuenta en la Sala de exitosas experiencias europeas en el manejo de las energías renovables no convencionales.

Al intervenir ayer en Hora de Incidentes señaló que junto a un grupo de diputados de la Comisión de Minería y Energía, conocieron experiencias en energías renovables no convencionales en Italia, España e Inglaterra.

Dijo que en Italia conocieron la experiencia de la geotermia y que en Toscana existe una experiencia de generación de energía eléctrica de más de cien años. Indicó que la empresa dueña del complejo geotérmico está trabajando con la Enap, Empresa Nacional del Petróleo de Chile, donde investiga y busca energía geotérmica en varias regiones.

"Lo que conocimos en Pomarance, Larderello y Massa Marítima, en la región toscana de Italia, sin duda nos permite pensar que en varias regiones de Chile también es posible incursionar en materia de energía geotérmica", enfatizó Mulet.

Luego describió el uso de la energía eólica en España, donde se generan 12 mil megavatios de potencia, el 25 % de lo que consumen, y que equivale a la energía que necesita el Sistema Interconectado Central y el Sistema Interconectado del Norte Grande chileno. "En Chile existen condiciones excepcionales para contar con energía eólica, pero recién se están haciendo los estudios de medición de vientos para instalar esa energía en el país", dijo.

Destacó que los españoles están generando biodiésel en plantas especialmente diseñadas, aunque todavía a pequeña escala y que también existen experiencias en biomasa en general. "¿Cómo no generar energía eléctrica, por ejemplo, de desechos agrícolas como la paja del trigo? Lo digo de manera no metafórica, sino textual. En una planta de biomasa se generan más de 30 ó 40 megavatios de energía, reitero, gracias a la paja del trigo".

Luego dijo que "en materia de energía solar, existen treinta o cuarenta granjas o parques con placas fotovoltaicas que permiten generar entre 20 y 30 megavatios de energía eléctrica provenientes de la luz. Sin duda, mucha gente conoce lo que se hace a nivel internacional en materia de energías alternativas y muchos tenemos algún grado de especialización en la materia; pero, al ver in situ esas experiencias, uno se pregunta qué pasa en Chile que no se avanza en ese aspecto".

Concluyó en que "en Chile es el tiempo de las energías renovables no convencionales. Hoy estamos sumidos en una crisis compleja. Si el país contara con plantas eólicas, de biomasa, de biodiésel o de geotermia, y con minicentrales hidráulicas en funcionamiento, no sería necesario generar electricidad por medio del diésel, que contamina el medio ambiente y significa incurrir en un gasto cuatro o cinco veces mayor".

Miércoles 6 de Junio de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

ALEMANIA: G-8 ALCANZÓ ACUERDO PARA FRENAR CAMBIO CLIMÁTICO

ALEMANIA: G-8 ALCANZÓ ACUERDO PARA FRENAR CAMBIO CLIMÁTICO



Publicado el 07 Jun 2007

Los líderes del Grupo de los Ocho alcanzó hoy un acuerdo para frenar el cambio climático que contempla un compromiso internacional bajo el amparo de las Naciones Unidas, según anunció la anfitriona de la reunión y canciller alemana, Angela Merkel.

Después de calificar de "gran éxito" el acuerdo alcanzado durante el almuerzo de hoy, Merkel explicó que los países del G8 coinciden en la necesidad de reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero de aquí al año 2050.

"Hemos allanado el camino para que en la reunión de Bali los ministros de Medio Ambiente puedan empezar a negociar", dijo la anfitriona de la cumbre de Heiligendamm.

Visiblemente satisfecha, la canciller alemana señaló que los miembros del G8 tratarán de ganarse para la causa en la lucha contra el cambio climático a sus colegas del G5, los cinco países emergentes mas importantes del mundo, China, India, México, Brasil y Sudáfrica.

Todos ellos, los líderes del G8 y los del G5 celebran mañana en Heiligendamm una reunión conjunta en la que el cambio climático será el tema central.

Merkel reconoció que lograr un compromiso que recogiera de forma explícita una reducción "como mínimo" del 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2050 fue "difícil", y achacó el éxito al liderazgo de los miembros europeos del G8 y su capacidad de atraer a Japón, Rusia y Canadá.

La canciller destacó, asimismo, la importancia de que el acuerdo se negocie en el marco de la ONU, que dijo "es el foro multilateral" más adecuado para un acuerdo que "ha tener legitimidad jurídica" y "credibilidad" en el seno de la comunidad internacional.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

La ONU advierte sobre biocombustibles

La ONU advierte sobre biocombustibles

Muchos son los que consideran que los biocombustibles pueden ser la panacea para nuestras carencias energéticas y las crisis de pobreza mundial. Sin embargo, un nuevo informe de las Naciones Unidas sugiere que, sin una buena planificación, estos nuevos recursos energéticos pueden llegar a causar tantos problemas como los que solucionan. El desempleo de los agricultores, el corrimiento de la frontera agrícola y el riesgo ambiental del monocultivo son las principales luces de alarma.

Las tecnologías bioenergéticas modernas que producen calor, electricidad y combustibles para el transporte están avanzando rápidamente. Recientemente han despertado gran interés los biocombustibles líquidos, concretamente el etanol y el biodiésel. Los últimos cinco años, la producción mundial de estos biocombustibles se ha doblado, y probablemente lo volverá a hacer en los próximos cuatro años.

Muchos países de todo el mundo, desde Argentina hasta Malasia, pasando por la India o Zambia, han promulgado nuevas políticas a favor de los biocombustibles durante los últimos años. La política energética de la UE dicta que antes de 2020 al menos un 10% de todos los combustibles deberán ser biocombustibles.

No resulta sorprendente que el interés mundial por la bioenergía haya crecido rápidamente durante estos últimos años, afirma Mats Karlsson, Presidente del programa ONU-Energía, que publicó el informe 'Sustainable Bioenergy: A Framework for Decision Makers'.

'¿Qué puede ser más atrayente que la energía producida en casa, basada esencialmente en la fotosíntesis basada en la luz y el agua y que ofrece nuevos empleos y oportunidades de desarrollo?'.

En efecto, el desarrollo de las industrias bioenergéticas, incluidos los biocombustibles, podría ofrecer un suministro de energía limpia a millones de personas que actualmente carecen de tal suministro, según sugiere este informe. Por ejemplo, el hecho de cocinar con fuentes tradicionales de bioenergía como la madera ha causado muchos problemas de seguridad y de salud a muchas personas que viven en el mundo en vías de desarrollo, especialmente a las mujeres, quienes se han visto encerradas en un ciclo de pobreza.

El acceso a fuentes energéticas más modernas podría ayudar a reducir estos problemas y sacar a muchas poblaciones de la pobreza.

Las nuevas industrias bioenergéticas también podrían ofrecer un potencial importante de creación de empleo y generar ingresos, especialmente en zonas rurales de algunas de las regiones más pobres del mundo, dado que la gran mayoría del empleo relacionado con la bioenergía se produce en la agricultura, el transporte y el procesamiento.

Sin embargo, este informe alerta de que esta prosperidad acarrea otros problemas. En primer lugar, la demanda de terreno para cultivos bioenergéticos podría ejercer presión sobre otros usos, principalmente en los cultivos de alimentos, lo que probablemente comportaría un aumento de los precios de alimentos básicos como los cereales. De forma similar, dado que la producción de materias primas para biocombustibles también requiere un importante abastecimiento de agua, esto puede disminuir la disponibilidad de ésta para el uso doméstico, lo que amenazaría la salud y la seguridad de gran parte de la población.

En segundo lugar, dado que los biocombustibles se producen y se tratan a gran escala, los autores temen que una transición hacia estos combustibles desplace fuera de sus tierras a los agricultores más pobres del mundo y agudice su pobreza.

El informe también señala las repercusiones que la producción de biocombustibles podría tener sobre el medio ambiente. Dependiendo de la elección de materias primas y de lo que éstas sustituyeran, unos buenos métodos agrícolas, como los cultivos intercalados y la rotación de cultivos, podrían tener repercusiones neutras e incluso positivas para el medio ambiente circundante, se afirma en este documento.

Sin embargo, los cultivos que tienen finalidades energéticas generalmente suelen presentarse en forma de monocultivos de gran escala, cosa que, según se alerta en el estudio, podría llevar a una pérdida importante de biodiversidad, una erosión del suelo y la lixiviación de nutrientes. Se destacan los casos de la India, Sri Lanka y Tailandia, donde los cultivos de biocombustibles ya han llevado a una deforestación a gran escala.

Incluso cultivos más variados y sostenibles que tengan finalidades energéticas podrían perjudicar el medio ambiente si sustituyen las selvas y praderas, se señala en este informe. Otros impactos potenciales son la eutrofización del agua, la acidificación de los suelos y las aguas superficiales e incluso la disminución del ozono.

Este informe concluye sugiriendo un marco de trabajo para que las autoridades políticas fomenten la producción y el uso sostenibles de biocombustibles y otras fuentes de bioenergía para generar los máximos beneficios para los pobres y para el medio ambiente.

En el ámbito de la investigación y el desarrollo, este documento hace un llamamiento a los gobiernos para que financien actividades que fomenten el bien público, incluidas actividades de investigación fundamental sin aplicaciones comerciales inmediatas, y la identificación de las necesidades de bioenergía y de ámbitos para la investigación de políticas.

(Fundación Entorno)


Junio de 2007
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Presenta nueva página digital Asociación Global de Bioenergía


Presenta nueva página digital Asociación Global de Bioenergía

Naciones Unidas, 9 may (PL) La Asociación Global de Bioenergía presentó hoy aquí una nueva página digital para brindar información y promover combustibles amigos del medio ambiente, particularmente en los países en desarrollo.

Esa página establecida el pasado año fue presentada en esta sede coincidiendo con el comienzo del segmento de alto nivel de la XV sesión de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible, que trata temas de energía, desarrollo, contaminación ambiental y cambio climático.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer de un curso gratuito por Internet destinado a ampliar y diseminar la información sobre seguridad alimentaria.

Este curso abarca los conceptos básicos de la desnutrición y subraya sus causas, de acuerdo a lo informado.

lac ir

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Energía : Las dudas al sembrar Según un informe de la CEPAL, los cultivadores van a preferir sembrar para generar biocombustibles y no para vender el maíz y el aceite como alimento. Colombia se destaca por ser un país con gran potencial productor de bioco

 Energía : Las dudas al sembrar Según un informe de la CEPAL, los cultivadores van a preferir sembrar para generar biocombustibles y no para vender el maíz y el aceite como alimento. Colombia se destaca por ser un país con gran potencial productor de biocombustibles. Estas son afirmaciones muy recurrentes a la hora de hablar de siembras y biocombustibles. Veamos antecedentes para formarnos opinión.

De no ser cuidadosos, la inminente demanda de biocombustibles amenazaría los cultivos de alimentos en América Latina e iniciaría una escasez de productos de la canasta familiar. Esta es una de las conclusiones del estudio "Oportunidades y riesgos del uso de la bioenergía para la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe", presentado la semana anterior en conjunto por la FAO (Oficina de las Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura, por sus iniciales en inglés) y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

 

El punto de partida es la actual situación de algunos países de Centroamérica que basan gran parte de su dieta en el maíz, uno de los alimentos que sirve de materia prima para la fabricación de biocombustibles. "En general los países de Centroamérica, cuya dieta está basada en el maíz, son los que representan mayores riesgos de disponibilidad de alimentos frente al auge de la bioenergía. En el caso de los países del Caribe, la falta de tierras disponibles y aptas para dedicar a los cultivos energéticos es un freno importante en su capacidad para producir biocombustibles".

 

Las economías desarrolladas del hemisferio, como Estados Unidos y Brasil, están diseñando planes alrededor de la producción de biocombustibles, lo que ha incrementado el cultivo de maíz en el primer país y de caña de azúcar en el segundo. Incluso en Estados Unidos ya se están encendiendo las alarmas por un posible aumento en alimentos como las tortillas de maíz, harinas y otros, debido al creciente interés de los agricultores por destinar este grano a los biocombustibles, en vista de que éste es mejor pagado en ese mercado, en comparación con los comestibles.

 

Alrededor de este tema, el estudio afirma: "En el corto plazo es muy probable que una rápida y fuerte expansión en la producción de biocombustibles a nivel mundial tenga efectos sobre la demanda, las exportaciones, la asignación de hectáreas para cultivos energéticos y no energéticos y en los precios de los cultivos, poniendo en riesgo el acceso a alimentos de los sectores más pobres".

 

Oportunidades

Quienes afirman que la tierra para cultivar ya está copada y que está amenazada por la sustitución de cultivos para sembrar materias primas para elaborar etanol de palma de aceite, soja o maíz, se equivocan, como trata de sugerir el informe.

 

Con cifras concretas señala que existe un gran potencial para el aumento del área cultivable. Esta tierra arable está disponible para ser utilizada para cultivos energéticos que, si están acompañados de un paquete de políticas y programas bien diseñados, "podrían ir en beneficio de millones de pequeños productores rurales que actualmente se encuentran en condiciones de pobreza, sin comprometer ni la seguridad de la región", agrega en sus apreciaciones.

 

El mayor potencial de desarrollo se concentra en dos grupos, considerando las áreas con condiciones climáticas, ambientales y tecnologías, así como el área necesaria para la obtención de una mezcla de 5% de etanol en el combustible. En el grupo con potencial de expansión en caña o maíz están Brasil, Bolivia, Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay. En el grupo con potencial de crecimiento en biodiesel a partir de soja y palma aceitera están Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Bolivia.

 

Cabe destacar que Colombia está presente en ambos grupos al lado de dos países con avanzado desarrollo en esta materia como Brasil y Argentina, con un territorio mucho mayor que el nuestro.

 

Opiniones

El secretario ejecutivo de CEPAL, José Luis Machinea, señaló que el desarrollo rápido y eficiente del biocombustible en la región debe contener otros ingrediente como contemplar unos beneficios para la población. "Es necesario coordinar políticas entre las esferas agrícola, energética, medio-ambiental, comercial, financiera y tributaria. Esta coordinación requiere de la constitución de grupos de trabajo multi-ministeriales y también de la participación de la sociedad civil", dice Machinea.

 

En cambio, el Representante Regional de la FAO, José Graziano da Silva, recalcó que la oportunidad es buena, más implica riesgos y que es responsabilidad de los gobiernos implantar políticas para minimizar los riesgos y maximizar los beneficios. Para lograrlo extendió un ofrecimiento de la FAO para prestar ayuda técnica a los gobiernos de la región que quieran implantar un programa sustentable de producción de bioenergía.

 

Una de las conclusiones fundamentales del estudio es que las implicaciones de la bioenergía para la seguridad alimentaria y el medio ambiente dependerán de la escala y velocidad de cambio, así como el tipo de sistema que se considere, la estructura de los mercados de productos y energía, y las decisiones en materia de políticas agrícolas, energéticas, ambientales y comerciales.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Ayudas a los cultivos bioenergéticos

Ayudas a los cultivos bioenergéticos
  • Cultivos para biocarburantes

 

La UE fomenta los cultivos energéticos mediante una ayuda a tanto alzado de 45 €/ha. Esta ayuda está actualmente limitada a 1.500.000 ha para toda la Unión. Esta superficie no se ha alcanzado hasta ahora, sin embargo, la Comisión Europea ha previsto aumentarla a 2 millones de ha debido a la ampliación de esta ayuda a los nuevos Estados Miembros.

 

Esta ayuda está supeditada a que el agricultor firme un contrato con la empresa que se responsabilice de la transformación del producto en biocarburante y a la entrega del producto a la misma. El contrato se debe realizar antes de la declaración a efectos de las ayudas de la PAC. Los contratos estipulan el precio acodado y en algunos casos pueden incluir cláusulas de revisión en función de diversos factores, como el precio del petróleo.

 

Por otra parte, los cultivos energéticos se pueden sembrar en tierras que justifiquen derechos de retirada, al tratarse de un cultivo no destinado a la alimentación humana o animal. No obstante, en este caso, los cultivos no tienen derecho a la ayuda de 45 €/ha.

 

  • Cultivos plurianuales para biomasa

 

Existe la posibilidad de que los Estados Miembros implanten una ayuda nacional de un 50% de los costes de implantación para los cultivos plurianuales destinados a la producción de biomasa en tierras de retirada, que la Comisión Europea piensa extender a los cultivos bioenergéticos de estas características.

 

Un informe de la Comisión Europea sobre la evaluación de las ayudas a los cultivos bioenergéticos en la UE (en francés) se puede descargar del siguiente vínculo

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Boletin de energias renovables

boletinesBoletín e-renovables (Junio 2007)

noticias
congresos
cursos
convocatorias
documentos
comparativo del etanol de cereales y de la gasolina.Energía y Cambio Climático (I) (Ministerio de
 Medio Ambiente / CIEMAT)
sumarios
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine