CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, diciembre 13, 2011

La biomasa reemplazará totalmente al gasóleo en 2020

Lunes, 12 de diciembre de 2011Javier Rico

Esta es una de las estimaciones que la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) recoge dentro de las claves de evolución de la biomasa térmica en España de aquí a 2020, extraídas del VI Congreso Internacional de Bioenergía, celebrado en octubre en Valladolid. La instalación de 40.000 calderas al año, la micro-cogeneración con pellets y astillas, la trigeneración y el bioemetano para inyectar en la red de gas aparecen como otras de las tendencias de futuro que prevé el sector.

La biomasa reemplazará totalmente al gasóleo en 2020

En paralelo a la feria Expobionergía, el VI Congreso Internacional de Bioenergía reunió en Valladolid (18 al 20 de octubre de 2011) a algunos de los mayores expertos y expertas nacionales e internacionales del sector. Como conclusiones del mismo, su principal organizador, Avebiom, acaba de dar a conocer las claves de la biomasa térmica en España de aquí a 2020. Con antelación, pronostica un panorama energético en el que en el periodo 2012-2015 "será fácil ver el precio del barril de petróleo a 150 dólares, con picos de 200 dólares"; un PER 2011-2020 con "enorme potencial de la biomasa para uso térmico (20.425 tep; el mayor de todas las energías renovables); o cerca de 4.000 MW térmicos instalados en España en octubre de 2011.

A partir de aquí, y asegurados aspectos como la financiación a través de programas e iniciativas como Biomcasa, GIT e Icaren, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las conclusiones del congreso se centran en las tendencias de futuro, con una en primer lugar: "es prioritario instalar calderas de biomasa para aumentar el consumo de biomasa nacional. Se podrían instalar hasta 40.000 al año considerando sólo las zonas frías de España". Este crecimiento permite asegurar a los expertos que "la biomasa en 2020 reemplazará al gasoil totalmente y competirá fuertemente con el gas natural". También se fijan en la España más soleada, al afirmar que existe un nicho de mercado importante en la costa mediterránea, donde el 40 por ciento de las viviendas son unifamiliares  y gastan gasóleo.

Micro-cogeneración, trigeneración y biometanización


Otros pronósticos a futuro son el posible aumento al 50 por ciento de la obligatoriedad de producir calor con renovables en el nuevo Código Técnico de la Edificación y favorecer el cambio de instalaciones antiguas de carbón, gasóleo o propano a biomasa; el ejemplo que deben dar las Administraciones en el uso de biomasa; la retirada de las ayudas directas o indirectas a los combustibles fósiles, incluido el gas natural; más ayudas a la divulgación, financiación garantizada y menos subvenciones directas a la instalación de calderas de biomasa; y posible bajada del IVA de los biocombustibles sólidos a un 8 por ciento.

El campo de la innovación y la introducción y comercialización de nuevas tecnologías también están incluidas en las claves presentadas por Avebiom. Así, destacan que la inversión en I+D+i irá hacia la microcogeneración con pellets y astillas e hibridación entre diferentes renovables; la tendencia hacia la trigeneración (electricidad, frío y calor) con biomasa, sobre todo en el sur de Europa; y la producción de gas de metanización de biomasa, que "podrá inyectarse en la red de gas natural con una eficiencia del 93 por ciento". Por último, sentencia que "la bioenergía va a ser la renovable más importante para cumplir los objetivos del 20-20 en Europa, y en España una industria que va a generar 525.000 puestos de trabajo para el 2050".

Más información:
www.avebiom.org

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile