CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, septiembre 21, 2007

Los fundos más apetecidos del país ; pero faltan los de Don Agustin Edwards

Interesante artículo en el diario Financiero, pero falta detallar los espectaculares emprendimientos de don Agustin Edwards en la X region que ha creado un polo de desarrollo  que dificilmente se puede ver en otras partes en Chile.Los acmpos que ha ido estableciendo don Agustín son sencillamente espectaculares y son digno de todo elogio. Entre Paillaco y Futrono... hay que ir a ver eso....

Los fundos más apetecidos del país

(Publicado : 21/9/2007, 5:0 horas)



 


Paula Vargas M.



Que la agricultura es un negocio difícil y de gran sacrificio, nadie duda. Pero la tierra tiene su imán, ello explica la diversificación de muchos grupos económicos que pasa por poner sus fichas en el campo. Hoy con las buenas proyecciones que tiene el sector, particularmente tras el boom en el precio de los cereales y la leche, muchos han reafirmado su afán por establecerse en este rubro. Pero, no es llegar y llevar.

A continuación, una selección de los campos más apetecidos, según corredores de propiedades del país y también de los mismos empresarios del sector.



El peso de la historia

De norte a sur, no son pocas las extensiones de tierra cotizadas por sus características agrícolas, plantaciones y calidad de su ganadería. En la zona norte, el campo productivo más admirado, según empresarios y corredores de propiedades agrícolas, es la que pertenece al empresario Jaime Perelló Arias, quien es dueño de la Hacienda Las Ventanas, en la III Región.

Esta propiedad cuenta con una superficie de aproximadamente 5.000 hectáreas, de las cuales más de 1.600 están plantadas con frutales, trigo y semillas de maíz para la exportación. Además, posee más de dos mil cabezas de ganado en el lugar. Aunque este último negocio no es el principal, ya que como señala Perelló, "la ganadería está pasando por un mal momento". De ahí que sus esfuerzos estén concentrados en el tema frutícola y los cereales.

Más al sur, Perelló cuenta que es propietario de otro fundo, nada menos que El Budi, propiedad de unos 3.100 hectáreas, que está ubicada en la IX Región y que no sólo es interesante por su actividad forestal, agrícola y ganadera, sino por su historia, al pertenecer anteriormente al ex presidente de la República, Arturo Alessandri.
Jaime Perelló explica que se trata de una propiedad ubicada cerca de la costa y está dedicada en 50% a las plantaciones forestales, y el otro 50% restante a la actividad ganadera –donde posee 2.000 cabezas de vacuno–, y también agrícola, donde ha incursionado en plantaciones de berries, particularmente con el sembrío de arándanos.

Otra propiedad destacada es la Hacienda Las Canteras, de propiedad de la familia Matetic desde al año 1979, que tiene una superficie de más de cinco mil hectáreas, las cuales están dedicadas a la producción de bosques de pino insigne y a la crianza de 12 mil cabezas de ganado.

Según sus dueños, esta propiedad constituye un verdadero patrimonio histórico, por las características que posee, ya que hace 200 años perteneció a Ambrosio O'Higgins y después la heredó Bernardo O'Higgins. Como dato, esta hacienda actualmente posee los mismos deslindes de aquella época.

Pero la apuesta de este grupo por la actividad agroindustrial también los ha llevado a hacerse de otras extensiones de tierras, como el Fundo El Rosario. Un campo de aproximadamente 9.000 hectáreas –ubicado en el valle del Rosario, entre Casablanca y San Antonio- que adquirieron en 1989, primero con la intención de realizar algún emprendimiento forestal o ganadero, pero optaron por producir vinos y quesos, además de aprovechar las instalaciones del campo para incursionar en el turismo. 



Más al sur

Otro grupo que ha sabido 'hacerse' de buenas propiedades es Bethia. Con Carlos Heller a la cabeza, entre la VIII y X regiones ya suman más de 10 mil hectáreas en su poder, pero su centro neurálgico está en el fundo ubicado en San Carlos de Purén, donde el clan de Liliana Solari posee una de las lecherías más modernas y admiradas de América Latina, por el sistema de ordeña rotatoria y de alta trazabilidad.

Siguiendo con el recorrido, aparece una de las haciendas más grandes del país, pero ésta no necesariamente se enfoca en el rubro ganadero o agrícola, sino que entra en el terreno de las plantaciones forestales. Se trata del fundo San Lorenzo, ubicado en la VIII Región, en la zona cordillerana de Los Angeles. Desde 1981 pertenece al empresario forestal, Italo Zunino. Esta propiedad que supera las treinta mil hectáreas, y está valorada en unos US$ 40 millones, no se dedica sólo a las plantaciones de bosques, también cuenta con una operación ganadera, con la introducción de razas de vacunos estadounidenses de alta calidad, tras la compra de embriones traídos de Minnesota. Asimismo, Zunino se dedica a la crianza de caballos chilenos y en su criadero cuenta con más de un centenar de ejemplares.

En la IX Región un fundo importante por sus características ganaderas y forestales, es El Retiro, ubicado a 2 kilómetros de Melipeuco, cuenta con más de 3.500 hectáreas y es de propiedad del empresario Mario García, quien además es el dueño de Magasa, "una de las pocas mueblerías que van quedando en el país" –aclara-, que abastece las principales tiendas comerciales y exporta a Estados Unidos, Argentina y Centroamérica.

García partió en este rubro hace más de 55 años, y aunque no se considera un "gran productor", posee uno de los predios más apetecidos al menos para las plantaciones de característica forestal.

Más al sur, en la X Región también están los denominados grandes empresarios lácteos, por algo esta zona se concentra el 70% de la producción lechera de todo el país. En Futrono, poseen bastas extensiones de tierras Gonzalo Vial y Agustín Edwards, este último posee unas cinco mil hectáreas, dedicadas principalmente a la producción de leche en la localidad de Futrono.

A los tradicionales productores lácteos en los últimos años se han sumados otros empresarios. Sólo por mencionar algunos nombres, está Juan Cúneo, quien a fines de 2006 adquirió un predio en la localidad de La Unión, el fundo Chiscahue, en aproximadamente US$ 2 millones. Pero la apuesta por la ganadería también sedujo al resto de las herederas de la familia Solari, es el caso de María Teresa, de quien comentan tiene un predio cerca de Puerto Octay, al igual que su sobrina María Cecilia Karlezi, hija de María Luisa Solari.

En la misma zona, Sebastián Piñera tiene otras 1.500 hectáreas dedicadas al negocio lácteo. A ellos se suma uno de los directores de Fonterra, Mark Townshend, quien adquirió 1.000 hectáreas también para criar ganado de ordeña.

Caso aparte es la famosa Hacienda Rupanco, de propiedad de las familias Abumohor, Saieh, Kauak, Díaz y Gutiérrez. Esta propiedad, de 48 mil hectáreas, posee 13 secciones dedicadas a la producción ganadera, con un total de 24 mil cabezas de ganado vacuno y ovino, alcanzando una producción de más de 40 millones de litros de leche promedio al año.

La mega propiedad ubicada en la X Región, cercana a Puerto Octay, además de praderas cultivables, cuenta con un gran atractivo turístico e inmobiliario, ya que bordea 45 kilómetros del lago Rupanco, donde se instalan exclusivos proyectos residenciales y turísticos.

Forestales y parques

Aunque no se trata de campos de características agrícolas, conocidos son los empresarios que han adquirido grandes extensiones de tierra a lo largo de Chile para el turismo, como parques y reservas ecológicas, entre los que se encuentran el Parque Pumalín, del magnate norteamericano de Douglas Tompkins, quien posee más de 300 mil hectáreas. También está el parque Huilo Huilo, vinculado al empresario Víctor Peterman, el que se extiende por un territorio de más de 60.000 hectáreas.
Pero si de grandes extensiones de tierra se trata también están las forestales. CMPC, de la familia Matte, por ejemplo, posee más de 600 mil hectáreas plantadas en el país,  cifra que es sólo superada por el holding de empresas Arauco, del grupo Angelini, que posee más de 632.000 hectáreas dedicadas a las plantaciones forestales.

El precio de la tierra

Pero, ¿cuánto podría costar la hectárea promedio de este tipo de campos y predios agrícolas? Es la pregunta del millón, porque las variables en juego no son pocas, eso es al menos lo que cuentan los entendidos en estas materias.
Según el corredor de propiedades agrícolas, José Errázuriz, en el valle central se podrían encontrar campos que tengan un valor de entre $ 12 millones y $ 15 millones la hectárea. Pero más al norte, entre la III y IV regiones el precio podría llegar a costar entre $3 millones y $ 5 millones la hectárea, "dependiendo de si tienen o no acceso al recurso hídrico, eso es determinante".
En tierras donde se han establecido las forestales, entre la VIII y la IX Regiones el precio  fluctúa alrededor de los $ 2 millones por hectárea. Pero más al sur, el valor de la tierra, producto del boom lechero, ha recuperado terreno, según comentan en Tattersal, en el último año el precio de la hectárea, al menos en la zona lechera (X Región) se ha incrementado hasta en un 25%, pasando de $ 2,6 millones la hectárea a más de
$ 3,2 millones.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Bruselas recuerda a Francia que la UE no le permite una prohibición general de los OGM

Bruselas recuerda a Francia que la UE no le permite una prohibición general de los OGM

EFE

21. Septiembre ´07 - La Comisión Europea (CE) afirmó ayer que la normativa de la UE no permite a un país establecer una "prohibición general" a la autorización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos, tal y como ha anunciado el Gobierno francés.

La portavoz comunitaria de Medioambiente, Barbara Helfferich manifestó, en rueda de prensa, que "según las reglas de la UE no es posible" poner en marcha una prohibición general a los OGM.

Helfferich reaccionó así a preguntas sobre el anuncio del Gobierno de Francia de preparar un dispositivo que congelará la autorización para cultivar nuevos transgénicos con fines comerciales.

Señaló que la CE deberá analizar el contenido de los planes de Francia, antes de hacer una valoración más precisa.

La UE levantó en 2004 la moratoria que hubo durante seis años a la autorización de nuevos OGM a nivel comunitario, pero posteriormente algunos países siguieron vetándolos de forma unilateral.

Austria o Hungría, por ejemplo, han mantenido salvaguardas contra los transgénicos y los ministros de la UE han apoyado su continuidad.

Por el contrario, cada vez que hay un expediente de un nuevo OGM los países de la UE no consiguen una mayoría suficiente, ni a favor ni en contra, por lo que al final la Comisión Europea (CE) los puede aprobar unilateralmente y esto ralentiza su autorización.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN BIOCOMBUSTIBLES  a nivel internacional

Casas que protegen el medio ambiente

Casas que protegen el medio ambiente

Una casa que consume 1,5 litros de aceite por m2 recibe el sello de eficiencia energética. Y una nada desdeñable subvención estatal. Pero emitir menos, reducir C02 y proteger el medio ambiente no es lo mismo. ¿Por qué?

Una empresa bávara que lleva 112 años construyendo con madera pone en tela de juicio los conceptos estatales de fomento de casas que ahorran energía. "Una construcción que tiene un tejado aislado con algodón sintético, en cuya producción y posterior eliminación se produjeron toneladas de CO2, recibe subvención del Estado porque consume poca energía", explica a DW-WORLD, Stephan Spitz, asesor de la empresa Baufritz. "Eso se vende como protección al medio ambiente, y es una mentira", asevera. La casa pasiva, la de bajísimo consumo de energía, no es necesariamente ni siempre la mejor solución.

 Una casa integral, ¿más que una casa pasiva?Bildunterschrift: Una casa integral, ¿más que una casa pasiva?

 

¿Una casa pasiva?

 

Una casa pasiva requiere de un sótano aislado, un aislamiento especial del tejado y un sistema de ventilación  complejo. Efectivamente, consumen poco aceite o combustible para la calefacción. Pero hasta ahí llega su aporte al medio ambiente. "En 100 o 150 años, esas casas llenas de químicos en forma de colas, pegamentos, lacas y algodón industrial tendrán que ser eliminadas como basura tóxica", subraya Spitz y añade: "Si un constructor que si emite 300 toneladas menos que el año anterior, ha reducido el CO2. Y eso es otra mentira. Sólo ha emitido menos".

 La forma no es lo decisivo, sino los materiales y la producciónBildunterschrift: La forma no es lo decisivo, sino los materiales y la producción

 

Emitir menos no es igual a reducir

 

"Proteger el medio ambiente significa reducir el CO2 de la atmósfera, no sólo emitir menos", asevera Spitz, un convencido del pensamiento integral: si pensamos en ciclos, como los naturales, al construir hay que pensar a dónde van a parar esos materiales, cuando la casa ya no exista. "Un material que pueda ser devuelto a la naturaleza ya ha ahorrado toneladas de CO2". Ese es el principio básico de una manera de construcción que proteja este planeta.

 

Casa con construcción tradicional pero totalmente modernaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Casa con construcción tradicional pero totalmente modernaBuena parte del secreto radica en el uso de materias renovables –algodón para el aislamiento y madera para las paredes-, que no tengan que ser importadas. "¿Sabe usted cuánta emisión significa una tonelada de algodón industrial? Eso no es más que petróleo, que desde Arabia ha sido transportado a la Bayer alemana y de ahí a donde se requiera", explica el representante de un arte de construir que, desde el siglo XVIII, no necesita de tornillos y clavos para las junturas. En otras palabras: sin lacas, ni pegamentos.

 

En la factura final de las emisiones de un edificio hay que contar, la energía y las emisiones en la producción: "nuestra planta fotovoltaica convierte cubre con energía solar el 50 por ciento de nuestras necesidades", revela Spitz. En el proceso de construcción que favorece Spitz y su empresa Baufritz, la cantidad de emisiones se ha mantenido al mínimo.

 

Y ahora, una casa que usa celdas solares para abastecerse de energía y que además aprovecha la geotérmica, no requiere de calefacciones de aceite Tampoco de chimeneas. Otra reducción de emisiones. Este concepto de construcción que protege de verdad el medio ambiente hasta ahí suena fantástico. Pero aún no se ha dicho todo: "los materiales naturales almacenan y transforman el C02. Así que, en efecto, con el tiempo este tipo de construcción reduce el CO2 de la atmósfera", asevera Spitz.Muros de 40 centímetros de grosorBildunterschrift: Muros de 40 centímetros de grosor

 

¿Y los costos?

 

Una vivienda que, a la larga, reduce el CO2 de la atmósfera, que está construida con materiales totalmente naturales, que no contiene agentes nocivos para la salud, que protege el medio ambiente… ¿quién la puede pagar? El 10 o 20 por ciento más que cuesta una residencia de estas características, según Spitz, lo puede pagar "cualquiera que no piense que Hyundai es lo mismo que BMW". 

 

Mirra Banchón

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

TRIBUNA: de la filantropía a la responsabilidad social

TRIBUNA

Empresas: de la filantropía a la responsabilidad social

La suma de políticas públicas inteligentes, empresas conscientes del bienestar general y una sociedad civil movilizada traerá avances para América latina.


Bernardo Kliksberg ECONOMISTA, ASESOR PRINCIPAL DEL PNUD/ONU PARA AMERICA LATINA

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una mera moda? ¿Una nueva técnica de Relaciones Públicas? ¿O, en cambio, un replanteo profundo del rol de la empresa en la sociedad?

Al margen de intenciones, fuerzas estructurales están llevando en los países desarrollados a las empresas de punta a hacer cada vez más RSE y profundizarla.

Los consumidores están cada vez más inquietos por diversos tópicos, entre ellos su salud, y protestan. Varias documentales exitosas recientes han dado voz a esos reclamos denunciando entre otros casos el impacto de las comidas rápidas en Estados Unidos sobre la obesidad, convertida en grave problema público.

Asimismo, una reciente investigación (Southampton University) demostró que los aditivos y colores agregados a alimentos para niños tienen incidencia en el déficit de atención, ya que "exacerban la falta de atención, impulsividad y sobreactividad, por lo menos en la infancia media".

Cuando tienen información los consumidores reaccionan.

Una cadena de alimentos de Maine analizó el contenido nutritivo de sus 25.000 productos y los clasificó poniéndoles tres, dos, una o ninguna estrellas. Las ventas de los cereales con estrellas triplicaron las de los que no las tenían. Las de las comidas congeladas las multiplicaron por 4,5. Brownell (Director del Centro de Política Alimentaria y Obesidad de Yale) concluye: "Estoy sorprendido de que proveyendo una información tan pequeña se puede hacer una diferencia en el comportamiento de los consumidores".

Después de Enron, los pequeños inversionistas están cada vez más movilizados. Exigen gobierno corporativo transparente y ética.

Una orden católica envió a una monja a trabajar con los pequeños accionistas de una de las mayores petroleras del mundo, que recibía reclamos por su comportamiento con el medio ambiente. Se dedicó durante varios años a organizarlos para que en las asambleas exigieran a la empresa responsabilidad ambiental. En la última asamblea, pocos días atrás, obtuvo el 40% de los votos en favor de tal valor.

Por su parte, las ONGS presionan por RSE. Ello va desde sus épicas batallas en Estados Unidos contra la industria del tabaco —a la que acorralaron científica y judicialmente, logrando una baja enorme en el consumo— hasta su vigilancia de las empresas en cuanto a los derechos humanos, las discriminaciones de género, el uso de mano de obra infantil en países en desarrollo y otros tópicos clave.

Un tema importante también es el equilibrio familia-empresa. Se les pide velar por él. Ello significa, entre otros aspectos, protección real de las futuras madres —en lugar de hostilización de los embarazos—, horarios que permitan la vida familiar, utilización del teletrabajo, etc.. En España están impulsando poner en los productos la etiqueta de "empresa familiarmente responsable". En Estados Unidos ya hay empresas que penan quedarse después de las horas de trabajo.

La suma de consumidores organizados, pequeños inversionistas activados y ONGS vigorosas ha ido modificando la idea original de empresa responsable que se limitaba a donaciones.

La exigencia actual es pasar de la mera filantropía a la RSE. Las donaciones son deseables, pero se pide que además las empresas apoyen las políticas públicas en pobreza, salud, educación, integración de grupos marginales y otros. Pueden aportar alta gerencia, canales de marketing, espacios en Internet. La RSE debe implicar también junto con ello buen trato al personal, juego limpio con el consumidor, buen gobierno corporativo y políticas pro del medio ambiente.

Las empresas con más RSE ganan. Atraen los mejores talentos, su productividad laboral es mayor, se posicionan mejor en los mercados y son más competitivas.

Por otra parte, según Amnesty International, la distancia entre ricos y pobres se ha cuadruplicado en el mundo desde los 90. Hay latente una gran necesidad de legitimación.

Los avances no han logrado satisfacer. Un estudio reciente en Estados Unidos dice que sólo el 40% de los consumidores piensan que las corporaciones multinacionales hacen una contribución positiva al bien común.

Pearlstein, en The Washington Post, resume así la situación: "La elección real para la elite corporativa es clara, no sólo en Estados Unidos, sino en Europa, Japón, y América latina.

O los miembros de la comunidad empresaria producen un contrato social mejorado que les permitan conducir empresas competitivas al mismo tiempo que garantizan que las ganancias de la globalización van a ser distribuidas más equitativamente, o tendrán que confrontar la casi cierta posibilidad de que votantes enojados y ansiosos echarán atrás la globalización".

En América latina, con iniciativas auspiciosas, un estudio en Brasil dice que sigue pendiente pasar de la filantropía a la RSE.

En la Argentina una investigación de la Universidad Austral sobre 50 grandes empresas sólo les dio 43 puntos sobre 100 en cuanto a conciliación trabajo-familia. En encuestas de credibilidad los entrevistados ponen a los grandes empresarios entre los últimos grupos.

En un continente con tan contrastantes déficits sociales, donde al mismo tiempo que se producen anualmente alimentos para el triple de su población hay un 16% de niños con desnutrición crónica, que tiene 1/3 de las reservas de agua limpia del planeta, pero 210 millones reciben aguas servidas no bien tratadas, y 120 millones no tienen instalaciones sanitarias, es imprescindible profundizar la RSE,

Una combinación virtuosa entre políticas públicas inteligentes, una RSE autoexigente y una sociedad civil movilizada puede generar soluciones y esperanza.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación  DE responsabilidada social empresarial a nivel internacional

jATROPHA CURCAS: Una mala hierba con mucha energía

Una mala hierba con mucha energía

Asistentes a la conferenciaEn la primera jornada de la Conferencia Monográfica sobre la Jatropha Curcas, el Dr. Klaus Becker ha explicado extensamente las propiedades, bondades, beneficios, pero también algunas propiedades no tan buenas, de la Jatropha Curcas, ante una sala totalmente llena.

Este pequeño arbusto se puede cultivar en diferentes tipos de terreno, por muy árido que sea. Se puede regar con aguas residuales y tiene la ventaja de no ocupar terrenos de cultivo.

Entre los muchos benefícios de la planta, cabe destacar el control de la erosión en terrenos muy áridos, es una fuente perfecta para la producción de biodiesel, tanto a partir de las semillas, como de las cápsulas que las contienen y como de sus cascaras, puede usarse como fertilizante y/o pesticida natural y como repelente para roedores, al natural tiene propiedades anti-inflamatorias, puede usarse como técnica de secuestro de CO2, también sirve como tinte muy resistente (no destiñe durante 25 lavados como mínimo) y la toxicidad de la planta acaba con el ciclo reproductivo de unos pequeños gusanos causantes de la Schistosomiasis, segunda enfermedad más temible en África tras la Malaria.
La industria farmacéutica ya está investigando algunas de estas propiedades para desarrollar varios medicamentos.

En la producción de biodiesel, la producción se puede llevar a cabo tanto a pequeña como a gran escala. Los pequeños productores pueden usar las semillas directamente, aunque las grandes empresas podrían aprovechar un poco mejor la planta al poder "pelar" las semillas y extraer su núcleo, del cual se puede sacar un 58% de aceite para luego procesarlo y convertirlo en biocombustible, y también extraer aceite de las cascaras y las pieles. Unas 6.5 toneladas de semillas equivaldrían aproximadamente 3266 litros de petróleo.

Las ventajas del biodiesel a partir de Jatropha Curcas es que, a diferencia de los aceites minerales, no contiene ni fósforo ni sulfuros y es un poco más eficiente, ya que contiene más moléculas de oxígeno que mejoran la combustión, incluso a grandes alturas donde la concentración de oxígeno es menor, como una de las carreteras más elevadas en todo el mundo, más de 5500 metros de altitud en el Himalaya, en la cual un vehículo propulsado con combustible 100% proveniente de Jatropha Curcas recorrió 6000 kms sin un solo problema.
Semillas de Jatropha Curcas

Los problemas a los que se enfrenta la producción de biocombustible a partir de estas pequeñas semillas, apenas más grandes que un grano de café, son las técnicas de recolección mecanizada y su selección. El arbusto es demasiado frágil para usar los actuales recolectores como los del café, que deberían adaptarse para no dañar en exceso la planta.
En tanto a la selección, la maquinaria existente hoy en día consume tanta o más energía de la que produce el producto final, ya sean semillas para biocombustible o la biomasa que producen las cáscaras.

Para el Dr. Becker, este es el gran reto del futuro para el desarrollo de nuevos biocombustibles y usos de la planta, que aunque puede ser mortal si se ingieren 3 o 4 semillas, tiene un potencial enorme y también se está pensando entécnicas de de- toxificación para poder usarla como alimento.

Mañana seguirá la conferencia con las exposiciones del Dr. P.S. Nagar, profesor del departamento de botánica de la Universidad de Vadodara en India, que lleva investigando la planta desde 1998 y ha trabajado en el anteproyecto del NABARD (Banco Nacional para el Desarrollo Rural y Agrícola), una organización relacionada con la agricultura y considerada la más importante en India, y por el Dr. D.K. Kulkarni del Agharkar Research Institute, Instituto adscrito al Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la India.

Publicado por Arnau Fuentes en Artículos |

Comparte este artículo!

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN BIOCOMBUSTIBLES a nivel internacional

Bernard Wheelahan, presidente de Pacific Hydro

Bernard Wheelahan, presidente de Pacific Hydro

"Ley de Energías Renovables no entrega incentivos suficientes"

(Publicado : 20/9/2007, 0:56 horas)


Jéssica Esturillo O.


El directivo, de visita en el país, dijo que salvo las centrales de pasada, las ERNC son muy caras y para desarrollarlas en Chile es necesario que haya más apoyo económico del gobierno.

Una vez al año el directorio de Pacific Hydro se traslada desde Australia, donde está la matriz de la firma, hasta Chile donde tiene una serie de proyectos relacionados con la generación de electricidad en base a fuentes renovables no convencionales.

Ese encuentro anual tuvo lugar hace algunos días, oportunidad en que los seis integrantes de la instancia aprovecharon para visitar los valles de Cachapoal y Tinguiririca, en la Sexta Región, donde, en solitario en el primer caso y asociados con la noruega SN Power en el segundo, Pacific Hydro desarrollará un ambicioso plan para levantar centrales de pasada que requerirán inversiones por unos de US$ 1.400 millones hasta 2012.

Encabezando el grupo estuvo el presidente de la firma, Bernard Wheelahan, quien planteó que aunque la australiana quiere crecer de la mano de otras fuentes renovables no convencionales, como la energía eólica, esos planes no avanzarán mientras no haya suficiente apoyo por parte de las autoridades, pues -dijo- se trata de apuestas de muy alto costo si se las compara con otras tradicionales no renovables, como el carbón.

- ¿Qué visión del sector energético le queda de esta visita?

-La industria de energía en Chile tiene un futuro, porque este país tiene condiciones económicas, fiscales y legales que son muy buenas y tenemos un mercado de electricidad muy transparente, todo eso hace de Chile un muy buen sitio. De hecho, lo vemos como nuestra plataforma hacia el resto de América Latina.

- ¿Tienen previsto instalar sólo centrales de pasada?

-No. Tenemos mucha ambición en la energía eólica porque somos expertos y no hay muchos. Contamos con la capacidad de recursos humanos y dinero, pero necesitamos apoyo.

-¿Ese apoyo debe venir desde el gobierno?

-Por supuesto. En Australia el apoyo del gobierno no es tan grande, pero existe. En Brasil es mayor porque para desarrollar proyectos eólicos ellos consideran un aporte estatal que los hace eficientes, porque la energía eólica es más cara que el carbón y la hidroelectricidad y por eso se necesita un marco de legal que apoye a estas iniciativas.

-¿En Chile se debería hacer algo similar?

-En su momento le indicamos al gobierno que para poder desarrollar eficientemente proyectos eólicos necesitamos un apoyo de al menos US$ 38 por MWh (como precio mínimo, es decir, si bajara de esa cifra que el gobierno ponga la diferencia).

-La ley de ERNC contempla la obligación para que las generadoras incluyan estas fuentes en la energía que licitan las distribuidoras ¿Es suficiente?

- No lo es y no va a funcionar. La ley de ERNC es una buena idea, pero no entrega incentivos suficientes porque la energía eólica es cara, pero se vuelve barata si se mira como energía sin carbón, es decir, libre de emisiones contaminantes.

-¿Ven difícil desarrollar proyectos eólicos en Chile sin ese apoyo?

- Es difícil que hagamos proyectos eólicos sin apoyo, aunque siempre tenemos la esperanza de que éste llegará, por eso seguimos midiendo el viento y estamos negociando con clientes que quieren comprar esa energía, pero al fin necesitamos un precio. No nos importa cómo se entregue, pero necesitamos que haya algo, necesitamos la renovación de la ley respecto de la energía eólica porque nuestros planes son sólidos.

-¿En qué zona del país podrían hacer esas inversiones?

- Estamos analizando las condiciones de viento en distintos puntos del país con datos públicos y privados, pero todo está sólo en el papel. Se necesitan las condiciones para que se materialicen. Si tenemos incentivos podemos avanzar muy rápido, aunque por ahora seguiremos dedicados a las centrales de pasada.

-¿Qué capacidad eólica podrían desarrollar?

- Probablemente un parque de 50 MW en Chiloé, donde las condiciones son óptimas.

-En algún momento la empresa habló de geotermia…

- Tenemos un interés pero es remoto, también por el tema del apoyo. Somos gente muy simple y si es posible construir un proyecto con rentabilidad y sin carbón en Chile, lo haremos. Pero por el momento estamos limitados a las centrales de pasada. Si tenemos el apoyo necesario vamos a construir proyectos de viento y después, si hay un sistema que funcione, podremos explorar proyectos de geotermia.

Crecer en la región

-¿Están mirando otros países en Latinoamérica?

-En primer lugar estamos instalándonos en Brasil, aprovechando las buenas condiciones de viento que tiene. Además, tenemos mucho interés en Perú donde queremos desarrollar centrales hidroeléctricas de pasada, porque en ese país hay mucha agua disponible.

-¿Qué proyecto tienen en Brasil?

-En una primera etapa estamos construyendo un parque eólico de 55 MW de capacidad cerca de Natal y estamos buscando otras ubicaciones, porque las condiciones del viento son muy buenas. Además, Brasil tiene un excelente sistema de apoyo para la energía eólica.

Aunque nuestro negocio son las centrales de pasada y si hay posibilidades allí las estudiaremos, es muy difícil competir con las grandes hidroeléctricas de embalse y las empresas estatales, como Electrobras. Preferimos el sistema privado, como el de Chile o Perú.

-¿Cómo ven el mercado peruano?

-El mercado tiene a Chile como modelo y por ende es un buen sistema. El gobierno del Presidente García es muy responsable, ese es elemento muy favorable y ya hay muchos inversionistas australianos allá, especialmente en la minería, por lo que la demanda eléctrica seguirá creciendo, además hay mucha agua disponible.

-¿Qué plazos están viendo para iniciar alguna inversión en Perú?

-Algunos años más, quizás dos. Necesitamos convencer a la junta directiva. Tenemos investigaciones en Perú, pero aún no tenemos un proyecto completo, probablemente nos concentremos en una zona específica como sucede en Chile.

-¿Cuánto podrían llegar a invertir en la región en una primera etapa?

- Podrían ser unos US$ 500 millones en Brasil y otros US$ 200 millones en Perú, pero esta segunda estimación es menos segura.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

BIOMAS EVENTS:

bioenergia
 
AEBIOM - an associate member of 
 SUSTAINABLE ENERGY EUROPE CAMPAIGN
 Sustainable Energy Europe 2005-2008 is a European Commission initiative in the framework of the Intelligent Energy-Europe (2003-2006) programme. 
 
 
 
Bioenergy 2007
 
Jyvaskyla, Finland - September 3-6, 2007
 
Bionergy Conference and Exhibition organised by :
 
Further information click here
Download the programme here 
 
 
7th International Trade Conference for Wood Energy
 
Augsburg, Germany, 27-28 September 2007

The conference is organised by BBE

Download the program here

For more information click here

Call for papers 
 
5th International Expert Congress for Biofuels
 
FUELS OF THE FUTURE 2007
Berlin, Germany, 26-27 November 2007

The conference is organised by BBE and UFOP

For more information click here

Fair and Congress on Alternative, Renewable, Clean and Co-generated Energy

San Paulo, Brasil - 27-29 November, 2007

For more information, click here

Central European Biomass Conference 2008

Graz, Austria, 16-19 January 2008

Organised by : Austrian Biomass Association, Styrian Chamber of Agriculture and forestry, Austrian Bioenergy Centre 
 For more information click here

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

eSPAÑA:Salamanca inaugura la "planta solar fotovoltaica con conexión a red" más grande del mundo


Salamanca inaugura la "planta solar fotovoltaica con conexión a red" más grande del mundo

El parque salmantino, diseñado y construido por el promotor español Avanzalia Solar, que ha colaborado estrechamente con el suministrador de módulos Kyocera, tiene 13,8 MW y ya está en funcionamiento.

20 de septiembre de2007

La planta, que ha sido inaugurada esta semana por el vicepresidente de la comunidad autónoma de Castilla y León, Tomás Villanueva, tiene previsto "crecer" hasta los 25 MW. Aunque existen otros parques fotovoltaicos de mayor envergadura en construcción en otras partes del mundo (como los 42 MW que Acciona desarrolla en Portugal o los 40 MW que Juwi construye en Alemania), la de Salamanca es la mayor planta del mundo cuya finalización y conexión a red se ha confirmado públicamente ante Energías Renovables hasta la fecha.

El complejo consta de tres instalaciones dentro de un emplazamiento de 36 hectáreas ubicado a unos veinte kilómetros al noroeste del centro de la ciudad de Salamanca. Allí, Avanzalia, promotor fotovoltaico español con sede en Madrid, ha instalado aproximadamente 70.000 módulos fabricados por el tecnólogo japonés Kyocera.

Los 13,8 MW existentes son suficientes para satisfacer las necesidades de 5.000 viviendas, sustituyendo la importación de unas 3.800 toneladas de petróleo al año y evitando así la emisión a la atmosfera de 6.100 toneladas de CO2, según cálculos del promotor español.

Más información:
www.avanzalia.net

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

ESPAÑA: BIOCOMBUSTIBLES DE SEGUNDA GENERACION


Llegan los biocombustibles de segunda generación

El Institut Universitari de Ciència i Tecnología (IUCT) asegura que ha creado el primer biocarburante de segunda generación del país: el IUCT-S50. Se obtiene a partir de la glicerina y puede estar listo dentro de entre 9 y 18 meses.

 

IUCT-S50. Este es el nombre del que se dice que es el primer biocarburante de segunda generación del país. Desarrollado por el Institut Universitari de Ciència i Tecnología (IUCT), este producto se obtiene a partir de la glicerina, uno de los principales residuos generados por la fabricación del biodiésel, de ahí que tenga grandes ventajas respecto a los biocarburantes actuales y evita los inconvenientes de depender de la producción agrícola. Uno de los caballos de batalla a los que se enfrenta el sector.

"Los biocarburantes de segunda generación como el IUCT-S50 optimizan el uso de las materias primas y minimizan el impacto sobre otros sectores como por ejemplo el de la alimentación", ha asegurado a La Vanguardia Josep Castells, consejero delegado del centro de investigación IUCT.

Según Castells, el producto estará a la venta en cuanto finalice el proceso de desarrollo preindustrial, que puede alargarse entre 9 y 18 meses. Y el IUCT ya está negociando acuerdos de explotación con algunas de las petroleras más significativas de Europa e inversores importantes de EE.UU. "En España no existe ningún otro producto que esté tan avanzado como el nuestro y a escala mundial sólo existe otro biocarburante de segunda generación que esté tan cerca de su fase de comercialización, pero con la diferencia de que éste es para motores de gasolina", ha afirmado Castells.

Más información:
http://www.iuct.com/

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La biomasa es responsable del 78% del crecimiento del conjunto de las renovables en Europa en la última década


La biomasa es responsable del 78% del crecimiento del conjunto de las renovables en Europa en la última década

Según un estudio presentado en Bruselas por la Asociación Europea de Biomasa (Aebiom), hoy en día el principal mercado de este sector es el calor y el combustible más habitual, la madera. Esta asociación pide a la UE que establezca un objetivo para que en 2020 el 25% de la energía para calefacción sea renovable.

 

La biomasa cubre dos terceras partes del conjunto de las renovables en Europa y es el sector que más está creciendo en términos absolutos. Así lo aseguró Heinz Kopetz, presidente de la Asociación Europea de Biomasa (Aebiom), en la presentación en Bruselas de un estudio sobre el sector.

Según los datos aportados por esta asociación, de 1995 a 2004, la biomasa ha aumentado su contribución a la generación de energía en 27,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep). Y esto constituye el 78% del total del crecimiento experimentado por el conjunto de las renovables y supone en sí un aumento del 69% de la biomasa en tan sólo 9 años.

No obstante, esta asociación europea considera que todavía puede crecer mucho más. Según el estudio presentado, la biomasa podría pasar de los 72 millones de tep actuales a 220 millones de tep en el año 2020. Y, para ello, la fuente con mayor potencial sería la agricultura. De hecho, Aebiom estima que en la UE de los 27 se podrían utilizar para generar energía de 20 a 40 millones de hectáreas sin afectar al suministro de comida. E insiste en que esta tierra no deberá utilizarse sólo para los biocarburantes sino también para los biocombustibles sólidos.

En lo que se refiere a la situación actual, de acuerdo a Aebiom, en 2004 la madera era el combustible del que salía el 85% de la energía generada con biomasa. Así pues, los productos asociados al bosque y a las industrias madereras son la principal fuente de la biomasa, seguido por los residuos (10%) y la agricultura (5%). Además, el 66% de la biomasa es utilizada para suministrar calor, el 31 para generar electricidad y un 3% para producir biocombustibles líquidos. El calor es de lejos el principal mercado del sector.

En este punto, la asociación europea reclamó a la Comisión Europea que establezca un objetivo para que en 2020 los países comunitarios tengan que utilizar energías renovables para cubrir el 25% de los sistemas de calefacción y agua caliente.

Más información:
http://www.aebiom.org/

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

biocombustibles

viernes, 21 de septiembre de 2007
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Salamanca inaugura la "planta solar fotovoltaica con conexión a red" más grande del mundo
El parque salmantino, diseñado y construido por el promotor español Avanzalia Solar, que ha colaborado estrechamente con el suministrador de módulos Kyocera, tiene 13,8 MW y ya está en funcionamiento.


OPDE y el Banco de Santander acercan al gran público las ventajas de invertir en energía solar fotovoltaica
El Grupo OPDE y Banca Privada Santander han suscrito un acuerdo de colaboración para organizar un Ciclo Nacional de Conferencias que recorrerá, a partir mañana viernes 21 de septiembre y hasta el 10 de octubre, un total de 9 capitales de provincia españolas en cada una de las cuales se celebrará una Jornada sobre Inversión en Energía solar fotovoltaica. Las jornadas son gratuitas pero se ruega hacer una reserva previa.


Planes de movilidad que se quedan sólo en buenas intenciones
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, y el Día Sin Coches, el sábado 22, son muchas las iniciativas que surgen por doquier. Aunque hasta ahora la mayoría no pasa de ser flor de un día. De ahí que el sindicato CCOO, que ha trabajado en numerosas estrategias y planes de movilidad de acceso al trabajo, exija que se hagan efectivos.


CiU quiere que el Gobierno eleve a 40.000 MW su objetivo eólico 2010
La comisión de Industria del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el voto en contra del PSOE, una Proposición no de Ley presentada por CiU que insta al Gobierno a elevar sus objetivos eólicos.


La fotovoltaica ha crecido casi un 500% en el último año
Según la Comisión Nacional de la Energía, la potencia solar FV instalada en España ya ha superado los 300 MW. La cifra se acerca al "objetivo" de 371 megas, que es el contemplado en el Plan de Energías Renovables 2005-2010.


Castilla-La Mancha, capital mundial de la energía solar fotovoltaica de concentración
El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, organismo dependiente de la Junta de Castilla-La Mancha, ha dado a conocer las empresas que optarán a la instalación de proyectos piloto de FV de concentración que suman 1,3 MW. En el resto del mundo solo hay instalados unos centenares de kilovatios.


Llegan los biocombustibles de segunda generación
El Institut Universitari de Ciència i Tecnología (IUCT) asegura que ha creado el primer biocarburante de segunda generación del país: el IUCT-S50. Se obtiene a partir de la glicerina y puede estar listo dentro de entre 9 y 18 meses.


La OCDE aconseja la eliminación de las subvenciones a los biocarburantes
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico asegura que el aumento de estos biocombustibles no logrará una reducción de CO2 mayor del 3%, pero sí tendrá un fuerte impacto en la economía y el medio ambiente. Este organismo confía en cambio en los biocarburantes de segunda generación.


La biomasa es responsable del 78% del crecimiento del conjunto de las renovables en Europa en la última década
Según un estudio presentado en Bruselas por la Asociación Europea de Biomasa (Aebiom), hoy en día el principal mercado de este sector es el calor y el combustible más habitual, la madera. Esta asociación pide a la UE que establezca un objetivo para que en 2020 el 25% de la energía para calefacción sea renovable.


Jornadas sobre Energía Eólica organizadas por IQPC
Energía Eólica es un evento que no se puede perder. Los mayores expertos en regulación, inversión, tecnología y mantenimiento de parques eólicos se darán cita del 9 al 11 de octubre en Madrid para aportar sus experiencias y debatir las mejores prácticas del sector. Con motivo de estas Jornadas sobre Energía Eólica, IQPC le ofrecer a los suscriptores de Energías Renovables un descuento exclusivo del 15%.



Energías Renovables en papel de septiembre
Biogás: producir energía mientras se descontamina

A modo de anticipo del especial que en octubre dedicaremos a la biomasa y los biocarburantes, el número de septiembre de Energías Renovables en papel incluye cuatro reportajes sobre biogás, una fuente renovable que genera energía al tiempo que reduce la contaminación por residuos orgánicos. Dos ventajas ambientales que hacen del biogás una tecnología muy interesante.



¡Consigue gratis el anuario Eólica 2007 de la AEE suscribiéndote a Energías Renovables!
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) regala su anuario Eólica 2007 a todos aquellos que se suscriban a lo largo del mes de septiembre a la revista Energías Renovables en papel.


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Unión Europea: cruzada contra los monopolios de energía

Unión Europea: cruzada contra los monopolios de energía

La Comisión Europea quiere acabar con el poder absoluto de los consorcios de energía y despojarlos del control de sus redes. Por verse está si con ello el consumidor europeo se beneficiaría.

A una cruzada contra los consorcios energéticos llama la Comisión Europea. Los precios para electricidad y gas son excesivos, sobre todo en Alemania. Una investigación, realizada por encargo de esta institución europea demuestra que en muchas partes del Viejo Continente no existe mercado libre.  Hay monopolios. En Alemania cuatro consorcios se dividen todo el mercado, y la energía es, por ende, para los germanos un tercio más costosa que en otras partes, por ejemplo Gran Bretaña.

 

La comisarioa europea de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, critica duramente que sea el consumidor y los clientes comerciales quienes tengan que pagar por esta situación, "la libre competencia en este sector está más que retrasada". Que el consumidor alemán tenga cuentas tan altas de electricidad, se debe a la falta de libre competenciaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Que el consumidor alemán tenga cuentas tan altas de electricidad, se debe a la falta de libre competencia

 

Una propuesta ya vieja

 

Por espacio de diez años se ha intentado, con pequeños pasos, liberalizar los mercados europeos. Sin éxito. Ahora es necesario un salto cuántico, pues en líneas generales todos los jefes de Estado y de Gobierno estuvieron de acuerdo al respecto en la Cumbre de marzo.

 

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, propone que todos los productores de energía se desprendan de sus redes de distribución, de sus gasoductos y oleoductos. "El modelo que preferimos exige que una empresa separe producción de distribución. Eso favorece la competencia libre", aseveró.

 

Gran Bretaña, pionera

 

¿Consorcios energéticos bajo presión?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  ¿Consorcios energéticos bajo presión?En Gran Bretaña se ha dado ya el paso. Y los consorcios alemanes temen una expropiación. Debido a que Alemania y Francia, junto con otros siete Estados europeos se oponen a los planes comunitarios, la Comisión tiene lista otra oferta: los consorcios podrían conservar sus redes de tuberías, pero deben permitir su uso por otras empresas. De que cumplan esta estipulación se encargaría una especial instancia de control. Esto, confiesa el presidente Barroso, es obviamente un procedimiento burocrático que se ofrece solamente para dejar contentos a Alemania y a Francia.

 

Francia y Alemania se sienten amenazadas

 

El jefe del consorcio energético francés GAZ de France calificó de peligrosa e inefectiva la propuesta de la Comisión. Se está ahogando con ella la inversión extranjera en las redes paneuropeas. El peligro de que empresas extranjeras, como la rusa Gazprom, compre redes europeas debe ser enfrentado con cláusulas específicas. Según Barroso: "Para proteger nuestros mercados y conservar las ventajas de la desmonopolización debemos elaborar condiciones estrictas para los inversionistas de Estados no europeos. Todos deben jugar de acuerdo a las mismas reglas". Esto significaría, por ejemplo, que Gazprom debería poder comprar gasoductos europeos si, en retribución, los europeos pudiesen adquirir acciones del consorcio estatal. 

 

Habrá que esperar años hasta que estas reformas en el mercado energético europeo entren en vigor. Por lo pronto, el Parlamento Europeo y los gobiernos tienen la palabra. "Por supuesto que ahora comenzará el debate en torno a propuestas concretas. Seamos sinceros: será una negociación dura. Lo sabemos", concluyó Barroso. Por su parte, la comisaria Kroes aún no puede estimar si el consumidor alemán, finalmente, pagará sólo dos tercios de su factura actual. "Por lo menos", así lo espera la comisaria Kroes, "el precio no crecerá tanto como en este momento".

 

Bernd Riegert/m

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine