Esta no es la primera vez que Chávez amenaza con recortar el suministro a EE.UU. |
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con suspender el suministro de petróleo a Estados Unidos si la empresa Exxon-Mobil no detiene la campaña legal que condujo a la congelación de millones de dólares en activos de PDVSA.
El jueves se conoció que Exxon Mobil obtuvo un primer espaldarazo judicial en su batalla legal contra la empresa estatal venezolana de petróleos, para reclamar una compensación por la nacionalización, en 2007, de un proyecto petrolero que operaba en ese país.
Chavez dijo que Venezuela no tendría otra opción que hacerle daño a Estados Unidos, si su país resultaba perjudicado por la acción de los que calificó, "forajidos" de Exxon-Mobil.
Exxon ha ganado varias batallas legales contra PDVSA, que condujeron a la congelación de US$12.000 millones, una cifra que Venezuela asegura está "inflada".
Batalla
Exxon Mobil sostiene que la compensación que le ha sido ofrecida por Venezuela por la nacionalización de sus instalaciones en el país suramericano, es insuficiente.
Según el corresponsal de asuntos internacionales de la BBC, Emilio San Pedro, ésta no es la primera vez Chávez -quien ha estado trenzado en una serie de enfrentamientos diplomáticos con Washington durante varios años-, amenaza con recortar el suministro de petróleo a Estados Unidos.
Sin embargo, la intrincada naturaleza del comercio entre los dos países, haría extremadamente difícil para Chávez cumplir con semejante amenaza sin poner a su país en riesgo de sufrir enormes pérdidas económicas.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile