En los últimos años, especialmente en los últimos meses, se ha hablado de los recursos energéticos del mundo y su carácter de ser finitos. Expertos les dan una vida de entre 40 y 60 años, basándose en los consumos actuales y crecimientos lógicos de consumo. Con relación a los alimentos se ha visto como la ingeniería y la biotecnología se unieron para darles una mayor productividad agraria que ayude a una contención de precios.
Ya estamos acostumbrados a oír hablar de GMO, así como de jarabe de maíz, glutamato monosodico o brumato potásico; mas que de alimentación se habla de farmacia o prescripciones médicas de las cuales nunca llegamos a saber su autentico significado. Mientras tanto, seguimos viendo tasas inverosímiles de crecimiento de obesidad, incremento de casos de cáncer de colon, entre otros. Pero todo eso es un mal menor ya que según
Con respecto a los productos agrarios, nadie contaba con que serían un sustituto para alimentar los automóviles del mundo, que son casi 800 millones. Hoy en día se dedican alrededor de 6 millones de hectáreas de cultivo, entre oleaginosos y carbohidratos, a la producción de Etanol y Bio alcohol, siendo Brasil, Estados Unidos y China los primeros productores mundiales (9 billones de galones por ano).
¿Es un error ético dedicar los alimentos para el desarrollo económico de los países industrializados?
Recursos finitos
Desde luego que los recursos naturales son finitos al igual que los hidrocarburos, pero como todo en la vida se basa en un equilibrio, esta convivencia entre hidrocarburos y carbohidratos le darán a los alimentos el carácter de importancia que a estas alturas de la civilización se merecen.
Productores agrarios del mundo decidirán el futuro económico, social y político de generaciones venideras. No es extraño ver como primeros inversores mundiales ven el etanol, principalmente en Brasil, como la nueva promesa agraria del mundo, con cinco millones de hectáreas plantadas y más de 50 millones con posibilidad de ser plantadas sin producir deforestación.
¿Y el agua? Del agua necesaria para regar las tierras que deben ser plantadas, la lluvia provoca el 80 % del regadío. Pero el otro 20%?
Según
¿Qué pasara con este recurso si cuando se hizo el estudio no se pensó en el etanol y el metanol como energía alternativa? ¿Ese 2030 será el 2010?
Otra vez vemos como el recurso natural por excelencia, el agua, es foco de inversiones y cuidado. Equilibrio vuelve a ser la palabra de orden, justo consumo y no derroche; esto puede hacer que los recursos naturales se fortalezcan.
El descenso de consumo de petróleo puede producir una recuperación pluviométrica por el cese del calentamiento global, una recuperación de tierras cultivables y un incremento de la producción de etanol y metanol sin afectar la producción de alimentos para el consumo.
En el caso especifico de Colombia, según la ley 693 del ano 2001 y la resolución reglamentaria 180687 del 17 de junio de 2003, a partir de septiembre de 2005 se hace obligatoria la mezcla del 10% de etanol en las gasolinas para las ciudades de Cali, Bogota, Medellín y Barranquilla.
¿Qué será mas rentable para los azucareros colombianos, producir azúcar o etanol?, ¿Como va a afectar el precio del azúcar y sus derivados? ¿Llego la hora de explorar nuevos endulzantes? ¿La estevia puede ayudar a regular el precio internacional del azúcar?
Sin duda se abre un nuevo camino donde las tierras cultivables de Colombia se pueden llenar de productos de alta demanda internacional, generando empleo y aportando estabilidad económica y social.
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile