CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, junio 22, 2007

RECURSOS FINITOS: ¿QUE NOS DEPARA EL ETANOL?

¿Qué nos depara el Etanol?

En los últimos años, especialmente en los últimos meses, se ha hablado de los recursos energéticos del mundo y su carácter de ser finitos. Expertos les dan una vida de entre 40 y 60 años, basándose en los consumos actuales y crecimientos lógicos de consumo.  Con relación a los alimentos se ha visto como la ingeniería y la biotecnología se unieron  para darles una mayor productividad agraria que ayude a una contención de precios.

Ya estamos acostumbrados a oír hablar de GMO, así como de jarabe de maíz, glutamato monosodico o brumato potásico; mas que de alimentación se habla de farmacia o prescripciones médicas de las cuales nunca llegamos a saber su autentico significado.  Mientras tanto, seguimos viendo tasas inverosímiles de crecimiento de obesidad, incremento de casos de cáncer de colon, entre otros. Pero todo eso es un mal menor ya que según la Organización Mundial de la Salud, las calorías por habitante en el planeta han subido en los últimos 80 años y ahora solo mueren sesenta y cinco mil personas al día por desnutrición.

Con respecto a los productos agrarios, nadie contaba con que serían un sustituto para alimentar los automóviles del mundo, que son casi 800 millones. Hoy en día se dedican alrededor de 6 millones de hectáreas de cultivo, entre oleaginosos y carbohidratos, a la producción de Etanol y Bio alcohol, siendo Brasil, Estados Unidos y China los primeros productores mundiales (9 billones de galones por ano).

¿Es un error ético dedicar los alimentos para el desarrollo económico de los países industrializados?

 

Recursos finitos

Desde luego que los recursos naturales son finitos al igual que los hidrocarburos, pero como todo en la vida se basa en un equilibrio, esta convivencia entre hidrocarburos y carbohidratos le darán a los alimentos el carácter de importancia que a estas alturas de la civilización se merecen.

Productores agrarios del mundo decidirán el futuro económico, social y político de generaciones venideras. No es extraño ver como primeros inversores mundiales ven el etanol, principalmente en Brasil, como la nueva promesa agraria del mundo, con cinco millones de hectáreas plantadas y más de 50 millones con posibilidad de ser plantadas sin producir deforestación.

¿Y el agua? Del agua necesaria para regar las tierras que deben ser plantadas, la lluvia provoca el 80 % del regadío. Pero el otro 20%?

Según la OMS, en el 2030 el consumo de agua potable por persona se vera reducido en un 66%, esto incluye agua de beber, higiene y cocina. ¿???

¿Qué pasara con este recurso si cuando se hizo el estudio no se pensó en el etanol y el metanol como energía alternativa? ¿Ese 2030 será el 2010?

Otra vez vemos como el recurso natural por excelencia, el agua, es foco de inversiones y cuidado. Equilibrio vuelve a ser la palabra de orden, justo consumo y no derroche; esto puede hacer que los recursos naturales se fortalezcan.

El descenso de consumo de petróleo puede producir una recuperación pluviométrica por el cese del calentamiento global, una recuperación de tierras cultivables y un incremento de la producción de etanol y metanol sin afectar la producción de alimentos para el consumo.

En el caso especifico de Colombia, según la ley 693 del ano 2001 y la resolución reglamentaria 180687 del 17 de junio de 2003,  a partir de septiembre de 2005 se hace obligatoria la mezcla del 10% de etanol en las gasolinas para las ciudades de Cali, Bogota, Medellín y Barranquilla.

¿Qué será mas rentable para los azucareros colombianos, producir azúcar o etanol?, ¿Como va a afectar el precio del azúcar y sus derivados? ¿Llego la hora de explorar nuevos endulzantes? ¿La estevia puede ayudar a regular el precio internacional del azúcar?

Sin duda se abre un nuevo camino donde las tierras cultivables de Colombia se pueden llenar de productos de alta demanda internacional, generando empleo y aportando estabilidad económica y social.

Así pues, lo que a corto plazo nos depara la era Etanol/Metanol es un despertar de la industria del agro-negocio mundial, un cambio en el corto espacio de tiempo de los cultivos de este hemisferio y de la industria de alimentos.  Una oportunidad de oro para Latino América. (Oscar Domínguez, FISPAL USA).
MÁS INTERESANTE INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Hacia los retos futuros de la investigación agrícola en Europa

Hacia los retos futuros de la investigación agrícola en Europa

[Fecha de la manifestación: 2007-06-26]

Los días 26 y 27 de junio tendrá lugar en Bruselas (Bélgica) un congreso titulado «Hacia los retos futuros de la investigación agrícola en Europa».

Presentado por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, en este congreso se intentará estimular un debate sobre las necesidades de investigación y la falta de una agenda coherente para la investigación europea mediante el planteamiento de las siguientes preguntas:

- ¿Los biocombustibles sustituirán al petróleo como la principal fuente de energía y se convertirán en el mayor cultivo de la agricultura europea? ¿Cómo afectará esto a los precios de los alimentos?
- ¿Qué aspecto tendrá la granja del futuro?
- ¿Los europeos consumirán más pescado y productos derivados de éste?
- ¿Cómo afectará el cambio climático a la producción agrícola en diferentes regiones de la UE?

El debate se basará en los resultados de un amplio proceso de prospectiva iniciado por el Comité Permanente de Investigación Agraria (CPIA) e intentará prever el panorama de la agricultura europea con una perspectiva de veinte años así como concretar respuestas adecuadas de la investigación .

Para obtener más información, visite:
http://ec.europa.eu/research/agriculture/scar/index_en.cfm?p=3_whatsnew

Categoría: Manifestaciones
Fuente: Comisión Europea
Documento de Referencia: Basado en un anuncio del acontecimiento
Acrónimo del Programa: MS-B C, FUTURE RESEARCH
Códigos de Clasificación por Materias: Agricultura; Protección del medio ambiente; Alimentación; Fuentes de energía renovable; Investigación científica

RCN: 27560

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

La granja solar masiva más cara del mundo

MIREN QUE BONITO ESTO PARA HACERLO EN CHILE POR NUESTROS AGRICULTORES

(PD)-. El gobierno de Ontario (Canada) ha dado la concesión a una empresa californiana para construir una granja solar masiva cerca de Sarnia. Será la más grande de toda América del
Norte y la más cara del mundo de este tipo.

Una vez completado, el proyecto de 40 megawatios de Sarnia producirá electricidad libre de emisión de CO2 a entre 10.000 y 15.000 hogares canadienses en días de sol.

La empresa de electricidad de Ontario ha accedido a comprar la electricidad bajo un contrato de 20 años. Actualmente, el récord en parques de este tipo lo tiene la planta solar Erlasee de 12 megawatios, en Alemania.

La granja de Sarnia tendrá una extensión de 365 hectáreas, equivalente a 419 campos de fútbol canadienses. Un ejército de paneles será colocado a una altura de siete metros desde el suelo, todos dirigidos hacia la luz del sol.

El precio del proyecto no ha sido revelado, pero podría alcanzar los 300 millones de dólares.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Un grupo de científicos alerta de que el petróleo puede acabarse antes de 40 años

Un grupo de científicos alerta de que el petróleo puede acabarse antes de 40 años

14.06.07 | 23:59. Archivado en Energías renovables

(PD/Agencia EFE).- Un grupo de científicos ha criticado el estudio estadístico de la energía mundial publicado el miércoles por la compañía petrolera BP, según el cual las reservas "demostradas" de crudo bastan para cubrir cuarenta años de consumo al ritmo actual, al considerar que pueden acabarse antes.

Los científicos críticos, dirigidos por el Oil Depletion Analysis Centre, de Londres, señalan que la producción mundial de petróleo alcanzará su cota máxima en los próximos cuatro años antes de comenzar a caer de modo drástico, lo que tendrá fuertes consecuencias para la economía mundial y el estilo de vida.

Según el director de ese centro, el geólogo Colin Campbell, ex vicepresidente de varias compañías petrolera como BP, Shell, Fina, Exxon y Chevron Texaco, citado hoy por el diario 'The Independent', la producción del petróleo más barato y fácil de extraer llegó ya en el 2005 a su punto más alto y está en declive.

Aún si se tienen en cuenta para el análisis el petróleo pesado de más difícil extracción, las reservas de las profundidades marinas, los yacimientos polares y el líquido extraído del gas, el techo de producción se alcanzará en el 2011.

El principal analista económico de BP, Peter Davies, citado igualmente por 'The Independent', no está en absoluto de acuerdo: "No creemos que haya problemas absolutos de recursos. Cuando se produzca esa situación, puede que se deba lo mismo a un fuerte incremento del consumo o a una nueva política por el cambio climático que al hecho de que la producción haya llegado a un techo".

Jeremy Leggert, geólogo convertido en conservacionista al igual que Colin Campbell y autor de un libro sobre la crisis energética mundial, señaló al periódico que lo que ocurre con el petróleo recuerda la resistencia de muchos durante años a prestar atención a quienes advertían del calentamiento del planeta.

En 1999 las reservas petroleras del Reino Unido en el mar del Norte llegaron a un tope, pero durante dos años después de que se hiciese evidente esa situación, explicar abiertamente lo que pasaba equivalía casi "a una herejía", agregó Leggert.

El análisis de BP sobre las reservas mundiales -Statistical Review of World Energy - es el utilizado más ampliamente en el sector, pero, según el director del Oil Depletion Analysis Centre, se trata de un sumario de cálculos muy políticos que aportan gobiernos y compañías. "Cuando yo estaba al frente de una compañía petrolera, nunca decía la verdad. No formaba parte del juego", explica Campbell.

más informacion , pincha aquí

http://blogs.periodistadigital.com/medioambiente.php/2007/06/14

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
biocombustibles.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

EEUU-ENERGÍA

EEUU-ENERGÍA

Demócratas critican las objeciones republicanas a fuentes renovables de energía

Agencia EFE
Viernes, 22 de junio 2007

El proyecto de Ley de Energía de EE.UU ha quedado hoy en manos de la Cámara de Representantes después de que el Senado lo aprobara la pasada noche por 65 votos a favor y 25 en contra.

Entre los elementos del proyecto aprobado por el Senado, que tendrá que armonizarse con el que eventualmente saque adelante la Cámara, destaca la penalización de empresas que cobren precios "exorbitantes" para los productos petroleros, incluyendo la gasolina.

También impone nuevas normas de eficiencia energética para los productos electrodomésticos, y exige que el gobierno federal acelere el uso de componentes más eficientes en los edificios públicos.

Además, pide la creación de programas de préstamos y otros tipos de asistencia para la producción de vehículos híbridos o con mayor eficiencia en el uso de combustible, así como la producción de mejores baterías automovilísticas.

Entre otros elementos, el proyecto de ley prevé un incremento, para el año 2022, de al menos 36.000 millones de galones anuales en la producción de etanol para los vehículos, lo que supone un incremento siete veces mayor a la producción total del año pasado.

Pese a los desacuerdos en otras secciones de la medida, tanto demócratas como republicanos aprobaron un plan que exige que las compañías fabricantes de automóviles incrementen, para el año 2020, la eficiencia del uso de combustible en los autos.

Dentro de ese plan, los automóviles todo terreno y las camionetas estarían sujetos a los mismos reglamentos sobre eficiencia de combustible que el resto de los vehículos.

Así, los vehículos tendrán que demostrar una eficiencia del uso de combustible de un promedio de 35 millas por galón, un incremento del 40 por ciento sobre el requisito actual de 27,5 millas por galón, que data de 1989, para la mayoría de los coches en EE.UU.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, afirmó hoy que la nueva política energética ayudará a reducir la dependencia de EE.UU. del petróleo extranjero, pero criticó las objeciones republicanas para la producción de más fuentes renovables en este país.

Reid dijo en un comunicado que la aprobación en el Senado del proyecto de Ley de Energía es el primer paso hacia la independencia energética de Estados Unidos, que importa más de la mitad del petróleo que consume.

Además, contribuirá a aumentar el uso de combustibles renovables y "por primera vez en décadas" aumentará "significativamente" la eficiencia del consumo de combustible de automóviles y camionetas.

Sin embargo, el líder demócrata lamentó que "la administración Bush y la mayoría de los republicanos del Senado bloquearan un esfuerzo para requerir que más de la electricidad de nuestra nación provenga de fuentes renovables".

Los senadores republicanos también votaron en contra de incentivos para alentar la producción de más combustibles renovables dentro del territorio nacional, destacó Reid.

El líder del bloque demócrata se refirió a que los republicanos votaron en contra de un plan de subsidios de 32.000 millones de dólares destinado a programas de nuevas fuentes renovables de energía.

Los republicanos frenaron ese plan porque la mayoría de sus fondos hubiesen provenido de nuevos impuestos a las compañías petroleras.

Se prevé que la Cámara de Representantes inicie el debate y votación de su propia legislación energética la próxima semana.

MÁS INFORMACIONES PINCHA AQUÍ:

http://www.periodistadigital.com/ciencia/object.php?o=675031

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Y CIENTIFICOS CHILENOS DECIAN QUE NO HAY VIENTOS EN CHILE

ESTO ES A PROPÓSITO DE ENERGIAS EOLICAS PARA GENERAR ENERGIA EN ESA REGION.....
Octava Región
INUSUAL TORNADO CAUSÓ PÁNICO Y GENERÓ DAÑOS EN ARAUCO

Un verdadero tornado se registró en la comuna de Arauco, provocando la caída de árboles, voladuras de techos, quebrazón de vidrios, además del corte de energía eléctrica y hasta el volcamiento de un vehículo.

 

El fenómeno afectó especialmente al sector de Villa Las Araucarias de la comuna de la Octava Región, y causó pánico entre los pobladores.

 

El inusual fenómeno climático provocó la casi completa destrucción de una casa del Barrio Pescador, volcando un vehículo que cargaba combustible en una bencinera, además de arrancar postes del alumbrado y destrozar una barraca de calle Cochrane.

 

El fuerte viento fue acompañado por lluvia y una intensa granizada. Hasta anoche se consignaban tres personas heridas, una de las cuales debió ser derivada al hospital de Concepción por cortes en su espalda. (ORBE)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

BLOG VERDE: Arctic Tale: nuevo documental sobre el cambio climático

Arctic Tale: nuevo documental sobre el cambio climático

Posted: 22 Jun 2007 12:27 PM CDT

Cada vez más personas se vuelcan a las películas basadas en temáticas medioambientales. Sin ir más lejos, el mes pasado se proyectaron varias de este estilo en el marco de la Semana Internacional de Cambio Climático y, en el Festival Internacional de Cine de Cannes, el actor Leonardo Di Caprio presentó un film ecologista que él mismo produjo. Ahora, el matrimonio integrado por Adam Ravetch y Sarah Robertson dio a conocer Arctic Tale, un nuevo documental.

Arctic Tale

Para mostrar las vidas de una osa polar y una morsa desde su nacimiento hasta llegar a ser madres, el equipo de producción ha seguido a estos animales durante 10 años. Sus vidas, en un Ártico cada vez más calido, quedaron plasmadas en el documental: allí se puede ver a las protagonistas afrontando situaciones de vida o muerte, agravadas por el hecho que cada vez el hielo se derrite más rápido y las distancias entre los bloques se hacen más grandes, lo que dificulta el movimiento de los animales y la obtención de comida.

En un principio, estas historias de vida convertidas en película se estrenarán en Los Ángeles y Nueva York. El film fue producido por National Geographic Films y la distribución estará a cargo de Paramount Vantage.

Londres se apagó por el cambio climático

Posted: 21 Jun 2007 06:13 PM CDT

Los clásicos anuncios luminosos de Piccadilly Circus fueron apagados, pro primera vez en 68 años, en el marco de una campaña de concientización sobre el cambio climático. El Palacio de Buckingham, el Parlamento y los grandes almacenes Harrods, entre otros edificios emblemáticos de la capital británica, también formaron parte de esta iniciativa denominada "Lights out London". Además, los londinenses colaboraron desde sus hogares al apagar las luces y los dispositivos electrónicos no esenciales de sus casas entre las 9 y las 10 de la noche hora local.

Piccadilly Circus

Para poder apagar los carteles de Piccadilly Circus, se contó con la colaboración de las seis empresas anunciantes: Coca Cola, McDonalds, Samsung, TDK, Sanyo y Budweiser, compañías que se han unido a la campaña y permitieron dejar a oscuras sus anuncios. La National Portrait Gallery, los hoteles de lujo Ritz y Savoy, Clarence House (residencia oficial del príncipe Carlos de Inglaterra), el club de fútbol Arsenal, los estudios de Abbey Road y las sedes de American Express y Lloyds también integraron este apagón masivo.

Según los organizadores, que cuentan con el respaldo de la organización ecológica Friends of the Earth, si tres millones de hogares apagaran sus luces durante una hora, la ciudad podría ahorrarse 380 toneladas de C02.

Jenny Bates, portavoz del grupo ecologista dijo, en declaraciones a la cadena británica BBC, que la mayoría de las emisiones de dióxido de carbono de la capital "proceden de los edificios, así que apagando las luces y los dispositivos eléctricos que no son necesarios jugamos un papel significativo en la lucha contra el cambio climático". Con este apagón, Londres se sumó a la iniciativa de París, donde se apagaron por un plazo limitado las luces de la Torre Eiffel, y Sydney, en Australia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ONU: ojo con los biocombustibles

ONU: ojo con los biocombustibles
BBC Mundo Ciencia

Si introducimos biocombustibles en el mundo de forma acelerada, podríamos dañar el sustento de la gente y el medio ambiente.

Plantación
Los cultivos para biocombustibles amenazan a los ecosistemas.
Esa es la advertencia de un informe publicado por Energía ONU, un organismo de cooperación de agencias de las Naciones Unidas dedicadas a la energía.

"El informe intenta hacer un balance de los posibles beneficios de la bioenergía" dijo a BBC Ciencia el doctor Gustavo Best, Vicepresidente de Energía ONU y coordinador de energía de la FAO, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación.

"Pero también señala los posibles problemas que los biocombustibles pueden causar a nivel ambiental y social", agrega el funcionario.

Entre éstos están las consecuencias graves que tendrá la tala indiscriminada de bosques para destinarlos a cosechas para biocombustibles.

Además está el posible efecto en los precios y disponibilidad de los alimentos con consecuencias negativas en la seguridad alimentaria.

"Por eso creemos -dice Gustavo Best- que este balance debe tenerse en cuenta cuando se toman decisiones políticas".

El documento afirma que los biocombustibles son más efectivos para la energía térmica y eléctrica que para el transporte.

"Las investigaciones actuales concluyen que el uso de la biomasa para la co generación de calor y electricidad, más que para el transporte u otros usos, es la mejor opción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década, y la más barata" dice el informe.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han establecido metas para la expansión del uso de biocombustibles en sus vehículos.

Y para este uso, se considera que tanto el etanol como el biodiesel son la única opción disponible actualmente para reemplazar a los combustibles de petróleo.

Bosques arrasados

Tractor
La producción intensiva de cosechas energéticas presionará los recursos de agua.
El informe de la ONU, llamado "Energía sostenible: Un Marco para la Toma de Decisiones", sugiere que los biocombustibles podrían ser beneficiosos si se planean adecuadamente.

De lo contrario, agrega, pueden traer consecuencias adversas.

Según el vicepresidente de Energía ONU, "el desarrollo de nuevas industrias de bioenergía puede traer servicios de energía limpia para millones de personas que actualmente no cuentan con ella".

"Y éstas pueden generar ingresos y empleos en las áreas más pobres del mundo".

Pero si se dedican las tierras cultivables a cosechas para bioenergía, los precios de los alimentos y materia prima agrícola podrían dispararse.

Esto, dice el funcionario, tendrá un enorme impacto en los países más pobres donde el ingreso de la gente depende mucho más de la producción agrícola.

Ejemplos recientes se vieron en México y Colombia, donde el precio del maíz se ha disparado debido a la creciente demanda del grano para la producción de etanol en países desarrollados.

"También hemos visto ya estos efectos negativos en el precio del azúcar y del aceite de palma" señala Gustavo Best.

"Esto ha sido beneficioso para los productores, pero muy negativo para los consumidores".

En cuanto a los efectos para el medio ambiente, ya se están viendo en el mundo las consecuencias perjudiciales.

Por ejemplo, en el sureste de Asia, donde la demanda de los biocombustibles ha acelerado la tala de bosques primarios para cultivos de palma.

"La destrucción de ecosistemas que son fundamentales para la absorción de carbono de la atmósfera podría llevar a un aumento neto en las emisiones contaminantes, afirma el documento de la ONU.

Visión holística

Quienes establecen políticas deben tener en consideración los efectos positivos y negativos y asegurar la sostenibilidad antes de embarcarse en programas para impulsar el uso de biocombustibles
Dr. Gustavo Best, Energía ONU
La ONU también advierte sobre el impacto en la naturaleza.

"El uso de monocultivos a gran escala -dice el informe- podría conducir a una pérdida importante de biodiversidad, a la erosión de suelo y la filtración de nutrientes".

Pero según el funcionario de la ONU, los beneficios de la bioenergía, "pueden ser enormes".

Por ejemplo, dice, la creación de empleos en zonas rurales, la creación de nueva infraestructura rural y los beneficios a nivel de cambio climático por el desplazamiento de combustibles fósiles.

"El problema que vemos es que ya se están estableciendo programas para cosechas energéticas sin analizar las consecuencias", dice el funcionario.

"El potencial de la bioenergía es enorme, tanto para los países desarrollados como en desarrollo".

"Pero la única forma de lograrlo -dice el vicepresidente de ONU Energía- es que quienes establecen políticas tengan en consideración los efecto positivos y negativos y aseguren la sostenibilidad antes de embarcarse en programas para impulsar el uso de biocombustibles".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

biocombustibles : Y ahora, combustible de fruta

BIOCOMBUSTIBLES Y LA FRUTICULTURA
Y ahora, combustible de fruta
BBC Mundo Ciencia

El azúcar que se encuentra en frutas como manzanas y naranjas, puede ser convertida en un nuevo y poderoso tipo de combustible para autos, dicen científicos.

Fruta
Los biocombustibles también pueden ser producidos de la fructosa, el azúcar de la fruta.
Según el estudio publicado en la revista Nature el biocombustible de fructosa contiene mucha más energía que el etanol.

Y su producción, agregan, tendrá mucho menos emisiones de carbono que los actuales biocombustibles.

"Esta nueva tecnología parece muy atractiva", dijo a BBC Ciencia el doctor Luis Cifuentes, jefe del Centro Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.

"Porque reduciría los problemas asociados al uso del biocombustible de etanol", señala el experto.

Los críticos de los biocombustibles afirman sin embargo que su fabricación con cultivos de plantas, elevarán los precios de los alimentos.

Volátil

Los científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison afirman que la fructosa, una forma simple de azúcar que se encuentra en la fruta y otros productos, puede ser convertida en un combustible que tendrá muchas más ventajas que el etanol.

La fructosa, explican, puede ser obtenida directamente de la fruta y plantas o hecha a partir de la glucosa.

Este nuevo proceso para producir etanol parece mucho más eficiente desde el punto de vista energético".
Dr. Luis Cifuentes, Universidad Católica de Chile
Los investigadores convirtieron la fructosa en un compuesto llamado dimethylfuran (DMF).

Éste, dicen, puede almacenar 40% más energía que el etanol, no se evapora tan fácilmente y es menos volátil.

Además, dicen, el DMF no es soluble en agua y por lo tanto no resulta contaminado por absorber agua de la atmósfera.

"Este nuevo proceso para producir etanol parece muy interesante -señala Luis Cifuentes- porque es mucho más eficiente desde el punto de vista energético".

Según el experto, el proceso de producción requiere menos energía y por lo tanto produce menos gases de efecto invernadero.

Y agrega que "este producto tiene aparentemente una densidad de energía mayor y un punto de evaporación mayor".

"Lo cual contribuiría a reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles y la formación de ozono, que es uno de los principales problemas del uso del etanol hoy en día", señala el experto.

Ozono

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos apoyan firmemente el uso de biocombustibles para reducir las emisiones de dióxido de carbono y la dependencia en las importaciones de petróleo.

Pero los críticos argumentan que los actuales biocombustibles -tanto de diesel hecho de aceite de palma, como de etanol hecho de maíz- han provocado que los agricultores cambien sus cultivos para la producción de combustibles.

El proceso, afirman, está llevando a un alza en los precios de los alimentos.

Los expertos afirman también que serán necesarias más investigaciones para analizar el impacto medioambiental de este nuevo combustible.

"Las investigaciones realizadas hasta ahora muestran que el principal efecto del etanol es la mayor formación de ozono y eso tiene un impacto negativo muy claro en salud", dice el doctor Cifuentes.

"Es por eso que este nuevo biocombustible podría tener un efecto menos dañino en la salud", agrega.

Saludos
Rodrigo González Fernández
biocombustibles.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Chile: el misterio del lago en la BBC

Chile: el misterio del lago
Andrea Henríquez
Andrea Henríquez
Santiago de Chile

Antiguo sitio del lago. (Foto cortesía CONAF)
El lago desapareció de manera acelerada.
Sorpresa causó la repentina desaparición de un lago en el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, en el extremo austral de Chile.

Según los guardaparques que monitorean la zona, en marzo el lago registraba un nivel normal.

Sin embargo, en una nueva visita casi dos meses después advirtieron que ya no estaba y que en su lugar había una cavidad de 30 metros de profundidad atravesada por grandes grietas.

Un equipo de científicos realizará próximamente una expedición a la zona para esclarecer las causas de este fenómeno.

"Dejó de existir"

El lago estaba entre el fiordo Témpano y el estero Bernardo, un lugar de difícil acceso ubicado al oeste de Campo de Hielo Sur, en la región de Magallanes, a más de dos mil kilómetros de la capital chilena.

Antiguo sitio del lago. (Foto cortesía CONAF)
Algunos sospechan que el fenómeno está relacionado con el calentamiento global.

De acuerdo al análisis de fotografías aéreas y satelitales, se calcula que el cuerpo de agua tenía casi dos kilómetros cuadrados y una profundidad de cinco a veinte metros.

Juan José Romero, director regional de la Corporación Nacional Forestal señaló a BBC Mundo que, a fines de mayo, los guardaparques que exploraban la zona como parte de un programa de conservación de fauna "se encontraron con témpanos sobre el lecho de lo que fue el lago".

"En un mes y medio el lago dejó de existir. Desapareció el agua, se evacuó por alguna parte. Lo que nos causa extrañeza es que el proceso de este fenómeno natural fue muy rápido".

"Vamos a recopilar el máximo de información a través del método científico y a hacer un informe para saber qué es lo que pasó", dijo Romero.

Origen glaciar

Edgar Kausel, geofísico de la Universidad de Chile, explicó a BBC Mundo que este tipo de lagos es formado por glaciares que avanzan lentamente por un valle hacia abajo erosionando el fondo.

Lago (Foto cortesía de CONAF)
El lago estaba ubicado en el parque nacional Bernardo O´Higgins de Chile.

Los sedimentos arrastrados forman al frente de este "río de hielo" una morrena terminal, es decir, una especie de "tapón". Al subir la temperatura se derrite el glaciar, se forma un lago, y este "tapón" impide la salida del agua.

Según Kausel lo que puede haber sucedido en este caso es que "algo haya hecho que el tapón, la morrena terminal, haya cedido y por lo tanto se haya escapado el agua".

También se ha asociado la desaparición del lago con el terremoto ocurrido en la ciudad de Aysén, en abril de este año.

Sin embargo, el doctor Kausel considera que por la lejanía del epicentro de ese sismo con la zona donde estaba el lago, se trata de un hecho "independiente, salvo que haya habido movimientos pequeños".

La morrena terminal podría haber cedido a causa de "una erosión, alguna fisura, o un derrumbe, pero es necesario ir a la zona y observar en detalle lo que realmente sucedió", dijo el científico.

Otras hipótesis

"El agua debe haber hecho presión de modo que el glaciar, que era su barrera natural, sencillamente colapsó y (el lago) se drenó súbitamente. Creemos que está asociado al retroceso de los hielos", dijo a BBC Mundo Gino Casassa, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia.

Este fenómeno es conocido como crecidas repentinas de los lagos glaciares, y designado con el nombre de "GLOF", por las siglas de su denominación en inglés (Glacial Lake Outburst Floods).

En un mes y medio el lago dejó de existir. Desapareció el agua, se evacuó por alguna parte
Juan José Romero, director regional de la Corporación Nacional Forestal

Otra hipótesis plantea que las causas de este fenómeno, reportado en varias partes del mundo, también podrían ser cíclicas. "Al cabo de un período el lago sube tanto de nivel que el agua produce flotación del glaciar y drena por debajo", señaló Casassa.

Para este glaciólogo "es un fenómeno natural, exacerbado por el calentamiento regional, producido por el cambio climático global".

Dentro de las próximas semanas, Gino Casassa viajará a la zona con un equipo de científicos para investigar en terreno las causas de la desaparición del lago. Quedará entonces en manos de la ciencia develar lo que para muchos es todavía un misterio.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

BIOCOMBUSTIBLES

Recope aplicará programa en todo el país

Gasolina tendrá 7% de etanol en segundo semestre del 2008

Foto Principal: 1635784 

Costa Rica exporta etanol mediante un muelle especial que tiene el sector azucarero en Punta Morales.

 

Entidad invertirá $5,3 millones; gasolineras no harán cambio en tanques
Plan prevé también que diésel lleve entre un 2% y un 5% de biodiésel

Marvin Barquero S.
mbarquero@nacion.com

Toda la gasolina que se distribuya en el país, regular o súper, tendrá un 7% de etanol a partir del segundo semestre del 2008, acordó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Esta decisión de la entidad cumple con un mandato del Plan Nacional de Desarrollo y un decreto del Gobierno, que impulsa el uso de los biocombustibles, explicó ayer William Ulate, gerente de comercio internacional y desarrollo de Recope.

El alcohol carburante o etanol se obtiene de materias primas naturales. Para ello Costa Rica impulsará el cultivo de la caña de azúcar, sorgo y yuca industrial.

Paralelamente a la venta de la gasolina mezclada con etanol se desarrollará el programa para ofrecer únicamente diésel con una mezcla de entre el 2% y el 5% de biodiésel, detalló Ulate.

Para la obtención del biodiésel se impulsarán los cultivos de palma aceitera, higuerilla y una planta denominada jatropha curcas, conocida como tempate.

Ulate y el ministro del Ambiente y Energía (Minae), Roberto Dobles, explicaron que el programa se realizará de manera progresiva por dos factores: para observar la aceptación del público y para promover los cultivos internos en zonas deprimidas, de tal manera que haya suficiente materia prima interna.

Recope sacará en 15 días la licitación para adecuar la infraestructura de todos los planteles del país. En esta primera etapa se invertirán $600.000 (¢312 millones).

La segunda parte del programa se efectuará a partir del 2010 ó 2011 e incrementará la mezcla de gasolina con etanol a entre el 10% y el 15%, detalló Ulate.

Para esta etapa la inversión será de $5 millones (¢2.600 millones).

No es por precio. Roberto Dobles aseguró que la mezcla debe ser más barata que la gasolina actual. Sin embargo, entre los objetivos principales del programa no está rebajar el precio, aclaró Ulate.

Con el plan de biocombustibles se pretende reducir el impacto de la contaminación ambiental por emisiones, bajar la dependencia del petróleo y reactivar el sector agrícola en zonas deprimidas.

Recope adelantó que la mezcla se hará en el propio oleoducto, por lo que llegará a cada plantel lista para ser distribuida.

De esa manera, los dueños de gasolineras solo deberán preocuparse por mantener limpios los tanques en sus respectivos comercios.

El plan nacional se anunciará en unas dos semanas, luego de que una comisión nacional realizó estudios de varios aspectos, incluido el plan piloto de uso de la mezcla en Guanacaste y Puntarenas, agregó el Ministro.

El plan dejó de ser piloto en febrero pasado y ahora es permanente. Las quejas iniciales de los usuarios de la mezcla fueron superadas y hay aceptación, sostuvo Ulate.

Ruta externa

Pionero. Brasil tiene en marcha la investigación y uso del etanol o alcohol carburante desde hace 30 años. El avance es tal que hoy la mayoría de autos tiene un dispositivo mediante el cual el dueño ajusta cuánto quiere de mezcla. También lo puede usar con 100% de alcohol carburante. Tierras dedicadas antes a naranja hoy se trasladan a caña de azúcar, materia prima principal.

Acuerdos entre países. Estados Unidos, donde el uso del etanol –en este caso proveniente más del maíz– es fuerte en estados como California, se alió con Brasil en este campo.

Costa Rica. Aparte de la demanda local, se logró un ingreso ilimitado de etanol a Estados Unidos sin pagar aranceles, en caso de aprobarse el TLC.

MÁS NOTICIAS PINCHA AQUÍ

http://www.nacion.com/ln_ee/2007/junio/21/economia1138176.html

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

JATROPHA

Gasolina tendrá 7% de etanol en segundo semestre del 2008
La Nación Costa Rica (Suscripción) - Costa Rica
Para la obtención del biodiésel se impulsarán los cultivos de palma aceitera, higuerilla y una planta denominada jatropha curcas, conocida como tempate. ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Probado con éxito biodiésel en un motor de avión en Francia

 

Probado con éxito biodiésel en un motor de avión

El consorcio CFM International ha ensayado por primera vez este biocarburante en un motor CFM56-7B cerca de París. Las estimaciones indican que se podrían evitar un 20% de las emisiones de dióxido de carbono.

17 de junio de 2007

El consorcio CFM International ha probado con éxito una mezcla de biodiésel al 30% en un motor de avión CFM56-7B, según ha anunciado el grupo francés Safran.  El biocarburante utilizado es un ester metílico de aceite vegetal mezclado con queroseno (30% de ester metílico y 70% de queroseno). Y el ensayo tenía por objetivo el funcionamiento de un turboreactor con un biocarburante, sin realizar modificaciones tecnológicas en el motor fabricado por CFM Internacional (una sociedad participada al 50% por Snecma (del grupo Safran) y General Electric Company). Las estimaciones indican que con el biocombustible utilizado el motor puede reducir sus emisiones de CO2 en un 20% en comparación con el carburante convencional.
«Hoy nuestro objetivo es identificar soluciones para reemplazar los carburantes tradicionales a base de hidrocarburo, en particular por un carburante sintético a base de una mezcla de queroseno y biocarburantes », declaró Pierre Thouraud, director técnico de Snecma.
CFM International y sus sociedad madres participan también en el programa americano CAP (Climate Action Partnership), el programa francés CALIN y el programe europeo Alpha Bird. La utilización de carburantes alternativos para la industria aeronautica debe responder a desafíos tecnológicos muy importantes. «CFM International está satisfecho con este primer ensayo del motor CFM56 utilizando un biocarburante, que constituye una nueva etapa importante hacia motores que utilicen carburantes más respetuosos con el medio ambiente », destacó Eric Bachelet, presidente director de CFM International.
Más información:
http://www.safran-group.com/

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CALENTAMIENTO GLOBAL EL MAYOR RIESGO DE LA HUMANIDAD

INTERNACIONAL:
 
LAS ENERGIAS RENOVABLES 

 

«El cambio climático es el riesgo mayor que afronta hoy la Tierra»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido inequívoco en la feria «España Solar», iniciativa del Ejecutivo que ha tenido lugar en Madrid los días 20 y 21 de junio, que ha incluido en su programa un jugoso ciclo de mesas redondas y cuyo objetivo no ha sido otro que «promover y afianzar el desarrollo de las energías renovables». El cambio climático, ha apuntado Zapatero, «es uno de los principales retos de la humanidad, el riesgo mayor que afronta hoy la Tierra».

20 de junio de 2007

El discurso del presidente del Gobierno ha arrancado con el verbo claro y contundente. «No podemos esperar la fecha sin retorno». Por eso, ha apuntado Zapatero, el Gobierno ha aprobado a lo largo de estos tres años un plan nacional, el primero, de Asignación de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, la Estrategia Española de Eficiencia Energética, un Código Técnico de la Edificación (que pretende que la vivienda nueva derroche menos energía), el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y un nuevo Plan de Energías Renovables.

Además, Zapatero ha asegurado que el Gobierno está trabajando en un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 que va a incidir en los sectores contaminantes difusos (la vivienda y el transporte) y se ha comprometido asimismo a aprobar, «en breve», la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, «una estrategia a la que dotaremos de un calendario claro y de la correspondiente asignación, también concreta, de recursos».

La mejor forma que tenemos de crecer económicamente
Pero, más allá de la retahíla cierta y las buenas intenciones para lo porvenir, lo más destacado de la intervención de Zapatero ha sido probablemente lo que ha apuntado mediada su intervención: «La lucha contra el cambio climático es compatible con el crecimiento económico. Es más, es la mejor forma que tenemos de crecer económicamente». Porque las renovables –fuentes de energía que no emiten CO2, principal gas de efecto invernadero– crean empleo (Zapatero ha hablado de 180.000 puestos de trabajo en España) y nos han convertido en «un país puntero en muchas tecnologías, el tercer país del mundo en la fabricación de aerogeneradores y el segundo productor de bioetanol de Europa».

El presidente del Ejecutivo ha concluido con otro guiño a quienes consideran el calentamiento global como uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la Humanidad en el siglo que nos lleva: la lucha contra el cambio climático, ha dicho, «ha de ser objetivo esencial de la acción del Gobierno. Debe ser el eje de cualquier proyecto de sociedad en los próximos años». Rodríguez Zapatero, que ha añadido que las respuestas al cambio climático no constituyen solo una cuestión gubernamental –«antes al contrario, implican a todos»–, ha calificado de «brillantes» a las empresas españolas del sector de las renovables (muchas de las cuales son líderes en el plano internacional) y ha concluido asegurando que España debe «estar en el liderazgo de la lucha contra el cambio climático y en el liderazgo de las energías renovables».

Idéntico tono ha empleado Ignasi Nieto, secretario general de Energía del ministerio de Industria, en la primera mesa redonda organizada bajo el auspicio de «España Solar». Nieto, que ha apuntado que esta iniciativa («España Solar») tiene vocación de continuidad, ha insistido en que la lucha contra el cambio climático es una «prioridad absoluta» del Gobierno de España y ha añadido que «el éxito de la regulación de la eólica, que ha propiciado a lo largo de todos estos años un tejido industrial con prestigio en el mundo entero, queremos extenderlo a todas las energías renovables con el nuevo real decreto 661 por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial».

Llega la eólica marina
Entre otras cosas, Nieto ha señalado que ese real decreto «aumenta considerablemente los incentivos a las plantas solares térmicas de alta temperatura». El secretario general ha apuntado que «la solar de alta temperatura se puede convertir en una oportunidad para nuestra industria, que no sólo podría desarrollar instalaciones en nuestro territorio (ya lo está haciendo), sino que también puede ganar mercados en el exterior, sobre todo en países del norte de África», como Egipto o Argelia. Por último, Nieto ha adelantado que el decreto que habrá de regular la llegada de la eólica marina a nuestras costas está muy maduro: «y esperamos que los fabricantes se especialicen en la fabricación de aerogeneradores eólicos marinos y puedan exportar. Oportunidades para nuestra industria va a haber cada día más».

De oportunidades también ha hablado Xabier Viteri, director general de Energías Renovables de Iberdrola. Viteri –que ha señalado que la política de primas ha sido y es una política de inversiones «muy inteligente»– ha añadido que la industria española de las renovables es «moderna, competitiva y tecnológicamente avanzada. Nos hallamos ante la oportunidad de liderar el sector a nivel mundial. Y una oportunidad como ésta nunca la ha tenido España en su historia».

El futuro de la solar
También optimista, pero asimismo cauto, se ha mostrado el consejero director general de Acciona, Esteban Morrás, otro de los conferenciantes. Morrás ha utilizado una metáfora para emprender su discurso: «Tenemos un buen coche. Y estamos en el número uno o en el número dos de la parrilla de salida. Pero tenemos toda la carrera por delante. Toda. Así que... nada de autocomplacencia. Hay que seguir trabajando y hay que señalar con claridad las prioridades, porque si nos equivocamos... eso... no será bueno para el sector». ¿Las prioridades, según Morrás? Solar termoeléctrica: «tiene un futuro enorme y España debe aprovecharlo». El consejero director general de Acciona ha apuntado asimismo que «hay que acotar» algunas tecnologías «a sus nichos. No es sostenible pagar primas de cuarenta céntimos de euro para la fotovoltaica».

«La tecnología fotovoltaica es cara, sí, pero evoluciona muy rápidamente». Así ha sonado la respuesta de Álvaro Ybarra, el presidente de Isofotón, también presente en «España Solar». Ybarra, por otra parte, ha señalado el caso alemán (750 MW instalados en 2006, el 70% de esa potencia en tejados) como prueba de la buena salud de una opción, la solar fotovoltaica, que asegura tiene mucho futuro y muy brillante. El presidente de Isofotón se ha quejado, en todo caso, del «mucho papeleo» que es preciso en España (a diferencia de lo que sucede por ejemplo en Alemania) para convertirse en generador de FV, si bien «ahora creo que la apuesta del Gobierno es facilitar».

Con el ahorro y la eficiencia energética («tenemos ahí un extraordinario potencial» ha dicho Luis Atienza, el presidente de Red Eléctrica de España) y los números demoledores de Gamesa, repasados minuciosamente por el director adjunto al presidente de la compañía, Antxon Berreteaga, ha concluido la mesa principal de un evento, «España Solar», que ha incluido además conciertos, espectáculos de danza y cine, y que han clausurado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el ministro de Industria, Joan Clos.

Más información:
www. www.espanasolar.es

MÁS INFORMACION: PINCHA AQUÍ

http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?Id=10723

Saludos
Rodrigo González Fernández
biocombustibles.blogspot.com
calentamientoglobalchile.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine