CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, diciembre 02, 2006

LEGISLACION EN ESPAÑA

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA EN MATERIA DE  ENERGIAS

A. Producción de electricidad:

  • Directiva 2004/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al fomento de la cogeneración sobre la base de la demanda de calor útil en el mercado interior de la energía y por la que se modifica la Directiva 92/42/CEE.
  • Directiva 2003/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se deroga la Directiva 96/92/CE.
  • Directiva 2001/77/CE del Parlamento Europeo y del Consejo la promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables en el mercado interior de electricidad.
  • Real Decreto 2351/2004 por el se modifica el procedimiento de resolución de restricciones técnicas y otras normas reglamentarias del mercado eléctrico.
    • Modifica el tratamiento del consumo de combustibles en las centrales solares térmicas dado en RD 436/2004.
    • Modifica el cálculo de la actualización de primas según el RD 436/2004 para la cogeneración y la producción de energía mediante residuos.
    • Retrasa la obligatoriedad de emisión de predicciones y la imposición de penalización por desvíos según reza el RD 436/2004 hasta el 1 de enero de 2006.
  • Real Decreto 2392/2004 por el que se establece la tarifa eléctrica para 2005.
    • Establece la T.M.R. para 2005.
    • Establece el precio de la verificación de instalaciones fotovoltaicas.
    • Modifica los incentivos fijados por el RD436/2004 para cogeneración.
  • Real Decreto 436/2004 por el que se establece la metodología para la actualización y sistematización de de régimen jurídico y económico de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.
    • Establece el procedimiento de la inclusión de una instalación en el régimen especial
    • Establece derechos y obligaciones de los titulares de instalaciones del régimen especial como el derecho a la venta y cobro de la energía inyectada a red.
    • Establece la retribución por la energía del régimen especial y las formas venta de energía. Así como los complementos, primas, formas de liquidación y otros condicionantes relativos a su participación en el mercado.
    • Establece la obligatoriedad de la emisión de programas de producción y las penalizaciones asociadas a los desvíos.
    • Establece la Tarifa Media de Referencia (T.M.R.) para 2004.
    • Ley 54/1997 de sector eléctrico

B. Producción de Biocombustibles

  • Directiva 2003/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al fomento del uso de biocarburantes u otros combustibles renovables en el transporte.
  • Directiva 2003/17/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 98/70/CE relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo.
  • Real Decreto 1700/2003 por el que se fijan las especificaciones de gasolinas, gasoleos y gases licuados del petroleo, y el uso de biocarburantes.
    • Establece los requisitos técnicos que han de cumplir los biocarburantes para poder ser comercializados en España. Estos mismos aspectos están, también, establecidos en las normas de calidad CEN EN228 y EN590, así como en la directiva europea 2003/17/CE con parámetros distintos.
  • Ley 53/2002 de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
    • Establece la detasación de los biocombustibles.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

DIESEL NOTICIAS Y ARTICULOS IMPORTANTES

 
BIODIESEL ARTICULOS DESDE URUGUAY
 Industria fijará en 2007 una mezcla mínima obligatoria del 2% de biocarburantes en gasolinas y gasoil
Biocombustibles en argentina
Promueven uso de biodiesel
Grupo romero producirá biocombustibles
Perspectivas del biodiesel en el perú
Maneja tu auto con combustible de vaca, dice compañía canadiense
Cie automotive construirá una planta de biodiesel en brasil
Biodiesel: primer productor que fabrica su combustible
El gasóleo alcanza un precio récord
El biodiesel, una alternativa para el desarrollo
Malasia promueve producción de biodiesel
Biodiesel: Primeras Referencias del Tema
Cepsa y abengoa bioenergia acuerdan la construcción de una planta de 200.000 toneladas de biodiesel en la refinería “gibraltar”
Ce lanzará medidas fomento bio-carburante ue y países desarrollo
2006 : año de cambios en el transporte capitalino
Propiedades del biodiesel
Más seguidores para el biodiesel
Bioenergía, llave de la lucha contra el hambre
Biocombustibles: preguntas y respuestas sobre lo que viene
China planea reemplazar 10 millones de toneladas de carburantes por energía biomasa
Biodiésel de semillas sustituirá a la gasolina, afirman
El precio del gasóleo creció un 40% en españa en el último trimestre
Ancap aumentará esta semana: pronostican crudo a u$s 100
Por el derecho humano a las energías renovables
Biotecnología y biocombustibles
El biodiesel, ¿el combustible del futuro?
Investigadores de eeuu buscan combustible barato para aviones
Colombia.definen precios del biodisel
Acciona, repsol ypf y ucogal invertirán 85 millones en la planta de biodiésel de león
Ypf lanza la producción de biodiesel en argentina

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
biocombustibles.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

BIOCOMBUSTIBLES DESDE ARGENTINA

Biocombustibles

Una decisión política

Bharley Quirós, MICIT
bquirós@micit.go.cr

La importación de derivados de petróleo que realizan todos los países de América Central y el Caribe, alcanza los 14 mil millones de colones en el pago de la factura petrolera, situación que genera, según los expertos, un quebranto en la balanza comercial de estas naciones.

Hoy, el barril de petróleo alcanza los $50, y en lo que va del año, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) ha solicitado 10 alzas en el precio de los combustibles. Ante esta alarmante situación los Biocombustibles se convierten en una alternativa competitiva real y aplicable.

Esta es la principal conclusión que expertos nacionales e internacionales en el tema expusieron el pasado 24 y 25 de noviembre en el marco del seminario: “Biocombustibles en América Central y el Caribe una cuestión de Estado”, el cual se enmarca dentro del subprograma IV de la Red de Ciencia y Tecnología y Desarrollo (CYTED).   

Según el doctor en ciencias químicas y director del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, Roberto Cunningham, la región y nuestro país en especial, tienen la capacidad para sustituir la importación de derivados de petróleo por Biocombustibles (ver recuadro). 

“El volumen de recursos renovables o cultivado alcanzan, los números lo muestran, para sustituir lo que hoy la región está importando”, afirmó el doctor Cunningham.

El doctor Roberto Cunningham, del Instituto Argetino del Petróleo y el Gas, conversó con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Fernando Gutiérrez, sobre la posibilidad de presentar ante el Consejo de Gobierno varias de sus soluciones al problema de los combustibles. 

Recientemente la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentó en México los resultados de su informe “Perspectivas de un programa de Biocombustibles en América Central”, el cual esta sustentado en un análisis que cubrió los cinco países de Centroamérica y Panamá.

En el referido análisis, la CEPAL estudió aspectos como el parque vehicular, la producción de caña de azúcar y de palma africana así como de alcohol en los países del istmo. El estudio determinó que entre los países centroamericanos con mayor potencial para producir biocombustible, se encuentran Guatemala y Costa Rica.

Viable pero…

La gran mayoría de expertos y empresarios conciben en que la principal traba para el uso de estos combustibles es el poco interés o viabilidad política para su aplicación en el país.

Al respecto el Ministro de Ciencia y Tecnología, Fernando Gutiérrez, expreso su compromiso para llevar hasta el Consejo de Gobierno las principales iniciativas y soluciones presentadas en el seminario.

“Lo que requiere el país son planes a mediano y corto plazo, por eso necesitamos retomar este tipo de estudios que son la solución a problemas serios, generando alternativas de fuente de energía, reactivando la economía, disminuyendo la salida de divisas, todo en un marco de tecnologías limpias”, afirmo el jerarca.

Los expertos calculan que una planta productora de Biocombustibles en el región requiere de 4 a 5 años para ser funcional, lo cual requiere también un cambio cultural y empresarial.     

Desequilibrio mundial

Según Cunningham, los países desarrollados albergan el 15 por ciento de la población mundial y al mismo tiempo consumen el 50 por ciento de la energía. Hoy el mundo consume por día 210 millones de barriles de petróleo, lo que se traduce en 14.4 millones de Watts.

Para el 2050, según los cálculos de crecimiento poblacional, estas cifras aumentarán hasta llegar a consumir los 400 millones de barriles generando 11.500 millones de Watts. Sin embargo, aplicando la alternativa de los Biocombustibles esta cifra puede bajar a los 25 millones de barriles.      

Energtias renovables: bocombustibles.

La patronal de energías renovables acusa a Industria de poner en ...
elmundo.es - Spain
MADRID.- Las patronales de las energías renovables han mostrado su total rechazo al borrado del nuevo Real Decreto sobre la retribución de las energías ...
Ver todos los artículos sobre este tema

ALTA INSERCIÓN LABORAL EN EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
avilared.com - Ávila,Castilla y León,Spain
Así se puso de relieve durante la clausura del curso de ‘Consultor de Energías Renovables’, organizado por la Diputación Provincial. ...

Educación instalará en 77 centros docentes las energías ...
Periódico Mediterráneo - Castellón,Valencia,Spain
La Conselleria de Educación introducirá las energías renovables en 77 centros educativos de próxima construcción dentro del Plan Creaescola en la ...

JORNADAS SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA LOCAL Y ENERGÍAS RENOVABLES
clm innovación - Castilla-La Mancha,Spain
... Red Española de Ciudades por el Clima y la Diputación de Barcelona, organizan las jornadas Gestión energética local, energías renovables y participación ...