CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, abril 25, 2008

El reto del desarrollo sostenible.

El reto del desarrollo sostenible.

El año 2007 ha estado protagonizado por el debate sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático. Más de 3.000 científicos, de cerca de un centenar de países, pertenecientes al Panel Intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC) de la ONU, han concluido que el calentamiento del planeta es inequívoco y está causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico. [1]

Nuestro actual modelo energético, basado en la energía fósil, presenta claros síntomas de agotamiento. Por esta razón, uno de los retos más importantes de los próximos años será avanzar en un nuevo modelo basado en energías renovables no contaminantes y cuyo suministro esté garantizado. Para luchar de una manera efectiva contra el cambio climático creo que es necesario adoptar un nuevo paradigma económico en el que los precios de los bienes y servicios incluyan, no sólo su coste de fabricación, sino también su coste medioambiental.

En los próximos años se producirá un aumento sustancial de la población mundial (muy probable que en 20 años se llegue a los 8 G [2] de personas y, en 2.050, a los 9,3 G). [3] Esto tendrá importantes consecuencias desde el punto de vista ambiental. En primer lugar viviremos una importante escasez de agua, de manera que en 20 años el 50% de la población podría sufrir carestía. [4] Además, se incrementarán sustancialmente los residuos generados, tanto industriales como domésticos. Y por último, si no fomentamos el uso de energías limpias, se producirá un importante incremento de la demanda energética y, por consiguiente, de las emisiones de CO2.

Es importante destacar que las emisiones de CO2 en el mundo procedentes del sector transporte fueron superiores a 5 G de toneladas anuales en 2002, de las que más de 4,2 G correspondieron al transporte por carretera. Las previsiones de emisiones de CO2 en el transporte para 2030 superarán las 8,5 G de toneladas. [5] Por su parte, la Unión Europea prevé que, entre 2000 y 2030, se incrementarán estas emisiones, sólo en Europa, de 1 G a 1,3 G de toneladas anuales. [6] En resumen, las emisiones de CO2 provenientes del sector transporte son muy elevadas y tienen, por tanto, importantes consecuencias medioambientales.

Con este panorama, no es de extrañar que los biocombustibles se presenten como la alternativa más prometedora para disminuir el impacto ambiental del sector transporte. El uso de bioetanol como combustible supone un ahorro de más de 144 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. [7]  De hecho, no existe ninguna alternativa real viable que pueda generar beneficios similares en un plazo de 20-30 años. Y no hay que olvidar que la reducción de estos gases y de contaminantes locales, como el óxido de nitrógeno o las partículas en suspensión, disminuye sensiblemente el riesgo de problemas para la salud en la población.

Pero es que, además, los biocombustibles pueden ayudar a disminuir la dependencia energética que gran parte de las naciones del mundo han contraído con el oligopolio de países que producen petróleo, por un lado, y a reducir la factura de las importaciones, por otro. Cada año se consumen en el mundo más de 30 G de barriles de petróleo [8], lo que supone una factura a pagar, suponiendo que el precio del barril sea de 100 dólares, de más de 3 T$. [9] Incluso un país pequeño como España, que consume poco más de 500 M de barriles al año, paga una factura anual superior a los 50 G$. Y la previsión es, según la Comisión Europea, que la demanda energética aumente hasta 2030 a un ritmo de un 1% anual. [10] Pero si en España en lugar de gasolina convencional se empleara una mezcla del 85 % de bioetanol (E85) de producción local se podría llegar a ahorrar más de 42 G$ al año, lo que supondría un notable ahorro de divisas.

Los biocombustibles también ayudan al sostenimiento de poblaciones rurales que encuentran en ellos una opción tanto como productores de materia prima como en las industrias para su transformación. En definitiva, el empleo de biocombustibles y el incremento en la eficiencia energética de los vehículos son fundamentales en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de una mayor independencia energética de los países. Ambos objetivos son muy importantes para alcanzar un desarrollo sostenible.

El argumento básico que suele utilizarse para atacar el uso de biocombustibles es el siguiente: "Los biocombustibles se obtienen a partir de cereales, por lo que su producción hace que la demanda de cereales aumente, y por ello que se encarezcan sus precios. Este encarecimiento se traslada al bolsillo del consumidor, y a provocar más hambre en el mundo". Todo un conjunto de falacias.

La producción de cereal dedicada a bioetanol en Europa en 2007 habrá sido del 2%, y no superará el 4% para conseguir los objetivos fijados para 2010 [11]. Cantidades pequeñas para que puedan afectar significativamente a los precios.  A esto hay que añadir que la segunda generación de biocombustibles ya no se obtendrá a partir de los cereales, sino de la biomasa proveniente de desecho vegetal (paja, hojas, bagazo, rastrojos) por lo que, a medio y largo plazo, el incremento de la producción de biocombustibles no tendrá ningún efecto sobre el mercado de cereales.

Entonces —cabe preguntarse— ¿a qué se deben los incrementos en el precio de los cereales de los que tanto hablan los periódicos?: A las malas cosechas de los últimos tres años, que reducen la oferta existente. La producción de trigo en España en 2005 fue casi la mitad que la de 2004. Las producciones de 2006 y 2007 han sido de un 21% y un 10% inferiores. A esto hay que añadir otros factores como el aumento del consumo en Asia o la entrada de fondos de inversión en el mercado, cuyo objetivo es aprovechar la volatilidad del precio del cereal para especular con él, lo que está motivando que los fondos actúen como aceleradores del mercado, incrementando aún más la volatilidad de los productos y sus picos de precio.

Para la producción de 28 megajulios de bioetanol sólo se utiliza un megajulio de petróleo. [12]Evidentemente también se utilizan otras energías, especialmente las procedentes del mix eléctrico, pero no el petróleo. Por lo cual el bioetanol tiene el potencial de desplazar el consumo de petróleo masivamente. A la luz de estos datos, corroborados por muchos otros análisis similares efectuados por centros de investigación de prestigio, podemos constatar que el uso de bioetanol como combustible para el transporte presenta dos claras ventajas frente al de la gasolina: menor consumo de energía fósil en su producción y distribución, con lo que se incrementa hasta 28 veces la duración de las reservas de petróleo, y unos mayores ahorros en emisiones de CO2, que disminuye la incidencia sobre el efecto invernadero. 
  
¿Qué energía usarán nuestros nietos?

El consumo de energía a finales del siglo XXI será 2,5 veces superior al actual, con el consiguiente incremento de las emisiones. [13] Para obtener una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de alrededor del 20% (con respecto al supuesto de mantener el patrón actual de generación eléctrica) sería necesario generar entre un 40% y un 50% de la energía a partir de fuentes renovables.

Bastaría cubrir con colectores solares una pequeña parte (menos de un 5%) de los desiertos cálidos para satisfacer las necesidades eléctricas del mundo entero. [14] Otras estimaciones señalan que la energía solar disponible en los desiertos es más de 700 veces el consumo de energía primaria en todo el mundo. En cualquier caso, existe un importante consenso, entre la comunidad académica, respecto a que podría multiplicarse varias veces el consumo energético actual y futuro del mundo entero, empleando únicamente la radiación solar que reciben los desiertos. Por lo que respecta a la Península Ibérica podría obtenerse 8,32 veces la demanda energética total en 2050 [15].

Actualmente existe gran cantidad de tecnologías alternativas para producir electricidad  a partir del sol, que puede agruparse en dos bloques. En primer lugar, la tecnología fotovoltaica, que transforma la radiación solar en electricidad, aprovechando el efecto fotoeléctrico, y, por otra, la tecnología termosolar, basada en la conversión en calor de la energía radiada, que posteriormente se emplea en un ciclo termodinámico.

El escenario futuro se basará a grandes rasgos en las siguientes líneas:

  • En el caso de una planta de generación eléctrica de gran tamaño (cientos de MW), cuya finalidad sea abastecer a un gran número de hogares o industrias, y que además esté ubicada en una zona de alta radiación directa, seguramente se utilice tecnología termosolar.
  • Para plantas de tamaño medio (pocos MW) conectadas a red y ubicadas en zonas con una alta radiación directa, probablemente sea más adecuado el uso de fotovoltaica de concentración (se concentra la luz solar mediante el uso de sistemas ópticos en un área reducida de células fotovoltaicas). Si la radiación es menor, posiblemente se utilice fotovoltaica convencional.
  • Para instalaciones de pequeño tamaño destinadas al consumo individual, la fotovoltaica parece la alternativa más viable.

El otro vector energético del futuro, el hidrógeno, tiene muchas posibilidades de competir creo y complementará extensamente la electricidad. Este elemento no es una fuente de energía primaria, sino que, al igual que la electricidad, constituye un medio de transmisión de la energía desde las fuentes primarias hasta los usuarios (esta es precisamente la definición de vector energético). Actualmente existen dos vías principales para la utilización del hidrógeno. La primera es su uso en procesos térmicos convencionales (motores de combustión interna o turbinas). En esta conversión térmica no se producen emisiones contaminantes (excepto para algunas relaciones H2/aire donde la temperatura elevada produce óxidos de nitrógeno). La segunda es la transformación en electricidad mediante procesos electroquímicos en pilas de combustible. En este tipo de conversión las emisiones serían nulas.

El hidrógeno será, como he señalado, el vector energético del futuro junto a la electricidad. La solar será la fuente de energía de mayor utilización. No quiero que con ello se me interprete erróneamente: en ambos casos deberán existir alternativas energéticas que complementen el uso de hidrógeno y radiación solar. Aunque, dados los intereses económicos vinculados a las energías fósiles, llegar hasta el punto en el que el sol y el hidrógeno alimenten el 80 por ciento de nuestras necesidades energéticas, no será un camino fácil.

Desgraciadamente, la presión de quienes defienden las energías fósiles nos pueden llenar de dudas a todos. Debemos ser capaces de entender las ventajas de las energías renovables en la tranquilidad de que no nos equivocamos, y seguir dedicando recursos a la investigación. 
  
Las generaciones futuras nos lo agradecerán.


[1] Solomon, S., et al.:Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment. Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change.  Cambridge University Press. 2007. Pags.727-728. 
[2] G = 109 = 1.000.000.000 = millardo. 
[3] Population Division of the Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat, World Population Prospects: The 2006 Revision and World Urbanization Prospects: The 2005 Revision. <http://esa.un.org/unpp>. 
[4] N/WWAP (United Nations/World Water Assessment Programme): 1st UN World Water Development Report: Water for People, Water for Life. UNESCO  and Berghahn Books. 2003. 
[5] Stern N.: The Economics of Climate Change – The Stern Review. Cambridge University Press. 2006. 
[6] European Commission – DG Energy and Transport: European energy and transport trends to 2030. 2003. 
[7] Lechón, Y., et al.: Análisis del ciclo de vida de combustibles alternativos para el transporte. Fase I. Análisis de Ciclo de Vida comparativo del etanol de cereales y de la gasolina. Energíay cambio climático. Ciemat. 2003. 
[8] Energy Information Administration: International Energy Outlook 2007, U.S. Department of Energy. 2007. Pag. 29. 
[9] T = tera = 1012 = 1.000.000.000.000 = billón. 
[10] European Commission – DG Energy and Transport: European energy and transport trends to 2030. 2003. 
[11] European Commission -- DG for Agriculture and Rural Development: Prospects for agricultural markets and income in the European Union 2007-2014. 2007. 
[12] Dale B: Thinking clearly about biofuels: ending the irrelevant 'net energy' debate and developing better performance metrics for alternative fuels. Biofuels, Bioprod. Bioref. 1:000–000 (2007). 
[13] Nakicenovic N. et al.: IPCC Special Report on Emissions Scenarios. Cambridge University Press. 2000. 
[14] Kurokawa K. et al.: Energy from the desert: Feasibility of very large scale photovoltaic power generation (VLS-PV) systems. Photovoltaic systems executive committee of the International Energy Agency. 2003. 
[15] El informe " 
Renovables 2050", encargado por Greenpeace al Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia de Comillas, afirma que "los recursos renovables más abundantes son los asociados a la energía solar: entre todas las tecnologías solares se podría obtener energías equivalente a 8,32 veces la demanda energética total de la Península Ibérica en 2050".


Documentos adjuntos:
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BBC, CRITICAS A LOS BIOCOMBUSTIBLES: El biocombustible ya tiene su bacteria

BIOCOMBUSTIBLES SUJETOS DE CRITICA, VEAMOS
El biocombustible ya tiene su bacteria
BBC Ciencia

Ante la crisis alimentaria que amenaza al mundo, los biocombustibles producidos con plantas no parecen ser una buena opción para solucionar los problemas del medio ambiente.

Cianobacteria produciendo celulosa (Imagen: Universidad de Terxas)
Al modificarla genéticamente la cianobacteria fue capaz de producir celulosa y azúcar.
Pero ahora científicos en Estados Unidos parecen haber encontrado una nueva fuente para el desarrollo combustibles que no perjudiquen al planeta.

Investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, desarrollaron una cianobacteria que, dicen, es capaz de producir celulosa y azúcar para conversión a etanol y otros biocombustibles.

Según estos científicos, el microbio podría eventualmente abastecer una parte importante de las necesidades de combustible para transporte en el EE.UU.

"Esta cianobacteria podría potencialmente ser una fuente muy barata para obtener azúcares para etanol y otros combustibles" afirma el doctor David Nobles, autor del estudio publicado en la revista Cellulose.

Celulosa

Las cianobacterias son organismos unicelulares que crecen en el agua, que poseen pigmentos fotosintéticos y que liberan oxígeno durante su metabolismo.

También se les conoce como algas verdiazules, (aunque no son algas).

Los científicos lograron desarrollar este organismo modificando una cianobacteria con genes productores de celulosa provenientes de una bacteria no fotosintética utilizada en la producción de vinagre, la Acetobacter xylinum.

La nueva cianobacteria resultante, aseguran, es capaz de producir una forma gelatinosa de celulosa relativamente pura que puede fácilmente descomponerse en glucosa.

Maíz
La producción de biocombustibles con plantas ha sido ampliamente criticada.
El problema con la celulosa producida a partir de plantas, explican los autores, es su dificultad para fragmentarse debido a que es una sustancia muy cristalina.

Pero los científicos descubrieron que la cianobacteria puede segregar grandes cantidades de glucosa o sacarosa, que son azúcares que pueden ser cultivados directamente del organismo.

Uno de los factores más costosos en la producción de etanol de celulosa es el uso de enzimas y métodos mecánicos para fragmentar la celulosa.

Con la cianobacteria, dicen los autores, este proceso no sería necesario.

Y otra ventaja, agregan, sería la reducción en la cantidad de tierra cultivable dedicada a la producción de combustibles.

Tal como señala el doctor Nobles, la cianobacteria podría ser producida a mayor escala en instalaciones industriales o en tierras no agrícolas utilizando agua salada no apta para consumo humano o cultivos.

Hasta ahora, sin embargo, la investigación está en sus primeras etapas y todavía falta probar que la cianobacteria puede ser producida a escala industrial.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BOLETIN DE ENERGIAS RENOVABLES

viernes, 25 de abril de 2008
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Chile se apunta al cultivo de Jatropha para la producción de biodiésel
Desde marzo, la Universidad de Chile está experimentando con el cultivo de Jatropha curcas con el objetivo de destinar la producción a la obtención de biodiésel. En las próximas semanas quedarán establecidas las primeras plantaciones. El proyecto está cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) de Chile.


Eduardo Collado Fernández, nuevo director técnico de la Asociación de la Industria Fotovoltaica
Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y diplomado en el Programa de Desarrollo Directivo del IESE, Collado cuenta con más de treinta años de experiencia en el sector eléctrico, la gran mayoría en el Grupo Endesa.


La Fundación Reina Sofía y Energía Solidaria firman un convenio para impulsar proyectos de electrificación rural
Constituida a iniciativa de los empleados de la empresa Isofotón, la Fundación Energía Solidaria, que desarrolla proyectos de electrificación en países en vías de desarrollo, ha suscrito un Convenio Marco de Colaboración con la Fundación Reina Sofía para impulsar proyectos solares en Nicaragua, Ecuador, Guinea Ecuatorial y Marruecos.


Amigos de la Tierra critica los sistemas de certificación sostenible de biocarburantes
Como contestación a los datos e iniciativas sobre certificación sostenible de biocarburantes puestos de relieve en la inauguración del III Encuentro Europeo sobre Biocombustibles Sostenibles, Amigos de la Tierra da a conocer un nuevo informe en el que resalta los fallos a la hora de otorgar esos criterios de sostenibilidad.


La solar térmica tendrá conferencia propia en Intersolar 2008
La feria solar que acogerá Múnich a partir del próximo doce de junio, Intersolar 2008, convoca por primera vez el Foro de la Industria Termosolar, "una plataforma para el intercambio especializado de experiencias [en materia de solar térmica] entre expertos procedentes de la industria, la investigación y el desarrollo".


El grupo austríaco Meinl compra 13 MW fotovoltaicos en España
La creciente internacionalización del mercado fotovoltaico español ha dado otro paso con la venta, por parte del promotor alemán Solon Solar, de proyectos en España que suman trece megavatios al grupo energético austriaco Meinl International Power (MIP).


"Es falso que las plantaciones de palma provoquen deforestación y aumenten las emisiones de CO2"
Con esta afirmación tan tajante comenzó su intervención Bungaran Saragih, ex ministro de Agricultura de Indonesia, en la primera ponencia del Seminario práctico sobre certificación de biocombustibles, encuadrada en la jornada inaugural del III Encuentro Europeo para Biocombustibles Sostenibles, que se celebra estos días en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.


Grupo Hemeretik instalará cincuenta megavatios FV en Bulgaria
La filial de energías renovables del grupo constructor español Hemeretik, Helium Energy, ha formado una sociedad conjunta con una empresa búlgara para construir una planta fotovoltaica de 50 MW en aquel país, según recogen numerosos medios de la prensa energética internacional.


Elecnor quiere instalar diez megavatios fotovoltaicos en la provincia de Zaragoza
El grupo de ingeniería eléctrica español Elecnor ha anunciado un proyecto de parque solar de 9,9 MW en la localidad aragonesa de Zuera. La empresa prevé concluir la instalación, que ocupará una extensión de 52 hectáreas, antes del próximo invierno.


Iberdrola Renovables se une con Cajalón para construir 50 MW termosolares en Aragón
La filial "verde" de Iberdrola, compañía que pasa por ser la primera operadora de energías renovables del mundo, afirma que el acuerdo sellado recientemente con Caja Rural de Aragón (Cajalón) para la implantación de 650 MW en Aragón incluye una central solar termoeléctrica de 50 MW.


La dependencia energética de Madrid supera el 95%
La Comunidad de Madrid solo produce el 4,5% de la energía que consume. Contra esa dependencia, el Gobierno regional ha emprendido dos campañas –'Madrid Ahorra con Energía' y 'Madrid Solar'– que han sido bienvenidas por empresas como Goldbeck Solar, que apuesta por la promoción de la energía solar fotovoltaica sobre cubierta en Madrid.


La eólica ha incrementado su producción un 23,86% en lo que va de año
La generación eólica batió el pasado viernes, a las 16 horas y 50 minutos, su mejor marca de producción, con 10.880 MW en funcionamiento, es decir, que superó en más de 800 MW el anterior registro máximo, logrado precisamente el día anterior, fecha que tuvo una punta de producción, a mediodía, de 10.058 MW.


Asturias quiere presentar antes de verano un mapa de olas
El director general de Minería y Energía del gobierno asturiano, Isaac Pola, acaba de anunciar que el Principado espera presentar a lo largo de los dos próximos meses el estudio que está elaborando sobre el aprovechamiento de la energía de las olas. "Esperamos que sea antes del verano, aunque no puedo adelantar una fecha concreta", ha comentado Pola.


Xantrex recibe un pedido por valor de 16 millones de dólares de relatio PV GmbH & Co.KG
La orden de compra es para una combinación de inversores Xantrex trifásicos GT100E y GT500E para varias instalaciones fotovoltaicas en España y Alemania. La compañía prevé entregar los inversores a lo largo de los trimestres segundo y tercero de 2008.


La Comisión Europea aprueba la carga del Plan Nacional de Asignación de España para el periodo 2008-2012
España se convierte en el sexto país en culminar el proceso formal que permite a las instalaciones incluidas en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero disponer de los derechos correspondientes a 2008 y el cuarto en expedir estos derechos en las cuentas de sus titulares.


La Cámara de Comercio Alemana para España convoca a empresas alemanas y españolas del sector bioenergía durante los días 27, 28 y 29 de mayo
La Cámara de Comercio Alemana para España lanza, por encargo del Ministerio Alemán de Economía, una nueva convocatoria que reunirá empresas alemanas del sector de biogás, cogeneración y biomasa con empresarios y representantes de las diferentes administraciones de España. En la presente edición se contará con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa).



X Forum de la Energía Sostenible
Los días 25 y 26 de abril se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona el X Forum de Energía Sostenible y la XII Conferencia Catalana por un Futuro sin Nucleares y Energéticamente Sostenible, dos encuentros para conocer y debatir sobre renovables, eficiencia y modelos energéticos sostenibles.



Energías Renovables en papel de abril de 2008
Especial Eólica: 2007, un año histórico

El pasado año la eólica volvió a batir récord en el mundo. Se añadieron 19.696 MW nuevos, de manera que a 1 de enero de 2008 la energía del viento sumaba ya 93.849 MW de potencia instalada. Junto con Estados Unidos y China, nuestro país es, precisamente, uno de los grandes protagonistas del avance. En abril te ofrecemos ocho reportajes dedicados a la eólica que plasman el momento dulce que está viviendo esta tecnología.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ROPHA; Chile se apunta al cultivo de Jatropha para la producción de biodiésel

CORREN LAS NOTICIAS POR EL MUNDO
Chile se apunta al cultivo de Jatropha para la producción de biodiésel 

24 de abril de 2008

Desde marzo, la Universidad de Chile está experimentando con el cultivo deJatropha curcas con el objetivo de destinar la producción a la obtención de biodiésel. En las próximas semanas quedarán establecidas las primeras plantaciones. El proyecto está cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) de Chile. 

Una de las primeras labores que emprenderán tanto la Universidad de Chile como la FIA será la evaluación del potencial de este cultivo para la producción de biodiésel. La iniciativa, primera que se lleva a cabo en el país andino con semillas procedentes de Guatemala, contempla la puesta en cultivo de 15 hectáreas, que se repartirán en pequeñas parcelas ubicadas entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

El proyecto se denomina Desarrollo y validación del cultivo de Jatropha en la zona norte de Chile para la producción de biodiésel, y cuenta también con la participación de las empresas Energía Ecológica, Inversiones Nacientes, Pullman Bus y Venwel.

Germinación en Chile y congreso en España
En marzo se inició la experimentación y desarrollo del cultivo, y en este momento está en ejecución la primera etapa de la iniciativa, que contempla la introducción y adaptación de la especie, selección y propagación de genotipos sobresalientes, definición del potencial productivo y modelo de manejo integral y determinación de la viabilidad técnico-económica del cultivo. Un hito importante lo marcó la germinación de las primeras semillas a comienzos del mes de abril.

Según informa la FIA, la producción de biodiésel a partir del aceite de Jatropha no sólo permitiría diversificar las fuentes energéticas, sino también recuperar suelos erosionados en las zonas donde se cultive, ya que los desechos de su procesamiento devuelven la calidad agrícola a tierras degradadas. Jatropha curcases una oleaginosa de porte arbustivo capaz de combatir la desertificación, sobrevive y crece en tierras marginales, erosionadas y agotadas, y necesita poca agua para crecer. La variedad utilizada en este proyecto, a diferencia de otras, no es tóxica, e incluso puede ser consumida por animales.

En España, habrá oportunidad de conocer más de cerca los valores de esta planta y su relación con la producción de biodiésel gracias a la II Conferencia sobre Jatropha curcas que se celebrará entre el 14 y el 15 de mayo en Madrid.

Más información:
www.fia.gob.cl
www.globalenergy.es


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Prioridades para un Gobierno sostenible

¿QUE DICEN LOS ECOLOGIAS EN ESPAÑA?

Prioridades para un Gobierno sostenible

Sostenibilidad.Ecologistas en Acción considera que los próximos 6 meses serán muy representativos de la línea que quiere seguir este nuevo Gobierno. De este modo, la adopción de medidas como hacer más ambiciosa la Estrategia Española de Cambio Climático para que cumplamos el Protocolo de Kioto, la abolición del PEIT o la prohibición del maíz transgénico MON810, serían señales que indicarían que el Gobierno de Zapatero pasa de las palabras a los hechos.

 

Ecologistas en Acción considera que los próximos 6 meses serán muy representativos de la línea que quiere seguir este nuevo Gobierno. Si efectivamente el nuevo Ejecutivo se quiere comprometer en la lucha por la sostenibilidad, la adopción de las siguientes medidas resultará un indicador muy positivo de que las palabras de Rodríguez Zapatero son reales y no meras declaraciones de intenciones.

Las medidas que propone la organización ecologista no están únicamente dirigidas al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, sino que son un compromiso por la sostenibilidad abarca al conjunto del Gobierno y, especialmente, a los Ministerios de Fomento, Economía y Asuntos Exteriores.

 Revisión de la Estrategia de Española de Cambio Climático haciéndola más ambiciosa que la actual, de manera que nuestro estado cumpla el Protocolo de Kioto sin hacer uso de los mecanismos de flexibilidad recogidos en el mismo.

 Dar marcha atrás con las medidas de incentivación de la construcción y las grandes infraestructuras que aprobó el primer Consejo de Ministras/os. Las inversiones públicas en construcción deberían centrarse en incentivos a la reconversión de las construcciones existentes en bioclimáticas.

 Aprobación con carácter urgente una Ley de Movilidad Sostenible que obligue al resto de administraciones a desarrollar y poner en práctica planes de movilidad sostenible, con restricciones al uso excesivo del automóvil al tiempo que se fomenta el transporte público y el no motorizado. Estos planes deben ir dirigidos a reducir los impactos del transporte.

 Una nueva planificación del transporte centrada en la sostenibilidad, lo que lleva a la abolición del PEIT (Plan Estratégico de Infraestrucutras de Transporte). El nuevo Plan de Transporte Sostenible debería ajustarse a los criterios de la Ley de Movilidad Sostenible mencionada. En concreto es necesario paralizar la construcción de autovías y líneas de alta velocidad ferroviaria.

 Desarrollar la legislación sobre calidad del aire, forzando a las administraciones autonómicas y locales al cumplimiento de los límites legales existentes, algo que ahora no ocurre.

 Redefinición del Programa AGUA, de manera que quede prohibido cualquier tipo de trasvase entre cuencas y se paralice la construcción de desaladoras. Es decir, pasar de una política de gestión de la oferta a una de gestión de la demanda.

 Aprobar el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que incluya los Criterios Orientadores de la Red Natura 2000.

 Prohibición del cultivo y comercialización de la variedad transgénica de maíz MON810, como ya hay hecho países como Francia. Esto sería un paso previo a la declaración del Estado español como de zona libre de transgénicos.

 Promover un plan real de recuperación de los caladeros de especies como merluza, boquerón, gallo, rape, cigala o atún rojo. Sobre el atún rojo se deberían cerrar la pesquería durante, al menos, tres años.

 Es necesario sacar definitivamente adelante la Ley de Envases y Residuos de Envases (LERE), en la que quede patente, con acuerdos de obligado cumplimento, la reducción progresiva de envases y residuos.

 Relacionado con este aspecto es muy importante la puesta en marcha de un Plan Nacional de Recogida Selectiva de Materia Orgánica.

 Vetar por parte del Gobierno español las negociaciones que está llevando a cabo la Unión Europea en pro de Tratados de Libre Comercio con distintas regiones del planeta como los países ACP.

 Inicio de la reforma de la Ley de Responsabilidad Ambiental para que esta pueda ser aplicable a las empresas españolas en el extranjero.

 Retirada de las tropas españolas de Afganistá

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= JATROPHA - COMUNICADO: Wärtsilä vende la primera planta de cogeneración con aceite de Jatropha para producir calor y electricidad

JATROPHA

 

COMUNICADO: Wärtsilä vende la primera planta de cogeneración con aceite de Jatropha para producir calor y electricidad


HELSINKI, April 23 /PRNewswire/ -- Wärtsilä ha firmado un pedido de una planta de cogeneración de calor y electricidad (CHP) con un motor que funcionará con el biocombustible líquido que se extrae de las semilla de la planta de jatropha. Esta planta será la primera central de energía eléctrica del mundo en producir electricidad y calor utilizando aceite de jatropha como combustible. El contrato está valorado en aproximadamente siete millones de euros.


La planta se localizará en un área agrícola en Merksplas, Bélgica y será propiedad de Greenpower NV, una sociedad conjunta entre Thenergo (50%), el promotor belga de proyectos de energía renovable, cuatro compañías agrícolas locales (40%) y un inversor privado (10%). La operación comercial de la planta está prevista para comenzar en febrero de 2009.

'La importancia de este pedido es que será el primero del mundo donde nuestros motores generarán electricidad y calor con aceite vegetal de jatropha. El aceite de Jatropha es un biocombustible líquido que tiene un gran potencial ya que esta planta también se puede cultivar en otras zonas del mundo, fuera de la selva tropical e incluso cerca de desiertos. Es un paso hacia delante en el uso de combustibles que reducen y compensan las emisiones de CO2 que no compiten con otros cultivos de valor alimentario', dijo Ronald Westerdijk, director de desarrollo empresarial de Wärtsilä para los países del Benelux.

El calor generado en la planta se utilizará principalmente para procesos agrícolas en los invernaderos de la zona. También se utilizará en un proceso de secado dentro de una planta de digestión de residuos de ganadería que produce el biogas y el material fertilizante seco. La electricidad se venderá a la red.

Dentro de este contrato llave en mano, Wärtsilä entregará un motor Wärtsilä 20V32 con una potencia eléctrica de 9 MW, suficiente para suministrar energía a aproximadamente 20.000 hogares. El suministro incluye también tratamiento de limpieza de gases de escape, así como los sistemas de recuperación de calor. La planta tendrá una eficiencia eléctrica bruta del 44,2% y una eficiencia total de más del 85%. Además, Greenpower y Wärtsilä han firmado una carta de intención para un acuerdo de operación y mantenimiento (O&M) a diez años.

Wärtsilä es considerado un socio fiable y experimentado con una gran cartera de referencias en el suministro de plantas de cogeneración con biocombustible líquido, y de servicios de operaciones y mantenimiento (O&M) a largo plazo.

La Jatropha - Un combustible prometedor

El aceite de Jatropha se extrae de las semillas de la planta de la jatropha. Las semillas, que no son comestibles, son un cultivo energético que crece en tierras semiáridas o yermas. Dado que no se trata de un alimento o de un cultivo forrajero, desempeña un importante papel a la hora de ahuyentar al ganado y protege por tanto otros cultivos de valor alimentario o cultivos comerciales. Las semillas de la Jatropha se prensan hasta obtener el aceite que se utilizará como combustible para motores diesel. La pasta resultante de molturar las semillas es un excelente fertilizante y también puede utilizarse para la producción de electricidad y calor.

Durante los últimos cinco años Thenergo ha realizado investigaciones acerca del potencial sostenible de la jatropha. El proyecto de la planta de ciclo combinado ayuda a Thenergo en su enfoque hacia los combustibles múltiples para la producción de energía sostenible. Su estrategia es diversificar el uso de materias primas, principalmente el biogás, el gas natural, bioaceite, biomasa procedente de la madera y combustibles secundarios.

Acerca de Thenergo

Con sede en Antwerp, Bélgica, Thenergo es un promotor y operador en crecimiento, totalmente integrado e independiente de proyectos de energía sostenible que utilizan biogas, gas natural, combustible biológico, biomasa de la madera y combustibles secundarios. Thenergo crea valor para sus socios y accionistas como proveedor único de soluciones de energía sostenible, transformando los combustibles limpios y renovables en electricidad y calor. Desde el 14 de junio de 2007, Thenergo ha cotizado en Alternext, París.

Acerca de Wärtsilä

Wartsila perfecciona el negocio de sus clientes ofreciendo soluciones completas de energía para todo el ciclo de vida. Durante la creación de mejores tecnologías compatibles con el medio ambiente, Wartsila se centra en los mercados marinos y energéticos con productos, soluciones y servicios. Wartsila, a través de productos y servicios innovadores, se propone ser el socio comercial más valioso para todos sus clientes. Este objetivo lo logra mediante la dedicación de más de 17.000 profesionales que trabajan en 150 oficinas de Wartsila en 70 países en todo el mundo. Las acciones de Wartsila cotizan en la bolsa de valores The Nordic Exchange en Helsinki, Finlandia.

http://www.wartsila.com

Para más información, contacte con: Ronald Westerdijk, director de desarrollo empresarial, países del Benelux, Wärtsilä Power Plants, Tel: +31-653285190, e-mail: ronald.westerdijk@wartsila.com; Atte Palomäki, vicepresidente del grupo, Comunicación corporativa, Wärtsilä Corporation, Tel: +358-405476390, e-mail: atte.palomaki@wartsila.com



Terra Actualidad - Europa Press

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cie Automotive- Bº neto 1TR sube 15,3% a 14,3 mln eur (II)

Cie Automotive- Bº neto 1TR sube 15,3% a 14,3 mln eur (II)

MADRID (Thomson Financial) - Cie Automotive SA registró un aumento de un 15,3% en beneficio neto de primer trimestre a 14,3 millones de euros.



Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término? 
Busca aquí   
AFX
24/04/2008 (09:25h.)

En un comunicado, la compañía señala que los ingresos del grupo subieron un 23% respecto a hace un año hasta 378,2 millones de euros, con una contribución de 73,8 millones de euros de su negocio de biocombustibles, un 93,6% más que en 2007, y de 304,4 millones (13,1%) en su división tradicional de automoción.

No obstante, en lo referente a su negocio de biocombustibles, el grupo señala que 55,1 millones corresponden a compra-venta de gasóleo para mezclar biodiésel, algo que no aporta margen al grupo, con lo que las ventas de biodiésel ascienden a 18,8 millones.

De cara al futuro la compañía espera que sus 11 proyectos de I+D dedicados a la Jatropha Curcas --una planta de la que se extrae aceite para la fabricación de biodiésel-- 'confirmen las expectativas y permitan reducir el coste de las materias primas de aceites vegetales y reporten por ello una mejora de resultados'.

La compañía recuerda que en el primer trimestre el resultado del negocio de biocombustibles es todavía poco significativo dentro del grupo.

tfn.europemadrid@thomson.com

rmr/tg

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile