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martes, mayo 27, 2008

Entrevista

JATROPHA- BIOOCOMBUSTIBLES
 
Entrevista
Wilhelm Hammer
Presidente ejecutivo de BDI-BioDiesel International
"Abogamos por controles sorpresa en las plantas de producción de biodiésel" 

Mayo de 2008

Entrevista publicada en el número 67 de Energías Renovables en papel, de mayo de 2008. Autora: Hannah Zsolosz.

Habla claro. Sonríe. Se sabe protagonista. Posa con una manguera de biodiésel en las manos, con un tubo de ensayo con algas en el laboratorio. Bromea. Pasea con el periodista. Muestra las instalaciones –él, que es el "chief executive officer"– como solo las puede enseñar alguien que se patea cada pasillo, cada nave, cada despacho, cada día. Lleva mucho tiempo en el negocio. Sabe mucho. Y opina. Contundente. Se llama Wilhelm Hammer, es el presidente ejecutivo de BDI, una empresa que construye fábricas de biodiésel en Kentucky, Lituania y Barnawartha, que es un lugar en Australia.

Fueron ustedes pioneros en el mundo en el negocio de la fabricación de biodiésel. Sin embargo, en su propio país, este se vende mucho más caro que el diésel en las gasolineras. ¿Por qué?
No es cierto: el biodiésel puro (B100) es más barato que el diésel mineral. Lo que ocurre es que la mezcla B5 (diésel mineral más un 5% de bio) sí es más cara: un 5% aproximadamente. Los consorcios del petróleo suelen justificar dicho aumento de precio esgrimiendo los gastos de transporte del biodiésel de la planta a la refinería, los gastos derivados del proceso de mezcla en la refinería y los del transporte de la mezcla de B5 hacia las gasolineras.

En 2020, la Unión Europea quiere (al menos de momento) que el 10% de los combustibles sean bio. ¿Es eso posible? 
Es realista. Pero para lograrlo hay que mejorar el abastecimiento de materia prima a las plantas de producción. Mucho potencial agrícola sigue sin ser aprovechado y ha de movilizarse. El potencial del aceite de mesa usado de los restaurantes y la grasa animal de los mataderos tampoco se aprovecha de manera óptima.

Es realista, dice usted. ¿Acaso sería posible incrementar ese porcentaje? 
Para ello sería necesario considerar la importación de materia prima de países agrícolas de otros continentes, importación respetuosa con el medio ambiente, o sea, en barco. Los gobiernos de los países en cuestión deben procurar que el cultivo se realice de modo sostenible y deben evitar los monocultivos y el desmonte de las selvas. Consideramos que no es el comprador sino el vendedor el que debe ser responsable del cumplimiento de las leyes. El gobierno del país donde se produce la materia prima es quien debe velar sobre el cumplimiento de dichas directrices. Respecto a su pregunta, le diré que el desarrollo de una industria de biodiésel no se realiza de la noche a la mañana. Hay que tener claro que, sin el suministro asegurado de materia prima, no puede haber producción de biodiésel.

¿Cuánta superficie europea debe ser cultivada para fabricar el biocombustible que la UE quiere en 2010? ¿Cuánto biodiésel puede producir Europa sin que ello suponga atentar contra el medio ambiente?
Para un porcentaje del 5,75%, que ha de alcanzarse en 2010, se necesitan unos once millones de toneladas de biodiésel. Teniendo en cuenta sólo la colza como materia prima clásica, resulta una necesidad de entre siete y ocho millones de hectáreas de superficie de cultivo de los aproximadamente 190 millones de hectáreas de superficie agrícola útil de la UE 27. Visto desde hoy, con ello se cubrirá el 75% de la demanda. Dicho porcentaje no incluye otras materias primas como, por ejemplo, el aceite de mesa usado, las grasas animales, las nuevas plantas aprovechables... o las nuevas tecnologías aplicables. La Comisión Europea publicó en julio de 2007 una estimación sobre la demanda de superficies agrícolas. Para el 10% de biocombustibles del año 2020, calcula una demanda del 15% de la superficie agrícola útil.

Tengo entendido que es usted partidario de la descentralización. ¿Por qué?
Es cierto, lo ideal es que el biodiésel se produzca allí donde haya materia prima disponible. Existe, sin embargo, una discrepancia lógica entre las cantidades de biocombustibles determinadas por la UE y la posibilidad de facilitar la materia prima con rapidez. El potencial de materia prima de un país a menudo no corresponde con el potencial de venta de biodiésel. En este caso, no se debería rechazar la importación de materia prima, siempre y cuando el transporte se realice de modo respetuoso con el medio ambiente, o sea, en barco. Por eso, algunas plantas de biodiésel han sido construidas en puertos (por ejemplo, Sevilla o Ferrol), porque se hallan cerca del comprador, o sea, las refinerías, que son las que llevan a cabo la mezcla del biodiésel con el diésel. Pero aquí también existe un límite ecológico en cuanto a la capacidad de producción de una planta, un límite que, en nuestra opinión, se encuentra en unas 200.000 toneladas año.

¿Qué especies deben cultivar los europeos para producir biodiésel?
Exclusivamente especies adaptadas a las condiciones climáticas de la región correspondiente. Además, se debe, siempre y cuando sea posible, respetar la sucesión de los cultivos y evitar el monocultivo. Por otra parte, hay que evitar el agotamiento de las tierras y la sobre-fertilización de las mismas.

¿Qué plantas deben construir los europeos para producir biodiesel?
Producir biodiésel con una calidad que corresponda a la exigida por la norma europea EN14214 exige inversiones técnicas poco rentables para instalaciones pequeñas. Lo ideal es que las plantas procesen materias primas muy diversas, para aprovechar óptimamente el potencial de materia prima de una región. Las aguas residuales, por ejemplo, representan un problema cada vez mayor para las comunidades y pueden ser fuente de materia prima para las plantas de biodiésel.

Bien, ¿de qué tamaño deben ser las fábricas? ¿Cuánto deben producir?
Dependiendo del emplazamiento y las capacidades logísticas, la cantidad sensata y necesaria de biodiésel para Europa se encuentra entre 100.000 y 200.000 toneladas al año, ello, si empleamos aceites vírgenes y costosos como materia prima añadida. Si utilizamos grasas animales y/o aceites de mesa usados como materia prima, son también aptas plantas más pequeñas, a partir de aproximadamente 25.000 toneladas, ya que son económicas, debido a que se reducen los gastos en materia prima.

Todo el mundo habla mucho de la jatropha. ¿Es la jatropha el futuro del biodiésel?
Es una parte del futuro del biodiésel. El problema es que la Jatropha necesita entre cuatro y cinco años hasta que es aprovechable para la producción. Y ahora mismo no hay Jatropha suficiente. Es más, suponemos que la situación no cambiará en los próximos tres o cuatro años. Además, hay que tener en cuenta que su fruto madura durante toda la temporada. Esto significa que cada día es tiempo de cosecha, motivo por el cual ésta no se puede mecanizar, ha de realizarse manualmente.

La UE propone el desarrollo de los biocombustibles de segunda generación. ¿Qué opina usted sobre el particular?
Es un empeño sensato. Y BDI está trabajando también en esa dirección. En todo caso, conocerá usted el dicho "más vale pájaro en mano que ciento volando". Bien, pues BDI se concentra en la producción económica de biocombustibles de primera generación, aunque trabajemos a la vez en los de segunda. De cualquier modo, quiero aclarar, con vehemencia lo digo, una equivocación obvia: los biocombustibles de segunda generación sólo complementarán las cantidades de los de la primera, no las sustituirán.

Últimamente, los biocombustibles están recibiendo muchas críticas. Les acusan de ser responsables de la destrucción de los bosques tropicales y del incremento del precio de algunos alimentos, entre otras cosas. ¿Qué opina sobre esto?
Los biocombustibles no son responsables de la deforestación de la selva y tampoco del incremento de los precios de los alimentos. El porcentaje de la producción agrícola utilizada para fabricar biocombustibles es demasiado pequeño. Las cifras indicadas por el International Grains Council, la OCDE y la FAO para 2007 revelan porcentajes muy insignificantes. El aumento de la demanda de productos agrícolas en la India y China y las pérdidas de cosechas en 2007 son los motivos del aumento de precios, según los expertos. El certificado para materias primas representa una oportunidad para disipar las dudas al respecto. La responsabilidad no debe recaer sobre los productores pequeños y medianos de biodiésel, dichos certificados deben elaborarse en los países de origen.

¿Qué debe hacer la Administración europea para fomentar los biocombustibles?
Es preciso un mayor control sobre el biodiésel. Abogamos por controles sorpresa en las plantas de producción de biodiésel, ya que una vez que el biodiésel está en el mercado y se mezcla con biodiésel de otras fuentes, o con diésel mineral, es difícil detectar la oveja negra que vende un biodiésel que no cumple con la norma EN14214.

Más información:
www.bdi-biodiesel.com



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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Conclusiones de la segunda Conferencia Internacional sobre Jatropha Curcas - Ingeniería Rural

JATROPHA

Conclusiones de la segunda Conferencia Internacional sobre Jatropha Curcas - Ingeniería Rural

Global Energy

JATROPHA CURCAS, CULTIVO ENERGÉTICO Y SOCIAL.

27 Mayo ´08- La 2ª Conferencia Monográfica Internacional sobre Jatropha Curcas, celebrada durante los pasados 14 y 15 de Mayo en Madrid, cumplió con su objetivo de mostrar el estado actual de este importante cultivo energético. De la mano de Global Energy, la cita reunió a diez reconocidos expertos a nivel mundial con los más de 150 congresistas interesados en las posibilidades de producción y comercialización de la Jatropha Curcas. Las ponencias también destacaron la importante vertiente social de este cultivo.

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Jatropha Curcas.

Este arbusto, originario de América Central pero que en la actualidad esta extendido a varios continentes, es conocido popularmente por el alto contenido en aceite de sus semillas (aproximadamente un 40%) y por su especial resistencia, lo que le permite adaptarse a casi cualquier terreno y ser usado para combatir la desertificación o rehabilitar tierras degradadas. Es importante destacar que sus semillas son tóxicas, por lo que su precio no esta influenciado por la competencia con los usos alimentarios.

Las diferentes ponencias del congreso, ampliaron esta información, mostrando además, experiencias reales de cultivos y de su utilización como materia prima energética.

La apertura de la conferencia corrió a cargo del profesor Reinhard Henning.  El actual fundador y CEO de Baganí, consultora alemana especializada en la realización de estudios de viabilidad sobre la Jatropha, comenzó a trabajar con ella en 1987 dentro de un programa del gobierno de Mali para el desarrollo de plantaciones de este arbusto. De esta colaboración nació el exitoso "Sistema Jatropha", un programa que buscaba la producción de aceite de la planta como modo de facilitar el desarrollo rural de las áreas donde se plantaba.

El impacto económico que en las comunidades locales tiene el cultivo de Jatropha Curcas también centró la ponencia del presidente de Getco, James V. Fanning. La empresa Getco prevé impactos muy positivos en las zonas donde se cultive Jatropha. Así, durante el congreso, presentó dos de los proyectos en los que trabaja, uno en Colombia y otro en Perú. En ambos considera suficiente utilizar solamente el 5% de la tierra cultivable para crear, a los diez años de producción, aceite por valor de más de 146 millones de dólares y 18.000 puestos de trabajo en el caso colombiano y aceite por valor de más de 258 millones de dólares empleando a 32.000 personas en el proyecto peruano. James V. Fanning demostró, en su ponencia, su clara apuesta por la rentabilidad del cultivo de Jatropha Curcas.

Jatropha Curcas para la producción de electricidad.

Otro de los ponentes destacados de este congreso internacional fue el investigador de cultivos energéticos de la FACT Foundation, Ywe Jan Franken. Esta fundación holandesa tiene como misión la producción y comercialización de biocombustibles para el desarrollo local y cuenta con proyectos activos en Malí, Mozambique y Honduras. En estas zonas el cultivo de Jatropha Curcas  es muy positivo ya que se utiliza su aceite para la producción de electricidad y biogás. El investigador apunta que también utilizan la cascara y la torta de la planta,  triplicado así, la producción de energía.  En la actualidad, la FACT Foundation realiza, en cooperación con  la Universidad Técnica de Eindhoven, un estudio que se centra en el uso de biogás como carburante mezclado con diesel convencional y aceite vegetal puro. Este proyecto esta obteniendo en la actualidad resultados prometedores.

Otra opción, es el uso que aportó al congreso James Scruby, presidente de Viridesco. Esta compañía inglesa esta especializada en la elaboración de aceite puro para la sustitución del diesel convencional. Viridesco centra sus proyectos, como el de Mozambique que presentó en la conferencia, en la creación de energía para uso local. Este país africano ofrece los suelos y la mano de obra adecuada para la plantación en grandes extensiones de Jatropha Curcas. El aceite obtenido es usado directamente como combustible en motores diesel tipo Elsbett con excelentes resultados.

Ejemplos positivos en Colombia y México.

Tres de los ponentes llegaron desde el otro lado del Atlántico para contar a los presentes sus experiencias en plantaciones de Jatropha Curcas. El primero fue Jorge Bendeck,  presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia. Los planes de este país pasan por sustituir todas las importaciones de diesel por biodiesel de producción propia en 2020. En sus conclusiones sobre los estudios efectuados en la plantación de Jatropha destacó el alto valor social de este cultivo, ya que su recolección manual favorece la colocación de mano de obra poco cualificada. Compartieron esta opinión los mejicanos Rubén Lazos y Eduardo García, responsables de un importante proyecto de plantación de Jatropha Curcas en una de las zonas más degradadas de México, el estado de Michoacán.  El trabajo, que ya dura cinco años, ofrece a los agricultores locales una alternativa rentable en zonas marginadas, ya que el aceite conseguido se trata en una planta piloto situada en el mismo estado y que tiene una capacidad de producción anual de nueve mil toneladas de biodiesel. En el caso mejicano, la Jatropha dinamizará la actividad en zonas pobres y frenará la desertificación en áreas de cultivos marginales.

La apuesta hindú.

India, el país del mundo donde más rápidamente crece la demanda energética, tuvo una importante representación en esta segunda Conferencia Monográfica Internacional sobre Jatropha Curcas organizada por Global Energy.  El nuevo empresariado  hindú estuvo representado por Bhaskar Chalasani, director gerente y CEO de Naturol, la primera empresa que fabrica biodiesel en la India. Mientras que el sector investigador del país tuvo como representantes a los ponentes Dilip K. Kulkarni y K.K Meher, ambos investigadores del Agharkar Research Institute. El doctor Kulkarni nos presentó los resultados de un profundo estudio sobre la variedad "Nana" de la Jatropha Curcas, variedad endémica de la India.

Por su parte K.K. Meher cerró esta conferencia con una interesante ponencia centrada en la biometanización de la torta de Jatropha. Durante su presentación explicó la importante apuesta que esta iniciando la India para la sustitución de combustibles fósiles por biocarburantes y otras fuentes de energía renovables y las posibilidades del cultivo de Jatropha dentro de estos planes. Como otros ponentes, el doctor Meher, destacó el carácter social de este cultivo, ya que la torta de Jatropha se está utilizando en la actualidad para la obtención de biogás que provee de electricidad  a muchas familias de la India.

 

PRONTO EN CHILE ESTRÁ GREENFUEL INTERNATIONAL , LIDER EN LA PRODUCCION DE BIODIESEL.HABRAN MULTIPLES OPORTUNIDADES PAREA LOS AGRICULTORES CHILENOS

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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