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miércoles, febrero 06, 2008

PARA AL GORE EL CALENTAMIENTO ES PEOR DE LO ESPERADO

Gore advierte que calentamiento global es peor de lo esperado

 

Nacion.com

AP

El cantante de U2 y el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore hablaron en conjunto sobre la lucha contra la pobreza y el calentamiento global.

 

Simon Sturdee | |

Davos, Suiza (AFP). El cambio climático está ocurriendo incluso más rápido de lo anticipado por los peores pronósticos del panel científico de la ONU que ganó el Nóbel de la Paz, advirtió el jueves el exvicepresidente estadounidense Al Gore.

Evidencias recientes muestran que "la crisis del clima es significativamente peor y se está desarrollando más rápido de lo que nos habían advertido las proyecciones más pesimistas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)", dijo Gore, líder de la lucha contra el calentamiento del planeta.

Existen ahora pronósticos que señalan que las capas de hielo del Polo Norte podrían desaparecer por completo en los meses del verano dentro de cinco años, sostuvo.

"Esta es una emergencia planetaria. Nunca ha habido ni remotamente una cosa así en toda la historia de la civilización humana. Estamos poniendo en riesgo a toda la civilización", añadió.

En 2007, el IPCC difundió un voluminoso informe del tamaño de tres guías telefónicas sobre la realidad y los riesgos del calentamiento del planeta, su cuarta evaluación en 18 años.

En octubre pasado, Gore y el IPCC, integrado por unos 3.000 expertos, ganaron de manera conjunta el premio Nóbel de la Paz por su papel en subrayar los peligros del cambio climático.

Gore dijo no obstante que la conferencia sobre el clima realizada en diciembre en Bali, Indonesia, logró "un poquito de progreso".

Pero existe una "mancha blanca, grande" en la hoja de ruta acordada en Bali, reservada a la política ambiental de Estados Unidos hasta que sea elegido el nuevo presidente en noviembre y juramentado en enero, apuntó.

Según Gore, la política más importante que podría ser implementada es un impuesto a las emisiones de gases con efecto invernadero en todo el mundo, "para que aquellos que no pagan por el precio del carbono no tengan una ventaja sobre los que sí pagan".

"Creo que es realmente importante desde un punto de vista de cambio climático alejarse de la idea de que acciones personales de cada uno de nosotros representan una solución a la crisis. Esto es importante (...) pero además de cambiar las bombillas de luz debemos cambiar las leyes", afirmó Gore.

Aunque no apoyó a ningún candidato a la Presidencia estadounidense, aseguró que "quien quiera que sea electo tendrá una mejor posición" sobre el cambio climático que el actual gobierno del presidente George W. Bush.

Gore hizo estos comentarios en una sesión en Davos junto a Bono, líder del grupo de rock irlandés U2 y activista en Africa, en un esfuerzo por combinar las luchas contra la pobreza y el calentamiento de la Tierra.

"El golpe de esta crisis del clima se sentirá por todo el mundo en desarrollo. Todo vuestro trabajo (...) no tendrá sentido si no se centran en esto", dijo Bono a los más poderosos, ricos y famosos del mundo reunidos en las montañas suizas.

"Está claro que la gente que ha tenido el menor papel en la creación de esta crisis del clima (...) es la menos equipada para enfrentarla", acotó el roquero.

"Quiero decir a todos aquellos que quieran solucionar la crisis del clima que adopten la agenda de Bono sobre la extrema pobreza, la lucha contra las enfermedades y la crisis del VIH/SIDA y la conviertan en parte integral de los esfuerzos mundiales para resolver la crisis climática", indicó Gore.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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UNA OPINION : Vientos de cambio contra los vientos del calentamiento global

REBELION: CALENTAMIENTO GLOBAL Y  GRANDES TRANSFORMACIONES

Vientos de cambio contra los vientos del calentamiento global

Cambio climático.Los pueblos del siglo XXI de todo el orbe serán testigos de enormes transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas; transformaciones que probablemente marcarán el fin de una época en cuanto a la forma de vida y reproducción que la humanidad acostumbró todo el siglo pasado. [Un artículo de Víctor Komeco para Rebelión.
 
 
 
 
Será el fin de la época de los alimentos baratos. Será el fin de la época de los combustibles fósiles que, en abundancia, movían al planeta. Será el fin de la hegemonía norteamericana sobre los pueblos del mundo. Y desgraciadamente, será también el fin de millones de especies del planeta; organismos vivos que dejarán de existir por los efectos devastadores del calentamiento global.

Estos problemas: la crisis económica y de hegemonía del imperio estadounidense, el calentamiento global, el agotamiento del petróleo y el encarecimiento de los alimentos por la producción de los agrocombustibles, estarán en el centro de las preocupaciones, tanto de los políticos más influyentes, como de los campesinos pobres de los cinco continentes. Todos los seres humanos seremos afectados, en mayor o menor medida por el curso de los acontecimientos de estos problemas globales que, ahora más que nunca, necesitarán también de soluciones globales. Y es que nadie puede explicar el calentamiento del planeta sin referirse a la sobre explotación del petróleo como resultado de esta sociedad capitalista de despilfarro y destrucción, que ahora ve en los alimentos una válvula de escape para la obtención de combustibles.

Depende de la fuerza de organización de los de abajo, que del sacudimiento que ya sentimos resulten sociedades más justas, más equitativas y democráticas, pues ya hemos sido testigos de que en manos de los grandes empresarios esta planeta se convirtió en un mar de desigualdad social y catástrofe ambiental. No podía ser diferente, las reglas del sistema capitalista son claras: competir para sobrevivir, devastar para crecer, explotar para ganar.

Los pueblos del mundo están convocados a dar una de sus más importantes peleas, una pelea que Fidel Castro resume como sigue: luchar para seguir siendo humanidad o morir con gran parte de las especies vivas del planeta. Y no es una exageración.

En este sistema irracional, l a humanidad ha consumido petróleo con vertiginosa rapidez. Cerca de la mitad de todas las reservas mundiales de petróleo conocidas se agotaron en los últimos 125 años, debido, principalmente, a la voracidad de las grandes empresas. Ahora quedan entre 1.2 y 1.5 millones de millones de barriles de petróleo, sumando las reservas probadas y probables del mundo; haciendo una sencilla cuenta aritmética entre esto que queda y los 84.5 millones de barriles diarios que devora el sistema, el resultado arroja que nos quedan entre 40 y 50 años de petróleo, eso si el consumo continua lineal y sin crecer. Pero según los datos de la Chevron Texaco, nos tomará tan solo 30 años más acabarnos lo que queda del petróleo en el planeta. En otras palabras, en 125 años consumimos la mitad del petróleo mundial y en sólo 30 años más podríamos consumir la otra mitad.
 
Calentamiento global. 
 
Como se sabe, George Bush, repudiado en el mundo y aun en su propio país, ha echado a andar un programa mundial de producción de agrocombustibles. Con él van gobiernos de todos los rincones del orbe, desesperados por los altos precios de los combustibles que les encarece la producción de mercancías y pone trabas la reproducción del capital mundial. Pero no es un país primermundista quien se encuentra al frente de este proyecto, actualmente Brasil es el principal productor de etanol, con 45% de la producción mundial, le siguen EU con 44%, China con 6%, la Unión Europea 3%, India 1%, y los demás países del mundo producen el restante 1%.

Recientemente, The Economist mostró que el precio de los alimentos ha estado subiendo rápidamente, a pesar de que las cosechas del mundo se han visto incrementadas; y uno de los principales motivos de estas alzas es la producción del etanol. En sus datos, se muestra que ahora se compran los alimentos a precios nunca antes vistos, los más altos desde que la publicación comenzó a hacer su base de datos, hace más de un siglo. Y por la dinámica mundial, al parecer estamos en un momento histórico, donde los alimentos dejarán de ser baratos en relación con los demás artículos de lo que sería la canasta básica mundial, y estos alimentos serán cada vez en mayor medida producto de modificaciones genéticas, que en manos de las trasnacionales de la producción agrícola resultarán un fiasco para la salud humana, como para la calidad de vida y de trabajo de millones de campesinos de los países subdesarrollados.

Habrá que ver entonces qué efecto tiene la crisis económica de Estados Unidos en el planeta, qué suerte correrán países como México, al ser casi totalmente dependiente de la dinámica productiva del vecino del norte.

Qué efecto causa el que cada vez más países del mundo se entreguen a la fiesta de los agrocombustibles. Qué repercusiones tendrán estos sobre el ya deteriorado clima del planeta, con la devastación de selvas y bosques por el aumento de la frontera agrícola para la producción de etanol y biodiesel.

Cómo el calentamiento global sacudirá a los pueblos del sur y del norte, haciendo aun más difícil la vida para todos, pero sobre todos para los más pobres. En México los efectos del calentamiento global no se han hecho esperar, recordemos que el 29 de octubre del año pasado Tabasco sufrió la inundación mas devastadora que se recuerde en el estado, y hasta la misma ONU aceptó que los feroces vientos del pasado 24 de enero en la Ciudad de México, que dejaron 4 muertos y sin luz eléctrica a más de un tercio de los millones de habitantes de esta gran ciudad, fueron causados por el cambio climático.

Pero sobre todo, por lo anterior, habrá que ver cómo los de abajo, los pueblos pobres y marginados del mundo responden para poner las cosas en orden, pues ya se ha visto que la incompetencia de los gobiernos, sumada a las inclemencias del tiempo potenciadas por el calentamiento del planeta están poniendo en riesgo la vida de millones de personas.

Y sin embargo, el panorama no es tan desalentador. En el sur del continente americano soplan vientos refrescantes, que impulsan alternativas a este mundo capitalista irracional. Vientos de cambio que generan vida, lejos de los vientos del cambio climático planetario que en México ya están sembrando muerte.
 
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Advierte ONU que calentamiento global costará 20 bdd

¿CUANTO PUEDE LLEGAR A COSTAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL?
 
20 billones de dólares en las próximas dos décadas
 
Advierte ONU que calentamiento global costará 20 bdd

En enero Informó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que ya preparan nuevo informe que sustituya la Protocolo de Kyoto para 2012
Advierte ONU que calentamiento global costará 20 bddAdvierte ONU que calentamiento global costará 20 bdd
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AP
El Universal
Naciones Unidas

 El calentamiento global podría costarle al mundo unos 20 billones de dólares en las próximas dos décadas por la búsqueda de fuentes de energía limpias y causar el mayor daño a personas que no tienen los recursos para adaptarse, advirtió el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en un nuevo informe.

El informe de Ban da una visión general de lo realizado por la ONU en materia de clima, en preparación de un debate crucial sobre el tema que realizará la Asamblea General a mediados de febrero.

El objeto del debate es elaborar la política de la ONU sobre cambio climático, qué pueden hacer los países para adaptarse a un mundo más cálido y cómo apoyar las negociaciones lideradas por la ONU para aprobar un nuevo tratado en el 2009, dijeron funcionarios de la organización el miércoles.

El tratado, que reemplazará al Protocolo de Kyoto cuando pierda vigencia en 2012, podría fijar el rumbo en la materia durante las próximas décadas. El protocolo requiere que 37 países reduzcan la emisión de gases de invernadero en un 5% en promedio.

Se ha enfocado mucho en Estados Unidos, la única nación industrial desarrollada que ha rechazado el tratado, y en países en gran desarrollo como China y la India. En Estados Unidos, los principales precandidatos de ambos partidos están a favor de hacer algo más que el voluntarismo y las nuevas tecnologías que promueve el presidente George W. Bush.

En su informe de 52 páginas, Ban dice que se necesitarían inversiones de 15 a 20 billones de dólares en los próximos 20 a 25 años para ''poner al mundo en una trayectoria energética distinta y sustentable''. En la actualidad la industria global de energía gasta unos 300.000 millones de dólares anuales en plantas nuevas.

El presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, dijo que no bastará reducir los gases de invernadero para evitar que naciones insulares, el África subsahariana y otros lugares vulnerables sufran daños irreparables.

''Reducir emisiones es una magnitud muy importante, pero insuficiente para esta ecuación'', dijo Kerim. ''Inventar nuevas tecnologías, energías renovables, invertir más en investigación y desarrollo es una forma viable y un remedio para resolver el problema''.

cgb

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Realidades del mercado de carbono

GRANDES NEGOCIOS EN TORNO A BONOS CARBONO

Realidades del mercado de carbono

Eduardo A. Esquivel R.

El negocio del mercado del carbono, nacido del trasnochado Protocolo de Kyoto, tiene su más grave defecto en que el calentamiento global no es realmente causado por el exceso de CO2. El cambio climático es una realidad, debido a que la Tierra está en un periodo de "pre-glaciación", que es un fenómeno cíclico planetario imposible de detener o alterar.

Actualmente se ha demostrado que los datos presentados hace unos años por algunos científicos, que demostraban el calentamiento global, fueron manipulados y son falsos. (Informe Jaworowski. Cambio Climático: Información Incorrecta en el CO2 preindustrial). La información del sitio Vostok en la Antártida se remonta a varios cientos de miles de años y ha sido muy extensamente estudiada. Los datos de Vostok señalan que los niveles de dióxido de carbono normalmente aumentan después de un aumento de la temperatura, y no antes. No hay forma en que el aumento del dióxido de carbono haya causado un aumento de la temperatura.

Actualmente los que defienden la hipótesis del Calentamiento Global Antropogénico, se les conoce como calientistas, cuyo principal profeta es Al Gore. Pero independientemente de que el CO2 sea la causa o no del calentamiento global, esta situación ha abierto la puerta a grandes negociados con el mercado de carbono y también a enormes fraudes.

Un ejemplo cercano lo tenemos en Nicaragua: La generadora geotérmica Polaris Energy Nicaragua (Pensa), de capital canadiense, será la primera empresa de este país que comenzará a ofertar bonos de carbono en el mercado mundial, a partir de este año. Según la propaganda, "Pensa es subsidiaria de Polaris Geothermal Inc. (PGI), una firma canadiense dedicada a la generación de energía renovable en América Latina y otras partes del mundo" (El Nuevo Diario, Nicaragua, abril, 2006). Esta empresa planea contabilizar 340 mil toneladas de carbono por año (cobrando bonos de 15 a 20 dólares/Ton.) cuando entre en operación.

La compañía contrató a la firma EcoSecurities, radicada en Londres, especializada en la venta de bonos de carbono, para que esté a cargo de la venta de los títulos valores.

Poco después se denunció que esta "empresa internacional" no tiene plantas en ninguna otra parte, y que en realidad es un negociado fraudulento de extranjeros y nacionales que han montado una planta de segunda mano, que es totalmente ineficiente, para poder beneficiarse del "mercado del carbono", a través de la venta de acciones "verdes". (Oscar Sáenz. Nuevo Diario, Nicaragua).

Hace poco, en los medios ("Crece gran potencia para fraude en los programas verdes. Louise Story. NYT"), se denunció que la Dell Computers permite que sus clientes hagan compras con "compensaciones de carbono" para sus impresoras, monitores de computadoras y hasta para sí mismos (lo último a un costo de 99 dolares por año). La Wolkswagen anunció a sus clientes el año pasado que compensaría el primer año de manejo al plantar en lo que llamó "Bosque VW" en Mississippi, por un precio inicial de 18 dólares.

La Comisión Federal de Comercio (CFC) de EU declaró recientemente que en este negocio "Existe un gran potencial para el engaño" (Deborah Platt M., presidente CFC.). Planktos Inc. es una empresa con sede en San Francisco, Budapest y Vancouver, que se dedica a vender "créditos de carbono" a quienes quieran pagar sus culpas ambientales. Para ello hacen un cálculo de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que produce un hogar, diferentes vehículos y medios de transporte o actividades industriales. Una casa mediana, puede pagarle a Planktos 60 dólares y con eso "borrar completamente" su huella ecológica. El pecado de un vuelo doméstico se puede absolver con solo 5 dólares, o si es internacional, con 20. Estos apenas son algunos de los cientos de casos denunciados como posibles "fraudes" en el mercado del carbono. Actualmente, los bonos de carbono no son válidos sin una auditoría ambiental, certificada por el Banco Mundial, como fue establecido en el Protocolo de Kyoto.

Esto debe tomarse en cuenta en los numerosos "negocios de carbono" que ya se están formando en Panamá, para evitar fraudes de este tipo.

El autor es ingeniero consultor agroforestal y ambiental
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Un alerta rojo de científicos de todo el mundo por el calentamiento

Un alerta rojo de científicos de todo el mundo por el calentamiento

Un estudio sostiene que los daños irreversibles están a vuelta de hoja. Deshielos, desertización y el Amazonas que se esfuma.

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El estudio puso fecha a la alarma: dentro de una década.
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Cincuenta científicos de diferentes nacionalidades publicaron un estudio en el que realizaron una severa advertencia sobre los peligros que implica el calentamiento global registrado en una serie de cambios repentinos que vienen produciéndose en el sistema climático mundial y otros que se están anunciando. Entre ellos, que se complete el deshielo del mar Artico en diez años o que desaparezca el Amazonas en cincuenta.

El estudio, publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences –dirigida por Tim Lenton, investigador de la Universidad de Anglia del Este, Inglaterra–, deja entrever una fuerte preocupación de los especialistas por el constante y veloz desarrollo del calentamiento global, fenómeno provocado por transformaciones de la naturaleza tales como los desmontes de extensas zonas boscosas, emanación de gases a la atmósfera o eliminación de desechos industriales en mares, ríos y lagos.

A la ferviente militancia del ex vicepresidente Al Gore, quien publicara en 1997 su libro Una verdad incómoda: la crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla, se suma la voz de Lenton, quien advierte que estas amenazas "provienen del deshielo repentino del Artico y de su impacto en los glaciares que acumula Groenlandia". Según el investigador, al parecer, éstos no son los únicos peligros. Hay más y amenazan con producir consecuencias irreparables en los próximos decenios. Respecto de la investigación, señala que sus resultados "sugieren que hay una aceleración de los procesos que podrían alcanzar su punto crítico este mismo siglo, a consecuencia de los cambios inducidos por el hombre en el sistema climático global".

En referencia a la participación de la sociedad en estos temas, la investigación afirma que la opinión pública no debe ser adormecida con teorías erróneas, generando una falsa idea de seguridad que posicione el calentamiento climático como un proceso gradual.

Los científicos apoyan esta posición en dos fenómenos que se dispararon, en forma acelerada, en los últimos años. Por un lado, el deshielo producido en el Artico y, por otra parte, una gradual inestabilidad de los vientos monzones provenientes del Indico.

Los indicadores de estos cambios quedaron plasmados, por el grupo científico, en el análisis de los nueve sistemas que más influyen en los patrones del clima global. Un factor que toman en cuenta es el aumento de las temperaturas medias de la atmósfera terrestre.

Para el informe internacional, los gobiernos del mundo deben atender a estos nueve fenómenos de manera urgente. De no hacerlo, las fluctuaciones provocadas por estas variaciones provocarán daños irreparables en la biosfera mundial.

Por último, el informe continúa su vaticinio de malos augurios para nosotros con una serie de advertencias. La posibilidad de que el deshielo del Artico se complete en un lapso de tan sólo una década; la desaparición del Amazonas en 50 años; el derrumbamiento de la capa de hielo de Groenlandia, que se produciría en tres siglos; el reverdecimiento del Sahara y la interrupción del Monzón occidental de Africa en 10 años; el colapso de la corriente oceánica global durante los próximos 100 años y el aumento de la oscilación del fenómeno "El Niño" en el Pacífico, también, en los próximos 100 años son algunos de los peligros que amenazan el planeta y a quienes lo habitan.

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Rodrigo González Fernández
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Científicos identifican "puntos de inflexión" de proceso de calentamiento global

calentamiento global ...punto de inflexion:
 
Científicos identifican "puntos de inflexión" de proceso de calentamiento global
  06.02.2008 Actualizado a las 11:36:56
 

     LONDRES, 5 feb (Xinhua) -- Los científicos han identificado nueve  elementos en los que la Tierra podría llegar a un estado  potencialmente peligroso que podría durar muchos siglos si las  temperaturas promedio globales continúan elevándose, informó hoy el  diario The Independent. 

     Los nueve elementos identificados van desde el deshielo en las  capas polares hasta el colapso de los monsones indios y de Africa  Occidental y los "puntos de inflexión" de los nueve escenarios  podrían ocurrir antes de 100 años, según el informe. 

     Un punto de inflexión se define como el punto en el que un  pequeño aumento en la temperatura u otros cambios en el clima pueden  provocar un cambio más grande desproporcionado en el futuro. 

     Según los científicos, la mayoría, y probablemente todos los  nueve escenarios, es posible que sea irreversible en una escala de  tiempo humano una vez que rebase cierto umbral de cambio. 

     Algunos de los puntos de inflexión podrían estar cerca, como el  punto en que la desaparición del hielo del ártico en verano sea  inevitable, mientras que otros, como el punto de inflexión de la  destrucción de los bosques boreales, podría tomar varias décadas más  en ser alcanzado. 

     Timothy Lenton de la Universidad de East Anglia, que dirige el  estudio, dijo que aunque hay muchos puntos de inflexión potenciales  que pueden suceder en este siglo, todavía es posible evitarlos con  reducciones en las emisiones de los gases de invernadero.

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Climatología

Climatología
El Calentamiento Global Ha Reducido la Capacidad de Absorber CO2 de los Bosques Boreales
6 de Febrero de 2008.

Foto: Marc André GiassonUn equipo internacional de expertos que investiga la capacidad como sumidero de carbono de los ecosistemas terrestres norteños ha descubierto que la duración promedio del período neto de absorción ha disminuido, debido a temperaturas otoñales más cálidas.
Menéame

El balance de carbono de los ecosistemas terrestres es particularmente sensible a los cambios climáticos en otoño y primavera. En las pasadas dos décadas, las temperaturas otoñales en las latitudes boreales se han elevado en 1,1 grados centígrados, en tanto que las primaverales han subido 0,8 grados.

Muchos ecosistemas terrestres norteños actualmente pierden dióxido de carbono (CO2) en respuesta al calentamiento otoñal, contrarrestando el 90 por ciento del incremento de la absorción que se logra en la primavera. Empleando modelos informáticos para integrar las mediciones de la cubierta forestal y los datos de mediciones satelitales remotas, los investigadores encontraron que, si bien las cálidas temperaturas primaverales aceleran más el crecimiento que la descomposición del suelo, elevando así la absorción de carbono, el calentamiento otoñal eleva de modo notable la descomposición en el suelo, reduciendo significativamente la absorción del carbono.

"Si el calentamiento registra en otoño una tasa mayor que en primavera, la capacidad de los ecosistemas boreales para secuestrar carbono disminuirá en el futuro", alerta Shilong Piao, miembro del equipo de investigación del LSCE, UMR CEA-CNRS, en Francia.

"El declive potencialmente rápido en la capacidad futura de los ecosistemas terrestres boreales de absorber el dióxido de carbono atmosférico podría hacer mucho más difícil la estabilización de las concentraciones atmosféricas de CO2 que lo predicho en la actualidad", advierte también Philippe Ciais, un miembro del equipo de investigación y científico del Proyecto Global del Carbono.

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España lideró el crecimiento de la eólica en la UE durante 2007

España lideró el crecimiento de la eólica en la UE durante 2007
05-02-2008 09:02

Según el informe publicado ayer por la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA, en sus siglas en inglés), la capacidad eólica de la UE creció el pasado año en 8.554 MW, de los cuales 3.522 MW se instalaron en España, convirtiéndose así en el país miembro que más aumentó su energía eólica en 2007.

La EWEA descata que los 3.522 MW instalados por España en 2007 son la cifra más alta instalada nunca por un país europeo en cuanto a energía eólica en un año. En la actualidad, el 10% del total de la electricidad generada en España proviene de la eólica.

En cuanto a los datos que ofrece la EWEA sobre la capacidad eólica total instalada en el territorio de la UE, a finales de 2007, los Veintisiete habían alcanzado los 56.535 MW instalados. Por países, el de mayor potencia instalada continúa siendo Alemania (22.247 MW), seguido de España (15.145 MW) y Dinamarca (3.125 MW). 

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El Parlamento Europeo pide revisar las políticas de biocarburantes

El Parlamento Europeo pide revisar las políticas de biocarburantes
06-02-2008 00:00

"La opción energética de estos carburantes debería tener en cuenta los inconvenientes medioambientales, sociales y económicos, así como implicar medidas de protección", proponen los diputados europeos.

En la resolución aprobada el pasado 31 de enero por el Parlamento Europeo (PE), por 605 votos a favor, 45 en contra y 19 abstenciones, en la que expresa su satisfacción por el hecho de que el plan de acción de Bali contenga un calendario claro, los diputados instan a la Comisión a que "proponga normas sólidas y criterios claros para la producción de biocarburante", informa la oficina de prensa del PE. La política de la Unión Europea, añade el comunicado, requiere una "revisión urgente" en materia de biocarburantes, "haciendo hincapié en la sostenibilidad del ciclo de vida de cada biocarburante".

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La tecnología híbrida se aplicará a cualquier tipo de motor de combustión

La tecnología híbrida se aplicará a cualquier tipo de motor de combustión

Hybrid Synergy Drive.Toyota es una de las empresas que está liderando el proceso de adaptación tecnológica del sector del automóvil hacia la comercialización de coches necesariamente menos contaminantes. El próximo año la multinacional japonesa presentará dos nuevos modelos híbridos con los que pretende acercarse a su objetivo de vender un millón de híbridos al año en al próxima década, según ha declarado recientemente Katsuaki Watanabe presidente de la compañía.
 
Karl Van Dijk, director del Departamento de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Toyota en España, apunta para el semanario digital Responsables.biz, algunas de las claves del trabajo de la empresa por al alcanzar una 'movilidad más sostenible'.

La industria del automóvil enfrenta importantes retos ya que la lucha contra el cambio climático para por reducir mucho las emisiones de C02 que provienen del transporte ¿Qué estrategias tiene previstas Toyota para afrontar los cambios que están por venir?


Las emisiones de CO2 generadas por el sector del transporte representa el 23% del total de las emisiones. Emisiones que Toyota pretende reducir, en primer lugar, cumpliendo el compromiso voluntario, adquirido a nivel de la Unión Europea, de alcanzar una media de 140gr/km en el 2009. En cuanto a las estrategias de la compañía para afrontar estos cambios se centran en dos ejes. El primero de ellos consiste en reforzar el desarrollo tecnológico para producir motores y vehículos cada vez más eficientes en términos de consumo y emisiones. Por otra parte, también buscamos la disminución de otras emisiones nocivas para la Calidad del Aire, mediante su tecnología D-CAT. En segundo lugar, Toyota también pretende fomentar la conducción ecológica de los propios clientes, mediante la inclusión sistemática en el equipamiento del vehículo de, por ejemplo,  indicadores de cambio de marcha para impulsar una conducción más ecológica, y también con la difusión de consejos prácticos – tanto en la forma de conducir cómo en otros elementos cruciales que influyen en el consumo (presión de neumáticos adecuada, uso racional de climatizadores, etc...) – siempre teniendo presente el fin de minimizar el consumo y, por lo tanto, las emisiones. Así, Toyota ha distribuido a sus clientes y empleados dípticos con consejos prácticos de conducción ecológica y quiere implantar un programa de eco-conducción para aumentar la concienciación de los conductores, intentando demostrar que no sólo la tecnología puede influir en la reducción de las emisiones  sino que  también los hábitos del conductor son determinantes a la hora de conseguir disminuciones significativas de las emisiones de CO2.
 
El nuevo impuesto de matriculación o la introducción de los biocombustibles son algunos de los ejemplos de la nueva normativa medioambiental ¿Les preocupa la normativa creciente?

Toyota está totalmente a favor de la creación de normativas medioambientales, ya que fomenta que todos los constructores tengan que afrontar retos y esfuerzos iguales. Toyota no sólo cumple escrupulosamente con la normativa vigente sino que va siempre más allá de la legislación. A modo de ejemplo, tenemos los motores D-CAT y el del Toyota Prius que ya cumplen Euro 5, normativa que entrará en vigor a partir del 2009.
 
Toyota Prius.Precisamente, el Toyota Prius con su tecnología híbrida parece el símbolo de la apuesta de Toyota por crear coches menos contaminantes ¿Es así?¿Apuesta por la tecnología híbrida como respuesta para la reducción de emisiones?

Efectivamente estamos convencidos que la tecnología híbrida será en un futuro una tecnología transversal que se aplicará a cualquier tipo de motor de combustión ya que su aportación esencial es que minimiza el consumo del combustible  y con ello las emisiones de CO2. La combinación de un motor eléctrico con otro de combustión aporta la gran ventaja que en determinadas circunstancias de conducción – como paradas ante un semáforo, frenadas, etc – sólo se consuma energía eléctrica o se recupere la energía cinética de la frenada para recargar la batería eléctrica.

Los automóviles se han desarrollado mucho a nivel tecnológico pero parecen condenados a ser esclavos del petróleo ¿Veremos algún día un coche de Toyota que no necesite hidrocarburos?

Toyota está convencida que la industria tendrá que adaptarse a ofrecer diferentes tipos de soluciones según las regiones. Habrá zonas como América del Sur donde tiene sentido ofrecer motores de combustión que permiten un alto grado de bio-combustibles, mientras en Europa tendemos a ofrecer tecnologías cómo la híbrida, cada vez más eficientes (con baterías de mayor capacidad y autonomía), hasta que  diseñemos  vehículos propulsados por hidrogeno o  célula de combustible.

Actualmente parece estar de moda publicitar coches ecológicos ¿Se sienten identificados con esta forma de definir sus nuevos automóviles menos contaminantes?

La moda a la que refiere parece desgraciadamente más bien impulsada por la nueva legislación con respecto al impuesto de matriculación y poco por una oferta de vehículos que realmente ofrecen una mejora medioambiental, minimizando el impacto negativo de los vehículos. Está claro que la mayoría de los constructores han 'descubierto' que su imagen medioambiental empezará a jugar un papel cada vez más importante, algo que Toyota está aplicando desde más de diez años.

¿Cómo están evolucionando sus ventas en los modelos más ecoeficientes? ¿Detectan una demanda creciente?

Cada vez existe un creciente interés en vehículos ecoeficientes. En cuanto a la demanda, creemos que empezará realmente a crecer de forma progresiva con la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación. Pero no tenemos que olvidar que para el consumidor sigue habiendo aspectos más importantes, como el diseño, la tecnología, la seguridad o el precio, en la elección de un vehículo. Creemos, sin embargo, que se necesitarán todavía más medidas, como el nuevo  impuesto de matriculación ligado a las emisiones, u otros incentivos, tales como un plan renove-verde o ecológico, o subvenciones directas a la compra de vehículos híbridos por parte de las comunidades autónomas, exenciones a vehículos híbridos en zonas azules , etc.  para que la ecoeficiencia de un vehículo sea realmente un factor decisivo para su compra.

Además de su trabajo en la reducción de emisiones de sus coches ¿Qué otros elementos conforman su política de Responsabilidad Corporativa?

Nuestra política de Responsabilidad Corporativa se basa en los compromisos adquiridos en nuestra Política de Contribución hacía un desarrollo sostenible, publicada en 2005. En ella nos comprometemos con nuestros clientes, nuestros empleados y también con nuestros socios y la comunidad en la que trabajamos. Con nuestros clientes tenemos el compromiso de ofrecerles productos y servicios de alta calidad a precios adecuados y transparentes, esforzándonos en que tengan un impacto menor en nuestro medio ambiente. Con nuestros empleados contribuimos a su desarrollo profesional y personal en un entorno laboral estable y seguro. Con nuestros socios buscamos construir relaciones duraderas y ofreciendo crecimiento rentable para ambas partes. Y, por último, con la comunidad en la que operamos queremos ayudar a construir una sociedad mejor, fundamentalmente en 2 áreas de actuación: en la preservación y recuperación del medio ambiente, a través de varios proyectos de reforestación, mediante los cuales plantaremos esta año unos 15.000 árboles y de la seguridad vial, esencialmente orientado a participar o apoyar programas de educación y concienciación hacía una conducción segura
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Agrocombustibles ¿Bendición o Maldición?

Agrocombustibles ¿Bendición o Maldición?

Thijs Westerbeek

06-12-2007

Los agrocombustibles generan polémica. Los partidarios defienden su carácter climático neutral, de energía renovable porque no producen gases de efecto invernadero. Además las plantas que crecen absorben rápidamente el dióxido de carbono que se libera al quemarse los combustibles biológicos. Los adversarios denuncian los enormes costos sociales de la producción de biocarburantes y el daño ambiental.

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Plantaciones de colza en Gran Bretaña

Los daños son evidentes: bosques tropicales que desaparecen para dar lugar a las plantaciones de oleaginosas, campesinos pobres de países en desarrollo que son desalojados de sus tierras, biodiversidad que desaparece por culpa de las grandes plantaciones de monocultivos. Todo indica que el agrocombustible es un desastre para la ecología. Sin embargo, la demanda de estos carburantes crece explosivamente. Es hora entonces de hacer un balance.

Indonesia
La Organización No Gubernamental de Indonesia Sawit Watch, que se ocupa de los problemas que ocasionan las plantaciones de palma aceitera, declara que sólo en Indonesia el cultivo de oleaginosas se ha expandido en 400 mil hectáreas cada año en el período 1999-2004.

Se han utilizado superficies para la plantación de palma en zonas como el Parque Nacional Tanjung Puting y la reserva natural de Danau Sentarum en Borneo. Según indica Norman Jiwan de Sawit Watch esas  plantaciones son un monocultivo que afecta gravemente la diversidad ecológica.

'El Estado todavía no quiere admitir que varios problemas sociales han surgido justamente por culpa de la instalación de las grandes plantaciones de palma. La población local ha perdido su derecho a la tierra, que ha cultivado por generaciones. Los campesinos no pueden producir sus propios alimentos.'

Ante esta situación, advierte Jiwan, se debe poner término al creciente consumo mundial de aceite de palma;  en caso contrario fracasará cualquier intento de acabar con la deforestación. No hay que olvidar que los bosques son justamente sumideros de carbono. Al mismo tiempo, Jiwan desmiente categóricamente que las plantaciones produzcan beneficios económicos para la población local.

América del Sur
Lidoro Hurtado, representante afrocolombiano del movimiento Proceso de Comunidades Negras de Nariño, en el sur de Colombia, comparte absolutamente esa opinión. En Sudamérica las plantaciones de palma aceitera no son buenas ni para la biodiversidad ni para la población local.

"Ha traído mayor miseria, porque a la gente la han despojado de su propio territorio, ahora ha pasado a ser peón de una finca y después de ser peón queda desempleado, porque ahora con la peste, la pudrición del cogollo de la palma, ya no hay opción de emplearlo. Queda entonces sin empleo y sin su finca porque, la palma arrasó la finca. Mientras antes sembraba  cacao, plátano, maderables y frutales, ahora se concentra en una sola especie: la palma. Y la palma no genera madera, lo que genera es pérdida de la fauna y toda la flora que está asociada. Es una desolación completa. Ha aumentado el hambre porque la gente como no tiene seguridad ni soberanía alimentaria, acude a cultivos incluso ilícitos, con lo que le llega otro problema que son las fumigaciones aéreas con glifosato. Cuando se fumiga un territorio con glifosato se muere todo lo que hay" dijo Lidoro Hurtado.

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Superficie boscosa perdida
Superficie boscosa que permanece

Biocombustible 'non food' (no aptos para la alimentación humana ni animal)
Existen alternativas para la palma aceitera y otros agrocarburantes extraídos de plantas comestibles, alternativas para las que tampoco es necesario sacrificar una valiosa superficie agrícola. Un de ellas es el biodiesel sostenible. En Holanda se ha puesto en marcha desde hace algún tiempo un proyecto de prueba con biodiesel sostenible, extraído de plantas que crecen en tierras que no son aptas para la agricultura. En el norte de Ámsterdam se encuentra la primera gasolinera renovable de Holanda. Allí se puede cargar 'gasolina puramente vegetal', PPO, según su sigla en holandés. Este combustible está hecho de colza o jatrofa. El coche cargado con PPO, despide menos hollín y dióxido de azufre debido a que el combustible vegetal contiene menos desechos que el combustible a diesel y al mismo tiempo menos dióxido de carbono.

Las razones las explica Paulien Westendorp, directora de la fundación Opgewekt.nu:"Del tubo de escape sale dióxido de carbono, pero la jatrofa y colza son plantas que han absorbido durante su crecimiento CO2, en consecuencia se puede decir que -en principio- esa cadena de CO2 es neutral. Lo que no hay que olvidar es que para la producción y transporte de jatrofa y aceite de colza hay emisión de dióxido de carbono pero, en todo caso, es menor que el diesel común. Por ello cada coche que pueda optar por este combustible tiene que hacerlo, porque siempre las emisiones van a ser menores."

Por ahora del tanque de la gasolinera sale aceite de colza pero, a partir del próximo año se podrá cargar combustible de jatrofa y ese combustible goza de la preferencia de Paulien Westendorp porque los beneficios van a los pequeños campesinos: "Hay plantas que son utilizadas como cercos en los países en torno al ecuador. Los pequeños campesinos pueden ellos mismos cosecharlas, con sus familiares pueden sacudir la planta y dejar caer la pepita, recolectarlas, prensarlas e incluso venderlas en su propia tierra. Crece también en suelos ligeramente salinos, por lo que tampoco es necesario utilizar tierras fértiles destinadas a los cultivos comestibles sino que pueden crecer justamente en regiones semidesérticas."

Sello de calidad
Pauline Westendorp reconoce que no todos los biocarburantes son malos porque hay agrocombustibles y agrocombustibles; aunque hace la salvedad de que no se puede aceptar bajo ningún punto de vista lo que está ocurriendo en este momento en regiones como  Indonesia o Sudamérica, donde tanto la población como el medioambiente sufren a causa de la producción de biocombustibles para el rico occidente.

"Yo misma no soy partidaria del aceite de palma, al menos que provenga de plantaciones sostenibles". La ministra holandesa de Medio Ambiente, Jacqueline Cramer, está tratando de establecer las condiciones que deben reunir los biocombustibles y ha ideado todo tipo de sellos de calidad."En ese sentido no me hago muchos problemas. Por supuesto que se cometen errores de principiantes, por ejemplo, la compañía de energía Eneco que ha comenzado con el aceite de palma equivocado pero, pienso que no pasará mucho tiempo para que tengamos un 'sello de calidad' confiable..." afirma la ministra.

Estiércol de vaca

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Semillas de jatrofa

Desde ya, también es posible una solución totalmente distinta. Se puede optar por el  biogás en vez de biocombustible. En la granja de prácticas Nij Bosma Zahte, cerca de Leeuwarden, se obtiene gas del estiércol de vaca. Ello ocurre en el llamado biodigestor de fermentación de tracto digestivo de bovinos. Una mezcla de maíz, girasoles y otros restos de productos de la industria alimenticia constituyen la base, comenta el vocero Durk Durksz: "Esto no es un proceso de putrefacción sino una fermentación y con ese proceso de fermentación, el material orgánico -presente en el estiércol y en el maíz- se convierte en metano a través de las denominadas bacterias metanogénicas y el dióxido de carbono."

Resumiendo: se llama biogás a la mezcla constituida por gas metano y dióxido de carbono. Este gas es apto para el suministro de electricidad y la calefacción de un barrio completo. Ello representa no sólo un ahorro de casi el 50 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono sino también que ese barrio no necesitará en el futuro combustibles fósiles.

El colombiano Diego Cardona de Amigos de la Tierra Internacional advierte que todavía no han sido totalmente desarrollados otros métodos para producir energía sostenible y  por tanto se merecen una oportunidad. "Todas las miradas y toda la atención están dirigidas a los agrocombustibles pero, nos olvidamos de otras fuentes de energía locales y sostenibles, para las que no hay que recurrir a los recursos de otros países. Energía eólica o solar no han tenido el impulso ni la investigación suficientes  para su desarrollo, debido a los intereses que hay sobre el negocio de los agrocombustibles. Desde ya que hay alternativas para los combustibles fósiles pero hay que tener en cuenta también a la gente en las regiones pobres y no perder nunca de vista todas las consecuencias."

Etiqueta: Agrocombustibles, biocarburantes, biocombustibles, Thijs Westerbeek, Un mundo mejor

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BIOCOMBUSTIBLES La OPEP verde está en camino

SE HA DICHO QUE... La OPEP verde está en camino

La segunda generación de biocombustibles

Sebastiaan Gottlieb

19-07-2007

La segunda generación de biocombustibles es una perfecta alternativa para sustituir al petróleo, representa una solución para el efecto invernadero y puede aportar una importante contribución a la lucha contra la pobreza en países en vías de desarrollo. Así lo afirma André Faaij, catedrático de la Universidad de Utrecht en el área de ciencias naturales y sociedad.

Actualmente, para la fabricación de biocombustibles como el biodiésel o el alcohol se utilizan principalmente cultivos agrícolas. En Estados Unidos se cultiva maíz, y en el sudeste asiático la palmera. En Europa, la materia básica que se emplea con mayor frecuencia para la obtención de biocombustibles es la colza. El problema con estos cultivos es que desplazan la producción de alimentos y requieren además suelos de buena calidad.

Según André Faaij, el empleo de madera y pastos como ´biomasa´ no presenta estos inconvenientes, "se pueden cultivar con una cantidad relativamente baja de fertilizantes y no requieren tierras fértiles de buena calidad." Además, no constituyen una carga para el suelo, sino que lo benefician, ya que, al igual que los árboles, los pastizales absorben el carbono. Otra ventaja es que, por tratarse de cultivos extensivos, son más económicos. Si se realizan correctamente, se puede utilizar madera y pastos como materia prima para los biocombustibles, como perfecto sustituto del petróleo. Esa es la máxima aspiración."

Susan Tol, de la organización ecologista Wetlands International, coincide sobre las consecuencias perjudiciales del uso de productos como el aceite de palma para la fabricación de biocombustibles. "Alrededor del 25 por ciento de todas las plantaciones de palmas se encuentra en terrenos pantanosos, o turberas, en Indonesia y Malasia. La destrucción de esas capas de turba provoca la liberación de dióxido de carbono, CO2, lo que tiene un efecto perjudicial sobre la producción de aceite de palma. Las consecuencias negativas para el clima son enormes. Nuestra investigación demuestra que esas plantaciones de palma son responsables por un 8 por ciento de la emisión total de CO2. Y pensar que Europa es el principal mercado para ese aceite de palma."

El uso de la así llamada segunda generación de biocombustibles, madera y pastos, no presenta esas desventajas, y ofrece grandes beneficios para los productores agrícolas de los países en vías de desarrollo. Generalmente, éstos dependen de los inestables mercados de productos alimenticios, a los cuales, por lo demás, no tienen fácil acceso. Ese sector agrícola puede estimularse mediante la producción de ´biomasa´ obtenida con maderas y pastos. De esta manera, los agricultores pueden percibir ingresos estables y producir para su propio mercado regional, aspecto muy interesante para los países en vías de desarrollo porque, precisamente, la importación de aceite tiene una incidencia negativa en su balanza comercial.

Faaij señala que la segunda generación de combustibles también se puede producir a partir de desechos forestales y restos de productos como la caña de azúcar y el arroz. La siembra de árboles y pastizales también puede ser beneficiosa para aquellas tierras que han sufrido deterioro por el mal uso, la erosión o la salificación, e incluso puede contribuir, gradualmente, a su recuperación. En otras palabras, para su cultivo, estos productos requieren un tipo de suelo muy diferente a las tierras fértiles de buena calidad que se necesita para el cultivo de productos alimenticios.

André Faaij señala que existe un alto consenso internacional sobre el efecto favorable de esta segunda generación de biocombustibles, y se manifiesta optimista respecto a su eventual introducción, porque el debate sobre este tipo de combustible avanza a paso acelerado. "Hace dos años apenas se hablaba de ello, mientras que actualmente es tema bastante corriente, inclusive en el sector de la industria petrolera y de las compañías aeronáuticas." Richard Branson, de Virgin Airlines, por ejemplo, estaría dispuesto a reducir la emisión de dióxido de carbono de sus aviones, sustituyendo el petróleo por biocombustibles. Y también para la navegación internacional y la industria farmacéutica se vislumbran buenas posibilidades.

Según el catedrático holandés, ahora le corresponde actuar al sector político y concretar el desarrollo de la segunda generación de biocombustibles. "Desde el punto de vista técnico, esto ya no es un problema, porque una gran cantidad de empresas en Holanda, de las cuales Shell es un protagonista importante, poseen los conocimientos necesarios. Esas empresas están a la espera de una política estable, con el apoyo y la protección necesarios para este tipo de inversiones."

"Sin embargo," precisa el experto, "convencer a los políticos responsables de la gestión pública es un proceso muy lento. Afortunadamente, el actual ministro holandés de Asuntos Medio ambientales es una autoridad en la materia. Pero también deberíamos aunar esfuerzos a escala europea, ya que esto posibilitaría avances a grandes pasos." En todo caso, Faaij hace su contribución, y, en septiembre, viajará a China, como presidente del Foro Económico Mundial, donde hablará sobre las prometedoras perspectivas de esta segunda generación de biocombustibles.

Etiqueta: actualidades, America Latina, derechos humanos, economia, entrevistas, europa, Holanda, internet, latinoamerica, noticias, onu, Paises Bajos, paz, politica, radio, radio nederland, unesco, unicef

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Algas: el biocombustible ideal

Algas: el biocombustible ideal

Thijs Westerbeek van Eerten

06-02-2008

CHILE ESTA LLENO DE ALGAS , TIENE UNA PORTUNIDAD EL EMPRESARIADO  PARA CULTIVAR ALGAS EXPRESAMENTE PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES

Las algas son ideales para generar biocombustibles. Así lo afirma Hein de Baar, catedrático holandés en Biología Marina de la Universidad de Groningen y del Instituto Neerlandés de Investigación Marina (NIOZ, según su sigla en holandés) en Texel.

verdequete300.jpgLas algas son capaces de producir diez veces más biocarburantes que el maíz o la colza, son fáciles de cultivar, no sirven para la alimentación humana y, en su producción, el balance de dióxido de carbono es neutral. En unos pocos años el catedrático holandés espera que el tanque de combustible de nuestros coches pueda ser llenado con aceite extraído de algas.

Vegetal
Las algas son la especie vegetal más corriente de la tierra. Es más, gran parte de toda la biomasa del planeta entero está conformada por algas.  Si el biodiesel puede ser extraído de esa fuente inagotable, cultivada expresamente para ese fin, disminuiremos de forma notable las emisiones de dióxido de carbono.

El profesor De Baar lo detalla: " Esas algas necesitan dióxido de carbono para crecer. El CO2 es una especie de alimento para las algas. Si se tiene un cultivo intensivo de algas se necesitará entonces mucho dióxido de carbono. Para tal efecto se debe agregar cada vez más dióxido de carbono y el resultado será mejor si se acopla el cultivo a, por ejemplo, una central eléctrica. Para ser más gráficos: imaginemos que la chimenea de esa central despide dióxido de carbono, ese CO2 lo recogemos y lo llevamos a unas cubas grandes con algas, situadas al lado de la central. Las algas, que gracias a ese alimento crecerán vigorosamente, pueden volver a servir para mantener en funcionamiento la central. De esta forma se cierra el ciclo,¡producimos energía sin emisión de dióxido de carbono!"  

Controvertido
Los biocombustibles no tienen una buena reputación porque algunos cultivos sirven también como alimentos para los seres humanos. En Latinoamérica, por ejemplo, el precio del maíz aumentó porque la gramínea es utilizada para la producción de combustible. Las algas no causan ese problema. Si bien es cierto que algunas especies de algas se usan como alimento para el ganado también se puede decir que, a lo sumo, son  subproductos o derivados. La producción de alimentos no se interpone en el camino del cultivo de algas.
 
El Profesor De Baar nos describe como será un futuro vivero de algas: "Debe haber cubas enormes, que tienen que  ser transparentes, para que puedan capturar la luz solar. Puede ser una cuba vertical a un par de metros de altura que permita la entrada del aire desde abajo, aire que naturalmente será rico en dióxido de carbono. También se puede pensar en un complejo de tubos horizontales por los que circule lentamente la mezcla de agua con algas. El agua será al principio bien cristalina pero, con el agregado de algunas sustancias nutritivas, terminará transformándose en una especie de sopa de arvejas que podrá ser bombeada directamente a una fábrica. Allí se filtrarán y sacarán las algas para  más tarde ser procesadas como combustible..."
 
Rentable
En realidad, si se trata de producir biocombustible, las algas son una opción tan lógica que no cabe menos que preguntar  por qué entonces su producción no es lo más normal del mundo. Para Hein de Baar, la explicación es muy sencilla, ello se debe a una cuestión meramente económica. En la época en que el barril de petróleo costaba apenas 20 dólares no era rentable realizar una investigación seria sobre las posibilidades de los organismos acuáticos como biocombustible. Sin embargo, ahora que el precio del crudo supera los 100 dólares por barril, el proyecto ha pasado a ser lucrativo.

La Universidad de Groningen ha creado ahora un consorcio conjuntamente con el mundo empresarial y el NIOZ que deberá dar como resultado un vivero de algas a gran escala para la producción, en un par de años, de biocombustibles. Desde ya, el catedrático De Baar tiene plena confianza en la realización de ese proyecto...

Etiqueta: algas, biocombustibles, diesel, dióxido de carbono, electricidad, emdio ambiente, fotones, Un mundo mejor

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Seminario

EN EUROPA PREOCUPADOS Y EN CHILE DESPREOCUPADOS, ASI DE SIMPLE
 
Seminario
La CE pide invertir en tecnologías energéticas y estrechar las relaciones con terceros países
 14:24  
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El comisario de Energía, Andris Piebalgs, subrayó hoy la necesidad de que la Unión Europea invierta en tecnologías energéticas y refuerce sus relaciones con países terceros, tanto productores como países de tránsito energético, para garantizar el suministro energético eficiente en el conjunto de los Estados miembros.
EUROPA PRESS Así se pronunció en el seminario que hoy celebraron conjuntamente la Comisión Europea y el Consejo Mundial de la Energía (CME) para abordar cuestiones que van desde la vulnerabilidad en la seguridad del suministro energético de Europa hasta las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el sector para garantizar un uso energético sostenible desde el punto de vista medioambiental.

"La seguridad en el suministro energético y su sostenibilidad" constituyen en la actualidad "desafíos" a los que se enfrenta la Unión Europea, destacó Piebalgs, desafíos que, aseguró, "figuran muy alto" en la agenda energética del Ejecutivo comunitario.

A su juicio, "afrontar estos desafíos significa que debemos conocer nuestras debilidades, impulsar relaciones fuertes con nuestros socios energéticos y, en última instancia, invertir en las tecnologías energéticas del futuro".

Por su parte, el Consejo Mundial de Energía (CME) acaba de completar un estudio sobre la vulnerabilidad de Europa ante crisis energéticas, que evalúa también en qué grado la UE está preparada para hacer frente a los desafíos futuros para garantizar su suministro energético.

El estudio traslada además recomendaciones a los Veintisiete a la hora de hacer sus políticas energéticas, tales como que sus Gobiernos promocionen energías eficientes y los mercados de las renovables y apuesten por una mayor diversificación en el sector para incluir un debate público sobre la opción nuclear.

Asimismo, apuesta por que los Estados miembros aumenten su inversión en investigación de las nuevas tecnologías en el sector y promocionen también una política de cooperación energética a nivel europeo más estrecha.

El seminario también ha servido para intercambiar ideas y opiniones de la estrategia de la Comisión Europea, adoptada el pasado noviembre de 2007, para promover la eficiencia energética en la Unión Europea y un modelo sostenible de uso energético. Ésta defiende la producción de biocombustibles de segunda generación, sistemas de captura y almacenamiento de carbono, así como un mayor impulso a la competitividad de la electricidad fotovoltáica. En 2009, Bruselas celebrará una cumbre europea sobre tecnología energética para revisar los progresos en este campo.
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Rodrigo González Fernández
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Mejor pagar más por los biocombustibles que dejar el coche en casa

Mejor pagar más por los biocombustibles que dejar el coche en casa

elEconomista.es | 17:56 - 6/02/2008
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Los españoles estamos tan concienciados de los riesgos del cambio climático que un 43% de la población se muestra a favor de reducir el uso del coche. Sin embargo, uno de cada dos usuarios estaría dispuesto a asumir un coste adicional por usar biocombustibles antes que dejar el coche en casa.

Según el estudio 'Percepciones y actitudes de los españoles hacia el Calentamiento Global', presentado por la Fundación BBVA, el 82% de los españoles cree que el cambio climático es un problema importante, aunque reversible y el 72% estaría dispuesto a introducir cambios en sus hábitos de vida.

Preferimos pagar más por los biocarburantes

Más del 52% de los encuestados defiende la aplicación de impuestos a los automóviles en función de su nivel de contaminación. Sin embargo, la disposición disminuye cuando se trata de restringir su uso,incrementar los impuestos a la gasolina o aumentar la tarifa eléctrica en los hogares para reducir el consumo. Curiosamente, casi la mitad de los españoles estarían dispuestos a asumir el aumento en el coste por utilizar energías menos contaminantes como los biocombustibles antes que dejar el coche en casa.

Preocupados por el cambio climático

El estudio revela que el cambio climático representa un problema real para los españoles. Cuatro de cada diez creen que ya tiene consecuencias en España y el 86% reconoce que la actividad humana es responsable.

Respecto a la necesidad de actuar para evitar consecuencias futuras, un 85% está de acuerdo en que "si no hacemos algo para luchar contra el calentamiento global, las generaciones futuras vivirán en un mundo donde los recursos serán escasos"

Saludos
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