CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, noviembre 21, 2007

RSC.- La FAO alerta de que los biocombustibles pueden causar deforestación y problemas en la producción de alimentos

RSC.- La FAO alerta de que los biocombustibles pueden causar deforestación y problemas en la producción de alimentos

ROMA, 21 (EUROPA PRESS).- La Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) advirtió de que el uso de la dendroenergía (la energía obtenida de combustibles procedentes de la madera) puede ayudar a la reducción de la pobreza pero también puede contribuir a la deforestación, a la degradación de los bosques, a la reducción del suministro de madera y tener "un impacto negativo en la producción alimentaria" si no existe una gestión sostenible de los recursos forestales.


Noticias relacionadas
 RSC.- México intenta diversificar la producción de etanol ante el aumento de precios de alimentos básicos

 CATALUNYA.-La Generalitat inicia en Tarragona una campaña para promover la producción ecológica de alimentos

 COMUNIDAD VALENCIANA.-Natraceutical pide una patente de la producción de un ácido para desarrollar alimentos o fármacos

 Economía/Empresas.- Natraceutical pide una patente de la producción de un ácido para desarrollar alimentos o fármacos

 EXTREMADURA.-Castuera acoge a partir de mañana unas jornadas técnicas sobre la producción de alimentos de calidad


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
Europa Press
21/11/2007 (12:22h.)

La madera es el principal biocombustible, en especial en los países en desarrollo. Hoy en día, la mitad de la producción anual de madera en rollo se utiliza para producir energía, según revela un informe presentado en el curso de un foro sobre bosques y energía que ha coincidido con la celebración en Roma de la Conferencia Bienal de la FAO, su máximo órgano de gobierno.

Más de 2.000 millones de personas dependen de la madera para sus necesidades diarias de energía, sobre todo para cocinar, calefacción y la pequeña industria. Según el informe, en Africa Subsahariana, la leña y el carbón vegetal cubren más del 70 por ciento de la demanda de energía a nivel nacional.

Los altos precios del petróleo, la necesidad de fuentes de energía fiables y la preocupación sobre el cambio climático han llevado a un renovado interés por la bioenergía. Este interés, advierte el organismo, podría afectar a los bosques, ya que las superficies forestales ocupan tierras que podrían ser destinadas a la producción de biocombustibles líquidos.

Aparte, los bosques y los residuos forestales podrían llegar a ser más importantes para la conversión directa en biocombustibles líquidos. Algunos expertos creen que la madera se convertirá en el futuro en la principal fuente de biocombustibles, sustituyendo a los cultivos y desechos agrícolas.

El incremento del consumo de energía originado por factores demográficos y económicos y el rápido cambio de la situación energética a nivel mundial generan al mismo tiempo oportunidades y amenazas para los bosques, según la FAO.

Por todo ello, según el informe, se prevé un incremento de la producción de energía a partir de los bosques y de las plantaciones forestales existentes. El riesgo de ello es que "pueda incrementarse la explotación y el uso no sostenible de los combustibles derivados de la madera", se lee en el documento. Al tiempo que aumenta la demanda, puede disminuir el suministro de madera disponible para otros usos, "con el resultado de un incremento de los precios para los usuarios", prosigue.

Aparte, las tierras dedicadas previamente a los cultivos alimentarios podrían pasar a la producción de biocombustibles. "Este cambio puede hacer aumentar los ingresos de los campesinos, pero puede tener un impacto negativo en la producción alimentaria local", prosigue el documento.

Asimismo, continúa, los cultivos destinados a la producción de biocombustibles pueden extenderse a costa de los bosques, generando conflictos por el uso de la tierra y aumentando la deforestación, con implicaciones para la biodiversidad, el cambio climático y el agua.

"A pesar de los beneficios aparentes de los biocombustibles, es necesario actuar con cautela cuando se plantean y ejecutan proyectos de biocombustibles líquidos a gran escala", aseguró el director de la División de Productos y Economía Forestales de la FAO, Wulf Killmann. "Los gobiernos deberían garantizar que no se produce un grave impacto negativo a nivel medioambiental ni social", añadió.

| 21/Nov/2007 12:21:38 (EUROPA PRESS) 11/21/12-21/07 "

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Anuncian alzas en los precios de la leche EN COLOMBIA

Anuncian alzas en los precios de la leche Fuente: Caracol   11/21/2007 - 07:21:00

Los productores de leche y los agricultores anunciaron alzas en el precio del producto, como consecuencia del incremento en los insumos agrícolas y la alta demanda de alimentos.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, informó que algunos industriales ya han reajustado los precios, pero los ganaderos tambien tendrán que subirlos, ya que los costos de producción se han disparado.

Afirmó que esto se debe a la gran demanda de alimentos en varios paises y la producción de biocombustibles, que ha disparado los precios del maíz, que es la base para la elaboración de concentrados para el ganado.

Genaro Pérez Gutiérrez, Gerente de Colanta, compañía que agrupa a gran número de productores, anunció que el precio del litro de leche al consumidor quedará en mil 700 pesos desde este miércoles.

Explicó que con el reajuste de precios, la Cooperativa se nivela con el de otras regiones del país. El empresario recordó que en lo que va corrido del año, el maíz ha subido un 45 por ciento y los fertilizantes hasta en un 45 por ciento.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

JOrge marshall asegura que el Comité de inversiones extranjeras ya cumplió su ciclo

JOrge marshall asegura que el Comité de inversiones extranjeras ya cumplió su ciclo

Instan a reformular política de atracción de inversiones extranjeras

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



Disminuir impuestos a empresas foráneas para ser más atractivos en el contexto regional y la creación de incentivos fiscales para algunas áreas, entre las recetas a seguir.


La necesidad de reformular la institucionalidad y las políticas de atracción de inversión extranjera en el país es una idea que adquiere cada vez más fuerza entre los distintos actores nacionales.

Los resultados de un estudio de la consultora KPMG que concluye que Chile registra los mayores impuestos a empresas extranjeras de Latinoamérica y las mayores ventajas comparativas que está adquiriendo Perú en la región, están entre las luces rojas que han alertado al respecto.

El presidente de Expansiva, Jorge Marshall, estima que la institución que se encarga del tema en Chile, el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), ya cumplió un ciclo.

Dicho organismo representa al Estado en sus tratados con aquellos inversionistas que eligen usar el Decreto Ley 600 (DL600) como mecanismo para ingresar inversión extranjera directa (IED) al país.

"Hay que plantear una reformulación del Comité, donde sea posible en primer lugar una política más activa de inversión extranjera", dice. A su juicio, el CIE tiene que pasar de ser un ente "pasivo y receptivo" a tener una visión más integral, y preocuparse también de otros factores asociados a la inversión. "Si uno va a intentar, por ejemplo, atraer inversión de alta tecnología normalmente eso está asociado a una mejor educación, a capacitación de la gente", comenta.

Además, Marshall advierte que no sólo se necesita una política de entrada sino que también de salida de capitales, puesto que para él, la existencia de flujo en ambas direcciones es uno de los elementos clave para lograr una real internacionalización del país.



DL 600

La obsolescencia del DL 600 es otra de las advertencias de los expertos y aseguran que su tasa de invariabilidad tributaria del 42% no configura para el inversionista extranjero un incentivo fiscal determinante al momento de decidirse o no por Chile.

Es que, a la luz de la realidad política y macroeconómica del país, para la gran mayoría de los inversionistas extranjeros es incomprensible la posibilidad de acogerse a una tributación que es 7 puntos superior a la normal en Chile.

Para el gerente senior de KPMG Chile, Miguel Angel Rencoret, "sólo basta comparar la tasa de invariabilidad tributaria del 42% del DL 600, e incluso la tasa normal del 35%, con el promedio regional con una tasa del 28%, para percatarse fácilmente que Chile requiere con urgencia la implementación de nuevas políticas que incentiven la inversión".

Por ejemplo, agrega Rencoret, se podría disminuir las tasas que le permitan al país competir con otros demandantes de inversión extranjera en la región, o crear incentivos fiscales focalizados para el desarrollo de actividades que sean de importancia para el país, como I+D.

Quien también ha alertado de la pérdida de interés por Chile, es el presidente de AmCham, Mateo Budinich. Para el dirigente, la situación es patente en la minería, área en que el país está siendo desplazado por Argentina y Perú.

Obviamente que los incentivos fiscales deben dirigirse a las energias renovables y fundamentalmente a los biocombustibles. que benefician a un area tan importante como es la agricultura.

www.agriculturablogger.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby e inversión extranjera y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PEQUEÑOS PRODUCTORES SE RETIRARON HACE tiempo DE ESTE NEGOCIO

PEQUEÑOS PRODUCTORES SE RETIRARON HACE tiempo DE ESTE NEGOCIO

¿El retorno del raps? Las opciones de la pyme

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



Los casi 200 productores tienen más de 500 hectáreas cada uno, debido a las complicaciones que presentan los cultivos pequeños de esta oleaginosa.


Fernando González M.



El, a estas alturas, casi un mito dice que las hectáreas de raps llegaron a ser más de 60 mil, las que luego cayeron bruscamente cuando el precio ya no se hizo conveniente.

Sin embargo, dos son los fenómenos que han cambiado este panorama: su utilización como alimento para la industria salmonera y las posibilidades de aprovecharlo como fuente de combustibles.

¿Qué oportunidades tienen los productores pequeños? Todavía escasas debido a la falta de conocimiento técnico, según el encargado territorial de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en Temuco, Claudio Soler.

Es en la IX Región donde se concentran las mayores extensiones de cultivo. Según el Censo Agrícola 2007, en el país hay 199 agricultores en esta actividad, los que producen 433.992 quintales métricos (qqm). Prácticamente la mitad, proviene de La Araucanía, región que apuesta por integrar a los campesinos pequeños a las favorables expectativas que hablan de una expansión de 21,8% en las intenciones de siembra para la próxima temporada.

El FIA destinará $225 millones en un programa a tres años para fortalecer a un centenar de productores de Freire, Gorbea, Pitrufquén, Victoria y Lautaro; todos con predios de unas 30 hectáreas, en promedio.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile