CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, agosto 21, 2007

En Sao Paulo Lula inaugura primera planta de biodiesel elaborado a partir de sebo animal

En Sao Paulo

Lula inaugura primera planta de biodiesel elaborado a partir de sebo animal

La planta, de propiedad del Grupo Bertin y con sede en la ciudad de Lins, en el interior del estado de Sao Paulo, tiene capacidad para producir 110 millones de litros de biodiesel al año.

SAO PAULO, agosto 21.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participó hoy en la ceremonia de inauguración de la planta con mayor capacidad de producción de biodiesel del mundo y de la primera de Brasil que utiliza sebo animal como materia prima para producir el combustible alternativo.

La planta, de propiedad del Grupo Bertin y con sede en la ciudad de Lins, en el interior del estado de Sao Paulo, tiene capacidad para producir 110 millones de litros de biodiesel al año.

Esa producción es suficiente para abastecer el 13 por ciento de la demanda brasileña de biodiesel a partir del próximo año, cuando entrará en vigor la ley que obliga a mezclar todo el diesel mineral consumido en el país con un 2 por ciento de diesel de procedencia vegetal o animal.

"Aquí yace una res", dijo el jefe de Estado brasileño al recibir un recipiente con el combustible producido por la planta y tras realizar una visita a sus instalaciones.

"Es el biodiesel de picanha", agregó el mandatario al hacer referencia a uno de los cortes de carne más preciados en Brasil.

La nueva planta, pese a que también tiene capacidad para producir biodiesel a partir de oleaginosas como soja, utilizará el sebo bovino de las reses abatidas por el Frigorífico Bertin, de propiedad del mismo grupo y un importante productor de carne.

La unidad exigió una inversión de 42 millones de reales (unos 21 millones de dólares al cambio del día), la tercera parte de los cuales financiados por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento al desarrollo del gobierno brasileño.

La planta, construida en un área de 30.000 metros cuadrados, generó 200 empleos directos y reforzará la presencia del Grupo Bertin en Lins, en donde ya cuenta con 11.000 empleados.

Además de biodiesel la planta aprovechará la gordura animal para producir glicerina.

"La meta es abastecer inicialmente el mercado interno y después el externo, así como contribuir en el avance de las matrices energéticas limpias y renovables", afirmó el director comercial de Bertin Biodiesel, Rogerio Barros.

"La proyección es de crecimiento para el mercado de biodiesel en Brasil. Además de la norma que obliga a añadir 2 por ciento de biodiesel al diesel normal, otra ley puede incentivar a los puestos de combustibles a elevar ese porcentaje hasta el 5 por ciento", explicó Barros.

Por los cálculos del Grupo Bertin, el país necesitará una oferta de 840 millones de litros de biodiesel al año para satisfacer la cuota de mezcla del 2 por ciento y hasta 2.100 millones de litros para llegar a la cuota del 5 por ciento.

Brasil, con treinta años de investigación y desarrollo de proyectos para producir combustibles de origen vegetal, ya es el mayor exportador mundial de etanol, el combustible elaborado a partir de caña de azúcar.

El país, con una importante flota de vehículos que utilizan indistintamente gasolina o etanol, también tiene varios proyectos para producir biodiesel a partir de plantas como soja, ricino, palma y girasol.

Brasil y Estados Unidos firmaron este año un acuerdo para promover mundialmente la producción y el consumo de biocombustibles como una alternativa al petróleo.

El gobierno del presidente Lula ya ha firmado varios acuerdos con países latinoamericanos y africanos para ofrecerles tecnología y capacitación en proyectos para producir etanol y biodiesel.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

México: biocombustibles: criterios a considerar

México: biocombustibles: criterios a considerar


Desafío de la humanidad o un nuevo instrumento de dominación: eso son los biocombustibles. O los empleamos adecuadamente para revertir el cambio climático, o los utilizan los poderes económicos trasnacionales para reconvertir su hegemonía

La cuestión no reside en si aceptamos o no los biocombustibles. Reside en qué tipo de biocombustibles, bajo qué sistema productivo, decidido y controlado por quiénes, con qué relación con nuestros objetivos y valores básicos como nación adoptamos. Desde la óptica de la agricultura campesina pueden formularse seis criterios básicos a tener en cuenta para cualquier decisión sobre los biocombustibles:

1. Soberanía y seguridad alimentarias: En nuestro país hay 17 millones de personas en pobreza alimentaria; por otra parte, ya importamos casi la mitad de los alimentos que consumimos. Orientar buena parte de nuestra producción maicera al etanol, es reducir y encarecer el suministro de alimentos a las familias más pobres. Aceptar el cultivo masivo de plantas para producir biocombustibles es incrementar la presión sobre la tierra y aumentar nuestra ya grande vulnerabilidad alimentaria. El derecho a la alimentación, energía básica de los seres vivos, es de rango superior al derecho a la energía para las máquinas.

2. Derecho de las familias campesinas e indígenas a la tierra y a vivir dignamente de su trabajo agrícola: la experiencia de las naciones, como Argentina, donde se ha impuesto un monocultivo dictado por el mercado internacional, como la soya, es muy clara: quiebra de pequeños y medianos agricultores, desempleo, devastación de suelos y vegetación, etcétera. Si en México se quieren promover dichos cultivos ha de garantizarse el respeto y la no presión a las tierras comunitarias, ejidales y familiares.

3. Sustentabilidad hídrica: Las empresas interesadas en los biocombustibles no se van a dirigir a las tierras temporaleras: van sobre las irrigadas. Y, salvo en contadas regiones, en México todavía no están generalizados los sistemas de uso eficiente del agua. Tenemos muy poca y agotar ese recurso vital en aras de la producción de combustibles sería poner en riesgo no sólo nuestra soberanía, sino incluso nuestra viabilidad como nación. El cultivo de las plantas base para biocombustibles debe estar siempre supeditado no a la disponibilidad, sino a la sustentabilidad en el manejo del agua.

4. Sustentabilidad de recursos naturales: Todas las experiencias de cultivo intensivo de soya, palma aceitera, maíz, y otros vegetales base de biocombustibles nos muestran que conllevan una considerable devastación de recursos naturales: desmonte de bosques y de arbustos; contaminación de suelos por el uso de agroquímicos, pérdida de la biodiversidad; emisiones de gases de efecto invernadero, como el óxido nitroso producido por los fertilizantes. No podemos luchar contra el cambio climático agravando la raíz de lo que pretendemos combatir.

5. No uso de transgénicos: La urgencia por producir cada vez más biocombustibles dispara la utilización de semillas transgénicas, como el soya o el máiz, incluso los árboles o pastos transgénicos. Caer en esta trampa implica dos amenazas: la primera, ponerse en manos de trasnacionales como Monsanto, depender de ellas y pagarles patentes por emplear sus semillas. La segunda, peor todavía, es la agresión a las semillas, pastos, árboles nativos y a ecosistemas completos por la intrusión de transgénicos que pueden acabar con la diversidad y extinguir especies animales o vegetales. No puede permitirse por ello que el desarrollo de agrocombustibles se haga con base en plantas y semillas transgénicas.

6. Control comunitario, local y nacional: A gritos y a sombrerazos en México mantenemos la soberanía nacional sobre el petróleo, aunque las comunidades donde se asientan los pozos petroleros son las últimas beneficiarias de la extracción del crudo, sino las principales perjudicadas por los daños ambientales producidos por la actividad extractiva. Ahora bien, las principales promotoras de la producción de biocombustibles son varias empresas trasnacionales. Por eso otro criterio que debe normar la producción de biocombustibles en México es el del control nacional y comunitario sobre los mismos. Esto quiere decir que no sean las trasnacionales quienes se apropien del proceso de producción y distribución de los mismos, sino que se mantenga dentro del control de la nación. Pero no basta, es necesario que las propias comunidades campesinas, con apoyo del Estado, cuenten con los mecanismos que les permitan desarrollar y ejercer un control comunitario sobre la bioenergía que ellas mismas produzcan, que ellas sean las que decidan las formas, las cantidades, los usos y los destinatarios de esa energía, y que ésta se distribuya, en primer lugar, en la propia localidad.

El desenlace del nuevo ciclo global de alimentos y energías aún no se ha fijado. Con la fuerza social y criterios como éstos, podemos orientarlo, no a la reproducción de la lógica y los poderes capitalistas, sino a una nueva era de justicia y convivencia sustentable.

La Jornada, México, 17-08-07

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Londres viaja con petróleo venezolano

Londres viaja con petróleo venezolano

Redacción, BBC Mundo

Ken Livingstone, en el lanzamiento del programa    Foto: Alcaldía de Londres
El acuerdo, firmado en febrero, entró en vigor este lunes.

Hasta 250.000 londinenses de bajos ingresos podrán viajar por autobuses y tranvías a mitad de precio, gracias a un acuerdo de la alcaldía de la capital británica con el gobierno de Venezuela, que entró en vigor este lunes.

La medida, suscrita en febrero por el alcalde de Londres, Ken Livingstone, y Petróleos de Venezuela Europa, la sucursal europea de la empresa estatal PDVSA, ha generado una gran controversia.

El acuerdo consiste en el suministro de petróleo venezolano para los buses de Londres con un 20% de descuento en su precio, a cambio de asesoría de la alcaldía de Londres a Venezuela en ámbitos como el transporte público, la planificación urbana, la protección medioambiental, el manejo de desechos, la promoción del turismo y actividades culturales.

Chávez es un dictador con un monstruoso historial en los derechos humanos, que preside sobre una considerable proporción del pueblo en extrema pobreza
Angie Bray, jefa del Grupo Conservador de la Asamblea de Londres

Livingstone dijo que el convenio -que representará un subsidio venezolano de hasta US$32 millones anuales- permitirá que los londinenses de más escasos recursos reciban un beneficio de hasta US$555.00 por año.

Sin embargo, la jefa del Grupo Conservador de la Asamblea de Londres, Angie Bray, describió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como "un dictador con un monstruoso historial en los derechos humanos, que preside sobre una considerable proporción del pueblo en extrema pobreza".

Según ella, "es moralmente injustificable desviar los recursos que se necesitan para aliviar esa pobreza".

¿Seducción?

En una conferencia de prensa, Livingstone negó que se haya dejado seducir por una supuesta campaña diplomática de Chávez financiada por el petróleo.

Alcalde de Londres, Ken Livingstone (izq.) y Hugo Chávez (Foto de archivo)
Francamente, preferiría 'meterme en la cama' (con Chávez) que, como lo ha hecho el gobierno británico, con George W. Bush
Ken Livingstone, alcalde de Londres

Pero el alcalde, a quien sus adversarios apodan "Ken el Rojo" por sus posturas de izquierda, dijo que "francamente, preferiría 'meterme en la cama' (con Chávez) que, como lo ha hecho el gobierno británico, con (el presidente de Estados Unidos) George W. Bush".

Según declaraciones anteriores de Livingstone, el acuerdo es también bueno para Venezuela porque "ese país está en vías de emplear sus riquezas petroleras para beneficio de la mayoría de su población, que vive en ciudades, dándole prioridad a áreas como la mejora de la salud pública y el medio ambiente, el transporte público, la vivienda y la planificación".

"Esto transformará gradualmente la calidad de la vida de la mayoría de la población de Venezuela, incluyendo la sustitución de las villas miseria por pueblos y ciudades modernas con servicios públicos de primera clase".

"Londres tiene una gran experiencia en este campo y su asesoría le ahorrará a Venezuela millones de dólares".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

oleadas perspectivas para la energía fotovoltaica

soleadas perspectivas para la energía fotovoltaica

En Sajonia entró en operaciones el primer tramo de la planta solar de Waldpolenz. Será la central de energía fotovoltaica más grande del mundo. Pero es sólo un paso en una carrera internacional cada vez más disputada.

¿Cuál es la planta de energía solar más grande del mundo? Resulta difícil decirlo. Hasta ahora llevaba la delantera una central Un mar de paneles solares inunda la localidad de Brandis, en Sajonia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Un mar de paneles solares inunda la localidad de Brandis, en Sajonia.fotovoltaica ubicada en la provincia española de Alicante, diseñada para generar 30 millones de kilowatios/hora al año. Pero, entretanto, en el estado alemán de Sajonia se construye el parque solar de Waldpolenz, que reclama el primer puesto, con una capacidad de 40 megawatios (MW). Dicha planta, ubicada al oriente de Leipzig, habrá de producir 40 millones de kilowatios/hora anuales a partir de 2009. Hasta entonces se habrán instalado allí 500.000 módulos solares, en una superficie equivalente a 200 canchas de fútbol.

 

Carrera internacional

 

La espiral gira en forma cada vez más veloz. China planea construir hasta 2012 una central de 100 MW. Australia, por su parte, se propone conectar en 2013 a la red eléctrica una planta solar de 154 MW, en el estado de Victoria.

 

Al mismo tiempo, la producción de celdas solares se incrementa vigorosamente en diversos países del mundo. Tal parece que se ha desatado una verdadera competición internacional. "Se puede decir que ocurre lo mismo que con los rascacielos", opina el Dr. Norbert Allnoch, fundador y director del Foro Económico Internacional de Energías Regenerativas (IWR). Las cifras que publica el último informe mensual de la entidad corroboran la tendencia: la firma china Yingli Green Energy planea incrementar su producción de celdas solares de silicio de 100 MW a 600 MW. Otra empresa china, LDK Solar, se propone aumentar la producción de planchas solares (wafers) a 1.600 MW. Por su parte, en Japón, Sakai proyecta levantar la mayor fábrica de celdas solares de capas delgadas del mundo. Y éstos son sólo algunos ejemplos.

 

Energía "sexy"

 

La energía solar ya no es un producto "exótico". A todas luces se está convirtiendo en un negocio global. "La fotovoltaica ha conquistado un lugar sólido en el ámbito de las energía renovables y este mercado crece a tasas anuales superiores al 30%", indica Allnoch. Más aún, considera que en este momento la energía solar resulta muy "sexy" y disfruta de muy buena fama, si bien en cuanto al volumen y a la capacidad instalada sigue estando muy por detrás de la energía eólica o la hidráulica.

 

El astro rey, la mayor central energética de esta parte del universo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El astro rey, la mayor central energética de esta parte del universo.Hay muchos puntos a favor de la energía solar: el sol es una fuente inagotable (al menos desde el punto de vista de las dimensiones temporales humanas) y la energía que de él se obtiene puede utilizarse en forma descentralizada, lo cual reporta significativas ventajas sobre todo en los lugares que carecen de una amplia red eléctrica. Pero eso no basta para explicar la expansión de los últimos años. Más bien es el marco político de condiciones establecido en países como Alemania y España, entre otros, lo que ha permitido el surgimiento de un mercado, al brindar a las empresas la seguridad necesaria para planificar proyectos e invertir.

 

Sólo el comienzo

 

El proceso ha adquirido una dinámica propia y se acelera con la construcción de nuevas fábricas en diversas partes del mundo. "Otras naciones no quieren quedarse atrás con el know how en la materia, de manera que se produce una competición internacional. Y ésta conducirá a que la energía solar se imponga a nivel mundial", estima Allnoch. En su opinión, "lo que importa, al fin y al cabo, es quién es el primero en el mercado. La carrera por los lugares de producción recién comienza".

 

En este sentido, los alemanes enfrentan a competidores fuertes. Pero tienen también una ventaja: muchas de las máquinas empleadas en China u otros países para producir celdas solares son de procedencia germana. Por otra parte, también la carrera tecnológica recién comienza. "En 10 o 20 años tendremos celdas solares muy diferentes, con grado de eficiencia también muy distinto", augura Allnoch.

 

Emilia Rojas S

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

enlaces recomendados por BCN

Cultura
Donaciones
Etnias de Chile
Gabriela Mistral
Museos del mundo

Centros de Estudio
Centros de pensamiento político y social

Ciencia y Tecnología
Alimentos transgénicos
Biocombustibles
Ciencia en Chile                                            
Clonación humana 
Energía
Energía nuclear
Gobierno electrónico
Piratería
Software libre
TV digital
Web 3.0

Ciudadanía
Inmigración                                                  
Participación ciudadana
                                                                             

Defensa
Fuerzas Armadas
Servicio Militar

Derecho
Acceso a la información pública
Defensor del pueblo
Derecho e informática
Divorcio
Integración de los discapacitados                                                Matrimonio homosexual
Lobby
Probidad y transparencia en la gestión pública


Diarios y Revistas
Diarios nacionales
Diarios internacionales

 

Economía
Derechos del consumidor
Globalización
OCDE
Minería
Pymes
Reforma previsional
Regionalización
Responsabilidad social empresarial
Sistema de pensiones                                        Subcontratación
TLC con Japón
Trabajo

Educación
Financiamiento de la educación
Alfabetización digital 

Estado de Chile
Organismos autónomos
Poderes del Estado
Voto electrónico 

Geografía y Cartografía
Información turística de Chile
Organismos cartográficos

Justicia
Reforma procesal penal
Responsabilidad penal adolescente
Seguridad ciudadana
Tribunales de Familia 

Medio Ambiente
Agua dulce                                                               Biocombustibles
Bosque nativo
                                                              Cambio climático
Eficiencia energética
Energía
Energía nuclear

Partidos políticos
Con representación parlamentaria
Sin representación parlamentaria
Financiamiento electoral

Salud
Eutanasia                                                                          Embarazo adolescente
Envejecimiento
Discapacidad
Obesidad 
Salud en Chile

Transporte
Transporte público

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

¿Qué es la energía undimotriz?

CHILE TIENE VARIOS MILES DE KILOMETROS DE MAR...ENTONCES APROVECHÉMOSLO

¿Qué es la energía undimotriz?

Juan David Pérez

Mar La Energía undimotriz es la energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que la maremotriz, pero cada vez se aplica más.

Pipo Systems, Prospección Industrial del Potencial de las Olas, es una empresa catalana que ha desarrollado un sistema capaz de obtener bastante energía a partir de las olas del mar y producir hasta tres veces más energía que con cualquier otro dispositivo existente.

El sistema aprovecha los tres tipos de energía que esconde una ola: los dos producidos por los cambios de empuje en las dos fases de su movimiento –cresta [al ascender y caer] y seno [al sumergirse y volver a emerger]– y un tercero nacido de su desplazamiento.

El dispositivo lo forma una serie de boyas de 12 metros de diámetro y 36 de longitud, conectadas por un sistema de transmisión a unos depósitos invertidos que, llenos de aire, ofrecen resistencia ante los movimientos de la ola y aprovechan esa fuerza para producir energía.

Se preveé se acabe este año con la validación del sistema y se pase posteriormente a un prototipo real que pueda probarse en 2009 en las costas de Galicia.

Vía | elmundo.es

Más noticias sobre:  Medio ambiente
Tags: , , , , , ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com