CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, abril 28, 2007

¿QUE FUE DEL ACUERDO CHAGUAL? SE PREGUNTA SARA LARRAIN

 ¿Qué fue del Acuerdo de Chagual?

por  Sara Larraín*

Por estos días, ecologistas de una veintena de organizaciones nos hemos reunido con la nueva ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, a objeto de inaugurar relaciones formales y evaluar el estado de avance de los 10 compromisos pactados en noviembre de 2005 por la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet, en lo que conocemos como Acuerdo de Chagual.

En términos generales, la evaluación de las organizaciones firmantes es que se está cumpliendo el 40% de los compromisos; en otro 40% hay un franco retraso, y finalmente, el 20% se encuentra en conflicto.

En detalle, el gobierno ha avanzado en la implementación de una nueva institucionalidad ambiental, porque ya se creó el cargo de Ministro de Medio Ambiente, ocupado por Ana Lya Uriarte, quien está abocada a diseñar la institucionalidad del futuro Ministerio del ramo. Esto debe ser despachado al Congreso en el transcurso de 2008.

El segundo punto avanzado se refiere a la creación de la Superintendencia, donde se decidió no retomar el borrador del gobierno anterior, sino avanzar en una institucionalidad coherente con el diseño del Ministerio. Tercero, hay avances en materia de ordenamiento territorial, con el anuncio de la Estrategia de Cuencas, vía en la cual la Presidenta ha empezado un proceso de ordenamiento participativo de múltiples actores e instituciones públicas y privadas a nivel de cada cuenca hidrográfica. Con esta iniciativa se espera inaugurar una nueva forma de priorizar el uso del territorio nacional, y a la vez articular los instrumentos de uso de ordenamiento existentes.

Hay también avances en el compromiso de protección de glaciares, ya que la actual administración constituyó un comité interministerial, a objeto de evaluar una figura legal para atender a este imperativo, e introducir la protección de glaciares en la estrategia para enfrentar el cambio climático. Acuden a este contexto la disposición de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), del Instituto Geográfico Militar y del Programa Chile Sustentable, que en conjunto han lanzado el libro "Glaciares chilenos. Reservas estratégicas de agua dulce", un estudio detallado sobre la situación de los 1.751 glaciares presentes en nuestro país. En la contraparte, al evaluar los avances del Acuerdo de Chagual, constatamos compromisos no cumplidos en materia del Fondo Ambiental, puesto que la administración de Bachelet no ha cumplido con destinar 5 millones de dólares anuales ni rediseñó la línea programática. Sí duplicó el monto del año pasado y pasó de 400 a 800 millones de pesos.

En el mismo grupo de aquello no cumplido se encuentra el Sistema de Cuentas Ambientales; los mecanismos de fomento e instrumentos económicos para la protección ambiental; y el inicio al proceso para crear un nuevo Sistema Nacional de Parques.

En otro grupo, identificamos "en conflicto" al 20% restante de lo pactado en el Acuerdo. Esto se refiere al compromiso de no desarrollar la opción nuclear en la política energética. Si bien reconocemos que el gobierno no destinó recursos propiamente tales a estudios de factibilidad para una central nuclear, sí destinó 100 millones de pesos para estudios de línea de base en la materia.

Finalmente, el otro punto en conflicto se relaciona con los cultivos transgénicos. Si bien es cierto que el gobierno no ha abierto la reglamentación para el cultivo de transgénicos para el consumo interno, sí anunció en conjunto con la transnacional Monsanto la ampliación de la superficie de reproducción de semillas transgénicas de 5 mil hectáreas en 2007 a 20 mil en 2010, lo que de hecho significa que el Ministerio de Agricultura promociona la agricultura transgénica.

_______



Sara Larraín Ruíz-Tagle. Directora Ejecutiva del Programa Chile Sustentable

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE LA AGENCIA LA VACA: el principio de la auto destrucción"

Leonardo Boff y el futuro del planeta
"Hemos creado el principio de la auto destrucción"
anticopyrightCambios climáticos irreversibles, catástrofes, amenazas que ya no pertenecen a la fantasía de la ciencia ficción. El planeta y sus habitantes enfrentan un momento crucial de su propia historia evolutiva. Y los cien millones de neuronas del cerebro humano no están encontrando respuestas razonables. El teólogo brasileño Leonardo Boff brinda en esta entrevista su mirada, que incluye ciencia, teología, militancia y, pese a todo, esperanza. Por Sergio Ferrari* para lavaca.

Leonardo Boff es un brasileño ducho en el arte de la rebeldía, de 68 años, que como franciscano -en los 70- fue uno de los fundadores la Teología de la Liberación: uno de los intentos de ubicar a la Iglesia enfrentando, y no bendiciendo, los diversos modos de opresión y violaciones a los derechos humanos en el mundo actual. En 1985 la Congregación para la Doctrina de la Fe (antes conocida como Inquisición) lo obligó al silencio durante un año como castigo por su libro "Iglesia, Carisma y Poder" en el que cuestionaba justamente a Iglesia Católica. Dirigía la Congregación el señor Joseph Ratzinger, quien actualmente ejerce el papado.
En los 90 volvieron a amenazarlo con hacerlo callar, y Boff simplificó el problema renunciado al sacerdocio. Es doctor en Teología y Filosofía en la Universidad de Munich, Alemania, profesor invitado de las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania). También fue nombrado doctor honoris causa en Política por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suiza),
Al margen de los títulos, Boff continúa su debate y su aporte teológico, con un particular acento en los temas ecológicos. Es asesor del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), y de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) de Brasil. En esta entrevista realizada por Sergio Ferrari para lavaca, Boff detalla las amenazas de destrucción que la propia raza humana está generando sobre su destino, los alcances de la agresión ecológica, y brinda sus creencias sobre otro misterio: el futuro.


-Los estudios, como el recientemente presentado sobre el calentamiento de la tierra, describen una situación cada día más alarmante. ¿Cómo interpretar este momento preocupante de la historia evolutiva del hombre y el planeta?


-Estamos tomando conciencia que podemos ser destruidos. No por algún meteoro rasante o por un cataclismo natural de proporciones inconmensurables. Sino por la irresponsable actitud humana. El hombre ha construido dos máquinas de muerte que pueden destruir la biosfera: las armas de destrucción masiva y la agresión ecológica al sistema Tierra. Hasta ahora existía una cierta preocupación de no sobrepasar los límites que puede soportar la Tierra. El Panel Intergubernamental para los Cambios Climáticos (IPCC en inglés), a inicios de febrero, reveló que ya hemos roto esa barrera. El planeta va, irremediablemente, hacia un aumento de la temperatura de entre 1.8 y 6 grados Celsius. Las consecuencias sobre la biodiversidad serán devastadoras. Millones y millones de personas corren serios riesgos a causa de pérdidas de cosechas, de sequías o de las inundaciones por la subida de las aguas de los océanos que será de entre 18 y 59 centímetros como mínimo...

El trabajo de 3.8 billones de años


-Un panorama catastrófico...

-La certidumbre que somos responsables por la vida o la muerte de nuestro planeta vivo. Depende solamente de nosotros el futuro común, es decir el nuestro como especie y el de nuestra querida Casa Común, la Tierra, que amamos tan entrañablemente.

-Aunque produce "carne de gallina" sólo imaginárselo... ¿podría el ser humano llegar a desaparecer resultado de su poder auto-destructivo y de su falta de sabiduría?

- Nombres notables de las ciencias no excluyen esa posibilidad. Por citar algunos, Stephen Hawking ("El Universo es una Cáscara de Nuez") anticipa que en el 2600 la población mundial vivirá codo con codo y que el consumo de electricidad dejará la tierra incandescente. El premio Nobel, Christian de Duve, afirma que la evolución biológica marcha aceleradamente hacia un momento de ruptura. Prestigiosos historiadores como Arnold Toynbee y Eric Hobsbawm, también se plantean la inviabilidad del planeta si continúa en esta lógica. James Lovelock, ("La venganza de Galia") anticipa un escenario brutal: hasta el fin del siglo el 80 % de la población humana desaparecerá. El 20 % restante va a vivir en el Ártico o en algunos pocos oasis en otros continentes, donde las temperaturas serán más bajas o donde caerá un poco de lluvia. En cuanto al territorio brasileño será demasiado caliente y seco como para ser habitado.

- Inimaginable pensar en la desaparición de la especie...

- Sería una catástrofe biológica de magnitud inconmensurable. Se vería anulado el trabajo de por lo menos 3.8 billones de años, fecha probable de la aparición de la vida; y de los 5-7 últimos millones de años, desde que apareció la especie homo; y de los últimos cien mil años, desde que irrumpió el Homo Sapiens... Caería todo ese trabajo realizado por el universo entero de energías, de informaciones y de diferentes formas de materia...

Hay que recordar que hasta ahora no fueron identificadas científicamente y de forma irrefutable otras inteligencias en el universo. Somos, en tanto especie homo, una singularidad sin comparación en el cosmos. Contamos con un cuerpo con treinta billones de células; un cerebro con cien millones de neuronas en continua sinapsis, complejo en su psiquis y su conciencia, cargada de informaciones recogidas desde que irrumpió el cosmos con el Big Bang. Y que se fue enriqueciendo con emociones, sueños, arquetipos, símbolos. Y con un espíritu, capaz de captar el todo y sentirse parte de él, e identificarse con Aquel que une y re-une, liga y re-liga todas las cosas haciendo que no sean caóticas sino ordenadas y dándole sentido y significado a la existencia en este mundo. Y que nos hace nacer sentimientos de profunda veneración y respeto hacia la grandeza del cosmos.
En ese sentido, la historia de la vida y la historia de la vida humana perderían algo inestimable.

El hombre, o la aventura de los moluscos

-¿Y el hombre y su instinto por sobrevivir en ese panorama casi desolador?

- Aunque aparezca contradictorio frente a la gravedad de los hechos, diría que es necesario tener paciencia con el ser humano. Hay mucho que aprender. En relación al tiempo cósmico, lo transitado hasta ahora por el hombre es sólo un minuto de vida. En esta perspectiva la situación actual representa un desafío más que un desastre posible.
Por otra parte, aún en la perspectiva de la desaparición del ser humano como especie, el principio de inteligibilidad y de "amorosidad" (amor) quedaría preservado. Eso existió en el universo antes que los seres humanos. Es un principio tan ancestral como el mismo universo...

- Para volver a la categoría de "tiempo cósmico" y la acelerada crisis actual, ¿tendrá todavía la especie humana tiempo para realizar este aprendizaje?

- Todo parece indicar que el reloj corre contra nosotros. Posiblemente estemos llegando ya demasiado tarde, y hemos pasado el punto de no-retorno. Pero como la evolución no es lineal y conoce frecuentes rupturas y saltos para arriba –producto de mayor complejidad- y como existe el carácter indeterminado y fluctuante de todas las energías y de toda la materia, nada impide que se produzca la emergencia de otro nivel de conciencia y de vida humana que salvaguarde la biosfera y el planeta tierra.

Es interesante, por ejemplo, que Théodore Monod, fallecido en el 2000 y tal vez el último gran naturalista en el mundo, quien era cristiano –protestante-, sugiere ya como posible candidato a los cefalópodos –una especie de moluscos- que poseen una perfección anatómica notable. Con su cabeza con una cápsula cartilaginosa, que funciona como cráneo, y que tienen ojos como los vertebrados. Con un psiquismo altamente desarrollado con memoria doble, en tanto nosotros tenemos solo una.

Evidentemente, no será mañana que saldrían del mar para entrar al interior del continente. Necesitarían millones de años de evolución. Pero ya cuentan con una base biológica como para dar un salto rumbo a la conciencia. De todas formas nos urge escoger: el ser humano y su futuro o los moluscos.

- ¿En la elección de futuro hay una decisión de práctica actual, cotidiana, inmediata?

- Sí. Es importante ya ahora mismo mostrar amor a la vida en su majestuosa diversidad, tener compasión de todos los que sufren, realizar rápidamente la justicia social necesaria y amar a la Gran Madre Tierra. Avancemos aceleradamente porque no tenemos mucho tiempo que perder. Para ello habría que reunir radicalmente las cuatro "r": reducir, reutilizar, reciclar y re-arborizar. Así nos adaptaríamos a los cambios y disminuiríamos los efectos dañinos actuales.

Apuesto al optimismo. De la misma manera que el ser humano domesticó otros medios de destrucción, el primero de los cuales fue el fuego, así ahora domesticará los medios que pueden destruirlo. Aquí cabría, por ejemplo, un análisis de las posibilidades dadas por la nanotecnología (que trabaja con átomos, genes y moléculas) que puede, eventualmente, ofrecer medios técnicos para disminuir el calentamiento global y purificar la biosfera de los gases del efecto invernadero.

De todas formas debemos pensar estas cuestiones en términos de física cuántica y de nueva cosmología. La evolución no es lineal. Acumula energía y da saltos. Esto también nos lo sugiere las teorías de Niels Bohr y Werner Haisenberg: pueden irrumpir virtudes escondidas, venidas del vacío cuántico, de ese océano indescifrable de energía que subyace en el universo y modificar, así, la línea de la evolución.

La apuesta


- Al margen de presagios fatalistas y de un realismo dramático, ¿cuál es la convicción profunda de Leonardo Boff sobre el futuro de la especie humana?


- Me opongo a la idea que nuestro destino, luego de millones de años de evolución, termine así, miserablemente, en las próximas generaciones. Habrá un salto, quien sabe, en la dirección de lo que ya en 1933 Pierre Theilhard de Chardin anunciaba: la irrupción de lo noosfera, es decir aquel estado de conciencia y de relación con la naturaleza que inaugurará una nueva convergencia de mentes y corazones así como un nuevo nivel de la evolución humana y de la historia de la tierra.

En esa perspectiva, el escenario actual no sería una tragedia sino una crisis. La crisis regenera, purifica y madura. Anuncia un nuevo comienzo, un dolor y un parto promisorio y no las penas de un fin de la aventura humana. Todavía vamos a brillar.
Y tal vez, para terminar, es importante decir que no se acabará el mundo, sino que puede acabarse este tipo de mundo insensato que ama la guerra y la destrucción en masa. Vamos a inaugurar un mundo humano que ama la vida, desacraliza la violencia, protege y tiene piedad de todos los seres, hace justicia verdadera y nos permite estar en el Monte de las Bienaventuranzas. O, simplemente, que habrá aprendido a tratar humanamente a todos los seres humanos, con cuidado, respeto, compasión a todos los demás seres. Todo lo que existe merece existir. Todo lo que vive merece vivir. Especialmente nosotros, los seres humanos.

¿Apocalypsis now?

Sobre la retórica fatalista del fin del mundo, Leonardo Boff reflexiona: "No es la primera vez que los seres humanos se ponen la pregunta del fin de la especie. Siempre que una cultura entra en crisis, como la nuestra, surgen mitos sobre el fin del mundo y la destrucción de la especie. Aparecen relatos patéticos ...En el Nuevo Testamento ese género ganó cuerpo en el Apocalipsis y en algunos pasajes de los Evangelios que colocan en la boca de Jesús predicciones de fin del mundo.
Hoy prolifera una vasta literatura esotérica que usa códigos diferentes como comunicaciones con extraterrestres. Pero el mensaje es idéntico: el fin es inminente y hay que estar preparados.
Es importante no dejarse invadir por ese tipo de mensaje. Se trata de un mensaje de tiempo de crisis y no un reportaje anticipado de lo que va a ocurrir. Sin embargo, hay una diferencia entre los antiguos y hoy. Para los antiguos el fin del mundo estaba en su imaginario y no existía como proceso realmente posible. Para nosotros se trata de un proceso real, porque hemos creado, de hecho, el principio de auto-destrucción".


* (Colaboración E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria de la cual Leonardo Boff es miembro de honor y signatario de su Carta de Principios)

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

BOLETIN DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

viernes, 27 de abril de 2007
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Nace un gigante eólico mundial sin rival: Iberdrola culmina la toma de control de ScottishPower
El pasado lunes, Iberdrola cerró la operación de integración de la quinta eléctrica británica, ScottishPower, consolidando así su puesto como primer operador eólico del mundo, ya con 6,1 GW en propiedad, y situándose, de momento, como un gigante eólico mundial sin rival.


Nace La Generación del Sol, un portal para todos aquellos interesados en las renovables y la eficiencia energética
El espacio ofrece contenidos actualizados diariamente sobre el sector y áreas específicas para profesionales, universitarios, docentes y opinión pública en general.


Nuevo año de éxito de la solar FV en Europa
El mercado europeo fotovoltaico creció de nuevo de manera espectacular en 2006. Según el barómetro EurObserver, la potencia añadida el pasado año podría alcanzar los 1.245,7 MWp y permitirá al parque de la Unión Europea sumar un total de 3.400 MWp. Los objetivos del Libro Blanco de la Comisión Europea se han cumplido con cuatro años de anticipación..


Kyocera duplicará su producción de módulos
Kyocera, fabricante de módulos y células fotovoltaicos japonés, ha aprobado un plan para ampliar su capacidad de producción en más del doble, hasta llegar a los 500 MW anuales en 2011, comparado con los 240 MW actuales.


Un dispositivo solar convierte el CO2 en combustible
Un equipo de químicos de la Universidad de California - San Diego (UCSD) ha desarrollado un dispositivo que permite separar las moléculas de dióxido de carbono en monóxido de carbono (CO) y oxígeno, utilizando como fuente primaria de enegía la radiación solar


Navarra acoge una reunión de expertos para debatir la normativa internacional sobre sistemas fotovoltaicos
Una treintena de expertos en componentes de los sistemas fotovoltaicos pertenecientes a la International Electrotechnical Comission (IEC) se reunieron la pasada semana en la sede bioclimática de CENER en Sarriguren (Navarra) para decidir la normativa internacional sobre sistemas y componentes fotovoltaico. Esta normativa permitirá que la industria de cada uno de los países miembros pueda homologar sus productos dedicados tanto al consumo interno como a la exportación.


El biobutanol muestra un rendimiento similar al de la gasolina sin plomo
BP y Dupont trabajan de forma conjunta en el desarrollo de este biocombustible para su comercialización. Los primeros ensayos con el biobutanol dan buenos resultados.


Aguas de Murcia recibe un premio por su planta piloto para el uso de biogás en automoción
La empresa es distinguida con el premio de la Energía de la Región de Murcia, junto a la Federación de Empresarios del Metal, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y el centro tecnológico CARTIF.


Un estudio alerta de que el bioetanol puede causar tantos problemas de salud como la gasolina
Una investigación de la Universidad de Stanford (EE UU) sugiere que la utilización del E85 (85% etanol y 15% gasolina) puede aumentar un 4% la mortalidad por ozono, las hospitalizaciones y el asma.


Green Fuel construirá una planta de biodiésel en Aragón
Esta sociedad, participada por Endesa, Técnicas Reunidas, Tepro y TSK, ha adquirido 50.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial de Andorra (Huesca) para la construcción de una instalación que produzca 110.00 toneladas de biocarburante al año.


Castilla-La Mancha inaugura su sexta planta de biocarburante
Con la apertura de una nueva fábrica de biodiésel en Los Yébenes (Toledo), esta comunidad autónoma es de lejos la que más instalaciones de este tipo tiene en su territorio. La nueva instalación producirá entre 6 y 7 millones de litros de biodiésel al año.


La sombra de la duda sobre la retribución vuelve a oscurecer el sector eólico
No hay nada oficial aún pero crecen los rumores sobre el paso atrás dado por el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, respecto a sus promesas de retirar algunos de los aspectos más polémicos de un borrador que marcará el nuevo marco de retribución para la eólica.


Miles de personas salen a la calle en Madrid contra el cambio climático
El cambio climático se ha convertido en noticia de portada en cualquier medio de comunicación. Prueba de ello es el éxito de participación en la manifestación celebrada ayer en Madrid bajo el lema "Frente al cambio climático, menos CO2": unas 30.000 personas según los organizadores. (Foto: www.noticias24horas.com)


Ecotècnia consolida su posición en Italia
Ecotècnia avanza con paso firme en Italia. El fabricante español de aerogeneradores tiene planes para instalar allí 170MW de energía eólica 2007-2008. Esta potencia se añade a los 10 MW que la empresa ya ha instalado en el país transalpino, concretamente en la provincia de Campania, donde giran seis máquinas Ecotècnia 74, de 1,67 MW.


EnerAgen informa
Pamplona coordina dos publicaciones de EnerAgen sobre energía y edificación

La agencia energética Municipal del Ayuntamiento de Pamplona está coordinando un proyecto nacional de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) que consiste en la publicación de dos manuales sobre la nueva normativa energética para edificios.



Iberdrola y Red Eléctrica liderarán los discursos inaugurales en la conferencia Renewable Energy Europe
El recinto ferial de IFEMA, en Madrid, acoge del 26 al 28 de junio 2007, la feria Renewable Energy Europe, que contará con la presencia de directivos de Iberdrola, Alstom, Red Eléctrica de España y de la comisión europea para presentar sus perspectivas sobre el sector de la energía en Europa durante el ciclo de conferencias Renewable Energy Europe.



Los 50 primeros números de Energías Renovables en papel y su índice temático, totalmente gratis en mayo
Algo más de 5 años después de echar a andar, la revista Energías Renovables va a contar la historia de las renovables plasmada en los 50 primeros números de su publicación en papel. Será gracias al índice temático que regalaremos con el número de mayo a todos los suscriptores de la revista impresa. Pero cualquier internauta podrá descargar tanto el índice temático como los 50 primeros números desde nuestra web, en formato PDF y totalmente gratis.



Energías Renovables en papel de abril
Especial Eólica: nuevo real decreto, evolución tecnológica, más fabricantes, más exportadores.. y los nuevos vientos de la minieólica

Numerosos contenidos llenan en este número las páginas dedicadas a la eólica. Comenzamos con un análisis sobre el nuevo real decreto de renovables y sus posibles efectos sobre la energía del viento, a partir de los datos que maneja la Asociación Empresarial Eólica (AEE). El Ministerio de Industria y el sector eólico parecen acercar posturas tras meses de tensión, distanciamiento y cruce de declaraciones más o menos desabridas entre el propio sector y la Secretaría General de Energía. Su titular, Ignasi Nieto, ha mostrado una actitud más dialogante en las últimas semanas, pero sigue siendo una incógnita cómo y cuándo concluirá la tramitación que le queda a esta nueva norma. Le hemos preguntado por todo ello y ha respondido que "hay que contener los incrementos de la tarifa eléctrica y racionalizar los costes que intervienen en su cálculo".



RenewableEnergyMagazine launches renewable energy newsletter
After the great success of its solar newsletter, www.renewableenergymagazine.com (REM) has announced the launch of another newsletter, focused on all the renewable energy technologies.



Bionatura 2007
Del 21 al 23 de mayo próximos Sevilla acoge el II Congreso Nacional sobre la Conservación de la Biodiversidad, BioNatura 2007. La cita, que cuenta con la presidencia de honor del Príncipe de Asturias, tiene como lema "Biodiversidad y mundo rural" y será inaugurada por el presidente de la Comunidad Andaluza, Manuel Chaves

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿se dice que el biodiesel amenaza el bosque tropical?

El biodiésel amenaza el bosque tropical

Posted: 27 Apr 2007 06:32 PM CDT

SelvaLa comisión Europea ha reconocido que el uso del biodiésel puede amenazar al bosque tropical, especialmente en Asia. Esta declaración ha venido acompañando al anuncio de su intención de incrementar el uso de biocombustibles de aquí al 2020. Esta decisión pretende ayudar a cumplir el protocolo de Kyoto por un lado y por otro se pretende reducir la dependencia energética. Un buen negocio, pero como dice el anuncio de "La Caixa": aparentemente.

Un incremento en la demanda de biocarburantes por parte de la UE puede significar una señal muy importante para los países pobres. Un gran mercado bastante proteccionista en productos agrícolas está dispuesto a aceptar la compra de productos agrícolas. Quiere comprar menos oro negro y comprar más materia orgánica. Sus coches necesitan moverse y lo van a hacer con aceite de palma, etanol u otro producto.

Y aquí entran muchos países como puedan ser Brasil o del sudeste asiático. Tienen extensiones de tierra más o menos fértil, lluviosa y virgen, dispuesta a ser talada y después cultivada. El producto se venderá al mercado europeo donde se utilizará para hacer moverse un montón de coches. Los europeos mueven sus coches, los asiáticos venden sus productos a los europeos y todos felices.

Pero como todo tiene un lado oscuro, entramos en las consecuencias de las que hemos hablado al principio. Talar los bosques tropicales en Brasil o en Indonesia no es ecológico y no ayuda a cumplir el cambio climático. Además en palabras de Martin Varsavsky se trata de quemar comida para mover coches. Por otro lado existen alternativas como el coche eléctrico o el hidrógeno. Damas y caballeros, niños y niñas, no es ecológico todo lo que es verde.

Vía | Financial Times (en inglés)
Más información | El retorno del coche eléctrico, Wikipedia, Trailer de Who killed the electric car? en YouTube

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Científicos del Gobierno de EE.UU. urgen preparación para cambio climático

Científicos del Gobierno de EE.UU. urgen preparación para
cambio climático

(Congreso considera efectos de calentamiento mundial)

Por Lea Terhune
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington
Departamento de Estado de los EEUU

Washington - Destacados científicos del gobierno de Estados Unidos dijeron
al Congreso que, dada la evidencia hallada, es el momento de dar recursos
adecuados para prepararse para el impacto potencial a causa del cambio de
clima en la tierra.

Es importante tener una estrategia dado que el "cambio climático a largo
plazo excede la capacidad de sistemas naturales particulares y sistemas
administrados para adaptar", dijo Roger Pulwarty, científico con la
Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos (NOAA), ante la
Comisión de la Cámara de Representantes sobre Ciencia y Tecnología el 17 de
abril.

Pulwarty, autor de un capítulos del informe del Grupo de Trabajo II del
Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), patrocinado por
Naciones Unidas, afirmó que tales estrategias podrían necesitar de
inversiones en infraestructura dados los cambios en el uso de la tierra,
divisorias de agua, ecosistemas y medios de vida causados por los cambios
climáticos. El sector de seguros también podría estar involucrado.

Pulwarty es uno de los tantos científicos del gobierno de Estados Unidos y
de instituciones académicas que ha comparecido en el Congreso en recientes
semanas para revisar el informe que IPCC entregó el 6 de abril, titulado
"Impacto en el Cambio Climático, Adaptación y Vulnerabilidad". El informe
concluye que es una alta probabilidad que las actividades humanas hayan
aumentado las emisiones de gas de efecto de invernadero, que contribuye al
calentamiento mundial. (Ver artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007
&m=April&x=20070409143517lenuhret7.282656e-02
 ).)

"Estrategias de adaptación e iniciativas de aplicación en la
infraestructura, seguros, mercados financieros y administración de recursos
de colaboración pueden ser necesarios", declaró Pulwarty a la comisión de
la Cámara. "Muchas estrategias de adaptación se pueden aplicar a bajo
costo", afirmó y el desarrollo de asociaciones de investigación y de
administración que proporcionan información confiable a los encargados de
tomar decisiones podría mejorar la administración de riesgo, afirmó.

"El cambio climático se convierte en un tema clave en el Congreso 110",
explicó el congresista Ralph Hall. "El cambio climático es uno de los retos
más grandes de nuestra nación", manifestó, agregando que tecnologías
limpias, de bajo precio y de energía confiable" son objetivos a largo
plazo.

Ese día, la titular de la Comisión del Senado sobre Medio Ambiente y Obras
Públicas, la senadora Barbara Boxer, invitó a científicos a informar al
senado sobre los problemas del cambio climático tratados por el IPCC. En
los próximos meses los legisladores en ambas cámaras del Congreso
considerarán medidas para mitigar los efectos de las emisiones de gas de
efecto de invernadero en Estados Unidos.

Actualmente se exploran las tecnologías innovadoras de energía en el
Programa de Tecnología de Cambio Climático de Estados Unidos, iniciado por
la administración Bush, y a cargo del Departamento de Recursos Energéticos
y más de una docena de agencias estadounidenses. Entre las tecnologías bajo
investigación están las fuentes de energía de baja emisión basadas en
combustibles fósiles, hidrógeno, biocombustibles y fuentes renovables como
energía solar, de viento y geotermal. La energía nuclear, energía de fusión
y tecnologías de secuestro de carbono se estudian también, al igual que
maneras de reducir las emisiones de bióxido de carbono (CO2).

El presidente Bush, que pidió la investigación y estudios sobre el cambio
climático, a principios de su administración anunció en su Informe
Presidencial del 2006 su compromiso de reducir las emisiones de CO2 en 20
por ciento durante los próximos 10 años en comparación a los niveles
proyectados en caso de que no se tomen medidas para reducir las emisiones.
(Ver artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=
2007&m=April&x=20070419150348ahcnirellep0.629101
 ).)

En la audiencia hablaron sobre diferentes áreas de preocupación potencial
para cambio climático, incluyendo migraciones de humanos y de animales,
agua y problemas de salud pública.

Cynthia Rosenzweig, científica del Instituto t Goddard de Estudios
Espaciales de la NASA y coordinadora de otro capítulo del informe del IPCC,
explicó la certeza de que el calentamiento "antropogénico (relacionado a la
actividad humana) ha tenido una influencia discernible en muchos sistemas
físicos y biológicos". Las conclusiones del informe se tomaron de un amplio
rango de evidencias derivadas de la observación de ecosistemas y patrones
climáticos en todo el mundo, expresó.

El impacto de sucesos extremos en el clima y de implicaciones económicas
fueron discutidos por Christopher Field, de la Universidad de Stanford,
autor del capítulo sobre América del Norte en el informe del IPCC. Indicó a
la comisión del Senado que las áreas a observar son las áreas costeras, que
tienen grandes poblaciones y desarrollo económico y ciudades, donde "el
profundo calor de los islotes urbanos hace las ciudades más calientes que
el área que las rodea".

"Aun con mitigación efectiva, todavía experimentaremos algún cambio
climático - y necesitamos estar preparados para adaptarnos a los cambios
climáticos que no podemos evitar", apuntó Field.

La administración Bush, con aprobación del Congreso, comprometió 35 mil
millones de dólares para investigación relacionada con el clima, programas
de ayuda y de incentivos. La cantidad - unos 3 mil millones de dólares
anuales desde el 2003 para investigación y desplazamiento de tecnología de
cambio climático - excede lo dedicado por cualquier otra nación para ese
propósito.

Stephen L. Johnson, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de
Estados Unidos (EPA), comentó en una charla electrónica de la Casa Blanca
el 20 de abril que la emisión de contaminantes ha bajado 10 por ciento en
todo Estados Unidos desde 2001. La EPA proporciona información que permite
a negocios e individuos minimizar su "rastro de carbono".

"Estados Unidos está cambiando a una "cultura verde". Los estadounidenses
se dan cuenta de que la protección ambiental no solamente es
responsabilidad de la EPA. Es responsabilidad de todo mundo", agregó.

Para más información, ver Cambio climático y energía limpia (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
 )

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE