CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, marzo 28, 2008

BOLETIN DE ENERGIAS RENOVABLES




viernes, 28 de marzo de 2008
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Medio Ambiente firma un "acuerdo voluntario" con la industria eléctrica y REE para limitar las emisiones de SF6
Este gas tiene un potencial de calentamiento de la atmósfera de casi 24.000 veces el del CO2. Según el ministerio, la emisión de un kilogramo de hexafluoruro de azufre (SF6) equivale a las de 160.000 kilómetros recorridos por un vehículo medio (entendido este por uno que emita 150 gramos de CO2 por kilómetro).


La inversión mundial en energías renovables es hoy 10 veces superior que en 2001
Los gastos de las empresas en I+D en tecnologías energéticas limpias ascendieron a 9.100 millones de dólares en 2006 y las inversiones privadas en energías limpias se elevaron a 8.600 millones de dólares ese mismo año, 10 veces más que en 2001. Son dos de los datos recogidos en La Situación del Mundo 2008, en el que muestra como los próceres de la economía mundial al fin parecen haber detectado la importancia del medio ambiente.


DC Chemicals suministrará polisilicio a Suntech Power hasta 2016
La compañía china Suntech Power ha firmado un acuerdo con la multinacional DC Chemicals según el cual esta última habrá de suministrarle polisilicio por un valor de aproximadamente 631 millones de dólares entre 2009 y 2016.


La Universidad de Huelva estudia el aprovechamiento de biomasa lignocelulósica en biorefinerías
Científicos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva encabezados por Francisco López Baldovín, estudian en el marco del proyecto Biorefinería de materias primas vegetales alternativas a las madereras la selección y optimización de las condiciones de operación en las etapas de hidrólisis y delignificación.


Greenest Energy quiere instalar en España "más de un megavatio al mes"
La compañía especializada en inversiones en energías renovables Greenest Energy ha reforzado su "capacidad financiera y productiva" gracias a un acuerdo que acaba de suscribir con la firma alemana RGE Energy AG, especializada en el diseño, construcción, financiación y operación de plantas solares.


Media docena de ciudades castellano-leonesas quieren implantar sistemas públicos de préstamo de bicicletas
El pasado diecisiete de marzo salió a concurso "el suministro del diseño, dotación de equipos, instalación y explotación y mantenimiento de sistemas de bicicletas de uso público en las localidades castellano-leonesas de Villaquilambre (León), San Andrés del Rabanedo (León), Zamora, Palencia, Segovia y Miranda de Ebro (Burgos).


La Agencia Andaluza de la Energía impartirá este año 3.722 cursos gratuitos de conducción eficiente
El organismo, dependiente de la Junta de Andalucía, pretende que los asistentes a las clases "manejen los vehículos de manera más eficiente, con el objetivo principal de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y ahorrar combustible".


Marruecos incrementa hasta los 300 MW la convocatoria eólica de Tarfaya
Garrad Hassan, empresa dedicada a la ingeniería y consultoría técnica en el sector eólico, ha confirmado que ha sido contratada por la Office National de l'Electricité (ONE), operadora de la red marroquí, como asesora técnica asociada en la convocatoria internacional de propuestas para la construcción de un parque de 300 MW en Tarfaya, al sur del país.


SolarWorld construirá una macro-fábrica de obleas y células en Estados Unidos 
SolarWorld, empresa alemana que integra toda la cadena de la industria FV, ha anunciado la construcción en EEUU de un complejo industrial dedicado a la fabricación de obleas y células fotovoltaicas de silicio que alcanzará una capacidad de producción anual de 500 MW en 2009.


Iberdrola Renovables inaugura Dos Pueblos
La compañía española acaba de inaugurar el Parque Eólico Dos Pueblos en los municipios de Miedes de Atienza y Bañuelos, ambos situados en la provincia de Guadalajara. El acto de inauguración de la instalación, de 20 MW, ha contado con la presencia del director general de Industria y Energía de la Junta de Castilla-La Mancha, Benito Montiel.


La energía eólica vuelve a batir todas sus marcas
El temporal y el bajo consumo propician un índice medio del 28 % de cobertura durante los tres últimos días de Semana Santa. Así, la energía eólica ha alcanzado (lo hizo el sábado pasado) un cuarenta por ciento de cobertura de la demanda eléctrica.


Así se fabrica el futuro de la minieólica
Se acabó lo de asociar la minieólica a una barca de madera o un pequeño huerto. Durante 2007, dos acontecimientos clave le dieron mayor realce: la creación de una división propia (sección Minieólica) dentro de Appa y un proyecto liderado por un ministerio –Educación y Ciencia– y un centro tecnológico especializado en desarrollo de producto, Robotiker. (Descarga gratis en formato PDF este reportaje que publicamos en marzo en ER en papel).


ClimateWell consigue un "distribuidor de referencia en Bélgica"
La compañía hispano-sueca ha llegado a un acuerdo con la firma belga Transfolux "para el suministro de treinta unidades del equipo CW10, el primer sistema de climatización del mundo capaz de conseguir un almacenamiento integrado de la energía térmica de forma eficiente para suministrar tanto frío como calor de forma continua".


Es momento de acabar con la política de parches en biocombustibles
Roderic Miralles, presidente de APPA Biocarburantes aporta en el último número del boletín APPA Info las claves que deben regir una política consistente y avanzada de biocombustibles en España. "Es hora –afirma- de concretar un plan urgente que, salvando la crisis presente, nos proyecte de forma sostenible hacia el futuro, un modelo de desarrollo integral que permita a este sector echar raíces sólidas".


CLH cuadruplicará en 2008 las instalaciones adaptadas para suministrar biodiésel
A finales de 2008, el grupo Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) contará con un total de 13 instalaciones adaptadas para suministrar biodiésel (ahora cuenta solo con tres) en once comunidades autónomas. El Plan Estratégico del Grupo CLH prevé destinar más de 25 millones de euros hasta 2011 para la implantación de los biocarburantes.


Energías Renovables en papel de marzo de 2008
Renovables y Empleo: un sector joven, en expansión y con trabajos estables

Un total de 188.000 empleos entre directos e indirectos. Las renovables agrupan en España a un millar de empresas, los contratos son los más estables de nuestra economía y los trabajadores tienen casi todos titulación superior o de grado medio. Son algunos de los datos más relevantes del estudio que acaba de dar a conocer el Centro de Referencia de ISTAS de Energías Renovables. Es nuestro tema de portada.



3 cursos técnicos de Diseño y Simulación de Sistemas Solares Térmicos. IV edición.
A distancia por internet con tutoría on line.

Cursos de diseño avanzado, Ingeniería de sistemas y componentes, e integración de las últimas innovaciones, con la participación de empresas líderes en el sector de energía solar térmica.



¿Quieres saberlo todo sobre las energías renovables?
Con la colección "Energías renovables para todos", que puedes descargar gratis en formato PDF desde nuestra web, tendrás toda la información sobre las distintas tecnologías repartida en diez cuadernos de 20 páginas. Uno de ellos está dedicado a los escolares, y resulta especialmente útil para ellos y para sus profesores.



Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La inversión mundial en energías renovables es hoy 10 veces superior que en 2001

La inversión mundial en energías renovables es hoy 10 veces superior que en 2001

27 de marzo de 2008

Los gastos de las empresas en I+D en tecnologías energéticas limpias ascendieron a 9.100 millones de dólares en 2006 y las inversiones privadas en energías limpias se elevaron a 8.600 millones de dólares ese mismo año, 10 veces más que en 2001. Son dos de los datos recogidos en La Situación del Mundo 2008, en el que muestra como los próceres de la economía mundial al fin parecen haber detectado la importancia del medio ambiente.

Realizado por el Worldwatch Institute y editado en español por el Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) e Icaria Editorial, La Situación del Mundo 2008 revela evidencias crecientes de que la economía mundial está destruyendo actualmente su propia base ecológica. Pero también muestra el nacimiento de una nueva economía sostenible.  

"Los problemas ambientales, considerados antaño como irrelevantes para la actividad económica, están modificando drásticamente las reglas que rigen la actividad empresarial, las inversiones y el consumo, afectando a más de 100.000 millones de dólares en flujos anuales de capital", afirman los co-directores de la publicación, Gary Gardner y Thomas Prugh.

El surgimiento de este nuevo modelo económico es reflejado en el libro a través de numerosas referencias. En la actualidad, hay 575 fondos de inversión libre ambientales y de energía, mientras que las inversiones globales en "tecnologías limpias" aumentaron en 2006 un 78%, alcanzando los 2.900 millones de dólares y haciendo que este sector se clasificara en tercer lugar en términos de volumen de inversión de capital riesgo (también en Estados Unidos y China).

El comercio mundial de derechos de emisión ha crecido rápidamente, desde 328 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2005 a 1.131 millones de toneladas en 2006. Y las empresas más innovadoras están revolucionando los procesos de producción. Por ejemplo, el gigante químico Dupont, que se ha comprometido a disminuir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, había reducido en 2007 sus emisiones un 72% respecto a los niveles de 1991, ahorrando 3.000 millones de dólares en el proceso.

El diseño de manufacturas para reutilizar materiales, ciudades de «cero residuos», impuestos ambientales, mercados maduros de energía solar y eólica, sistemas de microfinanciación, inversiones socialmente responsables, derechos de tenencia de tierras para las mujeres, normativas que exigen a las empresas hacerse cargo de sus productos una vez desechados… son más ejemplos ofrecidos en La Situación del Mundo 2008.

Multiplicar el alcance
Los autores plantean que "ampliando la escala de estas innovaciones y reproduciéndolas en todo el mundo, éstos y otros experimentos podrían formar la base de unas economías que satisfagan las necesidades de todas las personas con un coste mínimo para el medio ambiente".

Asimismo, el informe advierte que, para evitar el colapso económico global, son
necesarias importantes reformas de las políticas gubernamentales para desviar
inversiones destinadas hasta ahora a actividades destructivas, como la extracción de combustibles fósiles, hacia una nueva generación de industrias ambientalmente sostenibles.

La edición española incluye un apéndice exclusivo dedicado a la 'Economía crítica y solidaria'. Ha sido coordinado por Ángel Martínez González-Tablas y Santiago Álvarez Cantalapiedra, del Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) y en el se recogen varias experiencias con cierto grado de representación en nuestro país que se completan con una reflexión sobre su potencialidad y el significado de la economía solidaria en cuanto proyecto social.

El Instituto Worldwatch es una organización independiente dedicada a la investigación y con sede en Washington, D.C., que trabaja en temas de medio ambiente, recursos y energía. Su informe de este año, que con esta edición cumple su 25º aniversario, aborda economía, sostenibilidad, producción, consumo, alimentación, energía, mercados de carbono, agua, biodiversidad, bienes comunales, inversión responsable y comercio. El libro incluye tablas, gráficos y estadísticas que constituyen un análisis riguroso y una base documental de referencia.

Más información:
www.worldwatch.org
www.icariaeditorial.com
www.cip-ecosocial.fuhem.es
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

as renovables crean cinco veces más empleo que otros sectores energéticos

Las renovables crean cinco veces más empleo que otros sectores energéticos
Lóriz cita la política energética como vital en el acuerdo social de Aragón


Creación de empleo, fijar población, reducción de emisión de gases efecto invernadero o la vertebración territorial son algunas de las ventajas de las energías renovables que fueron puestas ayer de manifiesto en las jornadas que UGT-Aragón celebró en Walqa para abordar este tipo de energías. Participó el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien apuntó que "nuestro futuro pasa por gestionar bien los recursos".

HUESCA.- UGT-Aragón celebró ayer en el Parque Tecnológico Walqa la segunda jornada de su ciclo "Aragón pura Energía", sobre energías renovables, que parte de la preocupación de la organización por su potenciación. Las jornadas fueron abiertas por el consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón, Arturo Aliaga, y el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y contó con la participación de ponentes del Gobierno central, del Ejecutivo aragonés, de empresas y del propio sindicato, que abordaron el desarrollo sostenible a través de las energías eólica y solar y su combinación con el hidrógeno.

El consejero de Industria agradeció al sindicato haber elegido Walqa para esta cita, un parque que el 84% de la energía que consume procede de fuentes renovables, y ubicado en la única provincia de Aragón que tiene todos los modelos de esta energía: eólica -con siete parques-, solar, biocombustible e hidráulica.

Aliaga dejó claro que las energías renovables son un "elemento estratégico del Gobierno de Aragón", y que lo es porque "se crea mucho más empleo, se emiten muchos menos gases efecto invernadero y porque las centrales, los parques eólicos o las plantas solares están en el territorio, luego es un elemento importantísimo de desarrollo". Su apuesta es "ampliar las energías renovables, manteniendo todos los parámetros de sostenibilidad". Agregó que "nuestro futuro pasa por gestionar bien estos recursos". La creación de empleo fue destacada tanto por Aliaga como por Lóriz, quien afirmó que "la capacidad generadora de empleo de estas energías es cinco veces superior a la del resto de sectores energéticos".

Aliaga aportó datos sobre el crecimiento de las fuentes renovables de energía en la Comunidad Autónoma, donde en este siglo se ha logrado obtener más megawatios de energías renovables que en el anterior con la hidroeléctrica. Afirmó que "estamos alcanzando unos niveles de eficiencia en la producción de energía eólica y solar bastante interesantes, y así contribuimos a que ya en Aragón el 70% de toda la energía que se consume se pueda abastecer sólo de energías renovables". También se refirió el consejero al compromiso planteado por la Unión Europea de que en 2020 un 20% de la energía primaria provenga de energías renovables. "España tiene hoy el 6%, y Aragón tenemos el 14%. Otro dato: todo el consumo doméstico en Aragón se suministra con energía eólica".

Lóriz puso de manifiesto la necesidad de apostar "por la eficiencia, el ahorro y las energías renovables, apoyándonos en el capital humano y contando con la I+D+i que los centros tecnológicos, universidades o empresas pueden aportar, junto con las administraciones. Si apostamos por ello, a UGT no le cabe duda de que conseguiremos alcanzar el objetivo que plantea como reto la UE de que, en el año 2020, las energías renovables sean el 20%".

Para transitar hacia este otro modelo de desarrollo energético es necesario, a juicio de Lóriz, "el máximo consenso y participación social. Por ello, para UGT es necesario reforzar el trabajo que venimos haciendo para apostar por las energías renovables, y hacerlo demandando diálogo social a las administraciones, a las empresas, para que, fomentando la participación de todos los implicados, seamos capaces de promocionar las energías renovables y sus ventajas: creación de empleo, fijación de población, reducción de emisión de gases efecto invernadero o la vertebración territorial".

Lóriz valoró la apuesta del Gobierno de Aragón a favor de las energías renovables, y subrayó que "estaremos en la punta de lanza de promover el compromiso" con esta política energética, que será "una de las piedras angulares" del próximo acuerdo social aragonés, porque "es fundamental para sostener un desarrollo económico equilibrado".

M. MANTEROLA
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] El alza de las retenciones en biocombustibles y la vieja historia argentina

BIOCOMBUSTIBLES

El alza de las retenciones en biocombustibles y la vieja historia argentina

Aldo Regali.El alza de la retenciones, es una mala señal para el mundo y demuestra que en Argentina aún  sigue el terremoto económico, pero a su vez le cierra el camino a los Productores Medianos y Pequeños acorralados en el mercado interno con un precio del aceite de soja que no le permite producir un litro de biodiesel en el país sino es a pérdida.
[Un artículo del Doctor Aldo Regali, presidente del Comité de Leyes de la Cámara Argentina de Energías Renovables.] 
El Poder Ejecutivo Nacional ha fomentado la producción del biocombustibles -que implica agregarle valor al aceite- con un derecho de exportación relativamente  bajo.

Este diferencial de impuestos era, sin ningún lugar a dudas, el principal incentivo para la exportación, dada la distorsión que existe actualmente en el mercado mundial por un subsidio que Estados Unidos paga a sus fabricantes y que hace que el valor del aceite de soja y el  biodiésel estén prácticamente iguales.

 Ahora, la fuerte suba de las retenciones también para este nuevo derivado de la soja aparece como un brusco cambio de dirección en la política oficial para el sector, con una novedad impactante: las retenciones a los embarques del biocombustible pasaron del actual 5 al 20 por ciento. 

Cambio de reglas –  Inversores extranjeros:

Esto ha impactado con agudeza en los Inversores Extranjeros que estudian a Argentina y especialmente al Litoral como destino de sus inversiones, tomando en cuenta sus puertos, producción de soja, capacidad instalada etc.

Los estudios que se han llevado de nuestro país y su plan de negocios se ven afectados notablemente por este cambio de reglas.
 
Pero. Alguien se preguntó, como queda nuestro país con esta variación de criterios?

Quien puede asegurar que este aumento en las retenciones no se repetirá?.
Con el modelo de la soja, en sentido analógico si continúa aumentando la producción de  biocombustible se concluirá que el Gobierno Nacional seguirá subiendo las retenciones.

Cual es el estimulo para el inversor extranjero si le están cambiando las reglas imprevistamente?. Que inversiones se pueden esperar  en un país donde uno no sabe cual es la tasa de retorno atento a que el Estado modifica las variables y se queda con un porción mayor de su ganancia?.

El primer impacto negativo de esta medida es una pésima señal a los mercados internacionales, salvo para nuestros competidores que saben que cuentan con un poderoso aliado interno. Demuestra una voracidad fiscal inusitada, que esconde los verdaderos motivos de esta decisión inquebrantable del PEN, de seguir absorbiendo déficit social con esfuerzo y trabajo ajeno.


Plantas actuales – Inversores locales:

Ahora veamos la situación de los Productores locales y los inversores que están construyendo sus plantas.

Atraídos por el auge de los biocombustibles y con una soja a U$S 230.- la tonelada se proyectaron numerosos emprendimientos en el país, especialmente en Santa Fe y Entre Ríos.

Muchos de ellos lo hicieron, apuntando al corte obligatorio (año 2010), ya que el Estado Nacional en virtud de la ley 26.093 se obliga a comprarle al productor todo su producido y pagarle con obligación de una ganancia razonable.

Pero resulta que hoy las Plantas Medianas no pueden habilitarse, pues las disposiciones para ello son prácticamente las mismas que para una petrolera.

No es necesario explicar las inmensas diferencias estructurales y capitales invertidos.

Por otra parte las mismas empresas habilitadoras no saben muy bien que deben auditar, dado que provienen de la industria petrolera y esta nueva industria es totalmente flamante y con bajísimo nivel de riesgo.

El resultado es que casi todos los emprendimientos de la Provincia de Santa Fe y Entre Ríos no están habilitados, salvo Renova y otras plantas del complejo Rosafe de gran porte.

En el mercado interno no pueden vender pues la tonelada de aceite de soja superó los U$S 800.- mientras que la tonelada de gasoil (origen fósil) vale algo más de U$S 500.-.

O sea que la materia prima para hacer bioidesel ya supera en casi un 60' % el valor del precio (gasoil en surtidor) a competir.

Como toda actividad de promoción necesita de un subsidio, siguiendo el modelo "incubadora" que se maneja en el mundo entero.

Justifica el subsidio el hecho de que el combustible contra el cual va a competir está subsidiado, y además el biodesel es no contaminante con lo cual se genera un gran beneficio a la comunidad y explica el apoyo de la comunidad.

Para ser más claro todavía. Si la ley 26.093 es de promoción de una nueva actividad, mal se puede mandar a un niño recién nacido, como es la Industria de los biocombustibles a pelear con un boxeador profesional como son las petroleras, sin subsidios, cuando las propias petroleras están subsidiadas.

La otra salida para los medianos y pequeños productores era entonces asociarse y exportar, pero este nuevo cambio de reglas ha dejado nuevamente sin margen a los productores.

Todas los planes de negocios planteados hasta el momento, ya no sirven para nada y las inversiones que los productores del interior hicieron para colocar sus productos hoy son solo gasto en vano.

Que harán con sus inversiones millonarias?
Cual será el futuro de el impacto social prometido?
Como pagarán sus créditos?
No sabemos.

Para mejor, EEUU ha subsidiado sus biocombustibles de exportación con lo que una tonelada de aceite de soja sale lo mismo que una tonelada de biocombustible.

De esta manera el productor argentino no puede competir ni en el mercado interno (contra el gasoil), ni en el mercado exterior   (contra los subsidios).
Deberá el Ministro de Economía revisar los números y actuar coherentemente a fin de no destruir una industria recién nacida.

La señal es clara para el Sector:

•    Despreocupación del gobierno por una industria que está naciendo.
•    Inobservancia de los principios básicos de un Estado con incubadora de empresas, que le interesa la industrialización del país.
•    Desidia  por darle valor agregado al poroto de soja. Con ello la pérdida de futuros puestos de trabajo e impacto en las economías regionales.
•    Finalmente el aumento en las retenciones a los biocombutibles es "Una expropiación lenta, constante y paulatina del esfuerzo y el trabajo de los productores".   Los impuestos no pueden ser confiscatorios pues terminan matando la actividad. No debe olvidar el gobierno que muerto el productor muere también la recaudación.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile