CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, abril 20, 2006

aprendamos de energias renovables, invitemos a los inversionistas y consultores

 

ASI SE ENFRENTA EL PROBLEMA ENERGETICO, APRENDAMOS

 

Boletín de ENERGIAS RENOVABLES 

 

El líder europeo Conergy abre filial en España

Ser una de las cuatro principales compañías del mercado español de las energías renovables. Ese el objetivo que se ha marcado la alemana Conergy -líder europeo por facturación en energía solar fotovoltaica- para su nueva filial española, presentada esta semana en Madrid.

 APPA advierte una burbuja en el sector solar fotovoltaico

Sólo hay 38 MW conectados pero las peticiones llegan a los 6.000 MW. La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) advierte que el sector de la energía solar fotovoltaica está experimentando un fuerte sobrecalentamiento, que no se corresponde ni con la realidad del mercado ni con la disponibilidad de paneles, y solicita la exigencia de avales que garanticen los proyectos como medida principal para desinflar la burbuja.

España triplica las emisiones de CO2 comprometidas

Las emisiones de gases de invernadero han aumentado un 52,88% entre 1990 y 2005 en España, según el último informe dado a conocer esta semana por Comisiones Obreras y WorldWatch. El sector energético es el mayor responsable de este incremento, que cada vez nos aleja más de los compromisos de Kioto.

Los valencianos triplican en un año la instalación de energía fotovoltaica

Según los datos de la Conselleria de Infraestructuras, la energía solar para generar electricidad se ha triplicado en un año. En 2005 se alcanzaron 3.816 kilovatios (kW) en 317 instalaciones frente a los 1.375 de 2004 en 116 sistemas fotovoltaicos.

DuPont irrumpe en el I+D fotovoltaico

La multinacional de la industria química, DuPont, anunció la semana pasada su compromiso de invertir 100 millones de dólares en el desarrollo de una nueva generación de tecnología fotovoltaica.

Nuon compra los derechos de una tecnología fotovoltaica innovadora

Nuon, el gigante holandés de electricidad, agua y gas, ha anunciado un acuerdo para comprar la producción de células Helianthos a Akzo Nobel. Se trata de una tecnología innovadora de células de película ultra fina, hasta 50 veces más fina que el grosor de un pelo humano.

El gobierno de EEUU y GE desarrollarán una super turbina marina

El Departamento de Energía (DOE) federal de EE.UU ha firmado un acuerdo de colaboración con el fabricante de aerogeneradores GE Energy para dedicar un total de 27 millones de dólares al desarrollo de una nueva generación de aerogeneradores con una potencia unitaria de 5-7 MW y con aplicación en el entorno marino. La aportación del DOE será de 8 millones de dólares.

Otro parque eólico marino para Reino Unido

La eléctrica danesa Eslam ha iniciado la construcción del tercer parque eólico marino a gran escala en las costas británicas. Se trata del parque de Burbo, en aguas del río Mersey, a 6,4 kilómetros de la ciudad de Liverpool.

Gamesa logra 8 MW nuevos en Japón

El fabricante español de aerogeneradores ha conseguido un contrato con la eléctrica nipona Eurus Energy para suministrar cuatro máquinas de 2 MW de potencia cada una. Con este contrato, cuyo valor ascienda a 7 millones de euros, Gamesa Eólica eleva a 110 MW la potencia alcanzada en los acuerdos de suministro en Japón.

 

La web de Energías Renovables alcanza los 44.000 usuarios únicos

El pasado mes de marzo trajo un nuevo récord de visitas a nuestra web, que cuenta desde finales de 2005 con el control de OJD Interactiva, y ofrece datos de tráfico que son de acceso público. En marzo tuvimos 44.072 usuarios únicos, también llamados visitantes únicos, en una tendencia ascendente que se repite desde que nació Energías Renovables en el año 2000.

 

 

 

CIE Automotive entra en el sector de los biocarburantes con la adquisición de Bionor

El grupo de automoción vasco CIE Automotive ha anunciado la compra de Bionor, uno de los principales fabricantes de biodiésel. Hasta ahora contaba con dos plantas, en Berantevilla (Alava) y en Italia, pero la intención de CIE es abrir cinco plantas más que aumenten la capacidad de producción en 445.000 toneladas al año, que se sumarían a las 75.000 actuales.

 

 

 

 

 

Energías Renovables en papel de abril

Censo Eólico, 40 páginas con la última hora del sector

Como en años anteriores, Energías Renovables ha preparado un especial sobre eólica. Más de 40 páginas a analizar la actualidad del sector eólico a fondo. El informe, realizado con el apoyo de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), incluye un exhaustivo listado con todos los parques eólicos por comunidades autónomas, información sobre tecnologías, nuevos desarrollos, fabricantes y promotores, retos y soluciones, y el estado de la eólica en el resto del mundo, país por país. Y certifica con hechos que la energía eólica vuela.

 

 

 

 

Empresa y Energías Renovables

Lo que su empresa debe saber sobre energías renovables, eficiencia energética y Kioto

Un libro que pretende ser un instrumento práctico para que las empresas puedan conocer qué ventajas ofrecen las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética para mejorar sus resultados económicos y cumplir con las exigencias que plantea el Protocolo de Kioto, y que afectan a amplios sectores de la industria española. La instalación de renovables o de sistemas que contribuyan a la eficiencia supone para cualquier empresa un importante ahorro económico y una disminución de los efectos negativos derivados del consumo de energía.

 

 

 

 

¿Quieres hacer una instalación de energías renovables...

La página web de Energías Renovables dispone de un enlace que bajo el título ¿Quieres hacer una instalación? ofrece asesoramiento gratuito a todas aquellas personas que se están planteando la posibilidad de instalar energías renovables. El servicio está atendido por el grupo ENERPAL, un grupo de empresas dedicado al diseño, venta y montaje de instalaciones de energías renovables, que cuenta con más de 50 delegaciones por toda España.

El boletín de energías  nos invita a reflexionar. Nos da pautas a seguir y en definitiva para que las autoridades chilenas, inicien estudios y normas para establecer en Chile una política de estado en esta materia. Nosotros hemos estudiado el derecho comparado y vemos como con promoción y normas adecuadas  los inversionistas actuarán e invertirán.  Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

 

 

 

 

CONCEPTOS GENERALES EN TORNO
A LA MUERTE DIGNA Y A LA EUTANASIA

De esto ya hemos escrito, pero insistimos por preguntas de lectores.

Muerte digna: es la muerte con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles. También se denomina ortotanasia.
Pretenden algunos identificarla con la muerte "a petición", provocada por el médico, cuando la vida ya no puede ofrecer un mínimo de confort que sería imprescindible; sería para éstos la muerte provocada por eutanasia.

Ortotanasia: es la muerte en buenas condiciones, con las molestias aliviadas.

Eutanasia: es la acción u omisión por parte del médico con intención provocar la muerte del paciente por compasión.

Eutanasia activa: es la eutanasia que mediante una acción positiva provoca la muerte del paciente. (ejemplo)

Eutanasia pasiva: es la eutanasia por dejar morir intencionadamente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que son necesarios y razonables. (ejemplo)
Esta expresión —eutanasia pasiva— se utiliza en ocasiones indebidamente para referirse, en una buena práctica médica, a la omisión de tratamientos desproporcionados que son contraproducentes, indeseables o muy costosos. No se debe hablar de ningún tipo de eutanasia en esos casos, puesto que fomenta la ambigüedad y contribuye a difuminar los límites entre el correcto ejercicio de la medicina y la eutanasia. Es lo que intentan los partidarios de esta práctica.
Conviene, sin embargo, mantener la expresión y el concepto específicos de eutanasia pasiva, pues, en ocasiones, se acaba así con la vida del paciente, por indicación médica: negándole cuidados que son necesarios y razonables.

Eutanasia voluntaria: la que se lleva a cabo con consentimiento del paciente. (ejemplo)

Eutanasia involuntaria: practicada sin el consentimiento del paciente. (ejemplo)

Encarnizamiento terapéutico (también obstinación o ensañamiento terapéuticos): es la aplicación de tratamientos inútiles; o, si son útiles, desproporcionadamente molestos o caros para el resultado que se espera de ellos.

Distanasia: es la muerte en malas condiciones, con dolor, molestias, sufrimiento... Sería la muerte con un mal tratamiento del dolor, o la asociada al encarnizamiento terapéutico.

Sedación terminal: es la correcta práctica médica de inducir el sueño del paciente, para que no sienta dolor, en los ya muy raros casos de dolores rebeldes a todo tratamiento. Una sedación suave acompañando a los analgésicos, que los potencia manteniendo la conciencia del paciente es muy recomendable.

Eutanasia directa: es lo que entendemos comúnmente por eutanasia; es decir, la muerte intencionada del enfermo a cargo del médico, por compasión. Puede ser activa o pasiva.

Eutanasia indirecta: en realidad no existe la eutanasia indirecta; pues no hay eutanasia sin intención de provocar la muerte. Sería para algunos —que confunden a otros con esta expresión— la muerte no buscada del paciente en el curso de un correcto tratamiento tratamiento paliativo, por ejemplo contra el dolor.

Enfermo desahuciado: el que padece una enfermedad para la que no existe un tratamiento curativo y que es mortal, aunque no necesariamente a corto plazo.

Enfermo terminal: el que padece una enfermedad irrecuperable, previsiblemente mortal a corto plazo: en torno a dos semanas o un mes, a lo sumo.

 

¿QUE ES EL TILLING?

Nos consulta un grupo de agricultores que buscan tecnologias

NUEVAS TÉCNICAS PARA PRODUCIR Y SELECCIONAR PLANTAS MUTANTES

La empresa de biotecnología norteamericana eGene ha anunciado que el Instituto Nacional de Genética de Japón ha utilizado con éxito en plantas su tecnología de análisis genético automático para seleccionara de forma rápida y a gran escala mutaciones genéticas en arroz.

 

Este nuevo método de análisis genético, combinado con la moderna técnica de inducción dirigida de mutaciones denominada TILLING (Targeting Induced Local Lesion in Genome. Lesiones Locales Dirigidas Inducidas en el Genoma) podría dar un impulso a la mejora genética basada en la producción de mutantes artificiales, una técnica ya antigua que hasta ahora estaba un tanto relegada, precisamente por las dificultades inherentes a que las técnicas convencionales producen estas mutaciones la azar y a la gran dificultad de seleccionar las mutaciones de valor de forma eficaz.

 

El TILLING es una técnica que se obtuvo dentro del proyecto Genoma Humano y ya existen algunas plantas mutantes obtenidas con este herramienta como soja con aceite más saludable y trigo blando con alto o bajo contenido en amilopectina.

 

Los mutantes artificiales no se consideran OMG, ni están sometidos a sus regulaciones, ya que no se obtienen mediante el recurso a "cortar y pegar" ADN, propio de la ingeniería genética.

 

http://www.egeneinc.com/pressReleases/PressRelease_RiceMutationAnalysis-TILLING.pdf

 

Saludos Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com

 

Hoy miércoles 19 Abril 2006 Franky  en votoenblanco ha escrito lo siguiente

 PSOE EN ESPAÑA  VOLVERÁ A LA ENERGÍA NUCLEAR

 

Aunque Zapatero afirma que él es el más antinuclear de su gobierno, el ejecutivo socialista español pretende recuperar la energía nuclear como principal fuente de energía en España, por ser la menos contaminante, la más económica y la única que reduce drásticamente la dependencia del petroleo, cada día más insoportable.

 

En los cuarteles generales de las tres grandes eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) se han recibido filtraciones de total solvencia que aseguran que el giro en la política energética y la recuperación de las centrales atómicas se dará, probablemente en la próxima legislatura.

 

Los expertos aseguran que España tiene un plazo no superior a cinco años para recuperar la energía nuclear, si no quiere situarse en una peligrosa y costosa dependencia con respecto al petroleo y al gas, combustibles cuyo precio seguirá creciendo sin parar en los próximos años.

 

El gobierno de Zapatero aprobará el retorno de España a la energía nuclear, probablemente, en la próxima legislatura si, como espera, vuelve a ganar las próximas elecciones generales.

Entonces, Chile, se encuentra en la posición de retomar los anuncios tenues que dejara entrever el  ex Presidente Lagos en el sentido de no descartar la energía nuclear.

Uno de los proyectos interesantes  que he propuesto  es la desalinización de aguas de mar y ser aplicadas en el desierto para consumo humano y  regadío de producciones agrícolas de primores en terrenos antes desérticos que se liciten  para incorporar altas tecnologías y nuevos emprendimientos.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; agriculturablogger.blogspot.com

 

 

FELIPE GONZÁLEZ VOLVIÓ A CAUTIVAR EN ESPAÑA

Desde el blog de Franky, votoenblanco : Felipe González exhibió anoche su reconocida capacidad como comunicador y volvió a cautivar a los españoles, como ya lo había hecho decenas de veces en el pasado, cuando participó en el programa de "El loco de la Colina", de Televisión Española.

Pero esta vez no lo hizo, como tantas veces antes, exibiendo chispa, listeza, osadía y agilidad mental, sino desplegando parsimonia, prudencia, firmeza y solvencia democrática conceptual, valores y comportamientos que los españoles echan de menos en estos tiempos agitados en los que los políticos han dejado de ser ejemplares, se pelean como gallos de corral y, plenos de arrogancia y de irrespeto a la democracia, toman decisiones temerarias que hacen temblar al país, al margen o en contra del criterio de los ciudadanos.

Saludos desde votoenblanco.com, asi lo escribió Franky, como siempre muy bien.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajur

 

EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES  Y LA INSACIABLE VORACIDAD RECAUDADORA DEL ESTADO CHILENO Y OTROS.

¿Porque el estado no nos rebaja los impuestos y por el contrario los sube? Esto ya atenta a los derechos del ciudadano.

 

Ante el vertiginoso crecimiento del precio del petróleo y combustibles en general, un fenómeno que dispara la inflación, encarece los transportes y merma los ingresos de la mayor parte de los ciudadanos y empresarios, el gobierno chileno se niega a reducir, ni siquiera temporalmente, los impuestos enormes que gravan a los combustibles

Otros países europeos, ante la subida del petróleo, han optado por reducir sus impuestos, pero Chile al igual que  España  no quieren hacerlo, a pesar de que el Estado está recaudando mucho más de lo previsto, y teniendo  además fuertes ingresos por concepto del precio del cobre.

Reducir los impuestos aumentaría el consumo de carburantes, ¿pero cuales son los márgenes que tienen actualmente las petroleras, incluyendo la estatal ENAP ?

 

El gobierno Chileno está recibiendo avalanchas de dinero procedentes de los impuestos que gravan el consumo y la cosecha será mayor todavía en la medida que el precio del cobre se dispare a valores nunca antes vistos.

Al gobierno le sobra el dinero en la actualidad y, en opinión de los expertos, podría reducir sus márgenes de impuestos( al menos el IVA que el anterior gobierno dijo que se volvería al anterior 18%) ; otros gobiernos europeos, para ayudar a los ciudadanos y a muchos sectores empresariales en esta coyuntura difícil han rebajado impuestos a los combustibles , pero la insaciable voracidad recaudadora del poder político lo impide.

Pero el estado tiene la oportunidad de desarrollar una política de estado en materia de biocombustibles renovables con los tremendo excedentes del  cobre y ofrecer así a los ciudadanos una política energética basada en energías limpias y renovables. Yo he estudiado el derecho comparado y vemos las grandes inversiones en esta materia  atraídas por normas de promoción que hacen de los biocombustibles renovables una alternativa inigualable para el futuro.

Saludos biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

EL BLOG DE LOS AUTORES

 

 Hoy en El Mercurio de Valparáiso

 

Con la intención de brindar un espacio para promocionar los diferentes libros que hoy están disponibles en el mercado, el empresario Rodrigo González, con la ayuda de un grupo interdisciplinario, creó el blog "Librocomentarios.blogspot.com", un espacio virtual que busca promover el trabajo de las editoriales y los escritores y, de paso, fomentar la lectura en un país de pocos lectores.

 

"La blogósfera es una muy buena fuente para dar a conocer obras literarias, autores y aumentar las ventas de los libros en el país", explicó el blogger, cuya bitácora será lanzada el próximo domingo 23 de abril cuando se celebre una versión más del Día Mundial del Libro.

 

Temáticas

 

El blog recomendará libros y escritos sobre diferentes temáticas, entre ellas Derecho, Política, Economía, Derechos Humanos, Lobby, Ombudsman, Sociología, Filosofía, entre otras.

 

Los interesados en que aparezca una recomendación de su creación a través de internet, sólo deben enviar un ejemplar de la obra, más los datos de venta, al cibercreador y seis días después aparecerá una crítica literaria en la blogósfera.

 

A juicio de González, la importancia que tiene el espacio en la red es que es un "medio absolutamente gratuito que nació con la idea de mejorar la paupérrima oferta de libros en las materias señaladas, especialmente en temas de derecho, y la pésima forma de comunicación entre las diversas editoriales, el autor y el mercado, porque en definitiva hoy el lector no tiene dónde elegir", replicó.

 

Los profesionales que conforman el equipo multidisciplinario son: Carmen Cao, médico; Marcelo Montero, abogado y profesor: José María Lasa, ex ejecutivo de Citibank; Alfredo Calace y Álvaro González Fernández, encargado de comentar los temas laborales.

 

Agregó que "este blog puede ser visitado no sólo por educadores o periodistas, sino por cualquier persona que busque un libro".

 

Concluyó que el rol de los weblogs en la sociedad actual es entregar información oportuna, global e interactiva, de manera rápida y sencilla.

 

 

BUSH ANUNCIA CAMBIOS DE REPRESENTANTE DE COMERCIO Y DIRECTOR DE PRESUPUESTO
(Vicerrepresentante de Comercio Schwab reemplaza a Portman como USTR)

Por Bruce Odessey Redactor del Servicio Noticioso desde Washington
 
Washington -- El presidente Bush ha designado al Representante de Comercio
de Estados Unidos (USTR), Rob Portman, para ocupar el puesto de director
de Presupuesto, y a la vicerrepresentante de Comercio Susan Schwab, como
reemplazo de Portman.
 
El presidente anunció el 18 de abril, en la Casa Blanca, los
nombramientos, que están sujetos a la aprobación del Senado.
 
Los cambios ocurren en un período de transición en la Casa Blanca y poco
antes de un plazo decisivo en las estancadas negociaciones de la
Organización Mundial
del Comercio (OMC).
 
Schwab dijo en sus declaraciones en la Casa Blanca que la conclusión de
esas negociaciones sigue teniendo alta prioridad.
 
"Esto es una oportunidad en una generación de generar crecimiento
económico mundial y sacar de la pobreza a millones de personas", dijo, "y
seguirá teniendo alta prioridad para esta administración".
 
Después de sólo 11 meses en la Oficina del Representante de Comercio de
Estados Unidos (USTR), Portman reemplazaría a Joshua Bolten como director
de la Oficina de Administración y Presupuesto. Bolten acaba de tomar el
cargo de secretario de la Presidencia. El presidente ha insinuado que
habrá otros cambios de personal.
 
Luego de sólo cinco meses como vicerrepresentante de Comercio, Schwab
encabezaría la USTR con una agenda de trabajo muy ambiciosa que trataría
no sólo de completar las negociaciones de la OMC, formalmente denominadas
la Agenda de Desarrollo de Dohá, sino también adelantar las negociaciones
de 14 acuerdos de libre comercio (ALC), entre ellos los acuerdos con Corea
del Sur y Malasia, así como urgir la aprobación congresional de ALC que ya
han sido firmados.
 
Tras no haber cumplido con plazos cruciales desde la iniciación de la
Ronda
de Dohá en 2001, los negociadores han expresado serias dudas de
poder cumplir con el plazo del 30 de abril. En esa fecha se supone que las
partes de la OMC deben acordar las modalidades -- fórmulas y fechas
específicas -- para reducir los aranceles y subvenciones en el comercio
agrícola y los aranceles en el comercio de productos industriales.

 
"Obviamente, nos preocupa el plazo del 30 de abril -- si lo cumpliremos o
no", dijo Richard T. Crowder, principal negociador agrícola de Estados
Unidos, en declaraciones del 12 de abril.
 
La meta de la OMC es completar la ronda de Dohá para finales de 2006.
Cualquier acuerdo que pudiera lograrse posteriormente tendría poca
oportunidad de ser considerado por el Congreso antes de que la Autoridad
de Promoción Comercial (TPA) del presidente Bush se venza en julio de
2007. De conformidad con la TPA, el Congreso se ciñe a aprobar o rechazar
un acuerdo comercial negociado, dentro plazos estrictos y sin efectuar
enmiendas.
 
El Congreso está dividido cada vez más en lo que respecta a cuestiones de
comercio. Portman, republicano de Ohio, sirvió 12 años en la Cámara de
Representantes, donde se lo llegó a conocer por lograr arreglos entre
demócratas y republicanos en cuanto a cuestiones difíciles.
 
Como uno de sus logros durante su desempeño en la USTR se cita a menudo el
haber ganado la aprobación congresional del Acuerdo de Libre Comercio con
América Central (CAFTA), que la Cámara aprobó con un margen de tan sólo
dos votos.
 
Schwab empezó su carrera en la USTR hace casi 30 años como negociadora de
comercio agrícola y ha ocupado cargos en el Congreso relacionados con el
comercio y en la administración del primer presidente Bush, así como en el
sector privado.
 
Schwab se vería pronto ante el desafío de urgir al Congreso la aprobación
de ALC con Colombia, Perú y Omán. Los demócratas han expresado
consternación debido a las disposiciones laborales contenidas en los
acuerdos.
 
Por su parte, Portman enfrentaría el enorme desafío de trabajar con el
Congreso para reducir los gastos cada vez mayores del gobierno federal.
 
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web
: http://usinfo.state.gov/esp)

Saludos Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

Un productor de Aves &  Huevos  nos consulta sobre los último en materia de gripe aviar en la eventualidad de una posible pandemia:

 

NUEVO PACTO PREPARA A LAS AMÉRICAS PARA POSIBLE BROTE DE GRIPE AVIAR

(Acuerdo entre BID y OPS establece planes en caso de pandemia) (490)
Por Eric Green , Redactor del Servicio Noticioso desde Washington
 
Washington --
Dos organismos interamericanos han firmado un acuerdo para
establecer un programa que desarrolle preparativos para mitigar el impacto
socioeconómico de una posible pandemia de influenza aviar en América
Latina y el Caribe.
 
En un comunicado de prensa emitido el 17 de abril, el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) dijo que ha firmado un acuerdo con la Organización
Panamericana
de la Salud (OPS) por valor de 200.000 dólares destinados a
fortalecer un sistema de alerta temprana en caso de un brote de gripe
pandémica en las Américas.
 
El BID dijo que los costos económicos y sociales de una influenza
generalizada, tanto en animales como seres humanos, podrían ser "enormes"
para la región. Una epidemia de la enfermedad animal que actualmente se ha
registrado en aves de cerca de 50 países, podría causar pérdidas en la
producción avícola, el comercio internacional y otras actividades. Una
pandemia podría conducir a un aumento de la pobreza para millones de
familias rurales y pequeños agricultores, dijo el BID.
 
El programa del BID y la OPS evaluará el riesgo de una pandemia y el nivel
de preparación de cada país de la región e identificará las necesidades
financieras e instrumentos disponibles para ayudarles a desarrollar e
aplicar un plan contra un posible brote de influenza aviar. El programa
tiene también por objeto fortalecer la vigilancia de la salud animal y
humana y las reglamentaciones sanitarias para reducir la posibilidad de
una infección humana.
 
Según un artículo publicado en el sitio web del BID el 30 de enero, los
expertos consideran que actualmente el riesgo de gripe aviar en América
Latina y el Caribe es "relativamente bajo", puesto que se cree que las
aves que vuelan desde Estados Unidos rumbo hacia el sur no entran en
contacto con las que se dirigen a Estados Unidos desde Siberia, lugar
donde ocurrió un brote de infección (entre aves, no entre seres humanos).
No obstante, la actual percepción de bajo riesgo puede cambiar, dada la
presencia de una variante de H5N1 que se ha encontrado en aves de Canadá,
dijo el BID.
 
Las autoridades internacionales de salud indican que cerca de 25 países de
Europa y Eurasia han detectado el virus H5N1 desde principios de 2006.
Cuatro de estos países están en el continente africano, cinco son países
del Cercano Oriente, cuatro son de Asia del Sur y el resto son del Asia
oriental, región donde primero apareció la epidemia hace más de dos años.
El virus H5N1, altamente patógeno, ha causado la muerte y destrucción de
cientos de millones de aves de Asia y le ha costado miles de millones de
dólares a la industria avícola de esa región.
 
Para más información sobre la influenza aviar y las iniciativas para
combatir una posible epidemia, véase La gripe aviar
(http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/bird_flu.html).
 
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
NNNN
Saludos Rodrigo González Fernandez, consultajuridica.blogspot.com