CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, septiembre 09, 2006

ENERGIAS RENOVABLES: NOTICIAS EN EL ESPAÑA

La Ley de Fomento de las Energías Renovables y Eficiencia ...
Construible.es (Comunicados de prensa) - Madrid,Spain
... y eficiente de la energía, evitar el desapilfarro, diversificar nuestra fuente de abastecimiento energético y fomentar el uso de energías renovables. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Marcha por las energías renovables
Desnivel - Madrid,Madrid,Spain
El lunes 11 de septiembre, Greenpeace organiza una marcha en el norte de España para concienciar sobre las energías renovables. - 08.09.2006. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Las energías renovables muestran su mejor cara a la población ...
Ambientum - Spain
BURGOS.- La exposición de Energías renovables y ahorro energético de la Agencia Provincial de la Energía (Agenbur) y el Aula de Medio Ambiente de Caja de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

aCÁ HAY INICIATIVAS QUE DEBERÍANMOS COPIAR EN CHILE. SALUDOS RODRIGO GONZA´LEZ FERNANDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM

 

LEY DE ENERGIAS RENOVABLES EN CASILLA LA MANCHA ESPAÑA

ME ENVIAN DESDE eSTAÑA UN INTERESANTE ARTICULO QUE COMPARTO CON LOS LECTORES cHILENOS, A FIN DE QUE  SE FORMEN UNA IDEA DE PROYECTO DE LEY  EN MATERIA DE ENERGIAS RENOVABLES  QUE TANTA FALTA HACE EN CHILE. Saludos Rodrigo González Fernández. biocombustibles.blogspot.com
 
La Ley de Fomento de las Energías Renovables y Eficiencia Energética de Castilla-La Mancha se aprobará antes de fin de año.
CONSTRUIBLE.es - 08/09/2006

Junto a la socialización de la energía, la ley fomenta la diversificación de las fuentes de abastecimiento, la generación energética en función de las posibilidades de cada territorio y la transversalidad en políticas relacionadas con el uso y consumo de la energía. El PERCAM, Plan para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, será, según el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, la gran herramienta para desarrollar medidas de fomento de las renovables.

El modelo energético de Castilla-La Mancha pasa por hacer un uso racional y eficiente de la energía, evitar el desapilfarro, diversificar nuestra fuente de abastecimiento energético y fomentar el uso de energías renovables.

Estos son los objetivos en materia energética en los que viene trabajando el Gobierno regional y en los que se va a profundizar gracias a la Ley de Fomento de las Energías Renovables y Eficiencia Energética de la que ha dado cuenta esta mañana el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar.

El Consejo de Gobierno tomo en consideración la norma el pasado mes de julio, por lo que está en estos momentos en el Consejo Consultivo y está previsto que se apruebe antes de que finalice este año. Con esta normativa, Castilla-La Mancha da el máximo rango normativo a las políticas de fomento de las energías limpias y de ahorro energético y, junto con Andalucía, se convierte en una comunidad pionera en materia legislativa en este campo.

Uno de los aspectos más destacables del texto es que contribuirá a que todos los ciudadanos participen y se beneficien de las políticas de fomento de las energías limpias y ahorro. “Queremos socializar la energía, queremos que los ciudadanos se beneficien en el uso y en el fomento de las energías renovables y en la consecución del ahorro y la eficiencia en el uso que hacen”, con palabras del consejero.

También ha destacado que contribuirá a la diversificación de las fuentes de abastecimiento y una generación energética distribuida por los diferentes territorios de la región. De esta manera se consigue, por un lado, que Castilla-La Mancha no dependa de energías como el petróleo con un precio que crece constantemente y por otro se explotará al máximo el potencial energético de cada zona contribuyendo al desarrollo sostenible.

La Ley tiene carácter transversal y por tanto afectará a cualquier actuación o política que implique consumo de energía, como la vivienda, el transporte o la agricultura. De esta forma, “todas las políticas se orientarán no sólo a garantizar el suministro si no que contribuirán a un uso racional de la energía y a la consolidación de un modelo basado en la diversificación, el ahorro, la eficiencia y las energías renovables”.

De la importancia que concede el Gobierno a estas políticas da cuenta una inversión anual de 16 millones de euros o que en los últimos seis años las políticas de fomento de las renovables han propiciado una inversión superior a los 2.000 millones de euros.

Fomento de energías limpias

La gran herramienta para fomentar el uso de las energías renovables será el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha (PERCAM), que se aprobará en los 6 meses siguientes a la entrada en vigor de la ley.

Tal como ha explicado Díaz-Salazar, contempla tres planes para fomentar la energía: solar, los cultivos bioenergéticos y la energía eólica. En el primer caso, el consejero ha explicado que los ciudadanos a través de instalaciones fotovoltaicas y termoeléctricas “podrán conseguir ahorrar en sus economías y por tanto participar en el desarrollo de las energías renovables”.

El Plan de Fomento de los Cultivos Bioenergéticos, en una región extensa y con carácter rural como Castilla-La Mancha, puede ser una importante alternativa para miles de hectáreas que dedicadas al cultivo de alimentos no tienen rentabilidad y sin embargo sí la tienen dedicas al cultivo de biocarburantes.

El tercer gran eje de trabajo será el Plan Eólico, para seguir estando en al ránking de cabeza de producción eólica, que se completará con otras fuentes como el hidrógeno “que cada vez se contempla como una alternativa en la que Castilla-La Mancha quiere estar presente”.

Todas estas políticas afectarán a sectores como el transporte que se podrán beneficiar de usar energías verdes lo que contribuirá a reducir las emisiones de CO2 y al cumplimiento del Protocolo de Kyoto. También el sector agrario por el fomento de los cultivos bioenergéticos y a los ciudadanos al poder utilizar viviendas bioclimáticas como consecuencia de la ley y del Código Técnico de la Edificación que introducirá viviendas más ecológicas en cuanto al uso de energía.

Ahorro y eficiencia

En materia de ahorro y eficiencia la Ley contempla programas con medidas de carácter transversal en distintos sectores; campañas publicitarias, auditorías, etc.

Destaca el Plan Renove de electrodomésticos, convocado por la Consejería recientemente que destinará ayudas de 85 euros y en el que ya están participando 700 comercios minoristas y 14 grandes cadenas.

En el área de edificación contempla la promoción de construcción de edificios bioclimáticos y apoyo técnico en implantación de captadores solares, y establece Certificaciones Energéticas en instalaciones con determinados niveles de consumo.

Otras medidas son la convocatoria del Premio “Cuarta Cultura” a la mejor gestión energética, créditos blandos, becas de investigación de postgrado en la aplicación de esta energía, implantación de ciclos formativos etc.

Finalmente, la ley contempla un régimen sancionador para las conductas infractoras.

El consejero ha explicado que esta ley ha nacido del consenso del sector y ha manifestado su satisfacción por la inversión que están realizando los sectores empresariales, la adaptación de las pymes y el alto nivel de investigación e innovación que está aparejando la industria energética en Castilla-La Mancha.

Para finalizar, la ley permitirá cumplir uno de los compromisos anunciados por el presidente Barreda y es que en 2012 el cien por cien del consumo eléctrico de los castellano-manchegos provenga de fuentes renovables; en la actualidad estamos en el 40% según la Comisión Nacional de la Energía.