CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, febrero 23, 2006

Sr Director Diario La Tercera

Los biocombustibles renovables : realmente es increíble que el Estado no haya establecido una "Política de Estado " para la Promoción y fomento de biocombustibles renovables y poder   asi operar los Bonos Carbono como se hace en Europa. Producir biocombustible a partir de RAPS es una solución extraordinaria  a los problemas energéticos que se vienen y a la agricultura de Centro Sur que tendría una alternativa conocida para salir de  la crisis..

Invito a dirigentes Agrícolas, a las Universidades y autoridades a debatir sobre esto.

 

Para ver  más sobre  ir a  biocombustibles.blogspot.com . Saludos Rodrigo González Fernandez

Art�culo de Yahoo! - Yahoo! Noticias - Argentina busca sumarse a la carrera de biocombustibles -

Rodrigo Gonz�lez Fern�ndez (rogofe47@hotmail.com) te ha enviado un art�culo de Yahoo!

Mensaje personal:

Este es un art�culo que nos demuestra como los biocombustibles son posibles para la peque�a y mediana empresa en cualquier parte del mundo y en particular en Chile . Pero se requiere de una Politica de Estado.

Yahoo! Noticias - Argentina busca sumarse a la carrera de biocombustibles -
http://espanol.news.yahoo.com/051018/2/14d5j.html


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18 de octubre de 2005, 09:36 AM PST

Argentina busca sumarse a la carrera de biocombustibles -

 

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Por Karina Grazina

CHACABUCO, Argentina (Reuters) - En apenas un d�a y con 12 toneladas de soja, el joven ingeniero argentino Edmundo Defferrari logra producir suficiente cantidad de combustible para llenar de diesel los tanques de cinco camiones.

Avalado financieramente por la semillera local Don Mario, Defferrari desarroll� un prototipo de una f�brica de biodiesel en Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires, con un costo de unos 152.000 d�lares.

Defferrari busca vender plantas similares a productores ansiosos por bajar los gastos en combustible o incluso de alcanzar una independencia energ�tica ante los altos precios internacionales del petr�leo.

El costo del biodiesel elaborado en la planta es de 23 centavos de d�lar por litro, alrededor de la mitad de lo que cuesta el diesel en las gasolineras. Se estima que otras 20 plantas ya est�n elaborando biodiesel en el pa�s, aunque no est�n registradas legalmente.

"El 76 por ciento del consumo del diesel en Argentina lo consume el agro, y el agro se encuentra a lo largo de toda la superficie. Entonces tenemos una enorme ventaja log�stica porque consumimos el combustible en el mismo lugar donde lo podr�amos producir," dijo Defferrari.

"Esto reducir�a no s�lo el (costo del) flete (transporte de la soja) sino tambi�n la contaminaci�n," agreg�.

Seg�n analistas, el biodi�sel es el combustible renovable que tiene mayor potencial de desarrollo en el pa�s. Se elabora a partir de aceites vegetales -soja, girasol, colza, palma, entre otros- y grasas animales, y se puede usar tanto en estado puro como mezclado con diesel en cualquier proporci�n.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite de soja y girasol, lo que la deja en un lugar privilegiado para ingresar al negocio del biodiesel.

Pero como segundo mayor exportador mundial de ma�z, Argentina tambi�n est� bien posicionada para el desarrollo de etanol, que se elabora con este cereal o con alcohol de ca�a, y que tambi�n puede reemplazar a la gasolina.

"Con la producci�n de etanol, todo es valor agregado para el ma�z porque se le extrae almid�n, se convierte en etanol y todo el resto proteico queda como un concentrado que se usa para alimentar a los animales," dijo Gustavo Vergagni, analista de la consultora V&A Desarrollos Empresarios.

"Por lo tanto no se est� perdiendo valor por ese lado y se obtiene el valor del etanol," agreg�.

El vecino Brasil es el principal productor y exportador mundial de etanol.

CON FUERTE DEMANDA MUNDIAL

Con las 12 toneladas de soja que insume diariamente, la peque�a planta de Chacabuco, a 230 kil�metros al oeste de Buenos Aires, produce unos 1.400 litros de biodiesel y 10,2 toneladas de expellers, que se usan como alimentar ganado.

Por el momento, Bionerg, la firma creada por Defferrari junto a dos socios y la firma Don Mario, est� enfocada en atender las necesidades de los productores.

Pero no descarta ingresar al negocio de la producci�n de biodiesel en el futuro ante las buenas perspectivas internacionales.

Seg�n analistas, las medidas que se est�n tomando a nivel mundial, que exigen mezclar los combustibles f�siles con determinado porcentaje de biocombustibles, asegura una fuerte demanda en los pr�ximos a�os.

En el caso de la Uni�n Europea, para el 2010 todos los combustibles deber�n contener una proporci�n m�nima de 5,75 por ciento de biocombustibles.

"Se abren perspectivas de demanda muy importantes. Europa est� consumiendo cada vez m�s biocombustibles y a este ritmo no va a poder satisfacer la demanda con producci�n local," dijo Claudio Molina, titular de la Asociaci�n Argentina de Biocombustibles.

"En algunos casos se importar�n materias primas y se producir� biodiesel o bioetanol localmente pero en otros casos se van a demandar directamente biocombustibles y Argentina tiene buenas posibilidades porque es un gran productor agr�cola y tiene facilidades para el comercio exterior," agreg�.

Otro punto a favor de los "combustibles verdes" es la escalada del precio del crudo, cuyo precio super� al de los del aceite de soja, palma y colza por primera vez hace un mes y medio.

SIN LEGISLACION LOCAL

El desarrollo del negocio de los biocombustibles es por el momento tan solo una promesa en Argentina. Algunas empresas, como la petrolera espa�ola Repsol YPF y algunas f�bricas aceiteras mostraron inter�s en el sector.

Pero, seg�n analistas, no va a despegar hasta que haya una legislaci�n que lo regule.

El senador opositor Luis Falc� present� un proyecto, que propone, entre otros puntos, algunos beneficios fiscales y la obligatoriedad de incluir al menos un 5,0 por ciento de biodiesel en todo el diesel que se utilice en el pa�s y un similar porcentaje de etanol en la gasolina.

"Le va a dar un marco de legalidad al sector, entonces va a haber gente que va a querer invertir en biocombustibles. Y esto es importante porque es una peque�a soluci�n al tema de la energ�a, la protecci�n de la ecolog�a, y adem�s es una nueva industria que va a crear fuentes de empleo," dijo Falc�.

Aunque el proyecto est� demorado en el Congreso, Defferrari no pierde el tiempo y busca cruzar las fronteras.

"Hay mucho inter�s tanto ac� de productores como de Paraguay y Uruguay, donde est� m�s regulado el marco legal," dijo Defferrari y agreg� que tambi�n recibi� llamados de Estados Unidos y Europa del Este.

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Golman Sachs Cree que El Mercado es la Solución Para el Cambio Climático


(Reuters)

Goldman Sachs se sumó el pasado mes de diciembre a la creciente lista de bancos de inversión bajo presión para no entregar fondos a proyectos que estimulen la emisión de gases efecto invernadero.

“Una gran parte de nuestras políticas la constituyen las cosas que podemos realizar nosotros mismos, lo que tiene que ver con situarse al centro de los mercado de capitales, junto con encontrar soluciones de mercado para los problemas ambientales”, señaló el gerente general de la compañía Henry Paulson.

Goldman Sachs planea invertir US$1 millón en proyectos de energías renovables, así como también establecer un grupo de estudios e investigaciones del medio ambiente. Sin embargo, dentro de este contexto, los mayores esfuerzos de la compañía se están expandiendo al mercado de transacción de emisiones.

El mercado solución a problemas medioambientales dice Goldm Sachs , saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

Interesante para iniciar empresas:

CONAMA : FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS:

Mercado Internacional de Bonos de Carbono y Mercado Local de Bonos

El reto de alcanzar un desarrollo sostenible nos enfrenta al doble desafío de reducir o prevenir la contaminación y al mismo tiempo, mantener el crecimiento económico, mejorando la calidad de vida de las personas.

 

Hoy existen diversos instrumentos de gestión ambiental, de carácter económico, que permiten cofinanciar proyectos y que, a la vez, dan mayor flexibilidad para cumplir con las obligaciones ambientales.

 

Mercado de Internacional de Bonos de Carbono

Mediante el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, los países desarrollados podrán cumplir con sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero materializando en países como Chile, inversiones en proyectos que reducen dichas emisiones, especialmente relacionados con energía, transporte, agricultura y silvicultura, y manejo de residuos.

 

Paralelamente, el Banco Mundial, a través del Fondo Prototipo de Carbono, ha puesto en marcha un programa que reune a inversionistas y países en desarrollo, creando un mercado para los Certificados de Reducción de Emisiones de Carbono.

 

Mercado Local de Bonos

El Proyecto de Ley de Bonos de Descontaminación, permitirá que los titulares de las fuentes con mayor responsabilidad en la contaminación local, puedan optar entre efectuar inversiones en sus propias fuentes o comprar bonos de descontaminación generados por la reducción de contaminación efectuada en otra fuente, con menores costos de abatimiento.

 

 Desde CONAMA ,Financiamiento Bonos Carbono: Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com

 

ARTÍCULO INTERESANTE DE LA conama Y LOS BONOS cARBONO

CONAMA Y BONOS CARBONO

Mercado Internacional de Bonos de Carbono

La emisión de gases efecto invernadero (GEI) por la quema masiva de combustibles fósiles ha provocado un aumento de la temperatura global en el planeta, del orden de 0,5°C en el último siglo.

 

A raíz de este problema, los países de las Naciones Unidad firmaron en 1992 la Convención por el Cambio Climático. Posteriormente, en 1997, se firmó el protocolo de Kyoto, instrumento por el cual, los países desarrollados (llamados del anexo 1) se comprometen a reducir sus emisiones de GEI, un 5% por debajo de lo que emitían en 1990. El Protocolo ha sido ratificado por 110 países, cuyas emisiones representan un 44% del total. Para que entre en vigor, se requiere que el protocolo sea ratificado por una cantidad de países tal que las emisiones representen al menos un 55% del total. Se estima que este año puede ser decisivo para la entrada en vigor del protocolo si la Federación Rusa lo ratifica.

 

El protocolo establece ciertos instrumentos flexibles que permiten a los países reducir sus emisiones fuera de su territorio. Para ello se establece el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por el cual los países del anexo 1 pueden reducir sus emisiones a través de la realización de proyectos en países en vía de desarrollo.

 

El MDL funciona básicamente del siguiente modo. Un proyecto, con reducción de emisiones de GEI asociadas, debe calcular su línea base. Esto consiste en estimar la reducción de emisiones que la habilitación del proyecto produce. La estimación la realiza una entidad operacional independiente, acreditada ante la Junta Ejecutiva del Protocolo. Con ello, el proyecto puede vender dichas emisiones a un comprador. En general, los compradores son empresas privadas de países desarrollados, aunque también algunos países han establecido directamente poderes de compra. En este momento se establece una negociación entre compradores y vendedores donde se discuten la magnitud de las emisiones reducidas, los plazos de reducción, los precios, el calendario de pago y las sanciones por incumplimiento entre otros.

 

Una vez llevado a cabo el proyecto, una segunda entidad operacional independientes, verifica y cuantifica la reducción de emisiones efectiva.

 

Actualmente, el Prototype Carbon Fund (PCF) del Banco Mundial (financiado por 6 países y 17 empresas, principalmente de Europa y Japón) está financiando una cartera de 26 proyectos en 20 países por más de 100 millones de dólares. Esta iniciativa del Banco Mundial pretende echar a andar el tema de las transacciones, esperando crear condiciones para un mercado maduro. Aparte, ya se están realizando transacciones directamente entre compradores privados y vendedores. Los precios actuales fluctúan entre 2 y 5 dólares la tonelada.

 

Chile se encuentra en una excelente posición para aprovechar las oportunidades que presenta el MDL y la transacción de bonos de carbono. Chile tiene actualmente el riesgo país más bajo de América Latina, aún por debajo de México o Brasil. Además, Chile es una de las economías más abiertas del mundo, como lo demuestran los tratados comerciales vigentes, con la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, entre otros. La adquisición de bonos de carbono significa una inversión extranjera en el país. En ese sentido las condiciones de mayor confianza y seguridad que Chile puede ofrecer al inversionista constituyen una ventaja comparativa en la región, que puede ser capitalizada en términos de mejor precio por tonelada de carbono. A lo anterior se suma que el mercado de capitales y financiero tiene una gran madurez en el país.

 

Conama está dando un impulso importante al desarrollo de proyectos que puedan beneficiarse de los bonos de carbono. En ese sentido, se ha constituido la Autoridad Nacional Designada (AND), requisito que pide el Protocolo de Kyoto para que un país pueda operar en el mercado de carbono. La AND es responsable de dar una carta en que se señala que un proyecto que postula a una venta de bonos de carbono, contribuye al desarrollo sustentable del país. Para ello, ha establecido un procedimiento simple en términos administrativos que sólo exige a los proyectos que cumpla la institucionalidad ambiental vigente (Sistema de Administración de Impacto).

 

El Proyecto Chacabuquito

 

El proyecto consiste en una central de pasada, ubicada en la cuenca del río Aconcagua, al oriente de la ciudad de Los Andes. La central tiene una potencia de 26 MW y significó una inversión de 37 millones de dólares. El proyecto reduce emisiones de carbono del orden de 3 millones de toneladas. El proyecto vendió bonos de carbono a través del PCF, por una cantidad de 1 millón de toneladas totales, ampliables a 750 mil toneladas adicionales El PCF va a financiar 6,7 millones de dólares por venta de bonos carbono. El precio transado fue de 3,5 dólares por tonelada. La central comenzó a operar el 1° de julio de 2002. Durante los primeros diez meses de operación redujo emisiones de carbono por 110.000 toneladas. Cabe destacar que el proyecto Chacabuquito es el primer proyecto en el mundo que certifica su reducción de emisiones de carbono.

Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com

¿QUE ES EL PROTOCOLO DE KIOTO?

Un empresario nos consulta de que se trata el protocolo de Kyoto. Como siempre cuando es una consulta de carácter general la incluimos acá para que el mayor número de personas  puede acceder a ella. La pregunta vino a propósito de estudios de Biocombustibles  y de la posibilidad de que el Gobierno estudie una Política de Estado en esta materia

 

Durante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable celebrada en Río el año 1992, los países acordaron que la evidencia científica sobre el cambio climático hacía pertinente que se adoptaran medidas a nivel global. De ahí nació la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, en su sigla en inglés). La Convención divide a los países, que denomina con las palabra “Partes” en dos grandes grupos: Partes Anexo I y Partes No Anexo I. La Parte Anexo I se refiere a países industrializados, muchos de ellos incluidos como miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) más los estados de Europa Central y del Este.

La Conferencia de las Partes, llamada comúnmente COP’s, constituye el cuerpo supremo de la Convención sobre Cambio Climático y la integran un total de 181 países que han ratificado la Convención Marco sobre Cambio Climático. Este cuerpo sesiona 1 vez al año para revisar los progresos de la Convención, la experiencia ganada en su implementación y el estado del conocimiento científico logrado.

El Protocolo de Kioto adoptado en diciembre de 1997 en la Tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), refleja los acuerdos alcanzados en el complejo proceso de establecer una respuesta a este desafío ambiental y adquiere importancia en el hecho que establece límites a las emisiones de GEI de los países industrializados. Las Partes Anexo I acordaron el compromiso de reducir las emisiones totales de 6 GEI: Dióxido de carbono (CO2); metano (CH4) y óxido nitroso (N2O); además de los tres gases fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC); perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6)) en al menos un 5% por debajo de los niveles de 1990 entre el período 2008 – 2012.

El Protocolo introdujo asimismo tres nuevos mecanismos internacionales denominados "mecanismos de flexibilidad" o "mecanismos de Kioto", que son componentes básicos sin los cuales el Protocolo difícilmente podría entrar en vigor. El objetivo de esos mecanismos es hacer menos oneroso la aplicación del Protocolo. Estos mecanismos son; el comercio internacional de los derechos de emisión de GEI con efectos a partir de 2008 ("comercio de los derechos de emisión", conocido como transacción de emisiones), la implementación conjunta (IC) y el mecanismo de desarrollo limpio (MDL). Los dos últimos implican la transferencia de los créditos de reducción de las emisiones acumuladas gracias a proyectos de reducción de las emisiones en otros países no Anexo I.

La Comunidad Europea se comprometió a reducir la emisión de GEI en un 5% para el período 2008 – 2012 en relación a los niveles de 1990. El monto de reducción total que deberá alcanzar la UE es de 424 millones de toneladas de CO2 para el 1er período de compromiso. Los mayores niveles de reducción, en términos cuantitativos, deberán ser afrontados por Alemania, Reino Unido, Italia, Dinamarca y Países Bajos. Contrariamente, algunos países como Grecia y España pueden aumentar considerablemente sus emisiones (25 y 15% respectivamente).

El Protocolo de Kioto aún no entra en vigencia, ya que debe ser ratificado por 55 Partes en la Convención, entre los que deben encontrarse países desarrollados cuyas emisiones combinadas de CO2 superen el 55% del total de ese grupo. Dado que Estados Unidos (a quienes les corresponde el 36% del total de los países desarrollados) no tiene intención de ratificarlo, el umbral del 55% sólo se puede alcanzar con la participación de Rusia (17%).

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com