CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, octubre 07, 2006

mineria chile: ENAP licitará exploración de hidrocarburos en el sur de chile

ENAP licitará exploración hidrocarburos sur de Chile
Viernes 6 de Octubre, 2006 2:25 GMT165
 
Titulares
Sobrevivientes sismo Pakistán protestan contra corrupción
Hallan muerta a periodista rusa en Moscú: agencias
Madagascar cierra aeropuerto para evitar retorno líder político
Gran Bretaña intentó frenar a EEUU en Irak: ex ministro
Ataque suicida con bomba deja 14 muertos en el norte de Irak

SANTIAGO (Reuters) - La petrolera estatal chilena ENAP convocará a una licitación a fines del 2006 para incorporar socios privados a sus trabajos de exploración de hidrocarburos en el extremo sur de Chile, dijo el viernes la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik.

ENAP confirmó hace unos meses la existencia de gas natural y petróleo en el yacimiento de Lago Mercedes, en la sureña zona de Magallanes, pero continúa buscando hidrocarburos en el área, que quedó dividida en 11 bloques para optimizar los trabajos de exploración.

"Ya hay tres bloques que ENAP ha definido para ir con socio y estamos trabajando en el diseño y elaboración de las bases para, ojalá antes de fin de año, convocar a un proceso de licitación," dijo a periodistas Poniachik, tras participar de un seminario de energía.

La funcionaria precisó que ENAP tiene decidido continuar sólo con sus trabajos de exploración en algunos bloques de la zona, pero en las áreas conocidas como Caupolicán, Lenga y Coirón "está dispuesto a entrar con socios privados."

"Hay mucho interés en el tema. Han llegado más de 10 empresas y lo importante es hacer una licitación para que todas participen," aseguró la ministra, quien prefirió no revelar el nombre de las firmas interesadas.

Chile, que importa casi la totalidad de los combustibles que consume, busca nuevas fuentes energéticas para cubrir su creciente demanda.

En su proyecto de presupuesto para el próximo año, el gobierno chileno destinará casi 2 millones de dólares para fortalecer la seguridad energética del país, que ha sido golpeado por la agudización de los recortes de los envíos de gas natural desde Argentina, su único proveedor.

El gobierno chileno ha asegurado en varias oportunidades que el país no atraviesa por una crisis energética, pero ha advertido a la población que debe acostumbrarse a pagar más por la energía que consume.

"La energía más cara es la que no tenemos, en ese sentido es posible que tengamos que pagar más por la seguridad energética. La seguridad energética tiene un precio," observó Poniachik.

En Chile, el gobierno y firmas privadas están impulsando millonarios proyectos para aliviar su estrechez energética.

Los últimos anunciados implican la construcción de 15 pequeñas centrales hidráulicas en la sureña región de Los Lagos por parte del consorcio ítalo-chileno HidroAustral, que estarán listas a finales del 2008 y demandarán una inversión de 80 millones de dólares.

 

MINERIA: INICIAN ESTUDIOS DE ENERGIA NUCLEAR

Comisión de Minería iniciará estudio del desarrollo de la energía nuclear en Chile

La instancia acordó en forma unánime abocarse formalmente al conocimiento de la materia, a partir del próximo miércoles.

Con la exposición de la directora ejecutiva de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Loreto Villanueva, la Comisión de Minería del Senado iniciará, el próximo miércoles, la ronda de audiencias con expertos nacionales y extranjeros, para conocer el desarrollo de la energía nuclear en nuestro país y el mundo. Así lo anticipó el presidente de esa instancia parlamentaria, senador Jaime Orpis, quien explicó que iniciar el estudio formal de esta materia fue acordado en forma unánime por los integrantes de la Comisión de Minería y Energía, senadores Ricardo Núñez, Baldo Prokurica, Adolfo Zaldívar y José Antonio Gómez. El encuentro, que está programado entre las 12:00 y 13:00 horas, tiene como objetivo que la Comisión se interiorice del desarrollo de la energía nuclear. “Queremos que la Comisión empiece a estudiar a fondo y formalmente el tema, y decidimos partir con la directora de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y luego queremos invitar a ambientalistas y extranjeros para conocer mayores antecedentes sobre la materia”, señaló el legislador. Agregó que la idea es ver todos los “pro y contras” que tiene el desarrollo de la energía nuclear, porque “queremos abrirnos a estudiar el tema y eso no significa que vayamos a tomar una decisión”. No obstante, agregó que “más allá de la opinión personal que tenga cada uno, tenemos que interiorizarnos en el tema, porque Chile tiene un problema energético y tiene que estudiar todas las alternativas energéticas”.

Respecto de la importancia que tiene este encuentro, que está programado entre las 12:00 y 13:00 horas, el senador Orpis destacó que la Comisión de Minería y Energía se sume a este tipo de estudios, pues ello permite contar con los antecedentes necesarios sobre todas las posibilidades de energía que existen en la actualidad.De hecho, una de las preocupaciones de la instancia parlamentaria se ha centrado en la posibilidad de diversificar la matriz energética del país, por lo que han presentado a lo menos dos iniciativas tendientes a incentivar el uso de energías renovables y de la energía eólica. “Chile está frente a una crisis y hay decisiones que adoptar y lo mínimo es estudiar las distintas posibilidades para ver cuál es la más adecuada para nuestro país”, sentenció.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

MINERIA-CHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

Charla de lobby en sofofa chile, " Lobbying sin caer en trafico de Influencias"

De estas y otras materias hablaremos en proxima charla de "Lobbying sin caer en tráfico de influencias" , que dictaremos en SOFOFA, Chile,  el dia 25 de octubre de 2006 , pueden inscribirse y reservar cupos en telefono: 68884265 con el Sr. Claudio Pérez
AVE estudia restringir la doble militancia con el «lobby» ...
Levante - Valencia,Spain
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se plantea restringir la doble militancia en su seno tras la creación en Alicante de un lobby en el que ...
Ver todos los artículos sobre este tema
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

ONUDI, IMPULSA ENERGIAS RENOVABLES

(ONUDI) Impulsan energías renovables en la región
 
El Organismo de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) anunció que promoverá la instalación de un observatorio sobre energías renovables en Uruguay. La iniciativa será la apuesta principal de un programa que busca apoyar la investigación y el desarrollo de nuevas fuentes de energía para usos productivos en países latinoamericanos.


En el último foro sobre Seguridad Energética en América Latina,  realizado en Montevideo a fines de septiembre pasado, Kandeh Yumkella, director general de la ONUDI y Martín Ponce de León, subsecretario de Industria, Energía y Minería de Uruguay, anunciaron que el año próximo se instalará en el país un observatorio regional de energías renovables.

Según informó el portal SciDev.Net, el proyecto apunta a promover la formación e investigación tecnológica en la materia y es el elemento básico del Programa Regional de Energías Renovables de ONUDI, que busca reducir las desigualdades y la pobreza mediante la aplicación de ese tipo de energías a usos productivos.

El subsecretario uruguayo destacó que es de enorme importancia que el tema esté en el centro de la agenda, con vistas a la próxima Cumbre Iberoamericana. Ponce de León señaló que el anuncio llega “en un momento muy peculiar del país” para las energías renovables dado que se suma al proyecto sucroalcoholero de Bella Unión, que prevé el desarrollo de la producción cañaveral como fuente de generación de alcohol, la discusión
de la Ley de Biocombustibles y la licitación de la Administración
Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) para la distribución de 40 megavatios de biomasa y 30 de energía eólica en distintos departamentos del país.

“Vale señalar que todos los proyectos de biomasa y algunos de los
proyectos de eólica son de capitales nacionales e incluso algunos con desarrollo tecnológico absolutamente propio y original”, comentó Ponce de León, cuyas declaraciones de prensa fueron recogidas por el sitio web de Presidencia, ww.presidencia.gub.uy.

En los primeros cuatro años de actividad, el Programa Regional de la ONUDI prevé la recolección de datos sobre las iniciativas regionales en materia energética y diagnósticos nacionales para evaluar las necesidades de energía de cada país. Con la coordinación de un comité directivo integrado por representantes de los países participantes, el Programa intentará crear una red regional con nodos focales, que asesorarán a los
gobiernos y fomentarán el uso de estas fuentes.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

ENERGIAS RENOBVABLES, NOTICIAS INTERNACIONALES

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES Y ...
clm innovación - Castilla-La Mancha,Spain
La Conferencia posee cuatro áreas temáticas: Agua y Energías Renovables; Recursos Hídricos y Energéticos; Progresos en Sistemas y Tecnologías; y Comercio ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Impulsan energías renovables en la región
Planeta Corrientes - Corrientes,Argentina
... de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) anunció que promoverá la instalación de un observatorio sobre energías renovables en Uruguay. ...

Almería se coloca a la vanguardia de las energías renovables y ...
Ideal Digital - Andalucía,Spain
... y Bulgaria, además de España, han considerado que debían estar presentes en la tercera edición de la Feria de las Energías Renovables y Tecnologías del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Avanzalia Energías Renovables construirá un huerto solar en el ...
murciaregion.es - Murcia,Murcia,Spain
El Ayuntamiento de Lorca ha concedido a la empresa Avanzalia Energías Renovables licencia de obras para la instalación de un huerto solar para la generación ...