CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

domingo, junio 15, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿Qué es el Cambio Climático?

¿Qué es el Cambio Climático?

Comentarios: 6
Voto positivo
Votos: 0
Vistas: 439
 
     
 
 
por: INE/Bien Contigo
Fuente: Cortesía
 

El Cambio Climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, tú puedes ayudar, reforestando y ahorrando energía

 

El Cambio Climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta. Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo.

El problema comenzó a finales del siglo 18 con la revolución industrial, cuando comenzamos a usar maquinaria para producir mercancía en serie y transportarnos. La mayoría de esas máquinas usan combustible que, al quemarse, emiten gases a la atmósfera, lo que propicia el calentamiento del planeta y cambios en el clima global.

De hecho ya lo estamos padeciendo: el calor es más intenso en algunas regiones, ocurren más incendios forestales, hay derretimiento de los glaciares, escasez de agua, sequías intensas y prolongadas, huracanes con mayor intensidad, inundaciones y aumento del nivel del mar.

Consecuencias

De acuerdo con los científicos que han analizado este fenómeno, cada vez tendremos climas más extremosos y fenómenos climáticos más intensos. En general, los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificarán, lo que dará lugar a una variación en la frecuencia de sequías e inundaciones.

También se teme que las capas de hielo que actualmente permanecen en las partes más frías del planeta (en los polos y en las cimas de las montañas) se vayan derritiendo, lo que ocasionará un aumento en el nivel del mar y la posible inundación permanente de amplias zonas costeras.

En el caso de México, se prevé una variación en la disponibilidad de agua en el país, cambios en los patrones de lluvia y sequía, y posibles afectaciones a la actividad agrícola.

Fuente: INE

Consejos para combatir el Cambio Climático: uso de la computadora

La gran mayoría de nosotros utilizamos la computadora y es importante saber cómo podemos usarla de tal manera que ayudemos a combatir el cambio climático. Estos son algunos consejos sencillos y muy fáciles de aplicar.

1. El consumo de energía de estos equipos depende del tiempo que están encendidos.

2. Enciende la computadora sólo cuando realmente vayas a usarla.

3. Selecciona el modo de ahorro de energía: recuerda que los pequeños ahorros al final del mes los vemos reflejados en el pago del recibo.

4. Si necesitas tener encendida tu máquina sin usarla, apaga el monitor.

5. El salvapantallas más ecológico que hay, es el negro total.

Fuente: INE


Consejos para combatir el Cambio Climático: uso de iluminación

Las pequeñas acciones pueden ahorrarnos dinero y ayudar a nuestro planeta del terrible cambio climático. Todos usamos la iluminación eléctrica, lo importante es saber cómo utilizarla de forma correcta.. Estos son unos consejos sencillos y prácticos, muy fáciles de aplicar en nuestra casa o negocio.

1. Apaga la luz cuando no la necesites.

2. Es mejor usar lámparas ahorradoras de electricidad. Son mejores, pagas menos en tu recibo y ayudas a combatir el cambio climático.

Fuente: INE

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El talón de Aquiles del renacer nuclear

ANÁLISIS

El talón de Aquiles del renacer nuclear

ANNA ROSA MARTÍNEZ 14/06/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 4 votos
Imprimir   Enviar

Para muchos, el incidente de Ascó I ha sido un jarro de agua fría. Me refiero tanto allobby nuclear como a los medios y articulistas que, a fuerza de repetir sus consignas -que la energía nuclear se ha vuelto de pronto segura, limpia, barata, competitiva y aliada imprescindible contra el cambio climático-, parecen habérselas creído. Justo "en el momento más dulce del debate nuclear", cuando parecía que se hacía mella en una opinión pública manifiestamente antinuclear, ahora que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero renunciaba a su compromiso de poner fecha de cierre a las centrales nucleares... vienen unos gestores incompetentes y codiciosos y ponen bajo los focos el aspecto de la energía nuclear que se había soslayado: la verdadera cara de la seguridad en las centrales nucleares españolas.

      La noticia en otros webs

      El caso de Ascó ha vuelto a evidenciar que Endesa e Iberdrola gestionan las centrales nucleares catalanas anteponiendo sus intereses económicos a la seguridad. Ya lo demostraron hace cuatro años, cuando la oxidación del sistema de aguas esenciales de la central de Vandellòs II, tolerada durante una década, hizo saltar una boca de hombre (abertura de acceso) e inició un escándalo en el que, como ahora, las eléctricas escondieron los hechos para después minimizarlos, y destituyeron, que no despidieron, a los máximos responsables de la central. Y es que hace cuatro años los niveles de seguridad exigibles a una central nuclear ya eran muy altos, y la única manera de que esta energía sea competitiva es rebajar sus exigencias.

      El accidente de Ascó vuelve a poner sobre la mesa el precio real de la energía nuclear generada por las viejas centrales. ¿Y las nuevas? No hay buenas noticias. El presidente de E-On, Wulf Bernotat, declaró hace menos de un mes que las nuevas nucleares que teóricamente hay que construir en Europa costarían entre 5.000 y 6.000 millones de euros cada una, excluyendo la gestión de los residuos. Areva, la empresa pública francesa, lleva ya unos 2.200 millones de euros perdidos en la central que construye en Finlandia. Además, el precio del uranio se ha cuadruplicado en los últimos años y ha pasado del 2% a más del 4% de los costes operativos de una central atómica.

      Afortunadamente, no tenemos por qué arriesgar un capital siempre escaso de nuestro país en tan ruinosa aventura. El recién publicado estudio de Greenpeace Renovables 100%: Cataluña demuestra que Cataluña tiene potencial sobrado para satisfacer la demanda eléctrica futura, e incluso la energética, con energías renovables, y que si optamos por construir este sistema energético renovable, en el año 2050 nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos pagaremos la electricidad a un precio más económico que si seguimos apostando por la energía nuclear y los combustibles fósiles.

      Greenpeace ha publicado que crear este sistema para 2050 costará poco más de 18.000 millones de euros, amortizables en un periodo de 3 a 10 años, sólo por el ahorro de combustible y el descenso de emisiones de CO2. Por el precio (actual) de tres nucleares de hoy podremos crear mañana todo un sistema eléctrico renovable sin riesgo de accidentes, sin aumentar nuestro legado radiactivo, sin contribuir al cambio climático y con una independencia energética real al menos en la generación de electricidad.

      El accidente de Ascó ha puesto de manifiesto que la seguridad y la economía son dos límites de la energía nuclear que sumar a la no resuelta gestión de los residuos.

      Necesitamos una revolución energética renovable y debemos empezar ya. Demos a la energía nuclear el lugar que le corresponde: el cierre. Encaremos el futuro con tecnologías refinadas, innovadoras, eficientes: las renovables. El cambio climático, el alza de los precios del petróleo, la crisis económica que puede llegar, el aumento disparatado de la demanda y los hijos de nuestros hijos, nos lo piden a gritos.

      Anna Rosa Martínez es delegada de Greenpeace en Cataluña.


       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Las nuevas tecnologías se convierten en el mejor aliado de los operarios de INFOEX

      Las nuevas tecnologías se convierten en el mejor aliado de los operarios de INFOEX

      Archivado en:

       ciencia y tecnologia, ambiente, naturaleza, incendios forestales, extremadura

      EFE

      Actualizado 15-06-2008 14:06 CET

      Mérida.-  Los operarios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) "calientan motores" para hacer frente a la nueva campaña de incendios, pero lo hacen de manera informatizada y con las últimas herramientas tecnológicas como aliados, capaces de precisar el modo de actuación de los retenes ante una alarma.

      http://www.soitu.es/soitu/imagenes/2008/06/15/info/1213531586_490574_fotonoticia_normal_0.jpg

      AMPLIAR FOTO

      (EFE)

      Los operarios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) "calientan motores" para hacer frente a la nueva campaña de incendios, pero lo hacen de manera informatizada y con las últimas herramientas tecnológicas como aliados, capaces de precisar el modo de actuación de los retenes ante una alarma.

      El programa informático INFOEXGIS 3D, una herramienta pionera que sólo se aplica en cuatro planes españoles, ha incorporado un sistema de visualización tridimensional de los incendios, que también actualiza al instante los informes estadísticos y meteorológicos del incendio, según ha explicado a EFE el mando único del INFOEX, Alejandro García.

      Estos avances permiten establecer con precisión las primeras decisiones durante el inicio de un incendio y se han convertido en una herramienta "tremendamente útil".

      Los informáticos, como María, que trabaja en el Centro Operativo Regional de Cáceres, ya son una parte esencial del INFOEX, debido a que su aportación agiliza el trabajo de campo, y los resultados del trabajo en equipo "son sorprendentes", según ha señalado.

      El manejo del programa aporta diferentes capas de información detallada, desde cartografía hasta los modelos de combustible que reproducen el incendio, por lo que las decisiones de los responsables son más efectivas.

      En ese sentido, el jefe de servicio de prevención y extinción de incendios del INFOEX, Joaquín Fresneda, señala que el programa es capaz de reconocer hasta 24 tipos diferentes de elementos de combustión de un incendio forestal, frente a los 12 que hasta ahora podían reconocerse.

      A partir de los primeros datos topográficos que aportan los agentes forestales que se encuentran en los 11 centros de coordinación y los 44 puestos de vigilancia distribuidos por toda la Comunidad Autónoma, el centro de Cáceres obtiene una información detallada del incendio.

      Así, el protocolo de actuación de los retenes, como es el caso de las brigadas aéreas, acude al lugar con una información completa sobre el comportamiento del fuego, el grado de humedad del entorno incendiado e incluso la variación de los vientos, la altura de llama y la velocidad de propagación.

      Esta información puede ser de vital importancia para estos efectivos, que están con sus helicópteros en el incendio 5 o 10 minutos más tarde de haber recibido el aviso de alarma y son capaces de apagar el 80 por ciento de los conatos de incendios generados.

      Asimismo, García explicó a EFE que todas las informaciones que se reciben se someten a un simulador virtual de incendios que preven la dinámica que seguirán las llamas.

      La actividad de todas las bases se mantiene en alerta de manera ininterrumpida desde el pasado 2 de junio, cuando se estableció en Extremadura el periodo alto riesgo de incendios forestales.

      Entre ellas se encuentra la base del Puerto de Hoyos, en Cáceres, que controla unas 70.000 hectáreas de alto valor ecológico de la Sierra de Gata, en Cáceres y es el "buque insignia" del Plan INFOEX, ha explicado a Efe el coordinador de esta zona, Juan Jesús Sánchez.

      Según ha indicado, se trata de la primera planta extremeña que integra un helipuerto junto a retenes de tierra, camiones y unos 100 agentes dispuestos a entrar en acción que permanecen en la planta durante todo el día.

       


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile