CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, agosto 05, 2013

BIOCOMBUSTIBLES

POLÍTICA CIENTÍFICA

Elaborar biocombustible a partir de desechos forestales, a menos de 1 euro por litro

Enviar por email  

De acuerdo con los resultados de una nueva investigación, la biomasa lignocelulósica puede ser usada en la producción de biocombustibles de alta calidad por el precio de menos de un euro por litro. (Un euro equivale a poco más de un dólar estadounidense.) Una nueva tecnología desarrollada en Finlandia permite la transferencia al producto final de más de la mitad de la energía contenida en desechos forestales de madera. Se considera que la tecnología está lista para la construcción de una fábrica a escala comercial en Europa.

El Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT) ha evaluado las cuestiones tecno-económicas de esta nueva tecnología para la producción de combustibles líquidos renovables a partir de residuos forestales. Entre los combustibles para los que se ha estudiado la rentabilidad de la nueva tecnología figuran el metanol y la gasolina sintética.

Los resultados muestran que la producción de biocombustibles renovables de biomasa lignocelulósica, principalmente corteza y residuos forestales por el estilo, podría alcanzar una eficiencia de energía de entre el 50 y el 67 por ciento, dependiendo del producto final y de las condiciones del proceso de elaboración. En caso de que la energía térmica generada en el proceso como subproducto fuese explotada para calefacción urbana o para generar vapor de uso industrial (por ejemplo para accionar una turbina eléctrica), la eficiencia total de la transferencia de la energía contenida en la biomasa hacia productos energéticos vendibles podría llegar hasta un porcentaje de entre un 70 y un 84 por ciento.

[Img #14955]
La nueva tecnología permite usar desechos forestales de madera para elaborar biocombustibles de alta calidad por un precio inferior a 1 euro por litro. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)

El equipo de Ilkka Hannula y Esa Kurkela estima que una vez abaratada por su producción comercial a escala industrial, la tecnología podrá ser usada para elaborar combustible a un costo de entre 58 y 78 euros/MWh. Traducido a un precio por litro, en forma de combustible equivalente a la gasolina, el costo estimado de producción sería de entre 50 y 70 céntimos de euro por litro. El precio de este combustible renovable estaría así a nivel del precio actual (antes de aplicar impuestos) de los combustibles fósiles para transporte.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile