CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, marzo 07, 2012

biodigestores Estación Experimetal Indio Hatuey: Abono y Cultivo de conocimiento

Estación Experimetal Indio Hatuey: Abono y Cultivo de conocimiento

miércoles, 07 de marzo de 2012
Arnaldo Mirabal Hernández

Todo comenzó un 12 de marzo de 1962. En una porción de terreno cercana a Perico, personas sin experiencia en la investigación científica, recién graduados en su mayoría, se dieron a la tarea de conformar un centro dedicado al estudio de pastos y forrajes para el desarrollo ganadero. Nacía así la Estación Experimental Indio Hatuey.

Los cambios periódicos en la dirección e inestabilidad en su fuerza de trabajo técnica, la incertidumbre, el debate, la búsqueda afanosa del rumbo correcto, y las constantes visitas del máximo líder de la Revolución, signaron aquellos primeros años.
Cinco décadas han pasado. De aquella incipiente institución con apenas un aula, un albergue, cocina y almacén, y con tan solo tres graduados, resurge otra de alcance internacional, orgullo no solo de los lugareños del antiguo central España Republicana, sino de todos los matanceros.

LA ESTACIÓN POR DENTRO
Al arribar los difíciles años 90, Indio Hatuey exhibía un sostenido trabajo de investigación, estrechamente ligado a la alimentación vacuna.

Giraldo Martín Martín, director por más de 15 años y quien se asegura discípulo de Hilda Machado, destaca que "con el decurso la institución trabajó muy fuerte en la evaluación y selección de plantas forrajes, tanto gramíneas como leguminosa, junto a especies arbóreas que pudieran contribuir a la alimentación del ganado vacuno.

De esta manera se estudiaron más de 4 mil especies, de diferentes géneros y variedades, originando 30 variedades comerciales.

A partir de los '90 llevan a cabo un análisis de su misión, ya que bajo las nuevas condiciones era imposible atender grandes extensiones de tierras sin los insumos requeridos.

Diversificaron la producción agropecuaria para garantizar la sostenibilidad de dichas empresas ganaderas; a partir de ahí pusieron énfasis en los estudios de árboles forrajeros, pues podrían sustituir el aporte nutricional que hasta entonces recaía en los concentrados importados.

"Comenzamos-explica Giraldo Martín- un proyecto de cómo convertir los residuales de la agricultura en energía para el medio rural.

Así surge el proyecto BIOMAS CUBA, que ha incursionado en tres temas fundamentales: desarrollo de la producción de biodigestores para la creación de biogás; validación de tecnologías de producción de biodiesel a partir de oleaginosas no comestibles; y el uso de los residuales de los sistemas silvopastoriles para producir energía eléctrica en gasificadores de biomasa.
Hoy tienen a la agroecología como base y ciencia que ampara todos los estudios y la diversificación de la producción animal y vegetal, como parte del sistema productivo para lograr la sostenibilidad de este.

Hay que destacar resultados en la producción de césped para jardines y campos deportivos; unido al estudio del gusano de seda, que puede ser útil para la elaboración de tejidos, o para productos que se utilizan en la cosmética y la medicina.

LOS TRABAJADORES TIENEN LA PALABRA
Para el doctor Félix Ojeda García fue un reto como químico porque nada sabía de pastos y forrajes. Desde su llegada, en 1972, se dio a la tarea de superarse aún más.

"Fue un reto, porque mi perfil no era ese, lo cual implicó una superación constante. Empezamos a desarrollar tecnologías para la conservación de los pastos y los forrajes, que hoy se mantienen vigentes. En la medida que el país ha ido evolucionando se le incorporaron subproductos agroindustriales".

"Aquí realicé el doctorado en ciencias y he contribuido a la formación de muchos jóvenes. La institución se ha redescubierto. Nos hemos desarrollado a lo largo de estos años, mucho más insertados en la producción, para imbricar al hombre dentro de las tareas productivas, y ya da sus frutos.

Aunque el joven Máster Onel López Vigoa había pasado parte de su infancia y adolescencia becado, no pensó dos veces incorporarse como recién graduado de veterinaria.

"Era la primera opción de mi boleta, a pesar de que en un principio temí un poco por alejarme de los estudios clínicos.

El oriundo de Monte Alto, finca Calzadilla, de Los Arabos, conoció a su esposa en la estación, y constituyó una familia. Dentro de algunos meses ostentará el grado científico de doctor.

Cuentan que lo que pase por las manos de Carlos Arturo Gómez García se logra. Y no es que sea mago, como bien él explica, se debe a la experiencia adquirida en 50 años vinculados a Indio Hatuey.

"Si fuera a resumir en pocas palabras lo que representa esta entidad, debería hablar de mi vida, porque medio siglo en la vida de un hombre es prácticamente su tiempo útil. Pero doy un poco más, porque tengo experiencia y soy útil todavía."

Así refiere quien tiene la misión de mostrar en el terreno los resultados de las investigaciones. Con su machetín a la cintura y su moto Minerva, da una visión del centro, donde tradición e investigación se dan la mano. Porque a la larga la agroecología es vivir en armonía con la naturaleza, como nuestros antepasados, solo que en Indio Hatuey la búsqueda de conocimiento es una constante.

Se pudiera hablar de mucho más; del susto que se llevó Magalys Ramírez, secretaria del director, cuando una vez levantó el teléfono y era Fidel quien estaba al habla; del sentido de pertenencia ilustrado en la guagua en que una decena de cardenenses cada día viaja a Perico y no a Varadero; de la cantidad de jóvenes que llegan y se quedan, de Yuvan "ta", el talento, joven hiperactivo que atiende a la prensa y es además excelente científico.

Y es que en Indio Hatuey, donde se abona y cultiva el conocimiento, uno percibe la grandiosa obra de la Revolución, desde la sencillez de los hombres y mujeres que allí la laboran.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES: LAN realiza primer vuelo comercial con biocombustible en Sudamérica

BIOCOMBUSTIBLES & LA INNOVACION


Se espera que al 2020 un 5% de la industria utilice esta fuente de energía:

LAN realiza primer vuelo comercial con biocombustible en Sudamérica

Von Igel:
Emprendimiento

Von Igel: "Es vital que se tome al emprendimiento como algo natural"

Con gran cantidad de proyectos por delante y con la misión de lograr que los cambios y correcciones a los instrumentos realizados en los últimos años tengan un efecto a mediano plazo, la autoridad se muestra optimista y considera también que las modificaciones realizadas a la Ley de I+D, …

05/03/2012Agregar «Von Igel: "Es vital que se tome al emprendimiento como algo natural"» a los favoritos

Buscando generar una operación cada vez más sostenible, LAN Airlines y Copec realizaron el primer vuelo comercial con biocombustibles de segunda generación en Sudamérica.

El vuelo, que operó entre las ciudades chilenas de Santiago y Concepción, se efectuó en un Airbus de la familia A320, con motores CFM56-5B. El combustible utilizado provino de residuos de aceite vegetal refinado, y cumple con los más estrictos estándares técnicos requeridos para volar.

Biocombustibles de segunda generación

La compañía indica que los biocombustibles utilizados en este tipo de vuelos pueden ser obtenidos de plantas tales como algas, jatropha, halófitos y camelina, o residuos orgánicos como los aceites vegetales, que pueden ser procesados, quemarse directamente o ser convertidos por procesos químicos para hacer un combustible de alta calidad.

Estos se conocen como biocombustibles de segunda generación, ya que provienen principalmente de materias primas sostenibles, que en su producción no compiten con las fuentes de alimentación ni con recursos básicos (recursos escasos de primera necesidad), lo que es clave para el cuidado de nuestro planeta.

Al utilizar biocombustible de segunda generación en el vuelo, se redujeron significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que no se emite C02 adicional a la atmósfera.

El gerente general de LAN, Ignacio Cueto, dijo que "actualmente, estas fuentes de energía renovable juegan un rol relevante en la aviación mundial y marcarán, cada vez más, la toma de decisiones del sector y de nuestra compañía".

Por su parte, Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec destacó la relevancia que este hito tiene para las industrias aérea y energética regionales: "Confiamos que en Chile y la región se seguirán sumando voluntades para impulsar esta alternativa y situarla de modo competitivo en el mercado de los combustibles de aviación, para así responder a los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente en cuanto a sustentabilidad".

Proyecciones de la industria aérea

A nivel mundial, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), se quiere llegar con un 1% de biocombustibles para el 2015 y un 5% para el 2020. Es una meta difícil, y que para lograrla requiere la coordinación de todos los actores de la cadena de producción, desde el productor de biomasa hasta el distribuidor final, incluyendo políticas públicas que apoyen esta iniciativa.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile