CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, noviembre 03, 2007

Luz verde para Kassel

ENERGIAS ALTERNATIVAS, KASSEL UN EJEMPLO:

 

Luz verde para Kassel

Mientras el Gobierno alemán se esfuerza por reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2; Kassel toma la delantera: es la primera ciudad de Alemania que funciona por completo con energía ecológica.

La corriente proveniente de los enchufes de electricidad en la ciudad de Kassel, en el estado federado de Hesse, no podría ser más ecológica. Desde el pasado 30 de octubre el suministro de energía que recorre el cableado eléctrico en Kassel proviene completamente de fuentes renovables.

 

El departamento municipal de Kassel informó esta semana que el suministro eléctrico para la ciudad de 200.000 habitantes proviene de las centrales hidroeléctricas escandinavas. La energía es suministrada por la compañía Vattenfall.

 

El alcalde de Kassel, Bertram Hilgen, dijo que el cambio convierte a su ciudad en "un ejemplo en el rubro de protección ambiental y uso de energía renovable".

 

Ejemplo a seguir

 

El departamento de servicios públicos hizo el cambio por iniciativa propia y sin aumentar el precio de electricidad para sus clientes, explicó Helbig.

 

"La reducción de emisiones de CO2 después del cambio tendrá un efecto positivo en el ambiente global," indicó Helbig. "Si otras ciudades siguen nuestro ejemplo se registraría un gran impulso para las energías renovables".

 

El departamento de servicios públicos de Kassel logró evitar un incremento del precio de la electricidad proveniente de fuentes ecológicas gracias al tamaño de su demanda y un contrato a largo plazo de cinco años.

 

Alrededor de 97.000 casas en Kassel se ven beneficiadas del cambio. Hasta la semana pasada el suministro eléctrico de la ciudad provenía de una central nuclear y de carbón.

 

DW-WORLD

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

NUEVAS ESPECIES Y NUEVOS TERRENOS AGRICOLAS PARA LA PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES

 LOS PAISES DEBEN INCORPORAR NUEVOS TERRENOS Y ESPECIES  A LA AGRICULTURA Y EL ESTUDIO DEL DESIERTO Y AGUA S, LA DESALINIZACION SON PRIORITARIOS. DE ESTA FORMA SE EVITARÁ UNA INSEGURIDAD ALIMENTARIA
 
Bioenergía y seguridad alimentaria
Diversas organizaciones internacionales estudian la relación riesgo-beneficio entre la producción de bioenergía y la seguridad alimentaria en el mundo.

La puesta en marcha de iniciativas que estudian la relación entre producción de bioenergía y la seguridad alimentaria no debería incidir, en ningún caso, en la falta de alimentos básicos o en una subida desmesurada de los precios que pueda impedir el acceso de las familias más necesitadas a los alimentos. Y es que la producción de bioenergía en el mundo tiene una relación muy directa con la seguridad alimentaria. Atendiendo al concepto de seguridad alimentaria fijado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ésta se da cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso material, social y económico a suficientes alimentos sanos y nutritivos para satisfacer sus necesidades y preferencias alimentarias que les permita llevar una vida activa y saludable.

Derecho a la seguridad alimentaria
La seguridad alimentaria, según la propia FAO, tiene cuatro dimensiones en relación con la bioenergía: disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización. Actualmente son frecuentes los encuentros y foros abiertos para el estudio y la reflexión de las consecuencias de la producción de bioenergía en la seguridad alimentaria, tanto con respecto a los aspectos positivos como negativos. La preocupación es mucho más creciente en aquellos países que están experimentando más directamente sus consecuencias directas o que emergen como nuevos productores de materia prima para estos nuevos recursos energéticos.

La seguridad alimentaria, según la FAO, es un factor de mínimos para la subsistencia de la especie humana. El desarrollo de la producción de bioenergía en el planeta no está exento de ciertos riesgos para la población más desfavorecida que subsiste en un ambiente rural de la agricultura. Los efectos negativos de la bioenergía deberían minimizarse al máximo para evitar atentados contra los derechos básicos de las personas.

Según datos que exponen las propias organizaciones internacionales, alrededor del 70% de los 854 millones de personas que sufren hambre en el mundo vive en zonas rurales y subsisten de la agricultura, a menudo concentradas en regiones particularmente expuestas a la degradación del medio ambiente y el cambio climático. Unos 820 millones de estas personas viven en los países en desarrollo, 25 millones en los países en transición y 9 millones en los países industrializados.

Seguridad alimentaria y económica
Los elevados precios del petróleo y la creciente preocupación en relación con la seguridad energética y el cambio climático mundial han llevado a varios países a buscar fuentes alternativas de energía y a ofrecer incentivos para incrementar el uso de fuentes renovables de energía, incluida la bioenergía. Los expertos internacionales que están analizando la situación consideran que la bioenergía presenta tanto oportunidades como riesgos respecto a cada una de las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria. Aseguran que las implicaciones de la bioenergía para la seguridad alimentaria dependerán de la escala y el tipo de sistema que se considere, la estructura de los mercados de productos y energía y las decisiones en materia de políticas agrícolas, energéticas, ambientales y comerciales.

No pierden oportunidad para expresar su preocupación ante los rápidos cambios tecnológicos que se están produciendo en el sector de la bioenergía, que representan otra gran fuente de incertidumbre en relación con la seguridad alimentaria. En el sector bioenergético el segmento que está experimentando un mayor crecimiento es el de los biocombustibles líquidos, que se producen fundamentalmente a base de cultivos agrícolas que también son utilizados para la alimentación y los piensos. En este sentido, la repercusión en la seguridad alimentaria es directa, dado los efectos que ello tiene sobre los precios de los productos básicos.

Los efectos para la seguridad alimentaria pueden ser positivos o negativos dependiendo de la tecnología y de la elasticidad de sustitución entre la materia prima utilizada para la producción de energía y alimentos. Los expertos creen que la transición de la utilización tradicional de bioenergía a servicios energéticos modernos, derivados de la biomasa o de otras fuentes energéticas, pueden tener implicaciones positivas para la seguridad alimentaria de la mayoría de las personas afectadas.

Los primeros efectos
Los expertos advierten de que la disponibilidad de suministros alimentarios adecuados podría verse amenazada por la producción de bioenergía si la tierra y otros recursos productivos se desvían de la producción de cultivos alimentarios. Según los informes elaborados hasta la fecha se utilizan alrededor de 14 millones de hectáreas de tierra para la producción de biocombustible líquido, que equivalen a cerca del 1% de la tierra cultivable del mundo, proporción que podría alcanzar del 2,5% al 3,8 % para 2030.

Los países de Centroamérica, cuya dieta está basada en el maíz, son los que presentan mayores riesgos de disponibilidad de alimentos, ya sea por una baja en la producción nacional, debido a efectos climáticos adversos, o a una reducción de su capacidad para importar debido al aumento potencial de los precios de maíz, que es la base de alimentación.

En el supuesto de que la producción de bioenergía haga aumentar los precios de los productos, la población amenazada, a corto plazo, será aquella con menos recursos. Sin embargo, el panorama que prevén los expertos, a largo plazo, es más optimista, y no es otro que el de una disminución generalizada de los precios de los productos por el aumento de la producción ante la subida precedente de los mismos.

Fuente: Cseguridad
 
 lOS PAISES DEBEN INCORPORAR NUEVOS TERRENOS A LA AGRICULTURA Y EL ESTUDIO DEL DESIERTO Y AGUA S, LA DESALINIZACION SON PRIORITARIOS. DE ESTA FORMA SE EVITARÁ UNA INSEGURIDAD ALIMENTARIA
 
PLANTACION DE JATROPHA UNA NUEVA OLEAGINOSA DESDE LA ANTIGUEDAD
 
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOOCOMBUSTIBLES Y SEGURIDAD ALIMENTARIA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Viernes 2 de noviembre, 2007

Viernes 2 de noviembre, 2007

El estado es la institución clave para combatir el hambre

(AméricaEconomía.com) A excepción de Haití, los países latinoamericanos tienen en promedio un excedente de 30% en la producción de alimentos relacionada a las necesidades de proteínas y calorías de la población. Sin embargo, uno de cada diez habitantes de la región aún sufre de hambre.

"Con el crecimiento económico que viene registrando América Latina, no podemos perder la oportunidad de revertir ese cuadro", dijo el representante regional de la FAO y ex-ministro del gobierno Lula; José Graziano; en un evento realizado en Santiago de Chile en octubre. Graziano enfatizó la necesidad de redoblar los esfuerzos especialmente en América Central, la única de la región que registra un aumento en los índices de desnutrición (datos del 2004), y donde sólo la desnutrición infantil genera gastos de aproximadamente US$ 6.650 millones, lo que equivale al 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

-Usted especifica que uno de los factores críticos de América Central para erradicar  la desnutrición es la mala recaudación fiscal de esos países. ¿Cuál sería el modelo ideal?
Actualmente en Centroamérica esa recaudación varía entre un 10% y un 14%, lo que es muy bajo. Para el nivel de renta latinoamericano, el ideal sería que ese porcentaje estuviera entre un 20% y un 25%. Además de combatir la evasión, es necesario pensar en impuestos, no como el IVA pero que sean proporcionales a la renta y la propiedad, y que tenga un elemento distributivo.

-¿Eso significa que existe la necesidad de subsidio estatal, como sucede con  la Bolsa Familia en Brasil?
Sí, y la FAO fue pionera en proponer esa doble acción, de un elemento de emergencia y otro estructural. O sea, es necesaria la participación del estado para combatir el hambre ahora mismo, con un sistema de transferencia condicional de ingresos, e iniciativas para garantizar un desarrollo sustentable.

-El programa de biocombustibles del gobierno de Lula ha sufrido críticas porque podría amenazar la seguridad alimentaria global. ¿Cuál su posición al respecto?
Prefiero hablar de energía. Toda oportunidad trae consigo riesgos de seguridad alimentaria, medio ambiental, de deforestación, pero también puede revertir la situación de la pobreza rural. Para evitarlos, la FAO afirma que los gobiernos tienen que prepararse e implementar cinco políticas, que parten por la división de zonas ecológicas, tratar la bioenergia como otra cadena productiva y ordenarla adecuadamente, establecer un marco regulador para que los inversionistas sepan hasta donde pueden explotar; que esa nueva matriz no sirva para estimular el despilfarro de consumo de combustible y nos olvidemos de privilegiar un sistema, como por ejemplo; el de transporte público integral, y que el uso de culturas alimentarias sirva como estrategia de emergencia en ese momento. Porque no podemos esperar que lleguen nuevas tecnologías para proporcionar otras formas de explotar la bioenergia, como la de la celulosa. Es necesario seguir invirtiendo en nuevas y mejores formas, pero lo que tenemos hoy es eso.

Creo que el real impacto en seguridad alimentaria se dio con el maíz, y no sólo gracias a los biocombustibles, sino que también a otros factores como las sequías en países productores como Australia, EE.UU. y el aumento del consumo en China, India y otros países pobres por causa de la coyuntura económica que vivimos hoy. Porque el fenómeno del aumento del precio del maíz es algo que ya viene ocurriendo hace cinco años y provoca otras distorsiones. Por ejemplo, ¿México puede depender de la importación de maíz subsidiado por los EE.UU. si ese producto es parte importante de su canasta básica alimentaria? De cualquier forma, no apoyamos el hecho de aumentar indefinidamente el uso del maíz para producir etanol.

Por Solange Monteiro, Santiago de Chile.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES Y LA AGRICULTURA SUSTENTABLE DEL FUTURO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Las excepcionales propiedades y condiciones de la Jatropha Curcas

Jatropha Curcas como materia prima para la elaboración de biodiesel han despertado el interés de muchos Gobiernos de todo el mundo

tambien en Chile

Las excepcionales propiedades y condiciones de la Jatropha Curcas como materia prima para la elaboración de biodiesel han despertado el interés de muchos Gobiernos de todo el mundo que han comenzado a estudiar, con dedicación y medios, el cultivo de este arbusto, el rendimiento de aceite no comestible de sus semillas, y los distintos valiosos 'subproductos' que de él se obtienen.

El aceite de la semilla es una fuente de energía renovable no convencional, de bajo costo y amigable con el ambiente, además de ser un sustituto para diesel, queroseno y otros combustibles. De uso directo para más de 400 productos en la Industria Química, se usó en motores en África durante la segunda guerra mundial. Posee asimismo más de 150 propiedades medicinales, como purgante, para tratamientos curativos de llagas y quemaduras en la piel, cura y sella infecciones en las encías y la cavidad bucal, y también es utilizada para aliviar dolores de reumatismo entre otras propiedades.

Los días 20 y 21 de septiembre, Barcelona  fue  la sede de una importante Conferencia Monográfica sobre la Jatropha Curcas, de ámbito internacional, en la que empresarios procedentes de Argentina, Guatemala, Angola, Brasil, Portugal, Honduras, Alemania, Israel, Austria, Italia, Mexico, Sudáfrica y Venezuela entre otros, además de España, conocerán de la mano de reconocidos expertos mundiales algunos de los valiosos productos que se obtienen de esta planta que se destinan a usos distintos a los de carburante.


http://www.biocarburantesmagazine.com/descargas/presentacion_pdf_monografico_5.pdf



Más información en:
GLOBAL ENERGY
Irene Vilar
T. 986 356756 | F. 986 355250 | eventos@brent.es
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional jatropha y biocombustibles   y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Jatropha curcas: Una opción inteligente para la industria de los biocarburantes

Jatropha curcas: Una opción inteligente para la industria de los biocarburantes

 

Las excepcionales propiedades y condiciones de la Jatropha Curcas como materia prima para la elaboración de biodiesel han despertado el interés de las empresas productoras de biocarburantes, que ven en el cultivo de este arbusto muchas posibilidades en las que basar sus expectativas comerciales y de la diferencia, además, que de este arbusto se obtienen muchos valiosos subproductos comúnmente utilizados tanto en la industria química como en la farmacéutica.

Los días 20 y 21 de septiembre, Barcelona será la sede de una importante Conferencia Monográfica sobre la Jatropha Curcas, de ámbito internacional, en la que empresarios procedentes de Argentina, Guatemala, Angola, Brasil, Portugal, Honduras, Alemania, Israel, Austria, Italia, Mexico, Sudáfrica y Venezuela entre otros, además de España, conocerán de la mano de reconocidos expertos mundiales algunos de los valiosos productos que se obtienen de esta planta que se destinan a usos distintos a los de carburante.

Más información en:

GLOBAL ENERGY

Irene Vilar

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en jatropha y los biocombustibles  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

FAO : Combustible con residuos de la madera para combatir el efecto invernadero

Combustible con residuos de la madera para combatir el efecto invernadero
 
Combustible con residuos de la madera para combatir el efecto invernadero
Costa Rica es pionera en un proyecto ecológico para los países pobres
1 de octubre de 2007, Roma – El proyecto piloto de Costa Rica para convertir desechos contaminantes en una fuente de energía "verde" y rentable ofrece nuevas alternativas a la industria maderera de los países en desarrollo, según anunció hoy la FAO.

El proyecto supone la conversión de grandes cantidades de serrín y otros residuos de la industria maderera en pellets (cilindros de serrín triturado y prensado, ndr) que pueden ser utilizados como fuente renovable de energía, y son una alternativa a los combustibles fósiles.

"El proyecto pionero de Costa Rica ayudará a reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero y contribuirá al desarrollo sostenible", señaló Jan Heino, Subdirector General de la FAO al frente del departamento de Bosques, que proporciona asesoramiento técnico al Gobierno de Costa Rica.

En muchos países, los residuos sobrantes de los aserraderos ocupan un espacio considerable y a menudo contaminan los ríos de la zona. La descomposición de estos residuos genera emisiones de metano, un gas que contribuye en gran medida al efecto invernadero y al cambio climático. Es más, los residuos pueden arder de forma espontánea, por lo que representan un riesgo de incendio para el aserradero.

Comercio mundial de créditos de carbono

El proyecto en Costa Rica está basado en el denominado Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) incluido en el Protocolo de Kyoto. Las entidades públicas o privadas pueden cumplir con las obligaciones que implica el Protocolo invirtiendo en proyectos de "Desarrollo limpio" en países en desarrollo. Al tiempo que reducen las emisiones perjudiciales, los proyectos MDL tienen como objetivo promover el desarrollo sostenible en el país donde se llevan a cabo.

La reducción de emisiones alcanzada mediante un proyecto MDL puede ser canjeada por su equivalente en toneladas de dióxido de carbono (CO2), con un valor aproximado de 10 dólares EE.UU. por tonelada.

Bajo el MDL, el proyecto piloto para la producción y uso de pellets de madera en Costa Rica tendría un doble beneficio: de un lado, evitando las emisiones de metano procedente de los desechos madereros de los aserraderos locales, y por otro, sustituyendo los combustibles fósiles por pellets de madera –una fuente de energía renovable- en la industria local.

Un aserradero de tamaño medio a grande, por ejemplo, puede generar créditos de carbono por evitar emisiones de metano por valor de más de un millón de dólares EE.UU. por un periodo de siete años, y otras empresas pueden recibir una cantidad similar por reemplazar los combustibles fósiles con pellets. El proyecto piloto ayudará a los aserraderos pequeños, que a menudo no pueden evitar la acumulación de desechos y los efectos negativos que ello supone para el medio ambiente.

Iniciativa bien recibida

Hasta la fecha el MDL ha tenido una fuerte demanda y ha sido bien recibido por el mercado tanto en los países desarrollados como aquellos en desarrollo, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), con cerca de 800 proyectos registrados en 48 países y otros 1 300 en preparación. Se calcula que en conjunto, el MDL generará cerca de 2 000 millones de toneladas de créditos carbono a finales de 2012, cuando termine el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto. Esa cantidad corresponde a las emisiones anuales de Rusia.

Para que los países puedan beneficiarse de los proyectos MDL, deben haber ratificado antes el Protocolo de Kyoto. Tienen también que haber establecido lo que se llama Autoridad Nacional Designada -normalmente una institución dentro de un ministerio gubernamental-, que pueda aprobar las propuestas de los proyectos MDL. Los países tienen que ser capaces también de probar que sin el proyecto MDL, se producirían más emisiones de gases de efecto invernadero.

La FAO ha iniciado la revisión de la metodología del Mecanismo para un Desarrollo Limpio existente para los proyectos a pequeña escala que pretenden evitar las emisiones de metano, y está esperando la aprobación de la Junta Ejecutiva del CMCC. Como resultado de esta revisión, países en desarrollo como Costa Rica serán capaces de obtener mayores beneficios de las oportunidades que abre el MDL.
Contacto:
Alison Small
Oficina de prensa, FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221 (móvil)

Contacto:

Alison Small
Oficina de prensa FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221

I. Rodríguez

Los pellets de madera son una fuente de energía renovable para la industria local.

FAO

Los residuos de madera se acumulan y son una amenaza para el medio ambiente.

 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  biocombustibles y la agricultura del futuro y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

SAGE is active in assessing environmental impacts of energy use, and exploring new opportunities to meet global energy demand.

CHILE TAMBIEN TIENE UN TREMENDO POTENCIAL EN BIOCOMBUSTIBLES

Biodiesel and Ethanol

 

SAGE is active in assessing environmental impacts of energy use, and exploring new opportunities to meet global energy demand. These activities build on ongoing research in air quality, climate change, land use, agriculture, and public health to help inform energy decision-making at the state, national, and international level.

For more information on energy research at UW-Madison, please visit the Energy Institute's web site.

Biodiesel and Ethanol

Liquid biofuels, renewable fuels derived from biomass, are one of the best positioned fuels to transition away from petroleum in the near-term and have made a recent resurgence in response to rising oil prices. However, while the technical details of biofuels have been thoroughly studied, there has been less focus on what constitutes a strategic deployment. Further, with an increasing number of countries and regions declaring support for rapid biofuel development, it is crucial to understand the full affects of these petroleum reduction policies.

soybean agriculture

At SAGE, we are working to determine how much biofuel can be produced today, which countries are most likely to achieve their potential, and to detail the likely impacts from increasing production to achieve the gap between existing potential and policy goals.

Absolute Biodiesel Production Potential

Absolute Biodiesel Production Potential


A Global Comparison of National Biodiesel Production Potentials

Matt Johnston and Tracey Holloway
Center for Sustainability and the Global Environment
Submitted to Environmental Science & Technology, October 2006; Revised, June 2007, in press Oct 2007

Supplemental Materials for this article
Supporting Information

Complete Country Results
Absolute Biodiesel Potential
Profitable Biodiesel Potential
Biodiesel Potential from Increased Agricultural Yields

Absolute Biodiesel Production Potential

Absolute Biodiesel Production Potential

Biodiesel Production Cost Potential

Biodiesel Production Cost Potential


Reference Document
Matt Johnston Master's Thesis "Evaluating the Potential for Large-Scale Biodiesel Deployments in a Global Context"

nota: Chile tiene un enorme potencial  en materia de biocombustibles  y esperamos la venida de inversionistas . Ya se ha instalado en Chile Green Fuel.Chile que construirán plantas de Biocombustibles  de ultima generación www.greenfuel.es y que pronto generará  encuentros con los Agricultores Chilenos , tambien con empresarios visionarios e inversionistas.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www. biocombustibles.blogspot.com
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES Y LA AGRICULTURA DEL FUTURO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile