CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, octubre 26, 2006

El Parlamento andaluz tramitará la primera norma española en exigir por ley la optimización del gasto energético

El Parlamento andaluz tramitará la primera norma española en exigir por ley la optimización del gasto energético
25/10/06  Informativos CanalSur
El pleno del Parlamento andaluz acordó hoy tramitar el proyecto de la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y la Eficiencia Energética, que condicionar el suministro energético de los grandes centros consumidores al compromiso efectivo de optimización del gasto.

Se trata de la primera ley en España que fija medidas legales en la materia, que entre otras novedades recoge la declaración de utilidad pública para las fuentes renovables de energía, con el fin de que tengan prioridad tanto en su adquisición por parte de los operadores como en el acceso y conexión a las redes de transporte y distribución.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, destacó en su intervención que la norma recoge el "compromiso" de la Junta con un desarrollo energético "sostenible" y de calidad, y aseguró que "por primera vez, las energías renovables van a tener primacía sobre las convencionales".

Explicó que obligará a incorporar sistemas solares térmicos en todos los edificios de nueva construcción y, con carácter retroactivo, en los edificios en uso de la Junta, al tiempo que se exigirá el aprovechamiento de las energías eólica e hidráulica en los emplazamientos aislados con recursos de este tipo.

También se establecen medidas de utilización obligatoria de biocarburantes en los autobuses de transporte público de competencia autonómica o local que presten servicio regular de viajeros, cuya flota se estima en unos 3.000 autobuses.

Con el fin de posibilitar un aumento del potencial de biomasa disponible, el Gobierno andaluz elaborará un programa de promoción de los cultivos energéticos, mientras en el capítulo del ahorro y la eficiencia, la aportación fundamental será la exigencia del Certificado Energético para los nuevos grandes centros consumidores (instalaciones y procesos industriales y superficies comerciales), una medida que condicionará el suministro al compromiso efectivo de optimización del gasto en instalaciones industriales y comerciales.

Las administraciones deberán implantar medidas de ahorro y eficiencia en sus instalaciones y actividades, incorporando a la planificación urbanística los objetivos de optimización energética. Vallejo destacó que la comunidad tiene la mayor potencia de energía solar fotovoltaica instalada en España, capítulo que ha registrado un fuerte incremento al pasar de 246 kilowatios en el año 2000 a 29.372 kilovatios en 2005.

Resaltó el fuerte impulso que están registrando los biocombustibles, ya que las plantas de biodiésel proyectadas aportarán el 15,3% del consumo de carburantes de la comunidad en el año 2010, con lo que se superarán en 9,55 puntos los objetivos fijados por la normativa europea.

En el ámbito de la energía eólica, el Gobierno Andaluz ha completado, a través de las distintas órdenes de Zonas de Evacuación de Energía Eléctrica (ZEDE), el mapa de este aprovechamiento energético, con la asignación de 3.500 megavatios.

Reacciones políticas
Rafael Salas (PP-A) estimó que la ley debe ir vinculada a un fuerte impulso a la investigación y el desarrollo tecnológico, y que llega "seis años más tarde" de su anuncio por el presidente de la Junta.

El PP presentará un "buen número" de enmiendas ante las "carencias" legislativas que presenta, como la ausencia de plazos y compromisos financieros de la Junta para su aplicación, y los "incumplimientos" del Plan Energético de Andalucía (PLEAN).

José Manuel Mariscal (IU) consideró que, al margen de la ley, lo "clave" para conocer los compromisos de la Junta será el próximo plan energético andaluz, aunque opinó que la futura norma es "interesante" y que se puede mejorar con más aportaciones.

Miguel Romero (PA) expuso que para alcanzar los objetivos de la ley será necesarias importantes inversiones, ya que las energías renovables bien aprovechadas suponen una clara alternativa para frenar el efecto invernadero y el cambio climático, y lamentó que se haya elaborado "sin contar" con el sector.

 

 

 
 
Último Boletín emitido en Radio Andalucía Información