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martes, diciembre 05, 2006

Senador Prokurica pide liberar mercado de los hidrocarburos

Senador Prokurica pide liberar mercado de los hidrocarburos
Lunes, 04 de Diciembre de 2006
Economía y Negocios, El Mercurio
Juan Meriches
 

 
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Parlamentario presentó proyecto para que privados participen abiertamente del negocio, hoy en manos exclusivas del Estado.

Liberar la exploración y explotación de los hidrocarburos -como el gas y el petróleo- permitiendo que los privados puedan participar en el proceso, sin las restricciones que establece la Constitución, es el objetivo central del proyecto de reforma constitucional que presentó el senador RN Baldo Prokurica.

"Hoy, la exploración y la explotación de hidrocarburos sólo pueden hacerla empresas del Estado o privados en asociación con empresas del Estado. Ese es un régimen que mientras se mantenga no habrá posibilidades de que se crezca en el mercado de hidrocarburos", enfatiza el parlamentario, que además es integrante de la comisión de Minería y Energía del Senado.

En efecto, hoy el Estado tiene el dominio exclusivo e inalienable de todos los yacimientos y además declara que no son objeto de concesión los hidrocarburos líquidos o gaseosos, por lo que, según Prokurica, si una empresa se asocia con el Estado para hacer una exploración y descubre algún hidrocarburo, no es de ella, no es ni siquiera una concesión como en el caso de los minerales. "Es hora que nos liberemos de las ataduras. Hay que abrir el espacio a las empresas privadas en el mismo régimen que tienen las empresas para la minería", señala.

Por eso el proyecto -que se verá en unos 15 días y que cuenta además, con el respaldo de los senadores Sergio Romero, Antonio Horvath y Jaime Orpis- apunta a dos factores clave: el primero es abrir la opción de concesionar la exploración y explotación de hidrocarburos, y el segundo es terminar con la no apropiabilidad de los recursos que se descubran.

"En la realidad actual con los países vecinos, que nos tienen cortada la válvula y casi de rodillas, hay que darle la oportunidad a los privados. Esto no es magia, pero si la propia Enap ha dicho que en Chile no hay petróleo, para qué mantenemos esta suerte de "monopolio"", dice el senador. Asegura que la idea es seguir la línea que tomó Brasil, que hace 10 años tenía restricciones similares, y "que por mucho tiempo no contaba con gas ni petróleo hasta que se abrió a los privados, y hoy casi la mitad del petróleo lo produce dentro del país e incluso descubrió gas en el Amazonas". Las solicitudes en esta línea ya habían venido de parte del ex ministro de Economía, Jorge Rodríguez, quien señaló que "el privilegio y la suerte de monopolio de Enap a Chile no le convienen".

Reforma constitucional
El único paso que el Gobierno está dando en esta línea es la licitación que hará para encontrar socios que quieran explorar, junto a Enap, en tres bloques en Magallanes: Coirón, Caupolicán y Lenga, en que ya habría interés de más de 10 petroleras, entre las que están Petrobras, British Gas, Chevron, Marathon y Apache. Prokurica valora el esfuerzo, pero dice que no es suficiente. "Quiero reconocer el esfuerzo de la ministra Karen Poniachik para abrir espacios, dentro de la legislación vigente, a privados, pero hay que cambiar lo que establece la Constitución", afirma.

España teme que la UE frene los cultivos bioenergéticos

España teme que la UE frene los cultivos bioenergéticos

V. M. - Madrid - 04/12/2006

 

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La Comisión Europea mantiene su apuesta para que en 2010 el 5,75% del consumo de combustible para el transporte proceda de energías renovables y muy especialmente de los biocaburantes. Sin embargo, en contra de las peticiones del sector, Bruselas se opone, por el momento, a elevar el techo de la superficie de cultivos con derecho a la ayuda por encima de los dos millones de hectáreas y mantiene congelado el apoyo de 45 euros por hectárea.

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      Organizaciones agrarias y comunidades autónomas coinciden en señalar que con esta política se puede poner en peligro el desarrollo de los cultivos agroenergéticos que, en las últimas tres campañas, han pasado de 6.000 a 223.000 hectáreas y que podría suponer una salida para más de 1,5 millones de hectáreas, fundamentalmente de cereales, colza y girasol.

      En medios agrarios se teme, además, que el hecho de congelar los techos de superficies, así como la ayuda, se puede traducir en un rebasamiento de las superficies de cultivos y, con ello, una penalización en la compensación que afecte negativamente a las futuras sementeras.

      La Comisión Europea contemplaba inicialmente una superficie de cultivos energéticos de 1,5 millones de hectáreas con una ayuda complementaria de 45 euros por hectárea. Con la ampliación de la UE a 25 miembros y la próxima entrada de Bulgaria y Rumanía, Bruselas propone que ese techo pase a dos millones de hectáreas, cifra que se considera insuficiente para las perspectivas de cultivos.

      Peticiones

      Por otra parte, frente a las peticiones de varios países como España de elevar la ayuda a entre 80 y 90 euros por hectárea, la Comisión mantiene que esa ayuda siga en los 45 euros. Bruselas rechaza aplicar mayores ayudas para el desarrollo de estos cultivos no alimentarios mientras los precios del petróleo no tengan unas cotizaciones más elevadas y ofrezcan una mayor rentabilidad para los biocombustibles.

      En España, el Ministerio de Agricultura, a través de la dirección general de Desarrollo Rural, está impulsando las negociaciones entre las organizaciones agrarias, las cooperativas y las industrias para la elaboración de un acuerdo marco por el que se regulen a partir de la próxima campaña las relaciones entre ambas partes.

      El objetivo de ese acuerdo marco no es fijar un precio mínimo, en cuanto es algo prohibido por las reglas de la competencia. Sin embargo, se pretende que en el mismo se fijen las reglas de juego entre las partes en materia de calidades, sistemas de pagos, entregas o la firma de contratos plurianuales que primen la fidelización de los agricultores.

      El objetivo de la Administración es que el desarrollo de los cultivos para biocombustibles sea estable para cultivadores e industriales, y que éstos últimos no acudan masivamente a las importaciones para cubrir las necesidades de sus plantas.