CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, diciembre 04, 2008

Entrevista: México descarta producir etanol de granos básicos

Entrevista: México descarta producir etanol de granos básicos
  28.11.2008 Actualizado a las 08:23:47
 

     Por Epifanio Cortés Cedillo 

     MEXICO, 27 nov (Xinhua) -- México ha descartado producir etanol a  base de alimentos básicos, como el maíz, afirmó hoy el  vicepresidente de la Cámara de Diputados del país, José Luis  Espinosa Piña. 

     En entrevista exclusiva con Xinhua, el diputado del gobernante  Partido Acción Nacional (PAN) dijo que así se establece en el  Programa Nacional de Bioenergía (PNB), el cual se dará a conocer a  la opinión pública y al Congreso de la Unión en febrero. 

     Uno de los criterios fundamentales del PNB es el de producir  biocombustibles a partir de otras alternativas diferentes a la de  granos de consumo básico, como la caña de azúcar, destacó el  legislador. 

     "Se trata de generar cierto mercado interno, de valorar el  mercado exterior de bioenergéticos renovables y ver cómo van a  establecerse las necesidades del país para mejorar la producción de  cultivos viables para generar etanol y biodiesel", precisó. 

     Al respecto, Espinosa Piña señaló que la alternativa más viable  es generar bioenergéticos mediante la caña de azúcar, "lo cual  derivaría en una reactivación de los ingenios azucareros" del país. 

     La planta de jatrofa también se puede cultivar en cantidades  necesarias como para generar etanol y biodiesel, sin que se  deterioren los ecosistemas ni se compita con la producción de  alimentos, indicó el ex secretario de la Comisión de Medio Ambiente  de la Cámara de Diputados. 

     Otras alternativas a las que se puede recurrir con esa finalidad  es impulsar el cultivo temporal de plantas como la remolacha, el  sorgo y algún tipo de algas, mientras se desarrollan otras especies,  abundó. 

     El PNB también incluye recurrir a la reutilización de los  llamados medios de "segunda generación", como el bagazo de la caña  de azúcar, el rastrojo y otros desechos que dejan las cosechas  agrícolas, agregó en entrevista realizada en el Palacio Legislativo  de San Lázaro. 

     En cuanto a la propuesta sobre las principales políticas públicas  para generar energía renovable, el diputado del PAN consideró que  ésta es una alternativa viable para los países en vías de desarrollo,  como México. 

     Pero para ello -añadió- se necesita reactivar la economía  agrícola del país y de muchas otras naciones en desarrollo, además  de que sería una opción para poder innovar, generar tecnología,  desarrollo y, muy posiblemente, abrir un mercado global. 

     "Mientras no se elimine la pobreza y la miseria, no se podrá  combatir el cambio climático, ni restaurar los ecosistemas, ni  recuperar la calidad de la biosfera", añadió el también integrante  de la Academia de Derecho y Política Ambiental de México. 

     Para combatir los daños que causan el cambio climático es  necesario aceptar y entender que la fuentes renovables son las  óptimas y deseables para el mundo, destacó el legislador. 

     La demanda de energía y la necesidad de muchas naciones hacen que  los biocombustibles tengan que ser generados para competir en  mercados no sólo nacionales, sino internacionales, mencionó Espinosa  Piña. 

     "La generación de biocombustibles sí funciona bien, porque lo han  demostrado países como Brasil, donde se produce etanol con base en  la caña de azúcar de manera autosuficiente y exporta a Estados  Unidos y países de Europa", agregó el miembro del Consejo Consultivo  para el Desarrollo Sustentable. Fin 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.