CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, febrero 11, 2014

ENERGIA EN CHILE

Energía

"Es indispensable definir lugares donde reunir el creciente número de centrales que se necesitarán. Cada región debería contar con uno a lo menos..."

El país está enfrentado a una severa crisis de energía. Ya no es un tema para mañana o pasado. Es un problema urgente. Hasta ahora ningún gobierno lo ha asumido con realismo. Las medidas tomadas solo han encarado los conflictos del momento y no han planteado una política que abra el futuro.

Últimamente el Gobierno nos sorprendió con su decisión de licitar tres amplios lotes, ubicados en tres hermosas puntillas de nuestro litoral norte. Y la Corte Suprema le dio la luz verde a la central Punta Alcalde, localizada en la costa al sur de Huasco. Estas medidas no solucionan el problema de fondo, sino que agudizarán los reclamos de los vecinos en contra de la instalación de estos mastodontes. Los terrenos a licitar serán el origen de otras tantas querellas, y la central nueva será una más en el collar de hierro y carbón con que se está matando nuestro bellísimo litoral. Cabe señalar que las bellezas costeras de las regiones nortinas no tienen defensores solo porque aún no llega una ONG o algún europeo a enseñarnos que esos lugares son verdaderamente hermosos. Entretanto, no somos capaces de verlo por nosotros mismos.

La necesidad de nuevas centrales continuará y, al final, en cada puntilla de la costa tendremos una central engalanada con sus colores institucionales. Serán una réplica de lo que sucede en las ciudades, donde los letreros de las grandes cadenas se repiten hasta el infinito y nos hablan de un país uniformado y robotizado. Con el agravante de que perderemos la belleza de nuestro paisaje y que uniformaremos a todos los chilenos en una protesta interminable a lo largo del país y del tiempo. En los ríos del sur pasará lo mismo, igual que con los paneles solares que comienzan a pavimentar el desierto y con las hélices que perturban el camino a La Serena. Ya no se trata de limpidez o de ecología. Se trata de que no podemos vivir ahogados por los diferentes tipos de centrales.

Es indispensable definir lugares donde reunir el creciente número de centrales que se necesitarán irremediablemente. Cada región debería contar con uno a lo menos. Así se podrían establecer normas medioambientales ajustadas a cada uno de ellos, evitando la multiplicación de polémicas. También es necesario superar la superstición de la fuente nuclear, con el objeto de instalar centrales más grandes y limpias. Y no olvidar a las fuentes geotérmicas.

Si el conflicto radica en la eternidad y validez de las discusiones, hay que disminuir los factores de divergencia sin menoscabo de las personas.
Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile