CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, noviembre 14, 2007

La contienda del clima

La contienda del clima

La mayoría se ha rendido a la evidencia de que el calentamiento global es obra humana. Pero aún no se superan los escollos nacionales para dar la batalla conjunta en defensa del planeta, como se está viendo en Valencia.

En principio, todo parece estar ya sobre la mesa. Lo que los delegados de 130 países discuten esta semana en Valencia es, básicamente, el resumen de los informes que ya ha publicado durante el año el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). No obstante, también en la actual conferencia han surgido los clásicos puntos de conflicto que vuelven aún más difícil la tarea global de hacer frente a la amenaza del cambio climático.

 

Críticas a Estados Unidos

 

La Tierra sigue esperando a que sus habitantes se pongan de acuerdo para evitar una catástrofe.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La Tierra sigue esperando a que sus habitantes se pongan de acuerdo para evitar una catástrofe.A la hora de las negociaciones, de poco le vale al IPCC llegar a la mesa avalado nada menos que por un Premio Nobel de la Paz. Los intereses de cada país siguen pesando y complicando el entendimiento. Por ejemplo, la actitud de Estados Unidos da pie una vez más a reproches. Un alto miembro de la delegación alemana  acusó al país de estar "jugando sucio", por intentar relativizar la relación entre el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero de las que son responsables los seres humanos. "A todas luces, una parte de la comunidad mundial y, por desgracia, también la superpotencia estadounidense, no están en condiciones de ponerse a la altura de su responsabilidad", comentó el político socialdemócrata Michael Müller.

 

También los ecologistas tienen a Estados Unidos en la mira. Según Gabriela von Goerne, portavoz de Greenpeace, los estadounidenses han comprendido que son en parte culpables del calentamiento global, pero "a todas luces les cuesta mucho dejar constancia de ello por escrito". En consecuencia, según se ha filtrado a la prensa, Washington sigue tratando de darle vueltas al asunto, por ejemplo pidiendo que se consigne el aumento del uso de combustibles fósiles a partir del año 2000. Con ello, se enfocaría la atención hacia gigantes emergentes como China. Pekín, en cambio, hace hincapié en que el desastre proviene del siglo XX, con lo cual quedarían otros en la primera fila del banquillo de los acusados.

 

Calentamiento irrefrenable

 

Las consecuencias del calentamiento global podrían ser peores de lo previsto.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Las consecuencias del calentamiento global podrían ser peores de lo previsto.Se repite pues la historia conocida. Hasta la saciedad se discute sobre cada término empleado en el resumen de los informes del IPCC, que habrá de ser dado a conocer el sábado y que habrá de servir de base para la próxima conferencia de Bali sobre la lucha contra el cambio climático. Y eso, a pesar de que los expertos consideran que las actuales advertencias han sido más bien conservadoras y moderadas.

 

La realidad podría resultar aún más grave de lo previsto. Según el periódico Berliner Zeitung, los científicos opinan que el calentamiento global es irrefrenable. "Incluso en el escenario más estricto de protección del medio ambiente, resulta inevitable que prosiga el calentamiento global y algunas de las consecuencias que de ello se derivan", indica el borrador del documento de Valencia, que cita el periódico. Pero ese, ciertamente, no es un llamado al fatalismo, sino a actuar
 

ERS

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Argentina producirá un millón de toneladas de biocombustibles en 2008

BIOCOMBUSTIBLES:
 Argentina producirá un millón de toneladas de biocombustibles en 2008

Rosario.- Productores de soja del centro-este de Argentina elaborarán en 2008 un millón de toneladas de combustible de origen vegetal para abastecer la creciente demanda mundial, indicó a la AFP una fuente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"A mediados del año próximo, la fabricación de biodiesel en la provincia de Santa Fe alcanzará una capacidad de producción que superará el  millón de toneladas", dijo Rogelio Pontón, jefe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa rosarina.

El alza constante de la demanda mundial de combustibles de origen vegetal y  el casi nulo impuesto a las exportaciones que pagan los biocombustibles en  Argentina llevaron a los grandes operadores sojeros a entrar en el nuevo  negocio, indicó Pontón.

Casi la totalidad de los proyectos de biocombustibles del país están concentrados en la zona de influencia santafesina. A partir de la soja, que es la principal materia prima de exportación de Argentina, se fabrica el etanol.

El experto señaló que Santa Fe, donde se localiza Rosario -un destacado polo industrial del país- se ubicará como la principal zona exportadora de biocombustibles a nivel nacional.

"Además de las dos plantas elaboradoras de biodiesel que ya funcionan sobre  la orilla oeste del río Paraná, hay otras siete en proceso de construcción",  precisó el economista.

Uno de los proyectos más importantes es el de la firma francesa Dreyfus,  que desembolsó unos 70 millones de dólares para poder producir por año 300.000 toneladas de biocombustible a base de soja.

Las fábricas están ubicadas en el complejo aceitero de la zona del Gran  Rosario, que es considerado el más competitivo del mundo, y de cuyos puertos sale el 90% de los aceites de soja y de los subproductos de la oleaginosa que  vende anualmente Argentina.

Además de tener acceso directo a la materia prima, esas empresas poseen la mayor parte de la infraestructura necesaria, como puertos propios y redes de camino desde el campo hasta los puntos de embarque.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES

BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL

Líderes etanol Brasil piden ONU revise reporte biocombustibles

lunes 12 de noviembre de 2007 16:03 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Productores brasileños de etanol y asociaciones comerciales condenaron el lunes un reporte interno de Naciones Unidas que llama a la producción de biocombustibles "un crimen contra la humanidad."

Agregaron que el reporte contenía muchas "percepciones erróneas" y solicitaron su revisión, advirtiendo que podría amenazar el desarrollo de la industria en lugares donde aún no se han implementado completamente los lineamientos para los biocombustibles, como en la Unión Europea.

"El reporte parte de argumentos emocionales y estamos de cierta manera reaccionando ante eso, intentando restablecer la verdad de los hechos," dijo Marcos Jank, presidente de la Unión de la Industria de Caña de Azúcar de Brasil (Unica), en una conferencia de prensa.

"Esperamos que sea hecha la revisión de ese texto, con foco en el conocimiento científico, datos reales, y no en informaciones que puedan ser excepciones o presupuestos sin base," agregó.

Un documento con informaciones del sector fue entregado el domingo al embajador de las Naciones Unidas en Brasil, Kim Bolduc, durante una visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a una usina de etanol en Sao paulo.

Además de Unica, asociaciones de productores de biocombustibles de Estados Unidos, Canadá y Europa firmaron el documento.

El reporte interno de la ONU fue escrito por el Relator Especial de ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziggler, quien lo remitió a la Asamblea General del organismo en agosto.

El relator hizo un llamado a una moratoria de cinco años sobre el sector de los biocombustibles, alegando que es responsable por actuales y futuros aumentos en los precios de alimentos, lo que podría llevar a extender hambrunas en países pobres.

"El hambre no es un problema de oferta, sino de bajos ingresos," dijo Jank, agregando que Brasil ha logrado incrementar en los últimos 30 años la producción de alimentos, fibras y semillas junto con la de biocombustibles.

Brasil es el principal productor y exportador de etanol a base de caña de azúcar.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

SECOND INTERNATIONAL MEETING INVESTMENT IN RENEWABLE ENERGIES AND CDM EN EL HOTEL CROWN PLAZA.

HOY ASISTIMOS AL  SECOND INTERNATIONAL MEETING INVESTMENT IN RENEWABLE ENERGIES AND CDM EN EL HOTEL CROWN PLAZA.
Un interesantísimo seminario  al que asisto en mi calidad de Representante de la firma Green Fuel  SA  , empresa  Española que  hace estudios para instalarse en Chile con una planta de biocombustibles.
 
Felicitaciones a Corfo por la Organización 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en biocombustibles y calentamiento global y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Ecuador: se ha aprobado en primer debate le "Ley de Promoción de Biocombustibles"

Ecuador: se ha aprobado en primer debate le "Ley de Promoción de Biocombustibles"


El Congreso Nacional ha aprobado en primer debate, una ley que promociona el uso de combustibles con base biológica, conocidos como biocombustibles, o agrocombustibles

La ley establece una Unidad Técnica de Biocombustibles (UBA) que la conforman, a más de los delegados del Gobierno

* El delegado de la federación de Azucareros del Ecuador (FENAZUCAR) y la Asociación de Productores de Alcohol del Ecuador (APALE)
* El Delegado de los distribuidores de combustibles del país
* El Delegado de la Asociación de Cultivadores de Palma Africana (ANCUPA)

Desde ya se puede ver que los sectores que van a beneficiarse de la promoción de este nuevo tipo de combustibles serán los grupos de poder de siempre.

Conforman la FENAZUCAR los 6 más grandes ingenios del país: San Carlos, La Troncal, Valdez, Isabel María, IANCEM y Monterrey, que forman parte de los grupos económicos tradicionales del país. Por ejemplo han sido gerentes del ingenuo San Carlos, Agustín Fébres Cordero, varios miembros de la acaudalada familia Marcos, Mariano Gonzáles, ex Ministro de Agricultura de Sixto Durán Ballén, y padre de la Ley de Desarrollo Agrario en 1994.

En 1999, la Junta General de Accionistas de San Carlos aprueba una escisión del capital de la compañía para conformar una holding que se convierta en la propietaria de acciones de las nuevas compañías del grupo que han ido surgiendo como respuesta a la diversificación de inversiones y a la utilización de los subproductos de la caña de azúcar.

Así nace Inversancarlos con el mismo grupo accionarial e integrada por las siguientes compañías: Papelera Nacional S.A. (100 % de las acciones), Codana (Compañía de Alcoholes Nacionales con participación del 50 % de las acciones), Soderal (Sociedad de Derivados del Alcohol con el 100 % de las acciones), Agritalisa (Agrícola Talismán S. A. con el 100 % de las acciones), Doconsa (Bodegas de Azúcar en Durán con el 100 % de las acciones), Intercia (Recicladora de Cartón y Papel con el 100 % de las acciones) y otras más que van surgiendo a partir del año 2003.

Codana y Soderal forman parte de la Asociación de Productores de Alcohol del Ecuador (APALE). El ingenio Valdez es también accionista de Codana.

El ingenio azucarero Valdez, es parte del Consorcio Nobis cuya presidenta es Isabel Noboa Pontón.

La asociación de palmicultores está formada también por los grandes palmicultores.

A estos sectores, la mencionada ley les ofrece las siguientes prebendas:

Exoneración total de tasas de inspección o de cualquier otro concepto, tanto en su fase industrial; en la producción de materia prima, en la rose comercial u otra, gozarán.

Exoneración del pago de toda clase de impuestos y tasas durante un periodo de 15 años improrrogables, así como, los derechos arancelarios de todos los bienes destinados a la construcción; equipos, repuestos, partes y aditamentos relacionados con la instalación, mantenimiento y operación de la planta de producción.

Los proyectos gozarán de los demás beneficios establecidos en relación con la importación de maquinaria y equipo necesarios para la construcción y operación de los citados proyectos por el periodo que dure la construcción.

Exoneración del pago del Impuesto a la Renta y todos aquellos impuestos que de dicha renta se deriven durante diez (10) años improrrogables, a partir del inicio de operación comercial de la planta de biocombustibles.

IMPACTOS PREVISTOS POR LA EXPANSIÓN DE CULTIVOS PARA COMBUSTIBLES

Ya existen múltiples reportes sobre los impactos que están causando la expansión de las plantaciones de palma en los bosques tropicales de Esmeraldas y la Amazonía. A más de la deforestación de bosques primarios y su transformación en plantaciones, estas propician disputas interétnicas entre poblaciones indígenas y afrodescendientes.

Los altísimos consumos de agrotóxicos ha hecho que las poblaciones que viven en las zonas en torno a las plantaciones sufran serios problemas de salud.

Con las plantaciones se introduce el modelo de agricultura de contrato a través de las cuales, los campesino reciben de los grandes productores un paquete tecnológica consistente en semillas, agrotóxicos, fertilizante, estableciéndose relaciones de dependencia. Su soberanía alimentaria se ve también afectada, porque los pobladores dejan de producir alimentos para producir caña o palma.

A los campesinos que producen caña se les pide que cambien las variedades que utilizan, de las que obtenían melaza y otros productos, para dedicar la cosecha exclusivamente a la producción de agrocombustibles, utilizando el bagazo también en la generación de energía.

Se prevé que estaríamos enfrentando un tipo de colonialismo interno, en las que las zonas consideradas como "marginales", donde la tierra no ha sido introducida en la agricultura industrial, pero de a que se sustentan las poblaciones locales, sean transformadas en cultivos energéticos.

Se teme que próximamente se estarían introduciendo variedades transgénicas, las mismas que serán introducidas con fines de experimentación en Colombia en el 2008.

Fuente: Acción Ecológica

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile