CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, enero 05, 2007

información básica sobre calentamiento global desde la ONU

información básica

La temperatura media de la superficie terrestre ha subido más de 0,6oC desde los últimos años del siglo XIX. Se prevé que aumente de nuevo entre 1,4oC y 5,8oC para el año 2100, lo que representa un cambio rápido y profundo. Aun cuando el aumento  real sea el mínimo previsto, será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10.000 años.

La razón principal de la subida de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

Estas actividades han aumentado el volumen de "gases de efecto invernadero" en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin descanso, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima. El decenio de 1990 parece haber sido el más cálido del último milenio, y 1998 el año más caluroso.

El cambio climático puede tener consecuencias nefastas: nos lo podrían confirmar los dinosaurios, si no se hubieran extinguido. La teoría dominante es que no sobrevivieron cuando un meteorito gigante se estrelló contra la Tierra hace 65 millones de años, levantando tal cantidad de polvo en la atmósfera que la luz solar se vio fuertemente reducida, las temperaturas bajaron precipitadamente, muchas plantas no pudieron crecer y la cadena alimentaria se desintegró.

Lo que ocurrió a los dinosaurios es un claro ejemplo de cambio climático más rápido que el que el ser humano está ahora infligiéndose a sí mismo... pero no el único. Las investigaciones sobre los núcleos de hielo y los sedimentos lacustres revelan que el sistema climático ha sufrido otras fluctuaciones abruptas en el pasado lejano: parece que el clima ha tenido "puntos de inflexión" capaces de generar fuertes sacudidas y recuperaciones. Aunque los científicos están todavía analizando lo que ocurrió durante esos acontecimientos del pasado, es claro que un mundo sobrecargado con 6.300 millones de personas es un lugar arriesgado para realizar experimentos incontrolados con el clima.

Según las previsiones, la actual tendencia hacia el calentamiento provocará algunas extinciones. Numerosas especies vegetales y animales, debilitadas ya por la contaminación y la pérdida de hábitat, no sobrevivirán los próximos 100 años. El ser humano, aunque no se ve amenazado de esta manera, se encontrará probablemente con dificultades cada vez mayores. Los graves episodios recientes de tormentas, inundaciones y sequías, por ejemplo, parecen demostrar que los modelos informáticos que predicen "episodios climáticos extremos" más frecuentes están en lo cierto.

El nivel del mar subió por término medio entre 10 y 20 centímetros durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una subida adicional de 9 a 88 cm (la subida de las temperaturas hace que el volumen del océano se expanda, y la fusión de los glaciares y casquetes polares aumenta el volumen de agua). Si se llega al extremo superior de esa escala, el mar podría invadir los litorales fuertemente poblados de países como Bangladesh, provocar la desaparición total de algunas naciones (como el Estado insular de las Maldivas), contaminar las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y provocar migraciones en masa.

Según las previsiones, los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de más de unos grados. Se prevé también un proceso de desertificación de zonas continentales interiores, por ejemplo el Asia central, el Sahel africano y las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Estos cambios podrían provocar, como mínimo, perturbaciones en el aprovechamiento de la tierra y el suministro de alimentos. La zona de distribución de enfermedades como el paludismo podría ampliarse.

El calentamiento atmosférico es un problema "moderno": es complicado, afecta a todo el mundo y se entremezcla con cuestiones difíciles como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico. No será fácil resolverlo. Ignorarlo, sería todavía peor.

Hace más de un decenio, la mayor parte de los países se adhirieron a un tratado internacional –la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático– para comenzar a considerar qué se puede hacer para reducir el calentamiento atmosférico y adoptar medidas para hacer frente a las subidas de la temperatura que sean inevitables. El 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes). Se prevé que el Protocolo entre en vigor en breve plazo. Y, desde 1988, un Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha examinado las investigaciones científicas y ofrecido a los gobiernos resúmenes y asesoramiento sobre los problemas climáticos.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

La Secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático pone en marcha la versión española de su sitio web

La Secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático pone en marcha la versión española de su sitio web

El 11 de octubre pasado, la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)  puso en marcha su nuevo sitio web , en el que se incorporan mejoras en los elementos informativos y en la concepción general con el fin de servir mejor a quienes están implicados en el proceso intergubernamental del cambio climático. Aquí se presenta la versión española de este nuevo sitio, que es la principal fuente de información sobre la Convención, el Protocolo de Kyoto y su aplicación.

Con sus diversas opciones de navegación, esta nueva estructura ofrece a los usuarios posibilidades de encontrar más rápidamente la información que desean, sabiendo siempre dónde se encuentran dentro del sitio.

El portal en español del sitio web de la Secretaría de la CMNUCC no es la reproducción literal de la versión inglesa. Tiene como fin principal destacar los principales puntos de interés para los países de lengua española y, en particular, los países en desarrollo y los países menos avanzados sobre la información relativa al cambio climático. Además, el número de documentos disponibles en español es relativamente limitado,  ya que es técnicamente imposible reproducir todos los documentos del sitio en inglés. La versión española contiene los siguientes apartados:

Información básica, en que se presenta un panorama detallado de los cambios climáticos y de la respuesta mundial a los mismos. Se ofrecen asimismo enlaces con los documentos oficiales, como los textos de la Convención y del Protocolo de Kyoto que pueden descargarse de la red. 

La Documentación contiene todos los documentos oficiales, y algunos que no lo son. Sus páginas de búsqueda, de fácil uso, orientarán a los visitantes hacia los documentos oficiales, las decisiones, las comunicaciones nacionales, los documentos de los talleres y los productos audiovisuales (webcasts).

Los periodistas y todos los que desean estar al corriente de las novedades ocurridas en el ámbito del cambio climático podrán utilizar con provecho la sección Prensa

Esta iniciativa de la Secretaría constituye el primer paso de una serie de mejoras que deben introducirse a lo largo del año 2005 con el fin de mejorar el acceso a la información sobre el cambio climático. En lo que respecta a esta versión del sitio, la labor de la Secretaría consistirá en poner a disposición de los usuarios documentos en español, en la medida que lo permitan los medios disponibles.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

desde boletin de energias renovables


15 países podrían enfrentarse a retrasos con Kioto

A pocos días de que expire el plazo, 15 países todavía no han entregado sus informes iniciales sobre el Protocolo de Kioto ante la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

4 de enero de 2007

El informe inicial establece la cantidad asignada para los países Anexo I del Protocolo de Kioto, es decir, los países considerados desarrollados; por ejemplo, exactamente cuántas toneladas de gases de efecto invernadero pueden emitir en el primer periodo de cumplimiento 2008-2012.

Recibir la aprobación de Naciones Unidas al informe inicial es uno de los requisitos que los países deben cumplir para participar en los mecanismos flexibles que establece dicho Protocolo.

La fecha límite para la presentación era el 31 de diciembre, con la excepción de Mónaco, cuyo plazo acaba en febrero por su tardía ratificación. Los países que no cumplan con el plazo no serán penalizados formalmente pero corren el riesgo de retrasar su acceso a la transacción de créditos de carbono.

De acuerdo con la página web de la UNFCCC, los 15 países cuyo informe todavía no se ha presentado son: Bulgaria, Canadá, Estonia, Alemania, Grecia, Islandia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Eslovenia y Ucrania.

Se espera que muchos de ellos sean proveedores clave del mercado, con un potencial de venta elevado de Unidades de Cantidad Atribuida por el Protocolo de Kioto o Unidades de Reducción de Emisiones procedentes de proyectos de Aplicación Conjunta.

Más información:
www.unfccc.de

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Obviamente que puede afectar la agricultura.

2007 podría ser el año más caluroso de la historia

Obviamente que puede afectar la agricultura.

Para los que creían que lo habíamos visto todo en cuanto a altas temperaturas y sequía en los dos últimos años, científicos de la Oficina de Meteorología Británica advierten de que 2007 podría ser el año más caluroso de la historia a nivel global batiendo el actual récord de 1998.

4 de enero de 2007

Las altas temperatura que se registrarán serán debidas principalmente al efecto invernadero y al fenómeno climático conocido como El Niño, que agudizará su influencia en el hemisferio sur y en el Océano Pacífico. Este fenómeno provocará inviernos más suaves en Norteamérica y veranos menos calurosos en América del Sur.

Esta predicción no se refiere a una estación en particular ni a una región específica sino que se trata de una media de la temperatura global. Media que se espera se incremente en 0,54° C sobre la media del periodo 1961-1990. Lo que no imposibilitaría que hubiera zonas del planeta con una temperatura media inferior a la de 2006.

Más información:
www.pointcarbon.com

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

boletin de energias renovables


viernes, 05 de enero de 2007
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Abener firma el contrato de la primera central híbrida solar-ciclo combinado del mundo en Argelia
El proyecto, promovido por la sociedad conjunta entre Abener y NEAL, Solar Power Plant One (SPP1), constituida al efecto, operará y explotará la central durante un periodo de 25 años. La totalidad de la energía producida será comprada por la sociedad estatal argelina Sonatrach.


2007 podría ser el año más caluroso de la historia
Para los que creían que lo habíamos visto todo en cuanto a altas temperaturas y sequía en los dos últimos años, científicos de la Oficina de Meteorología Británica advierten de que 2007 podría ser el año más caluroso de la historia a nivel global batiendo el actual récord de 1998.


Una piscina andaluza utilizará energía solar y varias biomasas para abastecerse energéticamente
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar con 271.144 euros, el proyecto presentado por el Ayuntamiento cordobés de Puente Genil para una instalación mixta que utilizará aceituna, astillas y energía solar térmica para la nueva piscina climatizada municipal.


15 países podrían enfrentarse a retrasos con Kioto
A pocos días de que expire el plazo, 15 países todavía no han entregado sus informes iniciales sobre el Protocolo de Kioto ante la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).


En cinco años se duplicarán los proyectos de arquitectura sostenible en el mundo
Según el estudio Autodesk Green Index 2006, realizado en Estados Unidos y cuya finalidad es conocer el grado de implementación de la arquitectura sostenible en el mundo, la demanda de este tipo de proyectos va en aumento y cada vez hay más arquitectos comprometidos con el diseño y la construcción respetuosos con el medio ambiente.


Ayudas fiscales de 146 millones a instalaciones fotovoltaicas en Navarra
El Gobierno de Navarra ha acordado conceder ayudas fiscales por valor de 146,85 millones de euros para la puesta en marcha de 2.916 nuevas instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica. Este importe se añade a otros 48,34 millones de euros en deducciones fiscales ya acordadas a principios de diciembre.


Energías Renovables en papel de diciembre
Energía solar: España, más enérgica que nunca

Nuestro número de fin de año se despide con distintos temas relacionados con la energía solar térmica y fotovoltaica. Las jornadas organizadas por Energías Renovables los días 21 y 22 de noviembre sirvieron para poner sobre el tapete muchas de las cuestiones candentes que afectan al sector. Y de todas ellas hablamos en el número de diciembre 2006/enero de 2007. Ya sabes que en enero no se publica la revista en papel, así que nos vemos en febrero.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile