CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, octubre 06, 2006

boletin de energias renovables.




viernes, 06 de octubre de 2006
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Neo Energía instalará en Cádiz 35 aerogeneradores de Vestas
La división española del primer fabricante de aerogeneradores del mundo, la danesa Vestas , ha anunciado la firma de un pedido de 35 aerogeneradores de los modelos V90 1,8 MW y 2,0 MW con la promotora de parques eólicos Neo Energía, sociedad controlada por la eléctrica portuguesa Energías de Portugal (EDP). Las turbinas se instalarán en la región gaditana de La Janda.


Gamesa e Iberdrola suscriben el mayor contrato de suministro de aerogeneradores de la historia eólica mundial
Por un importe superior a los 2.300 millones de euros, Iberdrola ha firmado con Gamesa Eólica un contrato de aerogeneradores que suman 2.700 MW. Los equipos se destinarán a los parques eólicos desarrollados por Iberdrola en España, resto de Europa, Méjico y EEUU. Gamesa se compromete a entregar los pedidos entre 2007 y 2009. A la vez, las dos empresas han firmado otro acuerdo para desarrollar conjuntamente 1.000 MW eólicos en EEUU.


El crecimiento de la industria fotovoltaica se ralentiza ante la incertidumbre legislativa
España duplicó en 2005 los megavatios de potencia instalada de energía solar fotovoltaica, hasta alcanzar los 41 MW, así como en energía vendida respecto al año anterior, ya que en 2005 se alcanzaron los 40 GWh frente a los 18 GWh de 2004. Además, el número de instalaciones superó en 2005 las 5.000, dos mil más que en el año anterior. Sin embargo, la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) afirma que el crecimiento se ha frenado en los últimos meses debido a la incertidumbre legislativa


Cerca de 16.000 españoles mueren al año por contaminación del aire
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha advertido que en España unas 16.000 personas mueren al año por la mala calidad del aire en las ciudades. Narbona ha hecho estas declaraciones en la inauguración en Gijón de la jornada organizada por la Red Española de Ciudades por el Clima


I Jornadas de energía solar: 25% descuento para los suscriptores de ER
Los suscriptores de Energías Renovables interesados en acudir a las Jornadas sobre energía solar que celebraremos en Madrid los días 21 y 22 de noviembre disfrutarán de un descuento del 25% en la cuota de inscripción.


APPA reclama que se obligue a los suministradores de gasóleos y gasolinas a incorporar un mínimo de biocarburantes
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y otras asociaciones hermanas europeas han solicitado, dentro del proceso de consultas que la Comisión Europea está realizando con vistas a la revisión de la Directiva 2003/30/CE de fomento del uso de biocarburantes en el transporte, que se implante una "obligación de biocarburantes" a escala comunitaria o en cada uno de los estados miembros.


Sputnik multiplica sus ventas en España
El fabricante suizo Sputnik Enginnering ha anunciado que sus ventas de inversores destinados a instalaciones fotovoltaicas en España se han multiplicado por un factor de 7,5. La empresa prevé que sus ventas a España a lo largo de 2006 lleguen a los 15 MW. Además, para 2007 Sputnik prevé exportar sus inversores SolarMax para instalaciones que suman 30 MW.


Cubierta solar para los supermercados Condis
Master Renovables, empresa especializada en la energía solar, ha introducido su cubierta Solar Roof en España mediante la instalación de un tejado solar para la cadena de supermercados Condis, en Barcelona


Atersa amplía la instalaciones de su fábrica de Valencia
Aplicaciones Técnicas de la Energía (ATERSA) ha inaugurado durante este mes de septiembre las nuevas instalaciones de su fábrica de módulos solares fotovoltaicos, situada en Catarroja (Valencia). ATERSA dispone ahora de una nueva superficie útil de 1.100 m2, donde se han implementado dos líneas de producción paralelas que permiten fabricar al mismo tiempo diferentes formatos de módulos.


EnerAgen informa
EnerAgen convoca un concurso para la elaboración de dos publicaciones sobre el CTE

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) convoca un concurso para la elaboración y diseño de dos publicaciones informativas sobre la nueva normativa en edificios (CTE) con el fin de que estas publicaciones resulten útiles tanto al ciudadano como a los profesionales del sector. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 31 de octubre de 2006.



Suscríbete a Energías Renovables en papel y recibirás gratis el anuario de la Asociación Empresarial Eólica
Si te suscribes a Energías Renovables en papel recibirás de forma gratuita el anuario Eólica 2006, que elabora la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Un documento de 100 páginas con toda la información del sector, salpicada de mapas, gráficos y tablas que dibujan el panorama completo de la energía eólica. Aún estás a tiempo de suscribirte.


¿Por qué no instalas energías renovables?
La página web de Energías Renovables dispone de un enlace que bajo el título ¿Quieres hacer una instalación? ofrece asesoramiento gratuito a todas aquellas personas que se están planteando la posibilidad de instalar energías renovables. El servicio está atendido por el grupo ENERPAL, un grupo de empresas dedicado al diseño, venta y montaje de instalaciones de energías renovables, que cuenta con más de 50 delegaciones por toda España.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

biocombustibles & petroleo

¿Los biocombustibles pueden ser el nuevo petróleo?
Existe la duda sobre si el “combustible verde” puede tomar el lugar del petróleo y convertirse en una alternativa a largo plazo para los combustibles fósiles. Varios analistas hablan sobre la falta de políticas a largo plazo.
Los analistas creen que la producción de biocombustibles -hecho de azúcar, cereales y aceite vegetal- no puede aumentar en una cantidad tal que sirva para reducir la dependencia global del petróleo porque las materias primas que utiliza son limitadas. Además, se suma su alto costo y la falta de un mercado global. Un articulo publicado por Reuters pone la discusión sobre la mesa.

Una segunda generación de biocombustibles, basados en cosechas no alimenticias podría ser una mejor opción, pero sólo como parte de una estrategia más amplia abocada a reducir el empleo de energía en el transporte. Por otra parte deberían tenerse en cuenta una leyes que regulen el empleo de la tierra para evitar el daño ambiental.

El principal problema de los “combustibles verdes” es que las estrategias políticas los favorecieron pero éstas carecen de una dirección a largo plazo. Por este motivo, la inversión en el sector es aventurada.

“Existe una enorme incertidumbre sobre la intención de los gobiernos”, opinó Pierpaolo Cazzola, analista en la Agencia Internacional de Energía Internacional (IEA). “Todo el tema de los biocombustibles tiene un alto grado de incertidumbre en cuanto a la política, las barreras comerciales, las subvenciones agrícolas y la política energética.”

Las preocupaciones sobre las políticas en cuanto al cambio del clima, la seguridad energética y los precios del petróleo provocaron una carrera para producir etanol y biodiesel. Los gobiernos ofrecen subvenciones, rebajas impositivas y establecen objetivos para cantidades mínimas de biocombustibles que deben mezclarse con combustibles fósiles.

Algunos analistas que el punto más importante no es tanto el medio ambiente como el intento por mantener contentos a los poderos grupos agrícolas que ejercen presión, en particular en la Unión Europea y Estados Unidos.

Incertidumbre
La Unión Europea, el mayor productor de biodiesel del mundo, fijó objetivos de uso para 2010, pero no existe claridad entre los estados miembro sobre cómo alcanzar la meta. Estados Unidos tienen objetivos estipulados hasta 2012, pero la incertidumbre reina sobre las políticas a largo plazo.

“¿Si usted fuera una gran empresa cómo toma la decisión de invertir cuando no son claras las reglas del juego?”, se pregunta Christian Delahouliere consultor con base en París.

La necesidad de una política de largo alcance aumenta su importancia a medida que la mayor parte de los biocombustibles no pueden sobrevivir sin el apoyo de los gobiernos. Todavía son poco rentables para los países desarrollados.

El etanol, cuya producción se duplicó entre 2000 y 2005, suministró sólo el 2% del consumo mundial de nafta el año pasado, según datos de la IEA. El biodiesel se expandió casi el cuádruple pero su consumo representa apenas el 0,2% mundial.

Riesgo de precios  
Otro riesgo para los inversionistas es que el precio del petróleo continúe en descenso.

El barril de petróleo a 78 dólares provocó gran alboroto e interés sobre el “combustible verde”, las acciones de algunas empresas de energía limpia de Estados Unidos ganaron más del 150% durante este año, a pesar de que las firmas registran pérdidas.

Pero si los precios del petróleo que caen debajo de 65 dólares, como pasa actualmente, la confianza de los inversionistas disminuye.

“Una depresión en el precio de los combustibles fósiles tendría un efecto perjudicial sobre la demanda global de biodiesel global”, dijo el Credit Suisse en un informe reciente.

Los proyectos para nuevas plantas se multiplican en todo el mundo, creando una competencia entre la tierra que se utilice para sembrar alimentos y la que se utilice para los biocombustibles. Esto podría producir un aumento tanto en los combustibles verdes como en la comida.

“Los biocombustibles podrán contribuir sólo cuando entre en el juego una segunda generación. La única excepción es Brasil, donde los biocombustibles ya desempeñan un papel importante”, dijo Cazzola.

La nueva tecnología probablemente tarde otros 10 o 15 años para entrar en el mercado. Los analistas coinciden que esto sería así sólo si forma parte de una estrategia mundial para reducir el consumo de combustible en los transportes y aplicar estrictas reglas ambientales.

“La pregunta no es si hay que invertir dinero, sino donde invertirlo. Yo lo haría en un país pobre que cultiva caña de azúcar y que tenga libre acceso a Europa”, dijo el consultor Delahouliere.
Rodrigo R. González Fernández
Director
biocombustibles.blogspot.com
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

biocombustibles en el mundo, noticias

Mientras el mundo camina rápidamente en los biocombustibles, en chile no pasa nada. Incluso hay quienes no le dan importancia alguna en cuanto a su viabilidad. Esto es incomprensible cuando Chile tendrá una criisis de nergia y hay una gran duda en el país en materia energética que ha hecho que el país no crezca por esta razón.

Jornadas sobre biocombustibles para el próximo 10 de octubre en ...
Ambientum - Spain
La Delegación Provincial de Agricultura en Albacete ha organizado para el próximo 10 de octubre unas jornadas sobre Los cultivos energéticos en Albacete . ...

Biocombustibles: La apuesta Energética de Chile
El Ciudadano (Chile) - La Unión,Chile
En dos años más nuestro país logrará su independencia energética, ese fue el compromiso de la Presidenta Bachelet. El Gobierno ...

Sniace compra terrenos en Polonia para su fábrica de bioetanol
Terra España - Spain
... de año el abandono progresivo de su negocio tradicional, la producción de celulosas y tejidos, y el mayor protagonismo de la energía y los biocombustibles.

¿Los biocombustibles pueden ser el nuevo petróleo?
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina
Los analistas creen que la producción de biocombustibles -hecho de azúcar, cereales y aceite vegetal- no puede aumentar en una cantidad tal que sirva para ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Abengoa construirá planta biodiesel en Bilbao por mínimo 20 mln ...
elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain
MADRID (AFX-España) - Abengoa SA anunció hoy que reforzará su negocio de biocombustibles con la construcción de una planta de biodiesel en Bilbao, cuyo ...

Chile analiza usar biocombustibles derivados del maíz
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
... plazo y hacer un "balance energético", a fin de establecer cuánta energía de petróleo se requiere para producir estos biocombustibles, según publicó la ...

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

ENERGIAS RENOVABLES

Renergía explica en la Feria de Energías Renovables su servicio ...
Teleprensa World - Almeria,Spain
ALMERÍA.-La empresa almeriense Renergía está presente por primera vez en la Feria de Energías Renovables y Tecnologías del Agua, que se celebra desde hoy ...
Ver todos los artículos sobre este tema

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
clm innovación - Castilla-La Mancha,Spain
El Curso de Postgrado se denomina “Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética”, es de tipo modular siendo estos módulos independientes y ...

Las energías renovables no convencionales sí son rentables
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... Entre las causas que han limitado el desarrollo de una potencia proveniente de fuentes renovables (ERNC), acordes con los recursos naturales que posee, surgen ...