CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, junio 28, 2008

Proponen que Chile aplique principios de eficiencia energética que se utilizan en Alemania

Proponen que Chile aplique principios de eficiencia energética que se utilizan en Alemania

Tras conocer, junto a la Comisión de Minería y Energía del Senado, la experiencia germana, el senador Jaime Orpis señaló que ello permitiría generar importantes ahorros en la administración de edificios, empresas y hospitales.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080627/imag/FOTO_0220080627161036.JPGEnergías limpias

Replicar los principios de eficiencia energética que se utilizan en Alemania y que permiten el ahorro de hasta un 50% de energía, propuso el senador Jaime Orpis, tras conocer, junto a los otros integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado, la experiencia germana sobre la materia.

 

Cabe recordar que la instancia que preside el senador Ricardo Núñez y que integran los senadores Carlos Cantero, Carlos Bianchi, Baldo Prokurica y Jaime Orpis, se encuentra desde hace una semana cumpliendo una visita oficial en Alemania, la que culmina mañana, para interiorizarse en temas de eficiencia energética y la reducción del consumo de los combustibles.

 

El grupo parlamentario viajó junto al director del programa de eficiencia energética de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, invitados por el gobierno alemán y la empresa GTZ Berlín (Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica).

 

Junto con manifestar su preocupación por la situación energética por la que atraviesa nuestro país, el senador Orpis señaló que es fundamental buscar soluciones rápidamente para contar con una matriz que le permita al país enfrentar su crecimiento y desarrollo para las próximas décadas.

 

En tal sentido, destacó el concepto de "eficiencia energética" que se aplica en Alemania, se traduce en que han adoptado una gestión en la administración del consumo de energía, que ha posibilitado ahorros significativos por parte de los consumidores y por consecuencia para el país.

 

IMPORTANTE AHORRO

 

Según el senador Orpis, el concepto de eficiencia energética es aplicado de manera masiva en Alemania, logrando grandes resultados particularmente en la administración de edificios, empresas y hospitales entre otros.

 

"Visitamos un hospital en Berlín que lleva a cabo este proyecto y vimos que el ahorro en energía, a partir de este programa superó el 50% ", enfatizó.

 

El parlamentario explicó que para lograr ese objetivo, se constituyeron empresas especializadas que prestan este servicio y administran el buen uso de la energía a los clientes, por lo que los usuarios no desembolsan dinero, sino que cancelan un porcentaje del ahorro que se obtiene por la gestión de estas firmas.

 

"Se trata de contratos que realizan y que oscilan entre diez a quince años, que les permite hacer inversiones que se pagan por parte de la empresa especializada que consiste en cogeneración, reemplazar calderas y sistemas computacionales para optimizar temperaturas", explicó.

 

Agregó que en Chile recién se está comenzando a avanzar en este aspecto, particularmente en los hospitales Alberto Hurtado y Calvo Mackenna. No obstante, a su juicio, se debería impulsar un mayor desarrollo de este tema, pues "se trata de un área en que nuestro país debe incursionar por cuanto los ahorros de energía son muy significativos ubicándose en una media del 30%", sentenció.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

nergía, medio ambiente y educación son los temas que abordarán las comisiones del Parlatino

Energía, medio ambiente y educación son los temas que abordarán las comisiones del Parlatino

Medio centenar de legisladores de los países del Parlamento Latinoamericano, se darán cita los días 2, 3 y 4 de julio en el ex Congreso Nacional para analizar la crisis energética motivada por la carestía del petróleo; los desafíos medioambientales y en educación para los países de América Latina y el Caribe.

Temas de desarrollo energético, medioambiental y de educación concentran la agenda de las reuniones de las Comisiones especializadas del Parlamento Latinoamericano en Chile, que se realizarán los días 2,3 y 4 de julio próximos en el ex Congreso Nacional.

 

Al encuentro que preside el presidente del Parlamento Latinoamericano, senador Jorge Pizarro asisten una cincuentena de legisladores de América Latina y el Caribe quienes serán recibidos el próximo día jueves por la Presidenta Michelle Bachelet quien ofrecerá un almuerzo en honor a la delegación.

 

Los asistentes participarán en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas; en la X Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo y en la VIII Reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

 

La ceremonia de instalación será presidida por los Presidentes del Senado y de Cámara, Adolfo Zaldívar y Juan Bustos, respectivamente; el presidente del Parlatino, Jorge Pizarro; la secretaria de comisiones del Parlatino, María de los Ángeles Moreno y el vicepresidente del Grupo Parlatino en Chile, diputado Pedro Alvarez Salamanca.

 

Asimismo asistirán el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino, diputado Francisco Encina;  el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, Mario Israel; el  presidente de la Comisión Educación, Ciencia y Tecnología del Parlatino, diputado Gastao Vieira. Además del ministro de Energía, Marcelo Tokman y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

 

En el caso de la Comisión de Energía y Minas, uno de los principales expositores invitados es el profesor Rolf Linkohr, ex presidente del Comité de Energía del Parlamento Europeo quien abordará: "Las experiencias europeas en materias de normativas y legislación nuclear".

 

Asimismo los legisladores analizarán "la incorporación y regulación de la nucleoelectricidad en la matriz energética de América Latina y el Caribe; además de la Deuda Ecológica como un nuevo concepto a desarrollar".

 

Por otra parte, abordarán la "regulación, manejo, transportes y disposición de material nuclear en Francia: las experiencias de las agencias reguladoras nucleares en América Latina y el Caribe; la visión de las empresas nucleoeléctricas; así como la gestión de los biocombustibles en América Latina y el Caribe".

 

La jornada culminará con un debate parlamentario sobre los avances nacionales en etanol de Brasil, Colombia Perú y otros países y las perspectivas de los biocombustibles.

 

COMISIONES MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN

 

En tanto, la X Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo se iniciará con el informe de la Subcomisión para el estudio de la deuda ecológica y el desarrollo del ecoturismo. Asimismo los legisladores del Parlatino estudiarán la ley marco del desarrollo y promoción del Ecoturismo Comunitario para América Latina y el Caribe.

 

Por otra parte, los legisladores evaluarán la segunda fase del Programa de Ciudadanía Ambiental Global y realizarán un debate para acordar las conclusiones para la próxima Cumbre Ambiental.

 

En tanto, la VIII Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología conocerá el "Informe sobre el Plan de Educación para el desarrollo y la integración de América Latina y la UNESCO" y sobre el proyecto "la Factibilidad cultural en la planificación del desarrollo".

 

Por otra parte, los legisladores latinoamericanos abordarán "la Carta Cultural Latinoamericana" y el informe de la "Red de parlamentarios por la educación para todos".

 

Asimismo analizarán el estado de avance de la "Conferencia Interparlamentaria sobre actividades legislativas relacionadas con el uso de tecnologías de información y comunicación TICs aplicadas a la educación". 

 

Finalmente, los legisladores abordarán la "armonización legislativa en educación superior y estado de avance del Foro Cultural Latinoamericano 2010".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

«A las farmacéuticas no les interesa buscar la curación»

«A las farmacéuticas no les interesa buscar la curación»

Richard Roberts, premio Nobel de Medicina (1993), defiende el acceso libre y gratuito a las publicaciones de investigaciones científicas y critica al 'lobby' farmacéutico por su afán de buscar negocio y no de curar enfermedades

Comentarios Comentarios 1     | Enviar  |  Imprimir  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  

Compartir   delicious  digg  technorati  yahoo  meneame

http://www.publico.es/resources/archivos/2008/6/28/1214657529142robertsdn.jpg

Richard Roberts, durante la entrevista en el Campus de Excelencia. OLIVER BOSSECKER

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE - Gran Canaria - 28/06/2008 14:56

Richard Roberts (Derby, Reino Unido, 1943) defiende con énfasis la libertad de acceso a las publicaciones científicas, porque, dice, la investigación se hace "para que el público la conozca". Con la misma rotundidad critica la falta de ética en las grandes compañías farmacéuticas por no tratar de curar enfermedades, sino de lucrarse con los medicamentos para patologías crónicas. Roberts estuvo esta semana en el Campus de Excelencia, que se celebró en Gran Canaria, para mostrar que sí hay fondos para investigar en enfermedades de los países pobres y reclamar que las empresas tengan un departamento de investigación al margen de la obtención de beneficios. Premio Nobel de Medicina en el año 1993 por sus investigaciones sobre el ADN, Roberts trabaja desde los años 70 en BioLabs, que creció con la venta de enzimas de restricción (las que son capaces de cortar el ADN en un punto concreto) y que hoy se dirige a la búsqueda de fármacos para enfermedades de países en desarrollo y a bioenergía.

¿Hay todavía muchas trabas a la difusión de la ciencia, a pesar de Internet?

La mayor parte de las publicaciones están controladas por los editores que tienen derechos de propiedad intelectual sobre ellas y que, por tanto, te cobran por leerlas. Incluso yo tengo que pagar por poder leer mis propias investigaciones.

¿Hay alguna forma de cambiar la situación y acceder libremente a este conocimiento?

Un ejemplo de cambio es que el Congreso de EEUU ha obligado a que toda investigación que se haga con cargos a los fondos del  National Institutes of Health [centro de investigación médica dependiente del Gobierno] tiene que ser de acceso libre a todo el mundo en 12 meses. Ahora intentaremos que se pueda leer gratis en seis meses, después en tres meses y después inmediatamente.  

Ha cuestionado la ética de las compañías farmacéuticas en sus conferencias. ¿Cree que en estas empresas predomina el negocio frente a la cura de enfermedades?

Sí, es un problema gravísimo, en la medida en que existen empresas privadas que fabrican medicamentos y precisamente, como son privadas, su objetivo es tener beneficios. Por eso buscan fármacos para enfermedades a largo plazo. Y si yo como compañía desarrollo un fármaco que me ha costado cientos de millones de dólares de investigación, pero que cura la enfermedad, ¿cuánta rentabilidad puedo esperar si se termina el negocio? Las empresas no tienen ningún incentivo a desarrollar fármacos que realmente acaban con la patología. 

¿Cree que debería aprobarse una ley que obligase a que los beneficios que obtienen por fármacos de enfermedades crónicas se destinen, en parte, a la investigación de curas para enfermedades que afectan a personas con pocos recursos o patologías que afectan a población escasa?

Creo que es una decisión que debe tomar la propia compañía, no creo que se deba legislar. Y la razón de no legislar es que las grandes empresas saben los caminos para evitar aplicar esta medida, o bien harían ver que en realidad sí están invirtiendo ese dinero. Lo que es necesario es separar el descubrimiento de una curación de enfermedades de la venta de medicamentos. No podemos pensar que las empresas van a buscar curaciones, porque no les interesa. Y por eso se necesita al sector público, para que los institutos públicos de investigación, con financiación del Gobierno, se fijen en las causas y las curas de las enfermedades.  

Una de las líneas de investigación de su empresa es la filariasis [enfermedad presente en 130 países en vías de desarrollo que se transmite por un mosquito y provoca la ceguera africana y la elefantiasis]. ¿Por qué se centraron en esta enfermedad?

Decidimos caracterizar el gusano de Brugia malayi para saber cómo actúa y poder hacer frente a una enfermedad que no interesa a los grandes laboratorios, que sólo quieren las enfermedades crónicas. Millones de personas padecen esta enfermedad, que afecta a su sistema linfático y, además de causar en muchos casos la ceguera, les desfigura el rostro, lo que conlleva un estigma social en muchas comunidades y un aislamiento. Además, apoyamos la investigación en centros locales de Uganda, Vietnam, Nicaragua y Camerún. Desde nuestra empresa tratamos de aplicar la ética a la investigación. Intentamos investigar en enfermedades que ahora no interesan. Y cuando sepamos curar la filariasis a lo mejor cambiamos de proyectos y nos encaminamos a la bioenergía.

¿Qué opina de las plantaciones de alimentos para producir biocombustibles?

No es ético emplear alimentos para generar energía. La alimentación es lo primero. Lo que hay que investigar es en el aprovechamiento energético de lo que no se come ni tiene otros usos, como, por ejemplo, en el caso del plátano. Cuando nos comemos un plátano, el resto es una biomasa aprovechable. Otra apuesta importante es crear un biorreactor que emplee desechos biológicos para generar energía, con restos de crustáceos o de basuras, por ejemplo.

Ha pasado casi toda su vida de investigación dedicada a la genómica. Una vez que se ha secuenciado el genoma humano, ¿cree que se producirá alguna clonación de un ser humano?

Inevitablemente llegará un día en que se clone a un ser humano, pero no es una pregunta científica, sino una pregunta que se debe hacer la sociedad, en función de las reglas sociales que se establezcan. Y una de las opciones de aplicación de la clonación será cuando haya una pareja que no pueda tener hijos por fecundación in vitro. En ese caso podrían decidir si clonan a uno de los dos para tener descendencia.  

La clonación humana, ¿proporcionará más ventajas, como la mejora del conocimiento científico, o inconvenientes?

El problema aparecerá durante las pruebas de clonación, porque se crearán mutantes y criaturas que no serán muy humanas, y eso podrá llevar a detener las pruebas hasta que acumulemos más conocimiento. Pero no tengo dudas de que llegará la clonación, en 50 o 60 años.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EU teme 'armagedon' por cambio climático

EU teme 'armagedon' por cambio climático

Enviar      Imprimir          Texto  

Publicado: 08:00 26 de junio de 2008

La inteligencia estadounidense consideró que el cambio en el clima puede atentar gravemente contra la seguridad. (Dreamstime)
WASHINGTON (AP)  El calentamiento global muy probablemente aumentaría la inmigración ilegal, crearía desastres humanitarios y desestabilizaría gobiernos en lugares ya alborotados, todo lo cual podría afectar la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo el miércoles un informe de agencias norteamericanas de inteligencia.

África Subsahariana, el Oriente Medio y el sudeste de Asia son extremamente vulnerables a sequías, inundaciones, tormentas y hambruna causadas por el calentamiento. El informe de inteligencia advierte de los efectos globales: un aumento de la migración y disputas por agua, de acuerdo con declaraciones preparadas Tom Fingar, subdirector nacional de inteligencia para análisis, quien iba a hablar en una audiencia conjunta de comités de la cámara baja.

''Nosotros pensamos que el impacto más significativo para Estados Unidos será indirecto y resultado de los efectos del clima en otros países y su potencial para afectar gravemente los intereses de seguridad nacional estadounidenses'', dijo Fingar.

El reporte de inteligencia sobre los efectos del calentamiento global es una de una serie de evaluaciones periódicas de inteligencia que ofrecen el consenso de los principales analistas de las 16 agencias de inteligencia en Estados Unidos sobre política exterior, seguridad y economía. El Congreso solicitó el informe el año pasado.

El reporte lidia con los efectos proyectados de los cambios climáticos, y no solamente los negativos. Predice incrementos moderados en el rendimiento agrícola en Norteamérica y más recursos de agua en Sudamérica. Predice además que la mayoría de los aliados de Estados Unidos van a tener los recursos para copar con la situación económicamente. Fingar dice, sin embargo, que ''socios regionales'' no especificados pudieran enfrentar graves problemas.

Fingar afirma que la calidad del análisis es afectada por el hecho de que los datos climatológicos tienden a enfocarse no en países específicos, sino en los cambios globales.

África está entre las regiones más vulnerables, dice el reporte. Un esperado incremento de las sequías pudiera reducir a la mitad el rendimiento agrario de cultivos dependientes de las lluvias en los próximos 12 años.

Partes de las cosechas en el sur y el este de Asia son vulnerables tanto a sequías como a inundaciones, con las cosechas de arroz y granos potencialmente enfrentando una declinación de 10%.

Hasta 50 millones de personas más pudieran enfrentar hambruna para el 2020, y el suministro de agua -aunque mayor a causa de la fusión de glaciares, se verá presionado por el crecimiento poblacional y el consumo. Entre 120 millones y 1,200 millones de personas en Asia ''continuarán enfrentando problemas con el agua''.

Latinoamérica pudiera experimentar un aumento en las precipitaciones, posiblemente reduciendo en decenas de millones de personas las cifras de quienes sufren escasez de agua. Pero para entre 7 millones y 77 millones la escasez pudiera persistir, a causa del crecimiento poblacional.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile