CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, noviembre 08, 2011

BIOCOMBUSTIBLES: Nace una nueva era: Los biocombustibles

Nace una nueva era: Los biocombustibles

Publicado por Diario Voces on nov 8th, 2011 y archivada en Regionales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Especial. En la actualidad hemos pasado de una época de combustibles abundantes, baratos y de suministros confiables, a otra de combustibles escasos, costosos y de suministros expuestos a toda clase de incertidumbres políticas, pues las proyecciones de los presidentes de los Estados Unidos se manifiestan en lo siguiente: "Existe cientos de millones de dólares de oportunidades económicas y no estamos organizados para esto; y si le diéramos una mínima parte de incentivos que les damos a las energías tradicionales para las energías limpias y la conversión de energías, crearíamos empleos como nunca la gente preguntara en qué diablos se ha gastado todo este tiempo", Presidente Bill Clinton. "Esta noche le pido al congreso que se una a mí en la búsqueda de una meta. Vamos a construir y reduzcamos el uso de gasolina en los Estados Unidos en un 20% en los próximos 10 años. Para alcanzar esta meta, tenemos que incrementar la oferta de combustibles alternativos a través de la puesta en marcha de un estándar que requiera de 35 mil Millones de galones de combustibles renovables y alternativos para el año 2017"- Presidente George W. Bush. "Ahora yo creo que debemos crear una reforma climática y energética la cual hará que la energía limpia sea un tipo de energía rentable y la decisión de otras naciones de hacer esto, ya que les está dando a sus industrias un impulso en el desarrollo de empleo de tecnologías verdes aun ustedes no están de acuerdo con las amenazas que representa el cambio climático. No podemos permitirnos acelerar en neutro mientras el resto del mundo nos rebasa", presidente Barack Obama. Anualmente el mundo consume una cantidad tal de petróleo que equivale al valor de 4 siglos de plantas y animales. El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por las Naciones Unidas, concluyó que el calentamiento se debe, con un 90% de certeza, a la actividad humana, en especial por el uso masivo de energía basada en combustibles fósiles. Los biocombustibles no son la solución, son parte de la solución, mediante la bioenergía la cual se genera a partir de una materia prima que tiene o tuvo vida.

En la primera categoría están los carbohidratos y las oleaginosas.

 En la segunda, también conocida como biomasa, están los residuos orgánicos resultantes de los cultivos. En esta perspectiva, en la región San Martín se ejecutan proyectos de investigación y de promoción del piñón (Jatropha Curcas L.), cultivo alternativo promovido para obtener el biocombustible, con beneficios económicos, sociales y ambientales. La mezcla del 7.5 % de etanol a la gasolina y el 5% de biodiesel al diesel de acuerdo a cronograma de implementación de la ley 2854 de promoción de la comercialización de biocombustibles representan un importante ahorro de combustible fósil; además, es notable la mejora de la calidad del combustible. Las emisiones de CO2 por la combustión del etanol son un 11% de las emisiones por la combustión de la gasolina. En el caso del biodiesel son el 20% de las que se producen por la combustión del diesel. Adicionalmente contribuye al desarrollo rural. Este es el sector de la economía más rezagado del país y el que menos crece.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mexico: energias renovables En marcha 216 proyectos de energía renovable

En marcha 216 proyectos de energía renovable

 

  • El gobierno busca disminuir el uso de  hidrocarburos



(Foto : Archivo)

 

El Financiero en línea

 

México, 7 de noviembre.- En el campo uno de los retos es reducir la alta dependencia energética de los hidrocarburos y las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar el nivel de vida de las familias rurales, así como fortalecer la sustentabilidad en los procesos productivos del sector agropecuario y pesquero.



Es por ello que el gobierno impulsa un paquete de programas y proyectos en materia de bioenergéticos y energías renovables en el país.



 Destaca que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), tiene autorizado este año 216 proyectos de energía renovable: 175 esquemas de bombeo de agua solar; 17 biodigestores; 9 refrigeradores solares; 9 motogeneradores; 4 fotovoltaicos y 2 térmicos solares, con una inversión de 70.3 millones de pesos.


    Entre las principales acciones destacan la instalación de 45 biodigestores y 11 motogeneradores (adicionales a los de este año), que con manejo de excretas generan biogás y posteriormente, energía eléctrica.



México cuenta con alrededor de 4 mil 300 granjas porcinas y 3 mil establos lecheros con las características técnicas necesarias para la instalación de sistemas de biodigestión, mismas que en su conjunto podrían llegar a generar la energía necesaria para iluminar hasta 6 millones de viviendas al año.



En el marco de la LI Convención Nacional de Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, el Director General Adjunto de Bioeconomía de la Sagarpa, Guillermo del Bosque Macías, señaló que otras medidas para mitigar los efectos del cambio climático en el sector son el equipamiento de laboratorios de biodiesel y etanol, en Chiapas y Colima, dotados con 27 equipos para el desarrollo y aplicación de metodologías para el monitoreo de los componentes con valor bioenergético en los insumos agrícolas.



Estos laboratorios, dijo, son un apoyo para los investigadores y productores de biocombustibles en la evaluación de la calidad de los productos, lo que permitirá contar con una base de datos sobre caracterización de insumos agrícolas para elaboración de biodiesel, etanol y sus subproductos.


Del Bosque Macías explicó que se impulsan proyectos de plantas piloto, como la unidad educativa de biocombustibles en el estado de Chiapas, con capacidad para producir 7 millones de litros al año.



Además, se impulsa el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología en la producción de insumos para bioenergéticos, a fin de contar con paquetes tecnológicos validados y dar mayor certidumbre a los productores a la hora de impulsar la propagación de insumos para bioenergéticos. (Con información de FINSAT / EMM)





Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Expertos afirman que invertir en energías renovables es una apuesta segura

Expertos afirman que invertir en energías renovables es una apuesta segura

Miami (EE.UU.), 7 nov (EFE).- Invertir en energías renovables es una apuesta segura en momentos en que un mayor número de países busca alternativas para depender menos de los derivados del petróleo y proteger al medio ambiente, afirmaron hoy expertos de Europa, EE.UU y Latinoamérica.

Funcionarios, diplomáticos, expertos y académicos analizaron el asunto en la segunda Conferencia Internacional de Energía Renovable 2011 "Only Sustainable", que se inauguró hoy en Miami (EE.UU.) organizada por el Miami Dade College.

El presidente de la Comisión Regulatoria de Energía de México (CRE), Francisco Javier Salazar, dijo que en su país hay un gran potencial de desarrollo de energías limpias y mucho interés por parte del sector privado.

Explicó que en el 2008 convocaron por primera vez una "temporada abierta en la que se reserva capacidad para la construcción de nuevas líneas de transmisión y se pudo reservar capacidad por más de 2.600 megavatios, fue un éxito".

Resaltó que el interés que existe en el sector de energías renovables quedó de nuevo demostrado en una segunda etapa para cuatro temporadas de las que tres están vinculadas con proyectos de energía eólica.

"Estimamos una capacidad de alrededor 3.200 megavatios y los interesados presentaron cartas de interés por 22.000 megavatios, estamos hablando de un gran potencial de desarrollo de renovables en México", enfatizó.

Precisó que "en la actualidad tenemos más de 1.000 megavatios en energía renovable y, en desarrollo más de 2.500 megavatios que ya estarían operando para el 2013. Son proyectos en energía de viento, biomasa, solar fotovoltaico", entre otros.

Con respecto a los beneficios que ese tipo de energía ha generado, Salazar dijo a Efe que ha propiciado la creación de empleos y "sobre todo la posibilidad de que México tenga un desarrollo sustentable".

"Somos un país petrolero que podría estar inclinado hacia el uso de los combustibles fósiles. Sin embargo le ha apostado a las energías renovables. La ha sabido aprovechar", aseguró.

Agregó que su país es el cuarto productor del mundo de energía geotérmica.

La cónsul general de España en Miami, Cristina Barrios, dijo que la combinación de una creciente demanda de energía con la "urgente necesidad" de limitar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero obliga a todos los sectores a buscar soluciones eficaces.

Barrios expresó que las energías renovables son una "apuesta segura" desde un punto de vista de seguridad energética y es uno de los sectores con mayor potencial.

Consideró que el cambio climático representa un reto para la sociedad del siglo XXI y que es fundamental implementar una "economía baja en carbono" para preservar el medio ambiente.

Para la diplomática es necesario modificar en "forma considerable los patrones de consumo en los países desarrollados" y avanzar hacia tecnologías y métodos de producción "menos intensivos en energía y en emisión de gases de efecto invernadero".

En su opinión, "hay que actuar ya y sin temor" y dijo que se necesita consumir menos energía; cambiar hacia combustibles menos intensivos en carbono, capturar y almacenar las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la producción de energías renovables.

"El fomento de las energías renovables -añadió- es importante para que al máximo nivel que sea posible dejemos los recursos naturales por lo menos al mismo estado que los hemos encontrado".

Günter Hörmandinger, primer consejero de medio ambiente de la delegación de la Unión Europea (UE) en EE.UU., informó que hay una hoja de ruta hasta el 2050 para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en esa región en la que se calcula una disminución del 20 por ciento para el 2020, 40 por ciento en 2030 y 60 por ciento en 2040.

Vicente López-ibor Mayor, presidente de la junta asesora de Only Sustainable, dijo a Efe que en España se ha incrementado "el grado de participación de las energías renovables en la generación de electricidad, en especial la energía eólica y la fotovoltaica".

"En la energía termosolar, España está haciendo una labor muy importante y en la que hay muchas empresas comprometidas con proyectos de inversión a pesar de la crisis financiera", dijo.

Vaticinó que la energía de la biomasa tendrá un desarrollo muy importante en los próximos años en el país europeo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile