CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, mayo 09, 2013

ultivo de Jatropha en el estado, vinculación intersectorial por la sustentabilidad

ARTÍCULO | MAYO 9, 2013 - 6:00AM | POR DDM STAFF

La Jatropha curcas es una planta productora de aceite que figura a nivel internacional como una de las soluciones para enfrentar el problema energético mediante la generación de biodiesel. Adicionalmente, su cultivo es posible en tierras marginales y contribuye también a la recuperación de suelos. Recientemente, el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu se comprometió a fortalecer el cultivo de Jatropha en Morelos como parte de las líneas de acción de un programa nacional para la producción de materia prima para la generación de biocombustibles.
Como resultado de este compromiso, el pasado lunes 29 de abril, el secretario de Desarrollo Agropecuario, el Mtro. Roberto Ruíz Silva coordinó la reunión: "Desarrollo y cultivo de Jatropha curcas en Morelos", misma que contó con la presencia de la Dra. Brenda Valderrama, secretaria estatal de Innovación Ciencia y Tecnología, el Mtro. Rafael Ambriz Cervantes, delegado de la Sagarpa en Morelos, representantes de la Semarnat, la Conafor, diversos centros públicos de investigación, productores y empresarios morelenses.
El objetivo de la reunión fue acordar acciones para la implementación del cultivo, un modelo para su manejo integral y determinar la viabilidad técnico-económica de la Jatropha curcas en el estado. Asimismo, en la reunión se puntualizó que el estado fomentará la estrecha vinculación entre los centros públicos de investigación y el sector productor agroenergético para generar estudios de adaptación y propagación de variedades no tóxicas de la especie y definir su potencial productivo.
Los representantes de diversos centros públicos de investigación como el Instituto de Energías Renovables, el Centro de Ciencias Genómicas, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias se comprometieron a apoyar y colaborar en un plan conjunto para desarrollar un proyecto que fomente la sustentabilidad y logre un balance institucional, social, ambiental y económico.
Esta reunión marca el tono de un proyecto que se plantea multidisciplinario e integrador en pos del desarrollo estatal sustentable.
 
Por Arturo Velarde
avelarde@inno-ba.mx

- See more at: http://www.diariodemorelos.com/article/cultivo-de-jatropha-en-el-estado-vinculaci%C3%B3n-intersectorial-por-la-sustentabilidad#sthash.w9UMgE8n.dpuf
Fuentediariodemorelos

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile