Cerca de 300 ejecutivos y especialistas vinculados al sector energético nacional participaron en el encuentro, al que asistieron las ministras de Defensa, Vivianne Blanlot y de Minería, Karen Poniachik.
La ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, llamó hoy a debatir la seguridad energética, a mirar el tema al largo plazo, a definir y consensuar sus costos para el país y a acercar el debate a la ciudadanía.
La Secretaria de Estado intervino en el Seminario Energía: ¿Está en riesgo la Seguridad Nacional?, que se realizó en la Sociedad de Fomento Fabril -SOFOFA-, organizado en conjunto con la Universidad Finis Terrae y Diario El Mercurio.
En la jornada participaron el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta y la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, así como cerca de 300 ejecutivos y especialistas vinculados al sector energético.
Poniachik advirtió que los costos de inseguridad energética son mayores y por ellos resulta imperativo construir consensos respecto de cómo compatibilizar el desarrollo productivo con la sustentabilidad ambiental.
Indicó que junto con buscar consenso y acercar el debate a la comunidad, se requiere analizar el tema mirando a largo plazo, porque algunos costos que resultan altos pueden traducirse en un ahorro considerable en el futuro.
Algunos se empeñan en mirar el costo al corto plazo. Ya nos pasó una vez. Creo que ahora hay que mirar al largo plazo y evitar errores de dependencia excesiva en un solo commodity, señaló.
En la oportunidad, el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, hizo ver que la energía se ha transformado claramente en uno de los principales recursos de poder para los estados, cuyos efectos pueden ir desde la generación de conflictos hasta la consolidación de procesos de cooperación y de integración definitivos.
Izurieta expresó que la energía condiciona el desarrollo de un país. Alcanzar un determinado nivel de independencia energética garantiza en parte una cierta seguridad y un grado importante de autonomía en el ámbito político internacional, dijo.
A su juicio, la energía es un producto estratégico y su escasez compromete el cumplimiento de objetivos derivados del interés nacional, interfiere en el desarrollo nacional y afecta la seguridad del país.
En el encuentro intervinieron, además, los gerentes generales de Colbún, Bernardo Larraín y de ENAP, Enrique Dávila, así como el Director de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica Argentina (CNEA), Darío Jinchuk y el Director de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Angel Flisfisch.
Asimismo, participaron el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado y el director de Logística del Ejército y consejero de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Julio Baeza.
En el seminario se analizaron fuentes energéticas alternativas en el mediano y largo plazo y su impacto ambiental así como las potencialidades que en el ámbito hídrico ofrece Aysén, en la Undécima Región.
Revise la Presentación Power Point de la Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik:
Director
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com