CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, junio 01, 2007

alberto monroy desde uruguay

ALBERTO MONROY URUGUAY

 

Alberto Moroy | Montevideo http://www.elpais.com.uy/

@| "Estamos asistiendo a cambios sustanciales en la economía global que impactan en la población uruguaya. El principal es el alto valor del petróleo y sus consecuencias inmediatas, la suba del valor de los granos utilizados para la fabricación de biocombustibles o de otros que por la baja de áreas sembradas incrementan su valor.

Usted dirá, ¿cómo, a Uruguay esto lo favorece? La respuesta es no. La tecnología de punta todavía no llegó al Uruguay en una escala que permita exportar granos a lo grande, aún siendo un país chico. Tenemos la demanda y poco para vender, cuando la producción aumente, el Estado se quedará con la parte del león dejando que se derrame poco hacia los sectores más perjudicados.

Las consecuencias inmediatas están a la vista, y las que no, pronto se verán. Zonas del Uruguay consideradas marginales para la siembra de estos granos están en la mira de inverso- res regionales, conocedores del potencial de sus suelos al aplicarle nuevas tecnologías. Hay proyectos muy avanzados de compra de grandes extensiones en Uruguay, zona Noreste, Argentina y Paraguay.

Si tratamos de analizar el negocio de biocombustible llegaremos a la conclusión de que no cierra en ninguna parte del mundo, mientras el precio del petróleo no supere los 70 U$D, salvo en aquéllos donde subsidian la producción con fines políticos. Tal es el caso de los EE.UU. que persigue acotar su dependencia del petróleo importado, sobre todo del venezolano, hoy un 15%. En ese contexto y con parecidos argumentos, más el componente geopolítico se suma Brasil, gran productor del alcohol en base a caña de azúcar.

Para Uruguay fabricar biocombustibles es una utopía, mientras no se encuentre otra forma de financiar al Estado. Aún así, la energía necesaria para producirlo debería ser bastante más barata. Los valores internacionales de los com-modities agrícolas alejan más esta posibilidad y la de que la plaza local no se vea afectada por el incremento de los granos y de los alimentos que los usan como materia prima.

Así entre las papeleras y la agricultura intensiva, el campo se irá pintando de verde, conjuntamente con la baja en las napas freáticas y el incremento de residuos agrícolas en sus ríos y arroyos, mientras las economías de sus pueblos y ciudades del interior deberá acomodarse a esta nueva situación, así como de bosques autóctonos. No a la del color de sus praderas, sino la del bolsillo, habida cuenta que la eficiencia, hoy no pasa por el mayor uso de mano de obra y menos si ésta no es calificada. La ganadería deberá correrse a zonas consideradas marginales, según los parámetros actuales, los seguirán los productores de miel a los cuales la soja los irá des-plazando por falta de floración, también quienes no tengan capital para autofinanciarse y/o adquirir la tecnología necesaria.

Entendemos que al Estado esto no le preocupe, tampoco le preocupó cuando los grandes supermercados dejaron un montón de desocupados en Montevideo o cuando creíamos que éramos ricos y la Aduana recaudaba a manos llenas en detrimento de la industria nacional. Claramente está haciendo falta un ordenamiento territorial que permita morigerar las consecuencias de este proceso inevitable, sobre todo pensando en las economías del interior.

Napoleón Bonaparte decía: \No hay mayor inmoralidad que el ejercer un oficio que no se conoce\. ¿Será este el problema de nuestros funcionarios?

 
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Pasaron por alto que el gas argentino tiene subsidio para el consumo interno


Pasaron por alto que el gas argentino tiene subsidio para el consumo interno


Diputados Kast y Salaberry: "Los gobiernos de la Concertación han sido incapaces de enfrentar una crisis que era predecible"


Los diputados José Antonio Kast y Felipe Salaberry denunciaron que el gas para el consumo argentino tiene un subsidio estatal que provoca, por ser extremadamente barato, que todos los argentinos lo utilicen sin ningún tipo de control, produciéndose el sobre consumo que perjudica a Chile a través del desabastecimiento.

Al respecto los parlamentarios emplazaron al Gobierno para que corrija esta injusticia y reclame formalmente ante los organismos internacionales, la eliminación de esta discriminación que daña a nuestros productos y a nuestra población.

"Chile vive hoy la máxima incertidumbre por saber y conocer sí contará con los envíos de gas natural desde Argentina y cuánto tiempo durará el suministro para abastecer, al menos a los miles de hogares e industrias que dependen de el, sobre todo en estos momentos en que se comienzan a sentir las bajas temperaturas", sostuvo Kast.

Según Kast, esta es una situación previsible por una serie de hechos que se han dado en Argentina y que los gobiernos de la Concertación simplemente fueron incapaces de enfrentar.

"En este contexto, el subsidio al precio del gas natural en el territorio argentino es un antecedente más que suficiente para prever que habría un sobreconsumo de este recurso en dicho país, afectando las reservas disponibles para las exportaciones acordadas con Chile", puntualizó Kast.

"De hecho, agregaron, la tarifa de cada metro cúbico que se cobra a los hogares en Argentina es NUEVE VECES MENOR que el valor promedio del metro cúbico que se cobra en otros países", agregó.

Informaron que en el sector industrial en tanto, las diferencias son algo menores, pero no insignificantes. "Así, en el caso de las PYMES la diferencia del precio argentino del metro cúbico de gas natural es CUATRO VECES MENOS que lo que se cobra en promedio en los otros países del Mercosur y para las empresas más grandes, el costo del gas natural es DOS VECES MENOR en Argentina que el promedio de dicha asociación".

Según los diputados UDI, con este hecho evidente y conocido desde el año 2003, "era predecible que las reservas de gas natural se agotarían rápidamente y el principal perjudicado sería nuestro país, gracias a la dependencia energética a la que nos han conducido las políticas de la Concertación".

Destacaron que el subsidio que se da al consumo de gas natural en Argentina no sólo ha favorecido la crisis de producción de este recurso que hoy se vive. "También estaría dando importantes ventajas comparativas para las industrias argentinas cuya producción utiliza este recurso y tendría costos productivos significativamente más bajos que los que asumen, en el mismo caso, una empresa chilena, brasileña o uruguaya que utilice gas natural".

"Ante este beneficio para el consumo de gas natural en Argentina, resulta impresentable que las autoridades de la Concertación, pasadas y actuales, no asuman su falta de previsión y sigan sin desarrollar una necesaria y urgente política energética que amplíe las alternativas que requieren los hogares e industrias para poder seguir funcionando a costos razonables", demandaron Salaberry.

Respecto del viaje realizado por los senadores Escalona y Navarro los parlamentarios UDI dijeron que "este no es un problema de políticos, no es un problema de que Escalona sea amigo de la señora de Kirchner o amigo del mismo Kirchner, no es un problema entre políticos, no es un problema que se arregla en torno a un bife chorizo, este es un problema de Estado, es un problema donde todos como país tenemos que reaccionar frente a los argentinos".

Kast agregó que "cada vez que los socialistas salen a Venezuela nos enredan en el tema internacional como lo hicieron en el tema de la OEA, o en el tema del cierre de un medio de comunicación, van a Bolivia y nos enredan con Bolivia en el tema del mar, cada vez que los socialistas hacen algo nos enredan, porque este no es un problema entre partidos políticos sino entre países".

Finalmente Kast señaló también que "hay que hacerle una corrección a la señora Presidenta, porque en el día de ayer dijo que Argentina ha cumplido porque no nos cortó el gas residencial, lo que no es cierto. Argentina no ha cumplido, Argentina se comprometió a mandarnos sobre 30 millones de m3 de gas y nos manda uno y medio, lo que no es cumplir, definitivamente tampoco han cumplido".


Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Soledada Alvear asegura que Chile debe aprender de la crisis del gas

Soledad Alvear asegura que Chile debe aprender de la crisis del gas

(Publicado : 1/6/2007, 15:35 horas)



La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, aseguró hoy que Chile debe aprender de la crisis de los envíos de gas natural procedente de Argentina, a la vez que criticó que no se haya diversificado la fuente de abastecimiento.

"Tenemos que aprender la lección que depender casi exclusivamente de la fuente de suministro de un determinado país, si bien significó grandes ahorros a Chile, no debió ser nunca la opción prioritaria, y la diversificación de la fuente energética es algo fundamental", indicó la actual senadora por Santiago.

Además, la ex canciller precisó que la instalación de una planta para producir gas propano en Peñalolén, "no solucionará el problema". "Es un lugar a mi juicio inadecuado, y lo que es más complejo, con accesos inadecuados. No se ha hecho la implementación de un plan vial, de los temas medioambientales y ni siquiera de estudios sismográficos, que es un problema siempre presente en Chile", indicó.

"La empresa hoy quiere sacarlo muy rápido, pero lo debió haber hecho hace 11 años. Una empresa que trajo el gas de Argentina a Chile, que le fue muy bien, y que tenía que tener una alternativa que era la instalación de las plantas de gas propano, recién ahora se da cuenta que lo tenía que hacer hace 11 años", agregó la parlamentaria.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

alta posibilidad de no recibir gas el próximo año

Vivianne Blanlot advirtió que hay una alta posibilidad de no recibir gas el próximo año
Viernes 1 de Junio de 2007
Fuente :La Segunda Internet
 
 
Vivianne Blanlot.
Foto: La Segunda
La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Vivianne Blanlot, manifestó que existe una alta posibilidad de que nuestro país no reciba gas argentino durante 2008 y aclaró que por su parte "no hay conflicto personal con el ex Ministro Jorge Rodríguez Grossi".  

"Yo creo que la posibilidad de que el próximo año no recibamos gas suficiente para el consumo domiciliario y comercial para el próximo año, es alta…es probable de que eso pase, salvo que se restrinjan ellos para enviar el hidrocarburo a nosotros, lo que requiere una voluntad política muy fuerte", sostuvo en conversación con Radio Infinita.

La también ex ministra de Defensa manifestó que en la actualidad hay problemas para poder buscar otras alternativas de generación energética, debido a lo difícil que es conseguir permisos para su instalación, como por ejemplo, plantas a carbón o hídricas.  

Blanlot dijo que la zona Oriente de Santiago es actualmente la más vulnerable debido a que no tiene una planta de propano-aire para suplir la falta de gas natural.                         

"No podemos empezar a reprocharle a los que estaban a cargo del tema hace cinco años, por no haber diversificado nuestras fuentes energéticas…nos sorprendemos de esto además, porque Chile es extremadamente cumplidor con los contratos", expresó.  

Al mismo tiempo, explicó que las diferencias con Grossi se produjeron debido a que ella defendía la diversificación de las matrices energéticas, mientras que él apoyaba la dependencia de gas natural confiando en que se superarían los problemas de envíos desde el país vecino.
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

BIOCOMBUSTIBLES: REQUERIMOS UNA POLITICA DE ESTADO

BIOCOMBUSTIBLES UNA REALIDAD QUE ASUMIR

Hay quienes sostienen que La industria de biocombustibles está en su infancia pero evolucionando rápidamente y de forma impredecible acotan otros.Han surjido expertos y expertas en biocombustibles.

 

Los inversionistas de todo el mundo  de todo  el planeta han comenzado a evaluar sus opciones de inversión y a dirigir sumas significativas de dinero hacia esta nueva y dinámica industria de la energía limpia.

Entonces, que duda cabe que  La industria de biocombustibles presenta enormes oportunidades y desafíos importantes para el futuro de las Naciones.

Asi también van surgiendo incertidumbres que  se genera por causa de posibles cambios en la regulación-para quienes ya la tienen- en los precios de las materias primas y en la aparición de nuevas tecnologías que ya saltan a los mercados del mundo.

Los expertos están contestes que " La mayor parte del costo de los biocombustibles, como el etanol o el biodiesel, esta en el costo de la materia prima, la cual típicamente representa entre el 50 y 80% de los costos"

Pero como Las tecnologías   también están  cambiando rápidamente a velocidades jamás soñadas es necesario hacer una consideraciones  o distinciones . Tres ejemplos sirven para ilustrarlo:

 

* Se está desarrollando tecnología de siguiente generación que permitiría producir etanol rentablemente a partir de la celulosa( que en Chile ha hay ) , la cual se puede producir con base en una gran variedad de material vegetal, incluyendo la madera y sus residuos . Este cambio permitiría la producción económica de etanol en países donde hoy no se produce. Países como Estados Unidos, Brasil , España y Colombia  por citar algunos, podrían tener en el futuro competencia de países como la China, donde el alto costo del azúcar y el maíz hoy no permite producir etanol rentablemente.

 

* También se está desarrollando la tecnología para producir a bajo costo el biobutanol, una molécula que tiene mejor desempeño que el etanol como combustible.

 

* La producción de biodiesel con base en "jatropha", una planta que produce aceite vegetal de bajo costo y alta calidad  y que puede ser cultivada en tierras marginales, también podría ser una posibilidad en el futuro cercano. Esto podría afectar negativamente a los productores de biodiesel que utilizan al aceite de palma  y otros como materia prima.

Sin embargo, dado el potencial de crecimiento de los biocombustibles, no hay duda de que van a existir grandes oportunidades  desafíos tremendos para los inversionistas. También van a generarse grandes oportunidades para la generación de empleo y valor agregado en el campo, desarrollando la "ruralidad"  siempre postergada como se ha visto en la discusión política en Chile. Acá hay una real posibilidad geopolítica de desarrollo.

Entonces, tenemos que decir que es clave ,que tanto los gobiernos como los inversionistas, no concentren sus recursos en una sola alternativa. Es importante explorar nuevas opciones y diversificar los riesgos como en todos los negocios.Lo importante que en esta actividad se da una multiplicidad de posiblidades.

En consecuencia ,las oportunidades de  nuevos y especiales negocios y la creación de  interesantes puestos de trabajo de gran calidad  recaen en las  energías renovables y las empresas que se irán formando

A su turno, Jacques Chirac  pidió que la energía nuclear se inscribiera dentro del grupo de las renovables, pero parece que sus homólogos europeos no tienen ninguna intención de hacerlo  La energía nuclear no sólo está basada en unos recursos finitos de uranio sino que hoy en día cubre sólo el 6% del total de energía consumida a la UE- 27; incluso en Francia cubre sólo alrededor de un 17% del consumo energético total

 

A mi juicio las energias renovables y los biocombustibles en particular  son un gran negocio para el presente y para el futuro. Los primeros en entrar al mercado serán los vencedores, por lo tanto hay que incentivar a las empresas chilenas e inversionistas  en esta dirección. Será bueno para nuestra economía, para la creación de puestos de trabajo y también para el medio ambiente. Una oportunidad triplemente beneficiosa que Chile y el mundo no se puede perder.

Se citan algunos  sectores principales dónde las energías renovables pueden ser usadas: electricidad, sistemas de calefacción y refrigeración,  en la agricultura tecnificada, y transporte.

De otra parte , no podemos dejar de mencionar el carbón. El carbón está ganando posiciones como alternativa al petróleo y el gas natural si se consiguen capturar las emisiones de CO2 antes de que se liberen en la atmósfera. Entonces … ¿Hasta qué punto es esta una alternativa para Chile que cuenta con importantes reservas carboníferas ? Allí hay que invertir recursos de investigación y desarrollar proyectos  concretos ahora. ¿Se imaginan uds .volviendo a trabajar miles de miles compatriotas en las minas?

Asi las cosas lo que se requiere en Chile es una " política de estado " tendiente a lograr leyes de promoción  para atraer las inversiones y tecnologías . Hay, sin lugar a dudas una opción política, económica y social  que hay que tomar por el bien de chile .

Saludos

Rodrigo González Fernández

Biocombustibles.blogspot.com

consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Hoy me interesa...: 3 razones por las que los blogs son buenos para el mundo

Hoy me interesa...: 3 razones por las que los blogs son buenos para el mundo

Es muy temprano para ver efectos de los cortes de gas en el PIB

Es muy temprano para ver efectos de los cortes de gas en el PIB
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
Atento a lo que pasa en Chile, ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que hay que estar "alertas y vigilantes" respecto a la evolución del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

ENERGIAS RENOVABLES




viernes, 01 de junio de 2007
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

El sector ante el nuevo marco normativo
Si bien con diferente entusiasmo, la Asociación de Productores de Energías Renovables y la Asociación de la Industria Fotovoltaica han acogido favorablemente el nuevo Real Decreto de regulación del Régimen Especial. A la Asociación Empresarial Eólica le convence menos, y teme por el desarrollo eólico futuro.


EnerAgen informa
La Zona Franca de Barcelona tendrá una red de climatización

La red de climatización de distrito será muy similar a la que la ciudad ya tiene en la zona del distrito 22@, y que representa uno de los proyectos más importantes en eficiencia energética de Europa. La inversión será de unos 35 millones de euros y podría estar en funcionamiento en dos años.


El sector prevé que los costes de la fotovoltaica se reducirán un 40% para 2010
La industria solar fotovoltaica ya entra en una curva que conducirá a una rápida reducción de los costes instalados, "que la convertirá en una opción energética corriente en los próximos años", según una evaluación del sector realizada por Worldwatch Institute y el Prometheus Insitute de Cambridge, Massachussets. El informe prevé que la reducción será de un 40% para 2010


Endesa firma con Geosol un acuerdo fotovoltaico de 100 millones de euros
Geosol Ibérica Holding, empresa perteneciente al grupo solar Geosol, con sede en Berlín, y Endesa Ingeniería han firmado un acuerdo de cooperación para la construcción llave en mano de centrales solares promovidas por la empresa alemana en España con un volumen de más de 100 millones de euros.


El entorno de la Cooperación Económica Asia-Pacífico debate sobre un mercado global de CO2
Líderes de empresas energéticas, ministros de los países de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y representantes de organizaciones no gubernamentales discuten en el Foro sobre Negocio Energético de APEC sobre los altos precios de la energía y sobre el cambio climático. como parte del 8º Encuentro de Ministros de Energía de la APEC.


Solventus construye una planta fotovoltaica de 7 MW en Ciudad Real
La empresa española Solventus Energías Renovables construye una planta fotovoltaica de 7 MW en la localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real), según informa el Ayuntamiento del municipio. La conclusión de las obras está prevista para antes de finales de año


La Moncloa contará con varias instalaciones de energía solar
El subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Luis Herrero; el secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, y el consejero delegado de la empresa Isofotón, José Luis Manzano, han firmado en la sede del Ministerio de la Presidencia un convenio para desarrollar en el complejo de La Moncloa una serie de instalaciones de energía solar.


La sexta edición de World Biofuels sale en defensa de los biocarburantes
Esta conferencia que reunió la semana pasada a un centenar de expertos en Sevilla rechazó el debate creado en torno a estos biocombustibles cuando apenas suponen el 2% del consumo de gasolinas y reclamó normas que aseguren la sostenibilidad de los cultivos.


Un trimarán trata de dar la vuelta al mundo con biodiésel
El "Earthrace" intenta batir el récord establecido en 75 días en un viaje en el que deberá cruzar los canales de Panamá y Suez. La lancha, construida en Nueva Zelanda, se acerca ya a aguas españolas.


La empresa Iturri Santana fabricará máquinas trituradoras de biomasa
La Junta de Andalucía asegura que se trata de la primera máquina autopropulsada de España para la recogida de astillado de la poda agrícola. Este ingenio, denominado SAT3, ha sido ideado y diseñado por ingenieros sevillanos.


Se proyecta en el Reino Unido el mayor parque marino del mundo: 1,5 GW
El promotor británico Farm Energy2 ha dado a conocer un proyecto para desarrollar en el Reino Unido el mayor parque eólico marino del mundo. Se trata de un complejo de 1,5 GW de potencia que utilizará 350 aerogeneradores con una potencia unitaria de más de 4 MW.


GWEC prevé que la potencia eólica mundial se duplique antes de finales de la década
"A pesar de las dificultades coyunturales experimentadas en la cadena de suministros, los mercados eólicos continuarán su crecimiento espectacular", afirma el Consejo Eólico Mundial (Global Wind Energy Council -GWEC-), al presentar su informe anual "Global Wind Report 2006".


Iberdrola lanza su filial de renovables a bolsa
Nada más cerrar la adquisición de la británica ScottishPower, Iberdrola ha anunciado su decisión de sacar a bolsa el 20% de su división de energías renovables, Iberenova (Iberdrola Energías Renovables), el mayor operador de parques eólicos del mundo. La Oferta Pública Inicial (OPI) está prevista antes de que finalice 2007.


El Gobierno aprueba el nuevo real decreto sobre renovables
El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que establece el régimen jurídico y económico de la producción eléctrica con energías renovables. Tras meses de intensos debates entre el Ministerio de Industria y el sector, centrados fundamentalmente en la eólica, la nueva norma recoge algunas de las demandas de las empresas como su carácter no retroactivo. La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) aún no han hecho ninguna valoración.


IV Jornada Energía Solar Fotovoltaica en Barcelona, 20 de junio
El próximo 20 de junio se celebrará en Barcelona la "IV Jornada de Energía Solar Fotovoltaica: la rentabilidad en el nuevo marco legal", donde se realizará un análisis de la situación actual del mercado y de las actuaciones en las CCAA de Valencia y Baleares, y la Agencia de Energía de Barcelona, en ella participarán ASIF, APPA, Agencia Fecsa Endesa, Isofotón, Ecotecnia, ARÇ Cooperativa, Caixa de Catalunya, SunTechnics, Atersa, Marsh, Auma Consultores y Jiménez Asociados.



¡Ya puedes descargar los 50 primeros números de Energías Renovables en papel y su índice temático!
Algo más de 5 años después de echar a andar, la revista Energías Renovables cuenta la historia de las renovables plasmada en los 50 primeros números de su publicación en papel. Todo ello gracias al índice temático que regalamos con el número de mayo a todos los suscriptores de la revista impresa, y que ya se puede descargar, tanto el índice temático como los 50 primeros números , desde nuestra web, en formato PDF y totalmente gratis.



Energías Renovables en papel de mayo
Especial Formación: 100 cursos 100% renovables

Sencillamente inabarcable. La oferta formativa, en materia de renovables, es cada día más formidable. Porque la demanda de profesionales para todas las tecnologías -eólica, solar térmica y fotovoltaica, biomasa, biocarburantes.- no para de crecer. Vamos, que cada día hacen más falta ingenieros e instaladores y expertos y vendedores y... alumnos y profesores. Y por eso los cursos de formación no cesan de crecer, como el reportaje especial que publicamos en el número de mayo de la revista en papel. No dejes de visitar también las secciones de Cursos-Formación y Empleo de nuestra web. Igual encuentras lo que buscas.



>>Mucho más que noticias
Además de la información de última hora, el portal de Energías Renovables incluye muchas otras secciones y servicios. Todo de forma absolutamente gratuita.



Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Fw: [Internacional] CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EFICIENCIAENERGETICA

 
----- Original Message -----
Sent: Friday, June 01, 2007 7:18 AM
Subject: [Internacional] CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EFICIENCIAENERGETICA

 

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Sevilla, 14 y 15 de Junio de 2007

 
 
ORGANIZADO POR
 
 
PATROCINADO POR
 
 
CON EL MECENAZGO DE
 
 
OBJETIVOS

La eficiencia energética se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento energético y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

La Unión Europea se enfrenta a un doble reto en relación con la Energía: la dependencia exterior del suministro y el hecho de que las actividades humanas relacionadas con el sector de la energía son responsables de al menos el 78 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en su ámbito. En consecuencia, debe dedicarse mayor atención a la mejora de la eficiencia del uso final de la energía, a controlar la demanda de energía y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Estrategia española de Ahorro y Eficiencia Energética centra su esfuerzo en siete sectores: Industria; Transporte; Edificación; Servicios Públicos; Equipamiento Residencial y Ofimático; Agricultura y Transformación de Energía, estableciendo medidas específicas para cada sector.

Así, por ejemplo, el sector de la construcción es clave para el consumo de energía estimándose que los edificios representan alrededor del 40% del mismo, y con un ahorro potencial del 20%. Por otra parte, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte son el principal obstáculo al cumplimiento del Protocolo de Kyoto por la UE. Mientras que la contaminación generada por otros sectores ha ido disminuyendo, la creciente demanda de servicios de desplazamiento -sobre todo aéreo- se ha traducido en un aumento significativo del impacto medioambiental. Mientras, la tendencia generalizada, en los últimos años, para sectores como el de suministro energético, la industria, la agricultura y la gestión de residuos ha sido una reducción de las emisiones.

Son varios los instrumentos normativos implementados por las administraciones para hacer frente a esta situación, y cada vez son más numerosas las iniciativas públicas y privadas en este sentido. Las Administraciones son más conscientes de la necesidad de trabajar hacia modelos de ciudad sostenible, aquella que combina criterios urbanísticos con los medioambientales y de eficiencia energética.

Esta Conferencia pretende dar a conocer las estrategias energéticas adoptadas por otros países europeos, difundir algunas de las más importantes iniciativas de ahorro y eficiencia energética puestas en marcha en España, y centrar el debate en cómo avanzar hacia un futuro energético sostenible, garantizando el suministro energético, mejorando el ahorro y la eficiencia en el uso final de la energía y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.


LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL CONGRESO

 

Sevilla, 14 y 15 de Junio de 2007

HOTEL MELIA LEBREROS
Luis Morales, 2
41018 Sevilla
Tel: +34 954 57 94 00
Fax: (34) 954 58 23 09
E-mail: melia.lebreros@solmelia.es

 

INFORMACIÓN Y SECRETARIA DEL CONGRESO

Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos · (ISR)
C/ Sotillo 1 · 28043 · Madrid
Tel: +34 902 19 78 83/ +34 91 716 06 90 · Fax: +34 91 388 21 12
e-mail: secretaria.actos@isrcer.org · www.isrcer.org


IDIOMAS OFICIALES DE LA CONFERENCIA

Los idiomas oficiales de la Conferencia serán el español y el inglés. Se dispondrá de traducción simultánea en ambos idiomas.

 

DIFUSIÓN

ESTE ACTO SERA CUBIERTO POR ISRtv


Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos de que puede revocar en cualquier momento, de manera sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de esta información de productos solicitando baja

 
 

INTERNATIONAL CONFERENCE ON ENERGY SAVING AND ENERGY EFFICIENCY

June 14th and 15th, Seville

 
 
ORGANIZED BY
 
 
SPONSORSHIP
 
 
WITH THE PATRONAGE OF
 
 
OBJETIVES

Energy efficiency can be defined as a reduction of energy consumption at the time keeping the same energetic services without reducing our comfort and quality life, protecting the environment, ensuring energy supply and promoting a sustainable use.

The European Union faces a double challenge related to energy: foreign dependence of the supply and the fact that human activities related to the energy segment are responsible for almost 78% of greenhouse emissions. Therefore, it becomes necessary to improve the efficiency of final energy use, controlling energy demands and reducing greenhouse emissions.

Spanish Saving and Energy Efficiency Strategy focuses on seven different segments: Industry, Transport, Building, Public Services, Residential and Office Equipment, agriculture and energy transforming, establishing specific measures for each sector.

For instance, building sector is central for energy consumption since represents 40% of it and it is a potential saving of 20%. On the other hand, transport greenhouse emissions are the main obstacle for UE to carry out Kyoto's Protocol. While contamination generated by other sectors has been reduced, the growing demand of transport services –especially air transport- has increased the environmental impact. The general trend during last year for segments like energy supplying, industry, agriculture and waste management has been an emissions reduction.

To challenge this situation there are many legal instruments implemented by administrations and private and public initiatives are increasing. Administrations have becoming aware of the necessity of working towards a sustainable model of cities, which joins urban and environmental criterions and energy efficiency.

This Conference pretends to show the energy strategies which other European countries have adopted. We want to disseminate some of the most important saving and energy efficiency initiatives launched by Spain and focus the discussion on the improvement toward a sustainable energetic future. While guaranteeing energy supply, improving in efficiency and saving final use of energy, and reducing greenhouse emissions.


DATE AND PLACE OF THE CONFERENCE

 

Sevilla, 14th and 15th of Junio 2007

HOTEL MELIA LEBREROS
Luis Morales, 2
41018 Sevilla
Tel: +34 954 57 94 00
Fax: (34) 954 58 23 09
E-mail: melia.lebreros@solmelia.es

 

INFORMATION AND CONFERENCE SECRETARIAT

Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos · (ISR)
C/ Sotillo 1 · 28043 · Madrid
Tel: +34 902 19 78 83/ +34 91 716 06 90 · Fax: +34 91 388 21 12
e-mail: secretaria.actos@isrcer.org · www.isrcer.org


OFFICIAL LANGUAGES OF THE CONFERENCE

The official languages of the Conference will be Spanish and English. Simultaneous translation to these languages will be available.

 

BROADCASTING

THIS EVENT WILL BE COVERED BY ISRtv


If you do not wish to receive information from ISR anymore, you may revoke your agreement to receive it anytime, by simply requesting it indicating unsubscribe in the e-mail subject

Raul Romeva: LAS ENERGIAS RENOVABLES

ESTE ARTÍCULO PUEDE MOTIVAR A NUESTROS DIPUTANOS , SENADORES, EMPRESARIOS Y GENTE DE GOBIERNO A TOMAR UNA DECISIÓN EN MATERIA DE ENERGÍAS RENOVABLES EN CHILE  Y FIJAR UNA POLITICA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO Y PROMOCION DE LAS RENOVABLES

Raul Romeva

Eurodiputado por Iniciativa per Catalunya - Verds

"Los primeros que entren en el mercado de las energías renovables serán los vencedores"
05/07 - Los últimos acuerdos de la Unión Europea en materia energética pueden favorecer que el mercado de las energías renovables sea cada vez mayor en los próximos años. De hecho, según las previsiones, los productores españoles de energías renovables triplicarán su facturación en el extranjero en 2008. Raúl Romeva analiza en esta entrevista las oportunidades de negocio que se derivan de la explotación de un sistema beneficioso tanto para la economía como para el medio ambiente.

Sara Aguareles.- En su última cumbre, la Unión Europea acordó que el 20% del consumo eléctrico de 2020 provenga de fuentes de energía renovables… ¿Es un objetivo lo suficientemente ambicioso?

Raul Romeva.- El global de la UE del 20% es evidentemente poco ambicioso. Esto significa una meta para los tres sectores principales dónde las energías renovables pueden ser usadas: electricidad, sistemas de calefacción y refrigeración, y transporte. Los Verdes –y de esta manera el Parlamento Europeo en su conjunto- están discutiendo por un 25%. En el caso concreto de la electricidad, la cifra es de por lo menos un 35% procedente de las renovables el 2020.

S.A.- ¿Qué hace pensar que se podrán cumplir estos objetivos teniendo en cuenta que estamos llegando tarde a lo pactado en Kyoto?

Las oportunidades de negocio y la creación de puestos de trabajo recaen en las renovables

R.R.- El mercado de las renovables está experimentando un boom y los escenarios de la Comisión Europea y de los Verdes en el Parlamento Europeo muestran que el 20-25% de renovable es perfectamente posible; es una cuestión de voluntad política. La tecnología está ahí y mejora año tras año. Las oportunidades de negocio y de creación de puestos de trabajo recaen en las renovables y los sistemas de eficiencia energética.

S.A.- Todavía como presidente de Francia, Jacques Chirac pidió que la energía nuclear se inscribiera dentro del grupo de las renovables, pero parece que sus homólogos europeos no tienen ninguna intención de hacerlo…

R.R.- Francia es "una isla nuclear" en Europa y no puede ser trasladada a ninguna parte más del mundo. La influencia del lobby nuclear a todos los niveles, y representado por EDF y AREVA, los ha traído a un ejercicio real de relaciones públicas por parte de Francia. Chirac o Sarkozy están ambos en esta esfera de influencia negativa y siempre se ha experimentado –y me temo que así continuará siendo- esta influencia sobre el Jefe de Estado francés. El último intento de Chirac de incluir la nuclear como fuente de energía renovable ha sido escandaloso y, en efecto, declinado por todos sus homólogos.

S.A.- ¿Qué lugar tendrá, pues, la energía nuclear en los escenarios energéticos de futuro?

R.R.- La energía nuclear no sólo está basada en unos recursos finitos de uranio sino que hoy en día cubre sólo el 6% del total d'energía consumida a la UE- 27; incluso en Francia cubre sólo alrededor d'un 17% del consumo energético total. El escenario de los Verdes muestra que podemos evitar las nucleares aun reduciendo las emisiones de gases invernadero en un 30% para el año 2020.

S.A.- Parece que el debate sobre energía nuclear es uno de los que más agita la vida política europea. ¿Qué es lo que dificulta un entendimiento real y un acercamiento de posiciones?

Los fanáticos pro-nucleares utilizan el cambio climático para sus propios fines

R.R.- Casi todo el mundo podría estar de acuerdo en que la energía nuclear es peligrosa; podría ser sujeto de ataques terroristas, crear tensión internacional, como ocurre en el caso de Irán. La verdad es que no existe una solución para los residuos nucleares y es una manera ineficiente de producir electricidad. De hecho, el 66% de la energía se pierde en forma de calor!. Los fanáticos pro-nucleares utilizan ahora el tema del cambio climático como herramienta de comunicación con tal de promover sus puntos de vista, pero desde los Verdes Europeos hemos publicado recientemente 40 razones por las cuales la nuclear no es una solución para el clima.

S.A.- Según los últimos datos disponibles, los productores españoles de energías renovables triplicarán su facturación en el extranjero en 2008. ¿Las renovables son un negocio con futuro?

R.R.- Para el presente y para el futuro. Los primeros en entrar al mercado serán los vencedores, por lo tanto hay que incentivar a las empresas españolas en esta dirección. Será bueno para nuestra economía, para la creación de puestos de trabajo y también para el medio ambiente. Una oportunidad triplemente beneficiosa que España no se puede perder.

S.A.- El carbón está ganando posiciones como alternativa al petróleo y el gas natural si se consiguen capturar las emisiones de CO2 antes de que se liberen en la atmósfera. ¿Hasta qué punto es esta una alternativa para la UE?

R.R- Para la alternativa del carbón ya es demasiado tarde, demasiado caro y demasiado peligroso.

S.A.- ¿Por qué?

R.R.- Demasiado tarde porque los modelos climáticos nos muestran que las emisiones deben ser reducidas rápidamente, y la tecnología de captura y almacenamiento del carbono no podrá ser implantada de forma lo suficiente amplia, ni a tiempo para salvar nuestro clima. Además, es un proceso carísimo que podría afectar colateralmente de una forma negativa a la disponibilidad de recursos para las renovables y la eficiencia energética. Y demasiado peligroso, puesto que hay riesgos críticos, limitaciones e incertidumbres asociadas con la captura y almacenamiento del carbono, que no sabemos si es eficaz al 100%.

MÁS NOTICIAS INTERESANTES, PINCHEN AQUÍ:

http://www.noticias.com/entrevista/raul-romeva-2lm.html

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

es clave que tanto los gobiernos como los inversionistas no concentren sus recursos en una sola alternativa. Es importante explorar nuevas opciones y diversificar los riesgos.

Guardar al archivo personalImprimirEnviar a un amigoDisminuir TextoAumentar Texto

Oportunidades en Biocombustibles

La industria de biocombustibles está en su infancia pero evolucionando rápidamente y de forma impredecible

POR: LUIS FERNANDO ANDRADE

La industria de biocombustibles presenta enormes oportunidades como consecuencia del aumento de los precios del petróleo y la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Dada esta situación, los gobiernos de muchos países, incluyendo Colombia, han comenzado a generar regulaciones que incentivan el desarrollo de esta industria. En paralelo, los inversionistas de todo el planeta han comenzado a evaluar sus opciones de inversión y a dirigir sumas significativas de dinero hacia esta nueva y dinámica industria.

Aunque está claro que habrá un crecimiento gigantesco en los biocombustibles, hay mucha incertidumbre alrededor de la rentabilidad futura de los diferentes tipos de inversiones que se pueden hacer en el sector. Esta incertidumbre se genera por causa de posibles cambios en la regulación, en los precios de las materias primas y en la aparición de nuevas tecnologías.



Las fuentes de incertidumbre

La mayor parte del costo de los biocombustibles, como el etanol o el biodiesel, esta en el costo de la materia prima, la cual típicamente representa entre el 50 y 80% de los costos. En el caso del etanol en Colombia y Brasil la materia prima principal es la caña de azúcar. En el caso de Estados Unidos es el maíz. Un ejemplo del impacto que puede tener el costo de la materia prima ha sido el aumento de precios que han tenido tanto el azúcar como el maíz en tiempos recientes, los cuales se han duplicado en precio en los últimos años.

La regulación también tiene un efecto muy importante. Cualquier cambio en las reglas del juego puede afectar la rentabilidad de una inversión. Por ejemplo, la producción de biodiesel en Alemania fue muy rentable mientras el gobierno subsidiaba su producción, por un valor equivalente a US$1.8 por galón. Sin embargo, a raíz del alto costo que representaba este subsidio para el fisco, el gobierno decidió eliminarlo gradualmente, adoptando a cambio una regulación que establece un porcentaje mínimo de biodiesel en el combustible para vehículos. Este cambio muy probablemente va a reducir la rentabilidad de producir biodiesel en Alemania, por lo tanto afectará severamente las inversiones ya hechas.

La tecnología también esta cambiando rápidamente. Tres ejemplos sirven para ilustrarlo:

* Se está desarrollando tecnología de siguiente generación que permitiría producir etanol rentablemente a partir de la celulosa, la cual se puede producir con base en una gran variedad de material vegetal, incluyendo la madera. Este cambio permitiría la producción económica de etanol en países donde hoy no se produce. Países como Estados Unidos, Brasil y Colombia podrían tener en el futuro competencia de países como la China, donde el alto costo del azúcar y el maíz hoy no permite producir etanol rentablemente.

* También se está desarrollando la tecnología para producir a bajo costo el biobutanol, una molécula que tiene mejor desempeño que el etanol como combustible.

* La producción de biodiesel con base en "jatropha", una planta que produce aceite vegetal de bajo costo y que puede ser cultivada en tierras marginales, también podría ser una posibilidad en el futuro cercano. Esto podría afectar negativamente a los productores de biodiesel que utilizan al aceite de palma como materia prima.



Implicaciones

Dado el potencial de crecimiento de los biocombustibles, no hay duda de que van a existir grandes oportunidades para los inversionistas. También van a generarse grandes oportunidades para la generación de empleo y valor agregado en el campo. En el caso colombiano, esta industria podría ser la clave para eliminar la pobreza y el conflicto social en el campo.

Sin embargo, dada la incertidumbre alrededor de su desarrollo, es clave que tanto los gobiernos como los inversionistas no concentren sus recursos en una sola alternativa. Es importante explorar nuevas opciones y diversificar los riesgos.



Basado en el artículo de William Caesar, Jens Riese y Thomas Seitz , Betting on Biofuels, publicado en el McKinsey Quarterly.

más interesantes articulos en dinero.com:  pinchen aquí

http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=34826

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

biocombustibles: noticias del mundo

Oportunidades en Biocombustibles
Dinero (Colombia) - Colombia
La producción de biodiesel con base en "jatropha", una planta que produce aceite vegetal de bajo costo y que puede ser cultivada en tierras marginales, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Piñón, base de alimento bovino y biocombustible
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
... (UV) trabajan en el desarrollo de suplementos alimenticios para ganado a partir de la planta del piñón (jatropha curcas), que es rica en proteínas. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Biocombustible por Santa Cruz
El Nuevo Día (Bolivia) - Santa Cruz,Bolivia
En el caso de la producción de biodiesel -primero a partir de la soya, y luego, piñón (jatropha), macororó y otras - Bolivia podría activar, según el Plan ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

biocombustibles

Producción de caña y etanol serán récord por demanda de ...
Univisión - USA
... por el ministro brasileño de Agricultura, Reinhold Stephanes. La producción de caña de la actual cosecha, en consecuencia, será la mayor en la historia ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Lagos discute calentamiento global con Lula

Lagos discute calentamiento global con Lula

Brasilia, Brasil.
31 may 2007

El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, se reunió hoy con el Presidente brasileño Luis Lula da Silva, en calidad de enviado especial del Secretario General de la ONU para asuntos ambientales para discutir las consecuencias del calentamiento global.

"Ha habido un giro muy importante en la posición de Estados Unidos", dijo Lagos a la prensa en Brasilia, refiriéndose a la propuesta del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de que los países que más contaminan determinen una meta de emisiones de gases hasta finales del 2008.

Aunque matizó que "habrá que ver luego como se implementa" esa propuesta, Lagos afirmó que "es una señal muy importante", sobre todo cuando se conoce en vísperas de la reunión que el Grupo de los Ocho (G8) celebrará la semana próxima en Alemania.

Fuente: KR
Autor: EFE
Ampliar el tamaño del texto   Enviar por Correo   Imprimir  
 
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CÓMO ESTÁ EL PATIO: La izquierda, la farándula y el calentamiento global

En  Chile se va a sorprender con este artículo y muchos politicos y faranduleros también.....

CÓMO ESTÁ EL PATIO

La izquierda, la farándula y el calentamiento global

Por Pablo Molina

La campaña de agit-prop desatada por la izquierda a cuenta del cambio climático no debe sorprendernos, por cuanto se trata de un episodio más en su larga lucha contra el capitalismo y el sistema occidental. En esta trinchera no le falta tampoco la colaboración necesaria de los intelectuales y del gremio de la farándula, aunque estos últimos gusten de llamarse a sí mismos últimamente "representantes de la cultura", sustituyendo la tradición semántica de ese antiguo oficio por la jerga funcionarial típica de la socialdemocracia.
Se supone que en un debate científico como el que se ha suscitado desde diversas ramas de la ciencia acerca de las variaciones cíclicas del clima terrestre y el posible origen antropogénico del calentamiento global, que una parte de los estudiosos (no la mayor ni la más relevante) parece estar detectando, los directores teatrales o los actores de telefilmes de serie B, en última instancia artistas sin más, tienen poco o nada que decir. Sin embargo, la farándula es el ariete utilizado por la izquierda para extender esta ola de histerismo milenarista, lo que demuestra que el cariz de esta ofensiva anticapitalista es ideológico y no científico.
 
En el reciente festival de cine de la ciudad de Cannes, Leonardo Di Caprio, cuyos conocimientos en climatología y física de fluidos corren parejos a los de Al Gore, ha aprovechado para advertir al mundo (los progres hablan así) de la necesidad de tomar medidas para frenar la destrucción del planeta a causa del calentamiento progresivo que le está infligiendo el ser humano. Y las vacas, añado yo, dado el nivel monstruoso de metano que emiten a la atmósfera cada vez que plantan una boñiga o se tiran un cuesco. Junto a esta advertencia apocalíptica, tuvo también tiempo para criticar severamente al presidente de los Estados Unidos, que, a su juicio, no hace lo suficiente para que la primera potencia mundial lidere la lucha contra esta supuesta amenaza cataclísmica.
 
En este afamado festival coincidió con el cineasta Michael Moore, que, a su vez, presentaba su última crítica demoledora hacia las instituciones de su país, en este caso centrada en la a su juicio deficiente calidad de la sanidad pública. Los documentales de Moore, que tanto entusiasmo despiertan entre el progresismo europeo (no podía ser de otra forma), son diatribas monumentales contra el sistema americano y, especialmente, contra su presidente actual, George W. Bush.
 
Michael Moore.El escaso rigor del cineasta y su desparpajo a la hora de manipular informaciones, sesgar datos y directamente mentir, como han puesto sobradamente de manifiesto sus críticos, han convertido sus trabajos en piezas pintorescas de nulo valor descriptivo, como hasta los sectores progresistas con cierto apego por la decencia informativa han acabado reconociendo. Sin embargo, el público al que va dirigido el mensaje aclama enardecido la mercancía averiada que le sirve el orondo documentalista, pues el fanatismo ideológico no necesita demasiada sofisticación intelectual para llenar las sentinas.
 
Por otra parte, su legión de seguidores no parece encontrar ninguna contradicción en que un multimillonario que invierte su fortuna en empresas tan dudosamente progresistas como Halliburton les anime continuamente a luchar con más energía contra el sistema que le ha hecho rico. Ni en el hecho de que un señor de ese tonelaje, capaz de colapsar por sí mismo el servicio de riesgos cardiovasculares de un hospital mediano, produzca un (llamémoslo así) documental en defensa de una sanidad pública cuyos servicios no tiene pensado utilizar jamás, por razones obvias.
 
En la presentación de éste su último trabajo, Moore llegó a poner como ejemplo de gestión de la sanidad pública el sistema de salud cubano, afirmación ante la cual sólo la existencia de un retraso mental severo podría servir de atenuante. Pero no es necesario ahondar en los argumentos de las obras de Michael Moore, por lo demás bastante rupestres. Es ficción más o menos elaborada, cuya única finalidad, además de hacer rico a su autor (a lo que tiene perfecto derecho, por otra parte), es labrar al susodicho un nombre en la aristocracia del progresismo planetario.
 
Leonardo Di Caprio.En este ambiente tan intelectualmente comprometido, Leonardo Di Caprio presentó sus credenciales para entrar en el selecto grupo de los defensores de la Humanidad. Su receta para librar al mundo de su inminente destrucción es, cómo no, frenar el desarrollo económico a través de la eliminación progresiva del combustible fósil como fuente de energía.
 
Alguien debería explicarle al famoso protagonista de Titanic que los materiales con que se fabrican los paneles solares de su mansión ecosaludable de Malibú y las tapicerías de las limusinas que le llevan a las galas de los Óscar, por poner dos ejemplos, son fabricados por empresas que necesitan cierta energía para producirlos, y que a día de hoy todavía no se ha conseguido hacer funcionar una gran siderurgia con energía eólica.
 
Aislados en su burbuja emocional y en sus residencias exclusivas de la Costa Oeste, los astros de Hollywood piensan, al parecer, que todas estas medidas coactivas para restringir la producción no les afectan, a pesar de que su consumo de energía y materiales elaborados es mucho mayor que el del común de los mortales, como acredita la factura de la luz de la mansión de Gore, ya que hablamos de artistas.
 
Por otra parte, si en los EEUU sólo es necesario que un 2% de la población se dedique a la agricultura para dar de comer a 300 millones de personas, es precisamente gracias a la industrialización masiva del sector, cuya maquinaria requiere el consumo de derivados del petróleo. Y eso por no mencionar el hecho de que los principales afectados por las restricciones patrocinadas por la farándula mundial serían precisamente los países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo, cuya acumulación de capital, todavía incipiente, no les permite invertir recursos en el uso de "energías alternativas" para producir bienes, a menos que quieran retroceder varias décadas en su nivel de desarrollo respecto al mundo civilizado.
 
¿Está dispuesto Mr. Di Caprio a condenar a la miseria o a la muerte a varios centenares de millones habitantes de las zonas más desfavorecidas por salvar, supuestamente, el planeta? Ésta es la pregunta que alguien debería plantearle. Y no se tomen a broma la pregunta: algún líder ecomarxista ya ha respondido afirmativamente.
sigan interesantes artículos en la revista libertad digital, pinchen aquí:
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

BIOCOMBUSTIBLES; OPINION DIPUTADO SAFIRIO DC

Diputado advierte que Cuba buscaría frenar desarrollo de biocombustibles


DC Eduardo Saffirio criticó que en cita del Parlatino, parlamentarios cubanos intentaron someter a votación documento que combate desarrollo de los biocombustibles.

Una alerta a las autoridades respectivas y a la Sociedad de Fomento Agrícola formuló el diputado Eduardo Saffirio, refiriéndose a los hechos ocurridos hace solo unos días en la Comisión Económica Social del Parlatino, en Sao Paulo.

En la ocasión, explicó, la diputada cubana, Susana Lee, pidió votar un documento que señala que el uso de biocombustibles atenta contra la producción de alimentos y, por lo tanto, contra la meta mundial de erradicar el hambre en el planeta.

Saffirio, junto a parlamentarios uruguayos, costarricenses y mexicanos, se opuso a la propuesta, por lo cual ella no prospero.

El diputado falangista informó que entregó todos los antecedentes a la Chancillería para estar alerta, pues el tema podría ser repuesto en otros foros internacionales.

Saffirio señalo que en nuestro país ya se ha adoptado el compromiso de diversificar la matriz energética e incluso se han generado avances importantes en torno al uso de biocombustibles.

El tema de la agroenergía o agrocumbustibles se instaló con fuerza el ano pasado, a raíz del alza del precio de petróleo y los problemas de abastecimiento del gas proveniente de Argentina.

Ante este escenario surge una propuesta del propio ministerio, para contribuir a diversificar la matriz energética, en torno a estudiar y dar a conocer en una primera etapa estas alternativas que son factibles de desarrollar y que tienen asociadas externalidades positivas.



Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

SI VIAJAS A EUROPA OLAS DE CALOR

Vuelven las olas de calor a Europa

Posted: 31 May 2007 10:57 AM CDT

Ventilador

Un estudio, encargado por la Unión Europea, prevee olas de calor similares a las del 2003, año que se saldó con 70.000 muertos, en 12 países, debido a las elevadas temperaturas.

El Gobierno Español se está preparando para ello, según declaraciones de la ministra de sanidad, Elena Salgado.

Sin embargo, fuentes del Servicio de Predicciones del Instituto Nacional de Meteorología de España aseguran que todavía es pronto para hacer predicciones a largo plazo.

La Oficina Meteorológica de Reino Unido, por el contrario, avisó que se prevee un verano más caluroso de lo normal, existiendo una posibilidad entre cuatro de que se repita un escenario como el de 2003.

Expertos del Panel Intergubernamental de la ONU aseguran que las olas de calor serán cada vez más frecuentes en Europa e irán en aumento hasta repetirse cada dos años a finales del siglo XXI.

Según las previsiones, el sur del continente y las regiones occidentales de Francia, Alemania y Suiza serán las más afectadas.

Vía | La Razón
Más información | Agua, ropa clara y tiempo a la sombra para prevenir los efectos negativos del calor

Genciencia | El cambio climático en España

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile