CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, febrero 27, 2008

ARGENTINA: "Me gusta dar buenas noticias ."

"Me gusta dar buenas noticias …"

Directora de la La Historia Paralela -Susana SechiAhora si nos podemos quedar tranquilos, la dueña del Estado garantizó la provisión energética para el período invernal y por mas que una ola polar se extienda por el territorio los argentinos gozaremos de ambientes bien caldeados y no estará comprometida la producción industrial, beneficiada por el programa Energía Plus, una interacción entre privados y el Estado en un sistema que obliga a las empresas a generar su propia energía al mismo tiempo que les permite vender el sobrante no utilizado, algo que según optimistas evaluaciones de la Presidente sería una inmejorable ocasión para los inversores.

De acuerdo a lo expuesto por la Señora Kirchner, la reunión con sus pares de Bolivia y Brasil no podía haber sido mas exitosa, fundamentalmente para un futuro no muy lejano. Mancomunadamente se abocaron a tratar en una comisión "ad hoc" en que momento Bolivia podría entregar parte de esos veintisiete millones de metros cúbicos de gas requeridos por nuestro país a un precio diferencial, lo que según el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera, no podrán hacerse efectivos antes del año 2010 o 2012.

Entre megavatios y kilómetros de tendidos de media tensión, sin olvidar el plan de ahorro energético iniciado con el canje de lamparitas que tan buen resultado diera en Cuba ¿De que tendríamos que preocuparnos? Sobre todo si al frente del Ministerio de Planificación se encuentra un hombre de ideas claras como Julio De Vido, precedido por una vasta experiencia adquirida al lado de Néstor Kirchner.

Después de todo la Presidente no hace mas que confirmar que gobierna para todos los argentinos, su preocupación por demostrarlo se hace sentir a lo largo y a lo ancho del país. Esta abnegada señora que sabe evaluar los requerimientos energéticos de la Nación, descubrió que una de las bases de sustento del abastecimiento respondería a la incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur e indispensable aliado para ese ambicioso plan energético pergeñado por su ardiente imaginación femenina.

Por medio de esa percepción que se dice poseen las mujeres, la Presidente indicó que las habladurías de ciertos medios informativos son las promotoras de difundir catastróficos futuros colapsos energéticos en la Argentina, cuando esta problemática alcanza al mundo entero, y no solamente a nuestro país, lo que se entendió como una aceptación, antes negada por su esposo, de la crisis por parte de la Señora, lo que no pareció aceptar fueron las opiniones adversas.

Pero como bien dijo - "me gusta dar buenas noticias"- parece que lo que importa es la intención mediática que al igual que su marido el anterior Presidente, todo se soluciona por medio de monólogos de atril sin preguntas ni condicionamientos, para no comprometerse con alguna respuesta poco acertada, total mañana Dios dirá o quizás se encuentre un chivo expiatoria a quien cargarle las culpas.

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

ELECTRICIDAD: Rodrigo Castillo EMPRESAS ELECTRICAS....

Rodrigo Castillo
EMPRESAS ELÉCTRICAS: "BAJA DE VOLTAJE NO DEBERÍA AFECTAR NI A LAS INDUSTRIAS NI A LAS CASAS"

EMPRESAS ELÉCTRICAS:

La puesta en marcha de la reducción de hasta el 10 por ciento en el voltaje por parte de las compañías no generará efectos negativos en los equipos domésticos e industriales, según aseguró a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

 

El representante de las distribuidoras destacó que la dictación del decreto de racionamiento preventivo no implica restricciones sino sólo el inicio de las medidas para evitar mayores problemas a futuro, y recalcó que los consumidores no deberían notar los cambios por el menor voltaje.

 

"Definitivamente esta medida de la baja de voltaje en sí misma no debería traer dificultades de ningún tipo ni para la industria ni para las casas", aseguró, agregando que "del punto de vista práctico y real no estamos hablando de nada que sea relevante".

 

Castillo explicó que una ampolleta o una aspiradora no tendrán bajas perceptibles, y que lo más que podría pasar es que una persona que aspiraba una pieza en 10 minutos se demore tres segundos más, ya que la disminución de voltaje real será de un 2,5 ó un 3 por ciento, si se toma en cuenta que constantemente existe una variación cercana al 7 por ciento.

 

Según el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, la leve disminución en la potencia de los aparatos es algo mínimo si se toma en cuenta los beneficios en cuanto a ahorro de energía, lo que podrá evitar un racionamiento a corto plazo.

 

"Todos los aparatos van a funcionar marginalmente con algo menos de fuerza, por decirlo de algún modo, pero esto es algo realmente imperceptible, y en cambio los beneficios de que esto pueda colaborar en que no tengamos que cortar la energía son incomparables", aseveró.

 

Castillo enfatizó que "racionamiento es pasarse unas horas del día sin energía eléctrica, y no estamos viviendo eso sino medidas paliativas que tienden a evitar" esta situación, y agregó que las medidas que se comenzaron a adoptar son necesarias para prevenir, aun cuando las actuales condiciones permitan enfrentar marzo con relativa tranquilidad.

 

"Hoy incluso sin las medidas, y si no ocurriera nada extraordinario, deberíamos pasar marzo. Lo que se hace con estas medidas es prevenir ante cualquier situación extrema: si fallara una nueva central, mediana o grande, si durante el año la sequía fuera más profunda, si hubiera una demanda por sobre lo que se ha proyectado, todo eso podría generar un problema grave, y eso es lo que se intenta prevenir", subrayó.

 

El lunes se hizo oficial el decreto que permite a las compañías reducir hasta en un en 10 por ciento el voltaje habitual (220 kv) del suministro eléctrico, en una medida que estará vigente hasta el 31 de agosto de este año. Se estima que la baja llegará a 12,5 por ciento en las zonas rurales.

EMPRESAS ELÉCTRICAS:
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Adjudican proyecto para construir plantas de biocombustibles en Centroamérica

Adjudican proyecto para construir plantas de biocombustibles en Centroamérica

Serán tres plantas que estarán ubicadas en Guatemala, Honduras y El Salvador, en las que se producirá combustible biológico a partir de fuentes como higuerilla, jatrophas y palma de aceite. Para ello, el Ministerio de Agricultura invirtió 6 mil millones de pesos.

Bogotá, 25 feb (SP). El Ministerio de Agricultura adjudicó a la Unión conformada por las empresas Biogeos e Imgeomega, de Medellín, el proyecto para construir y poner en marcha tres de plantas de biodiesel en Guatemala, Honduras y El salvador.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en una rueda de prensa en presencia de los embajadores de los países centroamericanos en donde estarán ubicados los proyectos.

 
  El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, anunció en rueda de prensa la adjudicación de tres plantas de biocombustibles con tecnología colombiana  en Centroamérica.  Lo acompañan, Fernando Sesenna y Alexander Maza, embajador de Guatemala y El Salvador en Colombia, y Carmen Lastenia, Ministra – Cónsul de Honduras. Foto: MinAgricultura

"Se presentaron cinco firmas de nuestro país para proveer esta tecnología. Ya fue adjudicada a una propuesta combinada de unas empresas en Antioquia que ya tienen experiencia", dijo Arias.

Aseguró que con esta adjudicación Colombia empezará a expandir su tecnología de biocombustibles hacia tres países que son grandes aliados en la región.

"Esto es muy importante, porque Colombia se está convirtiendo en una potencia latinoamericana en producción de biocombustibles. Ya producimos más de un millón de litros diarios de etanol, y al finalizar este año vamos a producir un millón de litros de biodiesel", señaló el Ministro.

Resaltó que en dos de los países en donde se instalarán las plantas, Guatemala y El Salvador, se producirá biocombustibles con fuentes de aceite distintas a las que se usan en Colombia, como lo son las jatrophas y la higuerilla, mientras que en Honduras, se trabajará con palma africana.

Para la operación del proyecto, a cargo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Ministerio de Agricultura entregó recursos por 6 mil millones de pesos. Las plantas tendrán capacidad para producir hasta 10 mil litros de biocombustibles por día.

A cambio de esta inversión, Colombia tendrá acceso a toda la investigación que se ha hecho en esas naciones sobre otras especies para producir biodiesel, además de que se compartirá información sobre la genética.

Así mismo, los países centroamericanos se responsabilizarán del desarrollo de las obras civiles, nacionalización y transporte de los equipos.

Para la adjudicación del proyecto el Ministerio recibió propuestas de las firmas: FIQ, de Bogotá; Termocalderas, de Barranquilla; Tecnitanques, de Bucaramanga; SIA de Buga y Biogeos en unión con Imgeomega de Medellín, siendo la última la ganadora.

Las plantas tendrán tecnología totalmente nacional, serán automatizadas, y contarán con un proceso apto para metanol o etanol. El costo de cada una es de 1.235 millones de pesos, y se entregarán a los países beneficiarios en septiembre de 2008 con las respectivas capacitaciones.

La construcción de este proyecto quedó establecida en los Memorandos de Entendimiento sobre Cooperación Técnica en Materia de Biocombustibles el pasado mes de septiembre de 2007, entre Colombia y los países centroamericanos.

Con ello, se busca fortalecer y promover los lazos de cooperación contemplados en el marco del Proyecto Mesoamericano de Biocombustibles, dentro del Plan Puebla Panamá.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Colombia construirá plantas de biodiésel

BIOCOMBUSTIBLES:
Colombia construirá plantas de biodiésel



Bogotá/AFP
economia@laprensa.com.sv
Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 2/26/2008

El consorcio colombiano Biogeos-Imgeomega construirá las tres plantas de biocombustibles que Bogotá donará a Honduras, Guatemala y El Salvador, con un costo de $1.8 millones.

El Ministerio de Agricultura de Colombia dijo que buscan fortalecer y promover los lazos de cooperación, en el marco del Proyecto Mesoamericano de Biocombustibles, dentro del Plan Puebla Panamá.

Cada planta tendrá capacidad para procesar hasta 10,000 litros diarios de biocombustibles con base en palma de aceite, en Honduras, o de higuerillo en Guatemala y El Salvador.

Las plantas se entregarán en los países beneficiarios en septiembre de 2008.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= alifornia establece objetivos ambiciosos para tener energía renovable

California establece objetivos ambiciosos para tener energía renovable

Comunidades y gobiernos estatales y locales priorizan empleos "verdes"

El jefe de SunPower,Thomas Warner, junto a unos paneles solares en la oficiana de San José. La empresa crece rápidamente.(© AP Images)
El jefe de SunPower,Thomas Warner, junto a unos paneles solares en la oficiana de San José. La empresa crece rápidamente.(© AP Images)

Washington – Los participantes de una cumbre energética celebrada en California, decidieron añadir más empleos a la industria de energía renovable y aplicar programas de capacitación e información a nivel estatal, urbano y comunitario.

"Impulsar la nueva economía energética", fue el lema de la reunión de un día, a la que la presidenta de la cumbre, Kerry Bolding, calificó de muy exitosa. Bolding, asesora principal de comunicaciones de la Comisión de Servicios Públicos de California, dijo al Servicio Noticioso desde Washington que unas 800 personas de "sectores muy diversos" asistieron a la reunión celebrada el 14 de enero.

"Vinieron de todos los niveles socioeconómicos y particularmente de los cuatro sectores de energía renovable… la comunidad de tecnología verde". Asistieron legisladores, educadores, inversionistas, líderes comunitarios y "miembros mal atendidos por la comunidad" que "pueden motivar a personas que no están enfocadas actualmente en la energía renovable".

El diálogo entre estos diversos sectores, que significó hacer de "California, una tierra fértil para la energía renovable, la inversión en energía y particularmente, empleo", fue un objetivo logrado, expresó Bolding. "Creó mucho interés y un ímpetu que no existía antes" y lo impulsó hacia delante.

El punto culminante llegó con Joseph Perkins, presidente de la Asociación de Constructores de Viviendas del Norte de California (HBANC), que prometió imponer estrictas normas de construcción ambiental para reducir la producción en 1990 de emisiones de carbono a la mitad para el año 2020, con tecnologías de construcción de baja emisión. "La asociación está comprometida a construir de una manera verde", dijo Perkins a los participantes de la cumbre. "Queremos colaborar con los diferentes sectores para que se cumplan los objetivos".

La actividad de la construcción genera la mayor parte de las emisiones mundiales de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento mundial. "El sector de la construcción suma casi la mitad" de todas las emisiones anuales de gases de efecto invernadero a nivel nacional, de acuerdo con el Consejo de Estados Unidos para Construcción Verde (USGBC), una cifra que se refleja mundialmente. El USGBC certifica proyectos internacionalmente al usar el sistema de clasificación Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED).

Hasta hace poco, la parte principal de la industria de la construcción se resistía a ser verde, o evitar hacer daño al medio ambiente. La decisión del HBANC es un cambio significativo.

"Fue realmente emotivo que participaran", afirmó Bolding. De una manera especial, fue alentadora la promesa de los 25.000 empleos "verdes" que el HBANC planea crear. "Esto va a tener un efecto múltiple en nuestra economía, en la industria y en nuestras comunidades desatendidas para canalizar a las personas y a nuestro estado hacia una nueva economía verde", destacó Bolding, al añadir que los nuevos empleos e iniciativa de capacitación "están comenzando ahora".

LA ECONOMÍA VERDE SE PREPARA

Un auditorio lleno en una confarencia en California sobre la Nueva Economía Energética. (Cortesía de CPUC)
Un auditorio lleno en una confarencia en California sobre la Nueva Economía Energética. (Cortesía de CPUC)

Existe una demanda de auditores energéticos, que evalúan la eficiencia energética de edificios. De la misma manera, hay una demanda de electricistas, instaladores y constructores certificados para instalar paneles solares, conectarlos a la red eléctrica y aplicar mejoras a casas viejas para que usen los nuevas normas energéticas. Se generarán los empleos nuevos a medida se amplíe la fabricación de productos de energía renovable. Tecnologías tales como la película fotovoltaica, para reemplazar a los voluminosos paneles solares, se convertirán en mercancías lucrativas una vez que su disponibilidad aumente y los haga más accesibles para el propietario de casa promedio.  

El reciente objetivo de California, de no consumir energía neta en todas las casas nuevas para 2020 y en todos los edificios comerciales nuevos para 2030, ha vigorizado la industria de energía verde, como sucedió con la exitosa Iniciativa Solar de California.

"Estamos agobiados tratando de mantener el ritmo de la demanda", explicó Bolding, al añadir que "no anticipamos la respuesta que hemos tenido". Se requieren auditorías energéticas y readaptaciones de eficiencia energética, antes de que los consumidores puedan hacer efectivos los generosos descuentos que se ofrecen como incentivos para las instalaciones solares en casas.

Los costos iniciales de las instalaciones de energía solar pueden parecer intimidantes, lo que ha causado que algunas ciudades, como Berkeley, diseñen programas que ponen tales mejoras energéticas al alcance de grupos de bajos ingresos, indicó Bolding. 

La vicepresidenta de Sun Power, Julie Blunden, dijo en la cumbre que el fabricante de sistemas de energía solar, con sede en San José, ha tenido un crecimiento fenomenal de sus ingresos, que van desde 11 millones de dólares en 2004 hasta 1.000 millones de dólares en 2007. 

La educación es otro componente esencial, no sólo para la capacitación en el trabajo, sino para diseminar información sobre la energía renovable y las oportunidades que ofrece.

El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, que está comprometido con lograr la sustentabilidad en su ciudad, hizo un llamado durante su discurso en la cumbre para que la acción comunitaria sea obligatoria en centros urbanos. "Necesitamos pasar de la etapa de la idea a la etapa de la realización", agregó, al defender los planes de ajuste local de emisiones de dióxido de carbono y los programas de incentivos que promueven la energía renovable y generan nuevos empleos. 

Van Jones, cofundadora del Centro Ella Baker para Derechos Humanos, dijo a los participantes de la cumbre que "necesitamos vincular a las personas que necesitan más el empleo con el trabajo que se tiene que realizar. Pueden existir maneras verdes para salir de la pobreza".

California se asoció también con otros países para desarrollar nuevas estrategias de energía renovable. Australia, Gran Bretaña, China, Francia e India se encuentran entre los países que colaboran con California en la búsqueda de formas de reducción de las emisiones de dióxido de carbono e introducción de tecnologías limpias.

"Necesitamos aceptar que estamos subsidiando una economía de combustibles fósiles y dejar de hacer esto", dijo Nancy Pfund, directora general de JP Morgan, a los participantes de la cumbre.

 

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)


Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en  ENERGIAS RENOVABLES, BIOCOMBUSTIBLES, CALENTAMIENTO GLOBAL Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EEUU: Minnesota intensifica desarrollo de tecnologías de energía renovable

ENERGIAS RENOVABLES

Minnesota intensifica desarrollo de tecnologías de energía renovable

Vincula auge del sector de energía renovable con desarrollo rural

Minnesota establece proyectos de energía renovable en todas las zonas rurales. (© AP Images)
Minnesota establece proyectos de energía renovable en todas las zonas rurales. (© AP Images)

Washington – El estado de Minnesota, situado al norte del medio oeste estadounidense, ha intensificado sus esfuerzos para desarrollar y promover las energías renovables, entre ellas la energía eólica y los biocombustibles.

El crecimiento en el sector de la energía renovable puede beneficiar a las comunidades rurales, al crear empleos en lugares donde economías locales han dependido históricamente de la agricultura, según dicen fuentes oficiales.

Minnesota ocupa el tercer lugar entre los mayores productores de energía eólica del país. En el mes de enero el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, propuso a la legislatura del estado establecer una nueva Oficina de Seguridad Energética en el marco del Departamento de Comercio del estado. La oficina fomentaría la investigación y el desarrollo de energías limpias que beneficien a propietarios, pequeños empresarios y agricultores en comunidades tanto rurales como urbanas.

También desea crear una "Colaboración de tecnologías de energía limpia" que agrupe a científicos que elaborarán un plan para lograr el objetivo del estado de obtener el 25 por ciento de su energía de fuentes renovables para el año 2025.

"Los residentes de Minnesota quieren desempeñar un papel más importante en la propiedad y producción de la energía que utilizan en sus granjas y pequeñas empresas",   declaró Pawlenty en un comunicado de prensa con fecha de enero. "Esta iniciativa fomentará la independencia energética, al proporcionar empleos locales y fortalecer nuestra economía".

Pawlenty, que preside la Asociación Nacional de Gobernadores, hablará acerca de las iniciativas que ha impulsado su estado para desarrollar fuentes de energía renovable, en la Conferencia Internacional de Energía Renovable que tendrá lugar en Washington en el mes de marzo. En enero, Pawlenty se reunió con el gobernador Jim Doyle del estado vecino de Wisconsin para analizar estrategias que fomenten el desarrollo de fuentes de energía renovable y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en la región del medio oeste.

De este modo, se crearían más empleos locales, dijo Doyle en un comunicado de prensa emitido en enero.

En la ciudad de Madelia, situada en una zona rural del centro-sur de Minnesota, los investigadores han encontrado suficiente terreno agrícola y apoyo comunitario para establecer una planta de energía de biomasa que recibe apoyo de los cultivos que se producen localmente.

El Instituto de Política Agrícola y Comercial, con sede en Minneapolis, "espera que el modelo desarrollado en Madelia, para integrar la sostenibilidad y la energía renovable en el desarrollo rural, sirva de ejemplo a otras pequeñas ciudades", según una declaración que figura en el sitio web de la organización.

NOVEDADES EN WASHINGTON

Dos representantes congresionales por el estado de Minnesota, los demócratas Tim Walz y Collin Peterson, han solicitado al Congreso que considere su propuesta de nuevos incentivos fiscales que faciliten la inversión por parte de los ciudadanos en los proyectos de energía eólica. Peterson preside la Comisión de Agricultura en la Cámara de Representantes.

La Cámara ya ha propuesto desembolsar 847 millones de dólares en el año fiscal 2008 a la investigación y desarrollo de energías renovables, cifra que supera en 617 millones el nivel asignado en el año 2007 y que duplica la cifra solicitada por la administración Bush, según fuentes noticiosas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos brinda pequeñas ayudas comunitarias en apoyo de programas que fortalezcan las pequeñas empresas rurales, entre estas las empresas del sector de energía renovable. 

"La energía renovable es la mejor oportunidad nueva de crear riqueza en zonas rurales de Estados Unidos, tanto en las granjas como fuera de estas", afirmó Thomas Dorr, subsecretario de Agricultura para Desarrollo Rural, durante una reunión celebrada en Washington con el patrocinio de una publicación dedicada a las granjas, en diciembre de 2007.

"Ahora comenzamos a presenciar el desarrollo, a paso acelerado, de lo que será una nueva infraestructura industrial en las zonas rurales, con enorme potencial para la economía rural y el país", dijo.

Dorr explicó que la producción eólica en Estados Unidos se había multiplicado por cuatro desde el año 2000, la producción de etanol se había triplicado desde ese mismo año, y que Estados Unidos estaba a la cabeza del mundo en la utilización de desechos para la producción de energía limpia. Agregó, además, que la inversión privada en tecnologías de energía limpia "aumenta precipitadamente".

Massachusetts es otro estado que ha intensificado el desarrollo de su sector de energía limpia. Este sector ha superado a la industria textil en cuanto al número de personas que emplea, según el boletín informativo en la web Renewable Energy (en inglés).

 

Para más información, en inglés, sobre las propuestas consultar en la página Web del gobernador Pawlenty.

 

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)


Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Se crea base internacional de datos sobre energías renovables

Se crea base internacional de datos sobre energías renovables

Se amplía a todos los países el programa que se inició
para 13 naciones endesarrollo

Por Cheryl Pellerin
Washington File Staff Writer

Washington - Se ha creado un programa internacional para ayudar a 13
naciones en desarrollo a comprender el alcance de sus recursos solares y
eólicos. El alcance geográfico de este programa va en aumento al tiempo que
añade más información sobre energía renovable a su creciente base de datos
pública y gratuita.

El programa de Evaluación de Recursos de Energía Solar y Eólica (SWERA)
arrancó en 2001 como un proyecto piloto de 9,1 millones de dólares,
cofinanciado con 6,8 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medio
Ambiente (GEF), una organización financiera independiente que ayuda a los
países en desarrollo a financiar proyectos y programas para proteger el
medio ambiente mundial.

La División de Tecnología, Industria y Economía del Programa de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), gestiona el programa en
colaboración con más de 25 socios en todo el mundo, entre los que se
incluye al Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del
Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos, la NASA y el
Servicio Geológico del Departamento del Interior de Estados Unidos (USGS).

Mark Radka, jefe de la Sección de Energía en esa división del PNUMA, dijo
al Servicio Noticioso desde Washington, que "nos impresionó desde el
principio que los países necesitaran de información adecuada sobre sus
recursos para el desarrollo de políticas razonables de energías renovables
en el gobierno y por parte de los inversionistas".

Para los 13 países piloto: Bangladesh, Brasil, China, Cuba, El Salvador,
Etiopía, Ghana, Guatemala, Honduras, Kenia, Nepal, Nicaragua y Sri Lanka;
los socios técnicos de SWERA dieron lo que Radka llama "el crítico primer
paso" al crear empresas renovables nativas: ellas produjeron mapas de los
recursos solares y eólicos de cada país.

TRAZA DEL MAPA EÓLICO Y SOLAR

Las imágenes creadas por los satélites son críticas para evaluar el
potencial de energía solar y eólica de cada país. Para crear mapas solares,
los científicos utilizaron imágenes climáticas de los satélites para
deducir los recursos de un país. Para crear mapas eólicos, usaron imágenes
de alta resolución y modelos numéricos de alta calidad de la circulación
del viento sobre terrenos accidentados.

Dave Renné, líder principal del proyecto en el Grupo de Programas
Internacionales del NREL, dijo al Servicio Noticioso que "los mapas tenían
la suficiente alta calidad para poder utilizarse en aplicaciones de energía
renovable a gran escala. Muchos de los países nunca antes habían tenido esa
información, de manera que resultó ser una experiencia reveladora y ayudó a
acelerar y ampliar el interés en el desarrollo de energías renovables en
estos países".

Las empresas técnicas de varios países contribuyeron al proyecto de
evaluación de SWERA, especialmente NREL, cuando este estaba en sus
comienzos. Entre estas empresas, el Laboratorio Nacional Risø de la
Universidad Técnica de Dinamarca y el Instituto de Termodinámica Técnica
del Centro Aeroespacial Alemán. SWERA colaboró también con países
asociados, universidades locales e institutos técnicos gubernamentales en
el desarrollo de las evaluaciones.

Otro objetivo era combinar la información solar y eólica de muchos
instrumentos y técnicas de medición diferentes para obtener un producto
estándar, explicó Radka.

Parte de la razón por la que SWERA apeló al PNUMA, agregó, fue que le dio a
la organización "una oportunidad para unir diferentes escuelas de
pensamiento sobre cómo utilizar la información obtenida del satélite,
recolectada principalmente para propósitos climáticos, y encontrar una
forma de hacer uso que sea consistente, aún cuando los satélites fueran
diferentes".

NREL produjo una innovación útil: se aseguró de que la información solar y
eólica fuera compatible con los sistemas de información geográfica (GIS) -
aplicaciones informáticas utilizadas para almacenar, revisar y analizar
información geográfica, particularmente mapas. En tales mapas digitales, la
fotografía aérea y de satélite, así como otros datos que representen los
atributos y características de una zona, se pueden ordenar en estratos.

Los GIS ayudan a organizar la información de SWERA y un análisis puede
indicar a los usuarios, por ejemplo, cuántos kilómetros cuadrados de una
región tienen ciertas categorías (intensidad) de viento dentro de cierta
distancia de líneas de transmisión, caminos y zonas pobladas.

UN RECURSO MUNDIAL

El proyecto piloto de los 13 países finalizó en 2006, pero SWERA sigue
establecido como un programa cuya área geográfica e interés por las
energías renovables continúan en expansión.

Actualmente se trabaja para añadir información sobre energía geotérmica e
hidráulica a pequeña escala y, en un futuro, biomasa. También se intenta
obtener financiamiento de gobiernos, instituciones financieras
internacionales, usuarios y otros.

Como parte de su expansión geográfica, SWERA forma parte de una iniciativa
de 15.000 millones de dólares anunciada en enero por el gobierno de Abu
Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, para financiar la infraestructura de
energías renovables y proyectos relacionados en ese país, la región de
Oriente Medio/África del Norte y el resto del mundo.

"Nos estamos ramificando hacia otros países", expresó Radka, "y vamos a
algunos lugares donde se han realizado evaluaciones y existe información,
pero hay que depurarla, formatearla y ponerla en la base de datos, aunque
no se hubiera hecho esto en el proyecto original".

Por ejemplo, recibimos información de Marruecos y Túnez, así como del
trabajo realizado por NREL en Filipinas y la República Dominicana, que fue
financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (USAID).

El archivo de SWERA está ubicado en el Centro para la Observación y Ciencia
de Recursos de la Tierra del Servicio Geológico de Estados Unidos, ubicado
en Sioux Falls, Dakota del Sur. Este centro también aloja una variedad de
herramientas informáticas, dos de ellas desarrolladas en NREL y otra en
Canadá, para ayudar a aquellos encargados de planificar y desarrollar
programas energéticos, a los que elaboran las políticas energéticas, a
representantes de la industria, inversionistas, investigadores
universitarios y consumidores a utilizar el recurso informático.

"El programa SWERA ayuda a eliminar las barreras que, en particular los
países en desarrollo, puedan enfrentar", indicó Renné, "para que conozcan
la capacidad que tienen para apoyar una iniciativa de energía renovable, y
resulta que con mucha frecuencia, tienen más de lo que piensan".

Para más información, en inglés, sobre SWERA ( http://swera.unep.net/ ),
véase su sitio de Internet. Para más información sobre PNUMA (
http://www.pnuma.org/ ), consulte su sitio Web.

Más información, en inglés, acerca del Laboratorio Nacional de Energía
Renovable ( http://www.nrel.gov/ ), está disponible en el sitio de Internet
del Departamento de Recursos Energéticos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en  ENERGIAS RENOVABLES, CALENTAMIENTO GLOBAL , Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile