CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

domingo, septiembre 09, 2007

Europa: producirán biocombustibles con vino, whisky y cerveza

Europa: producirán biocombustibles con vino, whisky y cerveza
La Unión Europea utilizará el vino desechado para consumo, para producir bioetanol. En Escocia, en cambio, investigarán cómo transformar los deshechos de cerveza y whisky en biocombustible.
Francia es el primer productor de vino con 239995 hectolitros de vino de alcohol, mientras que España e Italia producen al rededor de 200000 hectolitros cada uno y Grecia en unos 53381.

La oferta disponible será de al rededor de 693376 hectolitros del vino almacenado en Francia, España, y Grecia.

Estos países son los mayores productores de vino en volumen y reciben una gran cantidad de dinero de Bruselas para destilar su excedente en alcohol industrial o biocombustible.

Los Ministros de Hacienda de la Unión Europea tienen previsto discutir una propuesta para abolir una medida apodada "crisis de destilación", una herramienta utilizada para controlar los desbalances de stock.

La Comisión se quejó ante la Unión Europea ya que considera que la industria depende demasiado de la destilación para deshacerse de los indeseados "ríos de vino", a expensas de los impuestos.

Por éste motivo, la Comisión considera que una reforma es vital para garantizar más competitividad para los vinos europeos.

En Escocia, un grupo de científicos de la Universidad de Abertay Dundee, recibió una beca para investigar un proyecto para convertir los residuos de la cerveza y el whisky en biocombustible.

El proyecto tendrá una duración de un año, y se centrará en la búsqueda de nuevos métodos para transformar el grano, y el desperdicio seco de éstos productos en bioetanol.

El Profesor Grame Walker a cargo de la investigación aseguró que todavía quedan muchos desafíos técnicos que superar para convertir los desperdicios de biomasa en combustible y que su proyecto intentara encontrar procesos más eficientes y con mejores costos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

¿Por qué están siendo atacados lo biocombustibles?

¿Por qué están siendo atacados lo biocombustibles?
Un estudio publicado en Science en agosto aseguraba que el incremento de la producción de biocombustibles podría despedir nueve veces más dióxido de carbono (CO2) durante las próximas tres décadas que los combustibles fósiles

CAPITAL FEDERAL, Septiembre 08 (Consumer, del Reino de España, reproducción de CAMPONOVA) El trabajo era además el primero en calcular el impacto de las emisiones de CO2 de los biocombustibles en todo su ciclo productivo.

El incremento de la producción de biocombustibles podría despedir nueve veces más CO2 durante las próximas tres décadas que los combustibles fósiles

Asimismo, sus responsables, un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds y del World Land Trust, del Reino Unido, consideraban desacertado destruir bosques para instalar en su superficie cultivos de biocombustible, ya que con ello se estaría liberando el CO2 guardado en los árboles, además de causar un impacto ambiental grave en forma de pérdida de hábitat y de fauna y flora, desertificación, y desequilibrios en el clima. En este sentido, Karmele Llanos, de la ONG Internacional Animal Rescue, y que se encuentra en Indonesia para tratar de salvar a los orangutanes de la extinción, afirma que el aceite de palma, uno de los principales biocombustibles, se ha convertido en este país en la causa principal de la destrucción de su hábitat.

En cualquier caso, no es la primera vez que se critica a los biocombustibles, hasta el punto de que algunos expertos prefieren llamarlos "agrocombustibles", una denominación más descriptiva que elimina su supuesta etiqueta "bio" o ecológica. Por ejemplo, un estudio del ecólogo de la Universidad de Cornell David Pimentel publicado en 2005 aseguraba que el balance energético del etanol a partir de maíz es negativo, es decir, la energía necesaria para producirlo sería superior a la que genera.

En este sentido, instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han realizado críticas a las condiciones actuales en las que se están desarrollando los biocombustibles. Según la FAO, 500 millones de hectáreas de tierras arables desaparecerán, contando sólo al tercer mundo. Por su parte, expertos reunidos en Estocolmo en la conferencia World Water Week, un encuentro anual sobre el estado del agua en el mundo, afirmaron que los cultivos energéticos, es decir, destinados a la producción de biocombustibles, pueden poner en peligro las provisiones de este preciado elemento.

José Santamarta, responsable en España del Instituto World Watch y colaborador del Ministerio de Medio Ambiente, destaca algunos estudios realizados en California que apuntan a una mayor contaminación que la gasolina a la que sustituye el etanol en mezclas que van del 5% al 85%. Asimismo, según Santamarta, los biocombustibles contribuyen a perpetuar un modelo energético y de transporte insostenible, sustituyendo pequeños porcentajes del consumo de gasolina y gasóleo por etanol y biodiésel, respectivamente. "El entusiasmo del presidente George W. Bush por el etanol es significativo", apostilla.

Todo ello podría generar, además, unas graves consecuencias sociales para muchas personas que viven en el ámbito rural, así como las más pobres en muchos países del Sur, como explica Miquel Ortega, coordinador de la revista "Ecología Política": "Mientras que los beneficios económicos se pueden centrar en pocas manos, los perjuicios pueden extenderse a capas amplias de la población menos capacitadas o que apuesten por un modelo agrario diferente".

Para Heikki Mesa, experto en energía y cambio climático de WWF/Adena, los biocombustibles "comestibles" eran moderadamente sostenibles cuando estaban hechos con aceites vegetales reciclados, o con materia prima proveniente de campos agrícolas marginales, y para consumo local. Ahora bien, explica, "al plantearse escalas de producción gigantescas, como en EEUU o en la UE, la demanda de estas materias primas afecta a la ley del mercado internacional. La cuestión es quién puede pagar más por el recurso. Los países desarrollados podemos permitirnos pagar más por biocombustibles y alimentos (aunque tampoco a largo plazo), pero los países en vías de desarrollo se pueden quedar sin ambos".

En este contexto, parece que las críticas están siendo escuchadas. Los responsables de los departamentos de Energía y Transporte de la Comisión Europea, inmersos en pleno análisis de una futura ley sobre biocombustibles que podría debatirse por los 27 gobiernos de la UE a fines de este año, anunciaban recientemente una posible prohibición a los subsidios para el desarrollo de biocombustibles que pudieran dañar al MEDIO AMBIENTE

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Volvo aplica siete tipos de biocombustibles a sus camiones

Volvo aplica siete tipos de biocombustibles a sus camiones

Cesefor

Se trata de un programa de demostración que aplica a los motores de siete vehículos de gran capacidad las posibilidades de carburantes ecológicos que reducen las emisiones contaminantes de CO2.

10. Septiembre ´07 - En Europa el grupo Volvo ha producido 7 camiones de desmostración, equivalentes a los de clasificación 8 de carga pesada de USA. La novedad reside en que cada uno de estos vehiculos utilizan distintos tipos de energías renovables.

La intención de Volvo, según ha trascendido desde la empresa, es la de tratar de reducir las emisiones de gases que puedan ser nocivas para la atmosfera. Por ello se han desarrollado estos camiones que utilizan 7 tipos de biocombustibles: biodesel, biogas, una mezcla de biodiesel  y biogás, eter dimetilado, etanol con metanol, diesel sintético y una mezcla de biogas con gas de hidrogeno. Todos estas formas de energía están hechas de materias primas renovables.

"Volvo es parte del problema climático, pero hoy hemos demostrado que los transportes libres de dióxido dde carbono son una posibilidad y que, como fabricantes de vehículos, podemos ambos ser parte de la solución para la cuestión ambiental" afirmó Leif Johansson, CEO del grupo Volvo.

La primera exibición se realizó en Estocolmo, las máquinas presentadas están equipadas con motores diesel modificados.
 
"El motor diesel es un extremadamente eficiente convertidor de energía que es perfectamente adaptable a muchos tipos de combustibles renovables, líquidos o gaseosos" reveló Jan Eric Sundgren,  vice presidente del grupo para el público y los amantes del medio ambiente.

Los 7 biocombustibles. A través de distintas notas hemos explicado las características de los biocombustibles más conocidos, como el biodiesel y el biogás. En estas oportunidad Volvo nos trae algunas variedades de bioenergía que utilizan sus camiones, que son poco o nada conocidas. Por ejemplo.

>Eter dimetilado, también llamado DME, es un gas producido a través del proceso de biomasa (degradación de los residuos sólidos) que es llevado hacia la forma líquida bajo baja presión.

>El diesel sintético es una mixtura de hidrocarburos fabricados sinteticamente producidos a través de la gasificación de la biomasa. Como el biodielsel, este biocarburante puede ser mezclado con cualquier tipo de diesel convencional sin ningún tipo de problema.

Combinaciones. En la mezcla de un determinado tipo de biocombustible con otro  también se ha logrado hallar importantes fuentes de energías renovables. Por ejempl

>Gas de hidrógeno y biogas: Esta combinación requiere que el gas de hidrógeno esté mezclado, en pequeños volúmenes, con biogás comprimido. Este tipo de biocombustible puede ser producido por gasificación de la biomasa a través de la electrólisis del agua.

>Biodiesel y biogás: Esta mezcla requiere de tanques y sistemas de inyección separados. Un pequeño porcentaje de biodiesel (10%) es usado para alcanzar el encendido espontaneo.  El biogás, en este caso, está en una forma líquida y enfriada que incrementa su rango.

>Etanol y metanol: Ambos conmbustibles trabajan bien en el mismo sistema: el metanol es producido a través de la biomasa, meientras que  el etanol se hace a opartir de la fermentación de cereales ricos en azucar y almidón como el maiz y la caña de azucar.

Aunque los camiones de carga pesada pueden funcionar con cualquiera de estos combustibles alternativos, la producción de los biocarburantes está significativamente limitada, ya que su producción no se realiza en gran escala, ni su distribución se encuentra desarrollada.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

energias renovables: planificar «a largo plazo» la investigación en energía renovable

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYO
Educación aboga por planificar «a largo plazo» la investigación en energía renovable
08.09.07 -
 
El subdirector general de Programas de Fomento de la Investigación Técnica Sectorial del Ministerio de Educación y Ciencia, Manuel Montes, abogó ayer por la «planificación a largo plazo» en materia de investigación en energías renovables para conseguir que éstas «mejoren». «No se puede improvisar la investigación», afirmó, aunque matizó que España lleva «20 años de investigación en energías renovables», por lo que no está «al principio» del proceso investigador.

El representante del Ministerio reconoció que existe «poco personal» investigador en energías renovables, si bien añadió que «también tienen que tener donde trabajar». Además, admitió que el dinero destinado a la investigación «no es suficiente», y recordó que el Plan Nacional de I+D+I «lo tiene previsto».

Tras intervenir en el curso 'Fuentes de energía para el futuro', Montes repasó algunos de los problemas a los que se enfrentan las energías renovables. Junto a las «dificultades» en materia de investigación, se refirió a la «competencia» con los combustibles fósiles y el proceso de «alternancia productiva».

Así, aseguró que con «más investigación» se conseguirán «mejoras» en las energías renovables ante su «competencia en el mercado» con energías tradicionales basadas en combustibles fósiles. «Se necesita un cambio cultural para pasar de la cultura de los combustibles fósiles a la cultura del hidrógeno» y las energías renovables, explicó.

En este sentido, opinó que el hidrógeno servirá para «almacenar» las energías renovables, con lo que se podrá paliar lo que denominó «alternancia productiva» en estas fuentes de energía. Bajo este concepto se refirió al hecho de que hay energías renovables que sólo se pueden obtener en determinados periodos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

energias renovables caminan fuerte en chile

Energías renovables se alzan como alternativa a crisis energética

Expertos alertan al mundo industrial pues estiman que en 2008 la compra de gas argentino llegará casi a cero. Alza de precios genera fuerte impacto en pequeños empresarios y residenciales. El mundo de las energías renovables ofrece soluciones a este panorama.

SANTIAGO, septiembre 07.- No se ve una solución para la eterna crisis energética. A los constantes recortes de gas natural, se suma el alza de precio en la tarifa eléctrica en un veinte por ciento anunciada por el Gobierno y que afectará a todas las residencias de Santiago.

Pero el área industrial tampoco tiene respiro. El crítico escenario proyectado para 2008 y que se extendería hasta 2009 tendrá un fuerte impacto en la producción. Aunque las empresas afectadas ya comenzaron a elaborar planes de contingencia, algunos de estos proyectos -como centrales de carbón- no estarán operativas hasta 2011.

El aumento en los valores de la energía ha golpeado fuertemente en la industria de la minería y también en el área agrícola, donde ha encarecido los procesos de cadenas de fríos y los riegos tecnificados haciendo peligrar, principalmente, a los pequeños empresarios.

Frente a esta realidad tan adversa surgen diferentes alternativas. Entre ellas el uso de energías renovables, como la solar que entrega posibilidades de abastecimiento energético en el ámbito residencial e industrial.

La empresa ISENER, pionera en el mercado de la energía solar, ya abastece a empresas y hogares con colectores solares que permiten captar la radiación del sol a través de placas de cobre para luego transformarla en energía calórica. Estos sistemas permiten contar con agua caliente y calefacción por loza radiante.

Un ejemplo clave de que a nivel industrial las soluciones termosolares son una alternativa viable es el caso de Agrosuper, Entidad agrícola que instaló en el 2006 256 colectores solares para calefaccionar sus maternidades de cerdos.

Pero eso no es todo, gracias a los paneles fotovoltaicos (formados por celdas conectadas entre sí) es posible transformar la radiación solar en energía eléctrica, la cual se acumula en baterías para su uso en días nublados o durante las noches. Su aplicación en la industria tiene excelentes resultados. Por otro lado existen soluciones más simples como la implementada en la empresa Evercrips, que desde hace un año ilumina sus instalaciones utilizando tubos solares, lo que permite trabajar con luz natural y rebajar considerablemente los costos.

Sin embargo, el gerente general de ISENER, Eduardo Rodríguez, reconoce que las empresas aún están temerosas ante el cambio de energía por desconocer su funcionamiento. Pero su aplicación es completamente viable, inclusive en la minería. El norte de Chile es uno de los lugares con mayor radiación solar gracias a su ubicación geográfica, la poca nubosidad, suelo seco y escasa vegetación lo que permite intensificar la radiación y altas temperaturas en la superficie. Se estima que la cantidad de energía solar que llega a un metro cuadrado de superficie terrestre por cada minuto fluctúa entre 0 y 5 joules.

Pero los beneficios no son sólo económicos. Según estudios realizados, cada familia que instala un sistema de energía solar deja de liberar al ambiente un promedio de 1,6 toneladas de dióxido de carbono. "Por eso que es más segura. No hay contaminación en el ambiente y, por lo tanto, no hay riesgos de envenenamiento. Indica Rodríguez.

Para el 2010 la Comunidad Europea pretende alcanzar los 100 millones de metros cuadrados de colectores solares, lo que contrasta con la realidad de nuestro país que sólo cuenta con seis mil metros cuadrados. Mientras el mundo desarrollado avanza a paso firme, nuestro país aún continúa en etapa de estudio y con un retraso en el tema de unos 20 años. El principal problema de estas energías no son sus reservas ni su potencial, sino hacer que la población logre tener una visión de futuro y tome conciencia del creciente problema medioambiental y energético.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Shell es acusada por contaminar en Argentina

Shell es acusada por contaminar en Argentina

Posted: 07 Sep 2007 08:58 PM CDT

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable clausuró una refinería de la petrolera Shell, ubicada en Dock Sud (provincia de Buenos Aires). El gobierno la acusa de contaminar el medio ambiente y de utilizar agua sin autorización

Dock Sud

En el marco del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, el gobierno argentino realizó una inspección en la refinería de Shell que se encuentra en el partido bonaerense de Avellaneda. Tras trece días de trabajo, decidió la clausura de la planta por las graves fallas advertidas.
 
Entre ellas, los inspectores destacaron que Shell extrae por hora unos 18.400.000 litros de agua del Canal Dock Sud y del Río de la Plata, extracción que no cuenta con la correspondiente autorización.
 
Por otra parte, los funcionarios constataron pérdidas y derrames de sustancias tóxicas, suelos contaminados y una deficiente gestión de los residuos peligrosos.
 
Más allá del impacto ambiental de la refinería, cabe recordar que el gobierno argentino mantiene un largo enfrentamiento con la petrolera holandesa. Incluso, hace un tiempo, el presidente Néstor Kirchner llamó a boicotear a la empresa por una suba de precios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Las verdes ideas de Helena Christensen

Las verdes ideas de Helena Christensen

Posted: 07 Sep 2007 10:06 PM CDT

Como ya hemos comentado en oportunidades pasadas, hay modelos que, además de estar pendientes de sus esculturales cuerpos, también se preocupan por la ecología. En el desfile de la argentina Nicole Neumann y en las iniciativas de la danesa Helena Christensen podemos encontrar ejemplos de esta mentalidad ecológica.

Helena Christensen

En relación a Christensen, las últimas informaciones públicas dan cuenta de que la modelo decidió teñir su pelo de color verde como forma de llamar la atención mundial y generar conciencia acerca de la importancia del cuidado al medio ambiente. Por otra parte, fue elegida como la cara de una campaña que alienta a la gente a lavar su ropa con agua fría para colaborar con las tareas de protección del planeta.

Consultada por su particular idea de volver su cabeza completamente verde, la modelo sostuvo que, de esa forma, todo el mundo se dará cuenta de su estilo de vida ecologista.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: ISO, en el punto de mira

ISO, en el punto de mira

Posted: 08 Sep 2007 03:49 AM CDT

ISOLa reciente votación para la aprobación de OOXML como estándar ha puesto de manifiesto las dificultades con las que la International Standards Organization (ISO) se encuentra cuando intenta hacer frente a decisiones rodeadas de un fuerte componente de intereses económicos o políticos. Las evidencias flagrantes de corrupción en países como Suecia, Noruega, Suiza, Portugal o Malasia, y el súbito interés de países sin ninguna tradición y clara falta de conocimientos por formar parte de los comités de votación (con una fuerte correlación, además, entre dicho comportamiento y elevados valores en el cómputo del CPI, Corruption Perception Index), respondidas por Microsoft únicamente con acusaciones de "y tú más", dejan claro que el organismo para la determinación de los estándares necesita un poco de su propia medicina: es preciso estandarizar los mecanismos utilizados para dichas votaciones. Hasta el momento, cada comité nacional podía, reconociendo las diferencias entre ellos, determinar las reglas del proceso, una heterogeneidad que facilitó enormemente la tarea de compra de votos o voluntades que en algunos casos , como Suiza o Portugal, llegaron a afectar a los propios directores de las oficinas locales de los comités de estandarización. ¿Hasta que punto hay que sobornar al director de un comité como para que decida poner en juego su prestigio profesional afirmando que no se puede permitir la entrada de determinadas empresas en la sala de votaciones porque no hay sillas disponibles (caso de Portugal), o que no se puede votar negativo porque ese no es el papel atribuido a ese comité (caso de Suiza)?

A través de Ars Technica llego a una carta abierta que Geir Isene, CEO de Freecode, escribe a ISO, comentando estos recientes problemas y poniendo de manifiesto la necesidad de reformar el funcionamiento del organismo regulador, particularmente ahora que los problemas han trascendido de manera evidente a la opinión pública y amenazan con producir un evidente descrédito de la organización. Una necesidad de reforma evidente teniendo en cuenta, además, que la eventual pérdida de credibilidad sería probablemente un resultado positivo precisamente para quienes intentan corromper los procesos de estandarización, al conseguir el propósito de esparcir dudas e incertidumbre sobre la importancia de dichos procesos. Dada la importancia que las decisiones de la ISO tienen a nivel internacional, se hace preciso estudiar detenidamente los procedimientos empleados por la organización, o el peso otorgado a los diferentes países: ¿debe el voto de China tener el mismo peso que el de Chipre? ¿No debería investigarse el súbito interés de Trinidad y Tobago, Colombia, Costa de Marfil, Chipre, Líbano o Malta, países todos ellos con un nulo historial de participación en ISO, por enviar representantes a las votaciones? Quién sabe, al final es posible que el absoluto descaro de Microsoft en sus intentos de corrupción acabe teniendo un resultado positivo de cara a obtener una Organización Internacional para la Estandarización libre de toda duda acera de su funcionamiento. Ahora sólo queda esperar lo imposible: que estas reformas lleguen antes de Febrero.

, , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Los líderes del APEC piden esfuerzo urgente para salvar la Ronda


RFI
Los líderes del APEC piden esfuerzo urgente para salvar la Ronda ...
El Universal (México) - hace 5 horas
00:26 Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) hicieron hoy un
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

El APEC aprueba medidas para la seguridad energética y alimentaria

El APEC aprueba medidas para la seguridad energética y alimentaria
Envíe esta nota por e-mail

 

EFE -

El APEC aprobó hoy medidas para cooperar en materia de seguridad, incluidas la energética, alimentaria y sanitaria, después de que los líderes suscribieran un acuerdo para combatir el cambio climático y China se comprometiera a mejorar la calidad de sus exportaciones.

La seguridad, en un mercado liberalizado, es un requisito esencial del crecimiento económico continuado y sostenible necesario para la prosperidad a largo plazo, indica la declaración final de la Cumbre anual de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

"Todos nos enfrentamos a nuevos riesgos y retos que amenazan a las personas y a las economías", señala el documento, que alerta de los peligros del terrorismo, pandemias, drogas, productos contaminados y las consecuencias de los desastres naturales.

La declaración de los líderes apunta también que "la seguridad energética es un requisito para el desarrollo de cualquier economía, la demanda en la región no hace más que crecer, y el APEC debe asegurarse mercados energéticos eficientes, basados en la apertura comercial".

En la Cumbre se aprobó la llamada "Declaración de Sídney", con la que, según indicaron, "corregimos los retos del cambio climático, la seguridad energética y el desarrollo limpio", aunque el documento no establece objetivos concretos y obligatorios para la reducción de emisiones que causan el efecto invernadero.

Los grupos ecologistas calificaron de "papel mojado" la propuesta australiana sobre las medidas para combatir el cambio climático.

Pero el primer ministro australiano, John Howard, anfitrión de la reunión, opinó que es el primer documento sobre cambio climático firmado por dos de los países más contaminantes del planeta, Estados Unidos y China, y subrayó que no se puede olvidar que todos los países necesitan energía para su desarrollo.

Los participantes reconocieron además que el medio ambiente puede gestionarse sólo hasta cierto punto y que es imposible evitar que ocurran desastres naturales, por lo que sugirieron una serie de directivas para luchar conjuntamente contra desastres naturales, pandemias y enfermedades infecciosas, como el sida.

Tampoco puede controlarse completamente la acción terrorista, pero pueden gestionarse sus consecuencias, y los líderes revelaron que la organización regional trabaja en la creación de un programa comercial para facilitar la recuperación de una economía después de haber sufrido un atentado terrorista.

En cuanto a los alimentos, se apoyó una propuesta de ministros para proteger las líneas de suministros y evitar que sean contaminados.

La propuesta fue impulsada cuando Estados Unidos y otras naciones del grupo criticaron al Gobierno de Pekín por la pobre normativa de seguridad que aplica a sus exportaciones de alimentos y otros productos de consumo, aunque en el documento no se cita a China, una de las mayores economías del APEC.

La Declaración Final subraya que la proliferación de redes globales de producción y la integración regional requieren que se haga un mayor esfuerzo para combatir la corrupción y promover el buen gobierno, con el propósito de crear un ambiente empresarial predecible.

Por ello los líderes emitieron una declaración específica con el propósito de "Luchar contra la corrupción a través de una mejor cooperación legal internacional", que ofrece cooperación en materia de extradiciones, acusaciones y asistencia legal mutua.

Las economías del Foro aprobaron también un nuevo código de conducta para luchar contra la corrupción y apoyar las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), que contribuyen con entre un 30 y un 60 por ciento a la economía de sus países, mientras que son vulnerables a la malversación de fondos y el enriquecimiento ilícito.

"La corrupción en la región de Asia-Pacífico y otros lugares tiene consecuencias graves y muy comunes que limitan el desarrollo económico, desalienta a los inversores y perpetúa la pobreza", señaló Philip Ruddock, fiscal general de Australia, al anunciar el acuerdo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine