CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

domingo, noviembre 04, 2007

ESPAÑA: "La construcción sostenible se traduce, sobre todo, en calidad"

"La construcción sostenible se traduce, sobre todo, en calidad"

03/11/2007 02:57 EVA H. ALONSO ENTREVISTA

 SEVILLA. Manuel Soriano está al frente del departamento de Desarrollo Sostenible de Holcim, empresa fabricante de materiales de construcción que, en su compromiso con la divulgación de este modelo de desarrollo, organiza el próximo Congreso Internacional de Construcción Sostenible que se celebrará en Sevilla.

-¿Qué es la construcción sostenible y en qué se traduce en la vida cotidiana?

-Cuando hablamos de construcción sostenible no sólo nos referimos al edificio, a su calidad, aislamiento o eficiencia energética, sino también a cómo se conforma la ciudad y a cómo se ocupa el terreno; por tanto, hablamos de planificación urbanística. En el día a día se traduce, sobre todo, en la calidad de la vivienda y de las infraestructuras; en la salubridad de y reciclabilidad de los materiales utilizados o en la accesibilidad económica para los ciudadanos. La construcción no es sólo edificación, sino un fenómeno más amplio que también incluye la obra civil que conforma la ciudad y vertebra un país. En resumen, la construcción sostenible ha de considerar cinco factores: viabilidad económica, equidad social y eficiencia energética y ambiental (las tres dimensiones del desarrollo sostenible), más impacto estético e innovación.

-¿Qué papel juegan en este modelo las energías renovables?

-En primer lugar, hay que aclarar que lo necesario para la construcción sostenible es la eficiencia energética. No podemos hacer un edificio sin tenerla en cuenta. Lo segundo, en la medida de lo posible vamos a hacer que el edificio esté más relacionado con tipos de energía sostenibles, renovables, pero no es lo principal. Lo que sí que afecta es que sea energéticamente eficiente, interviniendo en el diseño, la orientación y también los materiales que utilizan. Si además se aplican energías renovables favorecerán su sostenibilidad, pero primero tiene que ser eficientemente energético.

-¿Cómo afecta al sector de la construcción el nuevo Código Técnico de Edificación?

-De una manera general lo que va a hacer es incidir en la calidad de los edificios. Hace unos días un amigo arquitecto decía que tradicionalmente nuestro país presta mucho cuidado en lo relativo a la estructura del edificio, somos de lo mejor del mundo, pero no así en otros detalles constructivos. El Código hace hincapié en una serie de elementos a los que antes no se prestaba tanta atención como es el control de la calidad, la acústica o el aislamiento.

-¿La construcción sostenible es rentable?

-Es, ante todo, necesaria. No podemos construir de cualquier manera. Por sentido común y también por el propio concepto del desarrollo sostenible, que conjuga la necesidad de crear bienes respetando el entorno y teniendo en cuenta a las personas. La construcción sostenible tiene que estar en este modelo de entender las cosas y no hacer viviendas de cualquier manera utilizando los recursos de cualquier forma, desde materiales, hasta el suelo. Es pues una necesidad pero es también una oportunidad de imaginarnos las cosas de otra manera que resultará rentable, sobre todo a largo plazo, ya que sus beneficios se obtienen a lo largo de toda la vida del edificio.

-La ciudad del futuro, ¿cómo es?

-En este punto será mas difícil ponerse de acuerdo, aunque existe un cierto consenso de que la ciudad más sostenible puede estar relacionada con el modelo tradicional de ciudad del Mediterráneo: integrada, no excesivamente grande, con suficientes actividades y usos... Será un punto a debatir más en profundidad porque estoy seguro de que habrá diferentes opiniones. Una macrociudad es muy poco manejable y desde el punto de vista de la calidad de vida no es el paradigma.

-¿Qué pretende el Congreso Internacional de Construcción Sostenible?

-El Congreso es una iniciativa ambiciosa de la Junta de Andalucía y de Holcim España y tiene una expectativa muy amplia. Abordará los diferentes aspectos de la construcción sostenible, no sólo arquitectónicos, sino también sociales y económicos. Se hablará de calidad, de materiales reciclados, de nuevos materiales para los edificios, los recursos, el agua, las emisiones de carbono de los edificios, de las energías utilizadas, pero también de cuál debe ser la educación de la población en este sentido. Debemos incidir en esta educación como demandantes de estos bienes.

-¿Qué debe tener en cuenta un ciudadano al adquirir una vivienda sostenible?

-Sobre todo la calidad del edificio. Hay que aprender a desarrollar pautas que nos permitan afrontar estos nuevos conceptos. Lo que se necesita es curiosidad, estar al tanto de las cosas e involucrarnos. Preguntar por el sistema de calefacción, si gasta mucho o poco, por los materiales empleados, si son saludables o no... Sobre todo hay que desarrollar una cultura de estar al tanto de las cosas y no dejarse llevar. Al fin y al cabo, la vivienda es de las inversiones más caras que hacemos en nuestra vida y las obras civiles las utilizamos todos los días. No hay que dar por buena cualquier cosa que se nos pone delante de los ojos, por eso es importante la difusión de iniciativas como el Congreso.

-¿Qué sectores están implicados en esta sostenibilidad?

-Primero, la Administración, porque tiene que hacer el planeamiento. Los profesionales que entienden de construcción, también el promotor, las empresas que se dedican a construir y a fabricar materiales, los medios que tienen que hacer difusión de estos nuevos conceptos, los sociólogos para hablar de las ciudades y los educadores. Hay muchos involucrados. La construcción llega prácticamente a todo el mundo porque es donde vivimos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA NUCLEAR; PARA HABILITAR EL DESIERTO CHILENO

CON ENERGIA NUCLEAR PODRIAMOS INCORPORAR MILES  DE HECTAREAS DEL DESIERTO A LA PRODUCCION NACIONAL
 
Parlamentarios inician estudio de legislación que introduzca la energía nuclear en Chile, tras visitar instalaciones en Francia y Rusia
Invitados por el gobierno francés y la agencia atómica rusa, a su regreso ambas delegaciones iniciarán el estudio de un proyecto de ley que permita incluir la energía nuclear en la matriz energéticachilena.

Por Carmen Del Villar

Chile no puede descartar la energía nuclear a priori, fue la conclusión a la que llegaron las dos delegaciones de senadores y diputados chilenos, miembros de las respectivas Comisiones de Minería y Energía, que la semana pasada visitaron Rusia y Francia para conocer el uso de la nucleoelectricidad y explorar una cooperación bilateral con estos países, líderes mundiales en el uso de este tipo de energía.

Invitados por el gobierno francés y la Agencia Federal de Energía Atómica rusa respectivamente, los seis parlamentarios recorrieron diferentes instalaciones nucleares y se reunieron con sus autoridades energéticas. "Es un tema en el que tenemos que avanzar decididamente", sostiene el senador Jaime Orpis.

Y ya definieron el comienzo: aprobarán los $1.500 millones que contempla el Presupuesto 2008 para desarrollar los 17 estudios que propuso la Comsión Zanelli sobre la materia. En paralelo, el grupo estudiará las normativas de Francia, Rusia, Estados Unidos, Canadá Argentina y Brasil, para culminar con la presentación de un proyecto de ley que permita incluir la energía nuclear en la matriz energética chilena.

Actualmente, si existiera la decisión política de construir una planta nuclear, no podría iniciarse ya que no existe la normativa que la regule.

Rusia: Reuniones con agencia atómica y empresa Atomstroyexport

Cinco días estuvo en Rusia, el grupo de senadores que componen la Comisión de Minería y Energía Ricardo Nuñez (PS), Jaime Orpis (UDI) y Baldo Prokurica (RN).

"No tengo ni he tenido dudas al respecto, pero fui para profundizar porque necesitaba conocer más de los temas de seguridad, costos, financiamiento, etc, porque en Chile hay muchos mitos", dijo Orpis. "Es una decisión que debe tomarse ahora. Lula (da Silva, Presidente de Brasil) lo acaba de hacer y construirá seis plantas nucleares. Nuestro cuadro energético es complejo y no veo por qué no se toman las decisiones correctas", agregó.

La delegación se entrevistó con el director de la Agencia Atómica de Rusia (Rosatom), Serguéi Kirienko; visitó la central nuclear de Balakovo, la más potente de las diez plantas que se operan actualmente en Rusia; y se reunió con especialistas de la empresa rusa Atomstroyexport, que construye centrales nucleares en el exterior.

"A pesar de tener una de las mayores reservas de petróleo y gas en el mundo, su matriz nuclear es del 15% y decidieron duplicarla adelantándose a la escasez y a los precios del gas que vendrán en 30 años", dice Orpis. Si bien no fueron tan específicos en los costos, el kilowatt/hora estaría entre 2 y 4 centavos de dólar, bastante similar a lo que cuesta generar electricidad con carbón, pero menos contaminante. "En Chile estamos usando el método más contaminante, el carbón, y apuntando al más caro, el GNL", dijo Orpis.

Su idea, es que de optarse por instalar plantas nucleraes en el norte de Chile, éstas se hagan junto a plantas desalinizadoras de agua -tal como en Rusia- porque de ese modo se solucionarían los dos problemas que afectan a la minería: la escasez de gas y agua.

"Si la decisión de este Gobierno o del próximo, cualquiera sea su color político, es que para afrontar estratégicamenbte el problema energético en Chile es necesaria la energía nuclear, ojalá que Rusia pueda concurrir con sus proyectos junto con otros países", dijo el senador Núñez (PS).

El temor de los senadores es que una vez que Chile tome la decisión de construir un reactor "esté al final de la cola, y sea tal la demanda, que quede desafasado y se produzca una nueva crisis".

Francia: Invitados por nuevo ministerio de Sarkozy

Invitados por el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Energía, Transporte y Desarrollo Territorial, creado por el Presidente galo Nicolás Sarkozy, viajaron a Francia los diputados Francisco Encina (PS), Rodrigo Álvarez (UDI) y René Aedo (RN), miembros de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara. Su agenda incluyó reuniones con autoridades y ejecutivos de la principal empresa francesa que transmite y distribuye energía en el país galo, Electricité de France (EdF) y una visita a la central nuclear de Penly en Normandía.

Dicha central nuclear tiene 2 reactores de 1300 MW cada uno, que entregan cerca del 4% de la energía en Francia, país donde el 80% de su matriz es nuclear.

"Vamos a seguir conversando y recibiendo expertos para desarrollar una ley que cree una institucionalidad que tome el tema nuclear como suyo y regule todos sus aspectos", dijo Encina, presidente de la Comisión. Mientras que el diputado Aedo aseguró: "Nuestro país debe comenzar a conocer y discutir el empleo de esta tecnología que ya tiene una vida últil de 60 años, es más moderna y segura, tiene disponibilidad de energía en la magnitud que se demande, permite la independencia energética y su combustible es de bajo costo. No produce contaminación atmosférica ni efecto invernadero y los competitivos precios de Francia se transfieren a los usuarios y a las empresas permitiendo un mayor crecimiento del país".
LO PRIMERO QUE HAY QUE ESTUDIAR ES LA APLICACION DE LA ENERGIA
NUCLEAR EN PLANTAS DESALINIZADORAS DE AGUA DE MAR Y HABILITAR
 EL DESIERTO A UN GRAN POLO DE DESARROLLO TECNOLOGICO -AGRICOLA .
CON AGUA PODRIAMOS INCORPORAR VARIOS MILES DE HÁS PARA LA
PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE E INTRODUCIR LA JATROPHA.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES
Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile